Los bocinas amplificadas o bocinas activas ofrecen una calidad de sonido superior. Además, dado que llevan el amplificador integrado en la caja, te permiten prescindir de un amplificador externo. Con anterioridad, su precio elevado hacía de ellos equipos fuera del alcance de la mayoría.

Sin embargo, desde ya hace unos años existen modelos a precios mucho más accesibles. Eso sí, antes de adquirir alguna, es importante que tengas en cuenta que en la actualidad el mercado ofrece una amplia variedad opciones y que cada una de ellas tiene diferentes beneficios.

Lo más importante

  • Los bocinas activas o amplificadas son aparatos que no requieren de un amplificador, ya que cuentan con uno propio integrado en la caja. De este modo, se pueden conectar directamente a la fuente de audio.
  • Por lo general, en la calidad de sonido de las bocinas influyen la construcción y el diseño de los transductores o drivers, los filtros de frecuencias, la caja acústica, el aislamiento sonoro interno y la forma de la caja.
  • Las bocinas amplificadas cuentan con muchas aplicaciones. Destacan, especialmente, sus aplicaciones profesionales. En general, los suelen utilizar ingenieros de sonido, DJs o productores de música.

Las mejores bocinas amplificadas: nuestras recomendaciones

No. 1: Panasonic – SC CMAX 1LM Bocina Portátil

Esta bocina, te ofrece un sonido de los más claros y nítidos gracias a su woofer de 16 cm, con el que llenarás cualquier espacio de más emoción. Al ser parte de la serie Urban Audios, se amolda perfecto a tu estilo de vida, y siempre irá acorde a la decoración de tu hogar. El centro de mando de la unidad principal cuenta con una luz azul.

Déjate de los controles remotos, ahora vas a poder controlarla de forma directa con tú teléfono móvil a través de la App MAX Juke, esta te va a permitir poder pasar tu música favorita de modo aleatorio. Con bluetooth, MP3, USB, entrada para auxiliar y FM, con los que podrás conectar una gran variedad de aparatos, y dispositivos de música.

No. 2: Power XP 8000RD – Bocina Color Rojo

Bocina con rejilla en color rojo de 2400 W, con woofer de 8”. Será el compañero ideal para animar todas tus reuniones o fiestas. Con su batería de litio recargable puedes dejarla prendida hasta 10 horas seguidas. Además, de que te permite poder llevarla a donde sea. Y con sus 4 botones para reproducir, se puede controlar de forma manual.

Cuenta además, con entradas para cable auxiliar, puerto USB, entrada para tarjeta SD y micrófono. Puedes poner la radio FM con ayuda de su pantalla LED. Te da la posibilidad de controlarla de forma remota mediante conexión con bluetooth y con tu teléfono móvil. sus medidas son 90 cm x 42 cm x 29 cm. tiene una asa para poder transportarla.

No. 3: Dual Altavoces de 3 Vías Para Interiores y Exteriores

Woofer de propileno de 10 cm con un borde de caucho, te ofrece un audio de alta calidad, para mejorar tu experiencia de audio. Estas bocinas pueden ser usadas tanto a modo horizontal como vertical. Por a su resistencia al agua las puedes usar dentro de tu casa o fuera de ella para fiestas al aire libre. Toleran hasta climas muy calientes.

Se incluyen 2 bocinas con una frecuencia de respuesta de 100HZ a 20KHz. Equipadas con un tweeter 0.78” con una impedancia de 4 a 6 Ohms y una sensibilidad de 85.5 dB. Te incluye soportes de montaje para varios ángulos. Requiere de 50 watts para un adecuado funcionamiento el cual, a su vez puede aumentar si aumentamos el volumen del audio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bocinas amplificadas

Si vas a adquirir unas bocinas amplificadas, es fundamental que consideres una serie de factores importantes. No todos los equipos ofrecen las mismas ventajas ni están diseñados para los mismos propósitos. Por este motivo, en esta sección nos proponemos aclarar las principales dudas que te pudieran surgir en el proceso de compra.

Son recomendables para diferentes aplicaciones profesionales, ya que la calidad de sonido que ofrecen es claramente superior a la de las bocinas pasivas. (Fuente: Dmitrimaruta: 51167810/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las bocinas amplificadas?

Las bocinas amplificadas son aquellas que no necesitan conectarse a un amplificador porque lo llevan integrado en la caja. Estas se componen de un tweeter para las frecuencias altas, un woofer para las frecuencias bajas y, por supuesto. De esta forma, pueden funcionar de forma independiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bocinas amplificadas?

Utilizar las bocinas amplificadas es realmente fácil, se conectan a un dispositivo de salida o de audio y listo. Además, ofrecen una mejor calidad de sonido y con un nivel de consumo inferior al de las bocinas pasivas. Por el contrario, su precio es más elevado y son más pesados, ya que cuentan con más elementos internos.

Ventajas Desventajas
No requieren de un amplificador.

Ofrecen una mejor calidad de sonido que un altavoz pasivo.

Es posible usar otros filtros.

El diseño de los amplificadores se lleva a cabo de forma específica para las características del transductor o caja.

Para un mismo nivel de potencia, su consumo es menor que el de una bocina pasiva.

Cuentan con un sistema de refrigeración para evitar que se sobre calienten y se dañen.

Tienen multitud de entradas y salidas, incluso para conectar en serie otros sistemas de amplificación (siempre activos).

Su precio es más elevado que el de los equipos pasivos.

Son más pesados, ya que tienen más elementos internos.

Si los usas en grandes eventos en espacios abiertos, puedes tener problemas con la electricidad, aunque algunas son recargables.

¿Para quién es recomendable comprar unas bocinas amplificadas?

Te puede interesar comprar una bocinas amplificadas si deseas instalar un home studio. Y es que, son una opción muy tentadora si deseas comenzar a producir tu propia música en casa. También te pueden interesar si necesitas un equipo para reproducir música en entornos en los que no cuentes con un amplificador, como por ejemplo, una fiesta.

Por supuesto, son recomendables para diferentes ámbitos profesionales, ya que la calidad de sonido que ofrecen es claramente superior a la de los equipos pasivos. De este modo, son ideales tanto para ingenieros de sonido como para productores musicales o DJs, especialmente, los equipos de gamas más altas.

¿Qué tipos de bocinas amplificadas existen?

Las bocinas amplificadas se clasifican en tres grupos: monitores de campo cercano, de campo medio y de campo lejano. En la siguiente tabla, puedes ver sus principales características organizadas en varias categorías. De este modo, puedes hacerte una idea más clara de cuáles son sus diferencias.

Características Equipos de campo cercano Equipos de campo medio Equipos de campo lejano
Tamaño Su tamaño normalmente es bastante pequeño. Su tamaño suele ser mayor y su rango de frecuencias más amplio. Su tamaño es mucho mayor. En general, son equipos fijos, que con frecuencia están empotrados en la pared.
Uso principal Se emplean en salas de tamaño pequeño o medio. Pueden utilizarse para diferentes usos, tanto domésticos como profesionales. Pueden ir empotrados en la pared. Están diseñados para utilizarse en estudios profesionales. Tienen un rango de frecuencias muy amplio.
Precio En general, son los más económicos, por lo que no requieren de una inversión económica muy alta. Su precio es superior al de los de campo cercano. Su precio es bastante elevado, ya que son equipos para uso profesional.
Potencia No ofrecen una potencia muy alta. Su potencia es superior a los de campo cercano. Alcanzan niveles de potencia considerablemente altos.
Woofers Normalmente cuentan con woofers de 4 a 6 pulgadas. Tienen woofers de 7 a 10 pulgadas. Tienen woofers de 7 a 10 pulgadas.

¿Qué factores influyen en la calidad de sonido de las bocinas amplificadas?

En general, en la calidad de sonido de las bocinas influyen una serie de factores. El primero y más importante es la estructura y diseño de los transductores o drivers. Otro factor fundamental son los filtros de frecuencias. El siguiente aspecto cuya influencia es clave es la caja acústica, y más concretamente los formatos y los materiales de los que se compone dicha caja.

Por lo general, el material más usado es la madera de media densidad. De todos modos, en los equipos de gama baja es posible encontrar cajas acústicas construidas con plástico. Por último, también tiene una importante influencia en el sonido de los bafles el aislamiento sonoro interno y la forma de la caja.

Muchos equipos autoamplificados cuentan con su propio sistema de ecualizadores.
(Fuente: Aleksanderdn: 79943898/ 123rf.com)

¿Qué debes tener en cuenta cuando utilices las bocinas amplificadas?

En primer lugar, es importante que recuerdes que, siempre que vayas a cambiar las conexiones, debes apagar las bocinas para evitar que se dañen. El cableado es otro factor que debes de considerar. Con bastante frecuencia no se le da la importancia que requiere; sin embargo, si no es el adecuado puede dar problemas.

Lo ideal es utilizar cables específicos para bocinas. Además, es importante que no estén ni tirantes ni doblados. Del mismo modo, es mejor no conectar las bocinas a un multi conector al que también vayas a conectar otros dispositivos. De esta forma, evitarás ruidos eléctricos o sobrecargas eléctricas.

Criterios de compra

Una vez que has tomado la decisión de adquirir unas bocinas amplificadas, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacértelo más fácil, te hemos preparado una lista con los que consideramos más relevantes. Esperamos que te sirvan de guía para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

Uso que vayas a hacer de ellos

La primera cuestión que te debes plantear cuando vayas a comprar unas bocinas amplificadas es el uso que les vas a dar. No necesitas el mismo equipo para escuchar música en casa que para un uso enteramente profesional. Para el primer caso, puedes tener suficiente con un equipo de gama baja.

Para aplicaciones profesionales, te conviene adquirir un equipo de gama alta. A este respecto, una opción bastante interesante y con un precio bastante ajustado es el Dual Altavoces de 3 Vías. En cambio, para un entorno doméstico, te recomendamos el Panasonic SC CMAX 1LM. Además, también tienes que considerar cuál va a ser la ubicación en la que va estar el equipo.

Friedrich NietzscheFilosofo Alemán

” Deberíamos considerar día perdido aquél en el que no hayamos bailado “.

Potencia

La potencia, medida en vatios (W), nos indica la carga máxima que puede soportar la bocina antes de que el sonido comience a distorsionarse. De los distintos tipos de potencia, el que debes tomar como referencia es el que te indica la potencia nominal o RMS, ya que es el que indica a partir de qué valor el equipo se daña completamente.

Si necesitas unas bocinas para espacios pequeños, seguramente tengas suficiente con un equipo con 300W de potencia. En cambio, para espacios amplios o conciertos debes pensar en bocinas con un mínimo 600 W de potencia. Pero, debes de considerar que a más potencia más consumo eléctrico.

Es importante que recuerdes que, siempre que vayas a cambiar las conexiones, debes apagar los altavoces para evitar que se dañen. (Fuente: Aleksanderdn: 50024313/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño del equipo que necesitas va a depender del uso que piensas darle y del lugar donde lo quieras usar. Lo más habitual es encontrar equipos de 10″ y 12″. Sin embargo, lo cierto es que para una habitación pequeña vas a tener suficiente con unas bocinas de 8″. Los equipos más grandes pueden alcanzar hasta 15 pulgadas.

Conectividad

A la hora de pensar en comprar unas bocinas amplificadas, es importante que tengas en cuenta las opciones de conexión que te ofrecen. En particular, es importante que dispongan de conexión inalámbrica, tanto por Bluetooth como WiFi. Y los dispositivos que son compatibles.

También puede ser de tu interés el que cuente con otras formas de conexión como puertos USB, conectores para discos duros, entrada para micrófono o de cable auxiliar. Además algunas bocinas incluyen lectores de CD, ranuras para tarjetas micro y micro SD.

foco

Recuerda, si vas a necesitar utilizar un micrófono, precisas que cuente con una conexión jack de 6,3 mm o XLR, ya que son las más habituales para este uso.

Ecualización

Muchos equipos amplificados cuentan con su propio sistema de ecualizadores. En general, en el caso de que dispongan de este, suele ser un sistema bastante básico que normalmente se localiza en la parte trasera del altavoz. Y en algunos casos puede ser una opción necesaria si no quieres depender de un sistema externo.

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tus bocinas, será el tamaño que escojas.
(Fuente: aleksanderdn: 50024314/ 123rf.com)

Marca

No cabe ninguna duda de que adquirir unas bocinas amplificadas de una de las marcas más prestigiosas supone una garantía de calidad y de un buen servicio de atención al cliente. En este sentido, los principales fabricantes son Ibiza Sound, QSC, Mackie, Alto, Yamaha y Behringer. Para equipos domésticos una buena opción son Dual o Panasonic.

A pesar de que no existen marcas de electrónicos en México que fabriquen este tipo de bocina, muchas de las marcas mas conocidas tienen plantas de ensamblaje aquí en México, siendo uno de ellos Panasonic. Behringer, por su parte, es una marca alemana con gran prestigio y con precios bastante ajustados. Yamaha es toda una referencia del sector, por lo que con ella tienes la calidad garantizada.

Resumen

Las bocinas amplificadas se utilizan tanto en entornos profesionales como domésticos. Su principal ventaja reside en el hecho de que cuentan con el amplificador integrado en el propio equipo. Además, ofrecen una calidad de sonido superior. Eso sí, su precio es más alto comparados con los equipos pasivos.

De cara a adquirir una bocina amplificada, lo primero que debes de considerar es el uso que se vaya a hacer de ella. Por supuesto, también hay que tener en cuenta otros criterios de compra como la potencia, el tamaño, las opciones de conectividad y la marca. Afortunadamente, en los últimos años su precio se ha reducido de manera considerable

Si piensas que esta guía te ha ayudado en el proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Aleksanderdn: 50024304/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.