Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

7Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Si alguna vez has practicado spinning, sabrás lo increíble que es esa sensación de entrenar 45 minutos, eliminar toxinas, y pasarla súper bien. Y es que se trata de una disciplina con tantos beneficios que quien la prueba que ya no pasará una semana sin su dosis correspondiente. Además, si llevas muchos años haciendo ciclo indoor, habrás observado cómo se ha ido reinventando.

Hoy dedicamos este artículo a las bicicletas de spinning que hay en el mercado. ¿Nuestro propósito? Ayudarte a hacer la mejor elección en la compra de este aparato. Ejercitarte desde casa es una perfecta opción para estar en forma, más si es con una bici y vas al ritmo de la música.




Lo más importante

  • Una bicicleta estática sólo permite el entrenamiento cardiovascular mientras que la de spinning también fortalece. Es decir, una bici de ciclo indoor debe simular sensaciones similares a las de pedalear en zona exterior, por lo que es más compleja, funcional y más resistente.
  • Comprar una bicicleta de spinning te permitirá practicar este divertido deporte desde casa con tu propia música o con vídeos especiales de profesionales que podrás seguir en YouTube y otras aplicaciones. La práctica de esta actividad en el hogar ha crecido en los últimos años como complemento a las flexiones, abdominales y ejercicios con mancuernas que muchas personas practican en casa.
  • Debemos considerar una serie de criterios importantes antes de adquirir nuestra primera bicicleta de spinning. El volante o la rueda de inercia, la transmisión, el tipo de resistencia, los materiales de fabricación o los ajustes de manubrio y sillín. No olvides observar todos estos aspectos al comprar tu bici. Te los detallaremos en la parte final del artículo.

Las mejores bicis de spinning: Nuestras favoritas

La mejor bicicleta de spinning para principiantes

Si sabes que el spinning es uno de los ejercicios más completos, y quieres empezar a trabajar piernas, muslos y glúteos, esta es la opción para ti. Con esta opción de 10kg podrás llevar un progreso detallado de tu tiempo, velocidad, distancia y calorías gracias a su pantalla integrada. Además, su asiendo es ajustable hacia adelante y atrás, podrás adaptar la altura de su 79 a 91cm, y puede soportar un peso de hasta 150kg.

La mejor bicicleta de spinning profesional

Esta bicicleta profesional será tu mejor aliada para empezar a mantener un estilo de vida saludable. Con ella podrás trabajar cuádriceps, femorales, glúteos y pantorrillas con el mismo aparato, el cual podrás ajustar en cuanto a altura y posición de acuerdo a tus necesidades. Además, cuenta con pedales ajustables, monitor LCD, agarres de frecuencia, sistema de transmisión por banda y sistema de tensión continua. Soporta hasta 120kg de peso.

La mejor bicicleta de spinning de uso rudo

Si ya eres todo un pro dominando el arte del spinning, entonces una bicicleta de uso rudo es posiblemente lo que estés buscando. Esta opción cuenta con un volante pesado de 18kg y un sistema de resistencia que podrás ajustar de acuerdo a tus preferencias. Además, para tu mayor comodidad, tanto su manubrio como su sillón están acolchados. Como beneficio adicional, para mantenerte hidratado en todo tiempo, la bicicleta incluye un soporte para botellas de agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas de spinning

Son muchos los que deciden realizar spinning en su tiempo libre y ponerse en forma sin la necesidad de ir al gym. Pero no todas lo hacen con una bicicleta adecuada. En esta guía te contamos por qué es recomendable realizar esta práctica con el material correcto.

Mujer en bicicleta de spinning

El spinning es un ejercicio aeróbico que se practica en bici, en una sala y al ritmo de la música.
(Fuente: Lamchan: 89312538/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el spinning y dónde se practica?

El spinning es un ejercicio aeróbico que se practica en una bicicleta especial, dentro de una sala y al ritmo de la música. Se ha convertido en uno de los métodos de entrenamiento más seguidos, ya que en él se trabajan las piernas de forma intensa. Cuádriceps, abductores, glúteos, femoral y gemelos: la fuerza y la resistencia mejora notablemente con esta actividad.

El ciclo indoor engancha. Así lo declaran quienes lo practican con frecuencia. Sin embargo, no siempre es fácil asistir al gimnasio para realizarlo, por lo que adquirir una bicicleta de spinning es la mejor manera de conseguir acercar este deporte a cualquier hogar.

¿Por qué no debemos practicar spinning en una bicicleta estática?

A simple vista, una bicicleta estática y una de spinning pueden verse muy similares, sin embargo, existen diferencias importantes entre ambas, principalmente su rueda de inercia. Lo más recomendable es que evites a toda costa realizar spinning en una bicicleta estática. A continuación te mostramos las principales diferencias:

Bicicleta estática Bicicleta de spinning
Rueda de inercia Se detiene en el mismo momento en el que dejamos de pedalear. Al detener el pedaleo, la rueda sigue girando.
Trabajo Es menos efectivo. Es más intenso.
Ritmo de ejercicio Si te despistas al pedalear o aflojas, el ritmo disminuye o incluso finaliza. Constante.
Postura Más confortable. Similar a la del ciclista de carretera.
Ajuste sillín y manubrio Solo en altura. Se puede ajustar en distancia y también en altura.
Entrenamiento Más suave. Más completo.
Manubrio Estándar. De tipo triatlón.

¿Dónde colocar una bicicleta de spinning?

Las bicicletas de spinning tienen un tamaño similar al de las estáticas, por lo que no te robará mucho espacio en la habitación. Sin embargo, debes considerar que en ella se hacen ejercicios de alta intensidad, y en los que puedes llegar a alcanzar altas velocidades de pedaleo, por lo que puede resultar inestable dependiendo el tipo de suelo en que la coloques.

Debemos comprobar, por tanto, que el suelo sea totalmente horizontal y que no haya colocado en él alfombras que puedan hacer que la bici se mueva, resbale o se desequilibre. Comprueba que el suelo sea el correcto y no tendrás ningún problema para practicar tu deporte favorito desde casa.

Mujer despues de ejercicio

Una rueda de inercia debe ser lo más pesada posible, ya que cuanta mayor fuerza ejerzamos en el pedaleo, mayor carga habrá en dicha rueda. (Fuente: Thanuthattaphong: 103629214/ 123rf.com)

¿Cuánto peso soporta una bici de spinning?

Como todas las bicicletas -y aparatos de ejercicio-, el peso máximo que soportan las de spinning dependerá de las indicaciones del fabricante, que debemos de respetar completamente a la hora de realizar nuestra compra. Por tanto hay que tener en cuenta el peso máximo permitido que aparecerá en las especificaciones técnicas del producto.

Una bicicleta de spinning usada por una persona de más peso que el indicado puede estropear tanto los pedales o manubrio como el motor. Estas averías en ocasiones pueden ser reparadas por el servicio técnico de la marca, pero en muchas otras pueden hacer que la reparación resulte imposible.

¿Qué es la rueda de inercia en una bicicleta de spinning?

La rueda de inercia (también llamada volante) es la encargada de transmitir, de las piernas a los pedales, la energía cinética que se acumula durante el pedaleo. Puede colocarse tanto en la parte delantera como trasera de la bicicleta y su peso resulta increíble: entre los 13 y los 30 kilos.

Una rueda de inercia debe tener el mayor peso posible, ya que cuanta mayor fuerza ejerzamos en el pedaleo, mayor carga habrá en dicha rueda. Gracias a este elemento, la bicicleta de spinning logra la estabilidad que necesita y el pedaleo suave que hará que se asemeje lo más posible a la cadencia de la bicicleta de carretera.

foco

Existen variantes del spinning como el “Síclo”, una clase donde la suma de la música, el juego de luces, el instructor y la atmósfera te llenan de adrenalina y hace que lo des todo sobre la bici. Sentadillas, flexiones y trabajo con mancuernas. ¿Puede existir un entrenamiento más completo sobre una bicicleta?

¿Qué complementos debe llevar una bicicleta de spinning?

Si nunca hemos comprado una bicicleta de spinning es normal que lo primero en que nos fijemos sea en el precio, sin apreciar aspectos extra que, cuando empecemos a darle uso, seguro que valoraremos por completo.

Uno de ellos es la pantalla LCD (monitor que registrará los datos del ejercicio como calorías quemadas, velocidad, distancia o frecuencia cardíaca). Conocer estos datos de entrenamiento es súmamente útil para fijarte metas e ir superando tus objetivos. Otro de ellos es el soporte para la botella de agua porque el spinning es un deporte que necesita mucha hidratación.

Criterios de compra

La gran variedad de modelos de bicicletas de spinning que encontramos en el mercado hace que nuestra elección no resulte tarea fácil, sobre todo si no estás tan familiarizado con este deporte. Por eso, a continuación desarrollamos una serie de criterios de compra que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra.

Volante o rueda de inercia

Una de las primeras características que debes de valorar a la hora de comprar tu nueva bicicleta de spinning es el peso del volante (también llamado rueda de inercia). Como te comentábamos anteriormente, este elemento es el que hace girar el eje del pedal simulando el impulso de una bicicleta de carretera.

Este criterio está estrechamente relacionado con el peso de quien piensa hacer uso de la bicicleta de spinning, sin embargo, la recomendación es que no adquieras un producto cuya rueda de inercia pese menos de 15 kilos. Se trataría de una bicicleta de baja gama en la que solo se consiguen pedaleos desordenados e inestables.

Personas en clase de spinning

Como todas las bicis, el peso máximo que soportan las de spinning dependerá de las indicaciones del fabricante, que debemos de respetar completamente a la hora de realizar nuestra compra. (Fuente: Media Ltd: 30881154/ 123rf.com)

Transmisión

Éste es el componente de la bicicleta que sirve para llevar al volante el movimiento de las piernas. La transmisión puede ser de dos tipos: por correa y por cadena. La primera es la opción más cara, ya que es más resistente que la cadena y no tenemos que cambiarla. La transmisión por cadena, por el contrario, necesita un proceso de mantenimiento y engrasado.

La recomendación será siempre que optes por una transmisión de correa, sin embargo, si sale mucho de tu presupuesto y adquieres una de cadena, entonces no olvides darle el debido mantenimiento conforme a las indicaciones.

Tipo de resistencia

La resistencia está directamente relacionada con los frenos, ya que afecta a los mismos, y viceversa. Esta también puede ser por fricción o magnética. Te contamos a continuación en qué consiste cada uno de ellas:

  • Por fricción: se trata del mismo sistema presente en las bicicletas estándar. Esta resistencia no es totalmente efectiva, ya que puede desajustarse en el propio entrenamiento.
  • Magnética: son unos imanes los que hacen que se muevan los pedales. Este sistema evita los saltos de presión, por lo que es más efectivo que por fricción.

Materiales de fabricación

Una buena bicicleta de spinning debe ser resistente y estable. Habitualmente, el cuadro suele estar fabricado de acero y la rueda de inercia de aluminio. La calidad del material de fabricación hace que la bici sea más o menos segura, por lo que te recomendamos invertir en una fabricada en acero inoxidable

Pareja ejercitandose

La transmisión es el componente de la bicicleta que sirve para llevar al volante el movimiento de las piernas. Esta puede ser de dos tipos: por correa y por cadena. (Fuente: Diaz: 53101754/ 123rf.com)

Ajustes de manubrio y sillín

En una bici de spinning, tanto el sillín como el manubrio deben poder ajustarse completamente (tanto en altura como de atrás hacia adelante). Esto es un aspecto más que importante para conseguir adoptar la postura perfecta en la bici. El manubrio óptimo es el de las bicicletas de triatlón. Por último, es importante también que en los pedales se puedan ajustar calas.

Resumen

Las bicicletas de spinning ofrecen una gran variedad de posibilidades para fortalecer la actividad cardiovascular, aumentar la fuerza y resistencia del tren inferior y mejorar la capacidad deportiva. ¡Y todo ello en una sola actividad física! Haz rutina y comprobarás cómo mejora tu forma física en poco tiempo.

Este tipo de máquinas de fitness están destinadas al ejercicio de alto rendimiento. Es por ello que, si estás empezando, lo mejor es que adquieras una bicicleta estática de presupuesto moderado y comiences poco a poco. Haz incrementos graduales en tus entrenamientos para que tu cuerpo se vaya acostumbrando y no se produzcan desafortunadas lesiones.

Si te ha gustado el artículo nos encantaría conocer tu opinión con un comentario, lo responderemos encantados. ¡Y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales! ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Seoterra: 55392507/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?