¿Alguna vez imaginaste necesitar una bomba de agua?¿Sabes que es esto? ¿Sabes diferenciar si es para extinguir un incendio, o para echar a andar un sistema de riego o bombear agua de pozos? ¡Tranquilo! Escribimos este artículo con función detallada para que conozcas mas acerca de este artículo.

Las bombas de agua, también conocidas como motobombas, son una de las herramientas mas eficientes para mover agua y en general fluidos. La bomba de agua cada vez son de mayor demanda, pues es un accesorio básicamente obligatorio para mantener los jardines y casas habitación en México.

Lo más importante

  • Las bombas de agua son máquinas rápidas y eficientes para trasladar cantidades importantes de agua , las cuales puedes utilizarse para uso doméstico, piscinas, industria, piscifactoría o uso de emergencia para sacar agua limpia o sucia.
  • ¡Son eléctricas! las bombas de agua eléctricas hacen mas eficiente los procesos pues incrementan la presión del agua y ayudan a usar de manera racional esta sustancia.
  • Con el paso del tiempo,los fabricantes han logrado mejorar el diseño, tamaño y peso, haciéndolas mas ligeras, compactas, seguras para su fácil uso y que ahorren en su consumo.

Ranking: Las mejores bombas de agua del mercado

Hay una gran variedad de bombas de agua. Sabemos que no será fácil elegir la que cubra tus necesidades, es por eso que nos hemos dado a la tarea de buscar las mejores opciones, dependiendo de cual será su misión, pues no es lo mismo trasvasar agua sucia que vaciar una alberca. Con esta lista te será mas fácil elegir la correcta.

No. 1: Truper Expert BOAP-1

Esta bomba periférica de 1HP, cuenta con un motor eléctrico asincrónico monofásico tipo europeo con protector térmico, lo cual, evita que se genere calor y disminuye el ruido. Sus bobinas son de cobre y el impulsor de latón la hacen mas durable y resistente a la abrasión.

La tensión/frecuencia  120V/60Hz, mide 70m,pesa 10 Kg y tiene un ciclo de trabajo 50 minutos de trabajo por 20 minutos de descanso, máximo diario 6 horas.

No. 2: Truper PRES-1

Con carcasa de aluminio sumamente resistente a la oxidación, motor con bobinas de cobre, balero metálico y control electrónico automático se vuelve un gran aliado ya que funciona perfectamente y es muy silenciosa.

Su interruptor electrónico calibrado de fábrica protege la bomba de daños causados por el funcionamiento en seco. El ciclo de trabajo 50 minutos de trabajo por 20 minutos de descanso.

No. 3: Truper BOS-1SP

Esta es de otro tipo, pues esta fabricada para sumergirse en agua sucia. Cuenta con interruptor flotador , conector y adaptador de plástico, ideal para desagüe de fosas y fuentes, retirando partículas de hasta 35mm. Su capacitor le dará mayor potencia en el arranque.

Altura máxima de 8.5 metros con ciclolo de trabajo de 50 minutos por 20 minutos de descanso. Interesante ¿no?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombas de agua

Las bombas de agua se han vuelto indispensables para abastecer agua algunas zonas, por ende existen diversos modelos que se adaptan a diferentes usos. Moviéndonos desde esa incertidumbre redactamos este artículo para eliminar interrogantes y sea mucho más sencillo tomar una decisión.

La cantidad de agua con la que queremos trabajar debe ser equivalente a la capacidad de bombeo o extracción que tenga la motobomba que deseamos adquirir. (Fuente: Scalatore1959: 49918642/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una bomba de agua ?

Una bomba de agua es una máquina que se utiliza para trasladar o trasvasar fluidos como líquidos, siendo el agua la principal. Estos equipos desplazan un volumen de líquido por medio de un motor que funciona a través de electricidad (también conocidas como electrobombas).

¿Cómo funcionan las bombas de agua?

Funciona como cualquier bomba hidráulica. La gran diferencia es que hay bombas de agua que funcionan con un motor de combustión a gasolina o diésel y las otras funcionan por medio de un motor eléctrico, el cual puede ser de dos o cuatro tiempos y activa un rotor giratorio de paletas sumergido el líquido.

En México se piensa que una bomba de agua puede crear presión pero es solo un mito, ya que solamente desplazan el líquido provocando un flujo.

foco

¿Sabías que las bombas de agua incrementan la presión del agua añadiendo fuerza a la instalación hidráulica a fin de mover cierto líquido de una zona de menor presión o altura a otra de mayor presión o altitud?

¿Qué usos le podemos encontrar a una bomba de agua?

Como ya sabes, existen diversas aplicaciones domesticas, comerciales, agrícolas e industriales donde las bombas de agua pueden cubrir.

Algunas son:

  • Trasladar agua de un lugar a otro, aun a diferentes niveles del suelo.
  • Drenar el agua de un sótano.
  • Drenar agua sucia de zonas poco profundas que están inundadas o pozos sépticos.
  • Extraer agua de un pozo.
  • Incrementar la presión o el caudal de agua.
  • Llenar y vaciar albercas, estanques o tinas de hidromasaje.
  • Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión.
  • Distribuir fertilizantes y pesticidas.
  • Realizar diversas tareas en el área de la construcción.
  • Es gran aliado en catástrofes como incendios o inundaciones.

¿Qué es el caudal de agua en una bomba de agua?

El caudal de agua es la cantidad de agua que se bombea o extrae por unidad de tiempo. Esta se expresa de dos maneras

  • Litros por minuto.
  • Metros cúbicos por hora.

Debemos conocer las necesidades a cubrir para poder calcular adecuadamente y sea suficiente para que el sistema funcione pero si tienes duda, acude a un profesional del sector

¿Qué tipos de bombas de agua existen?

Debido a las necesidades de trasvase de agua, las bombas de agua  se han ido clasificando y aunque existe gran variedad en el mercado, generalmente hay modelos que son de base ya que gracias a su vigencia y eficiencia logran se de gran utilidad.

En la tabla que viene abajo podrás ver un breve análisis.

Tipo de motobomba Usos
De superficie Permite sacar agua de  depósitos con varios metros de profundidad.
Sumergible Extrae agua de zonas muy profundas.
De presión Permite aumentar el riego o impulsar la circulación del líquido.
De achique Sirve para evacuar y trasvasar agua. Incluye un sistema automático.

¿Qué significa que las bombas de agua sean aptas para aguas sucias o aguas limpias?

Cuando hablamos de aguas limpias, nos referimos a aguas claras como el agua de consumo doméstico, agua tratada con cloro, incluso agua de mar.

En cambio las aguas sucias, usadas o cargadas, son aguas que provienen de una baño, fosa séptica , agua estancada o agua de infiltraciones.

Ángel MartínezPeriodista de El País

“Estamos adaptando bombas de agua extranjeras a un riego más modernizado como el riego por goteo. Porque tienen mucho potencial en el espacio europeo y en el contexto del ahorro energético, como es el caso de España con el tarifazo eléctrico”.

¿Puedo usar una misma bomba de agua para aguas sucias y aguas limpias?

No es lo ideal. Conocer con qué tipo de agua se va a trabajar es algo de suma importancia para elegir la bomba de agua. Te explicamos por qué.

  • Bomba de agua para aguas limpias: Las bombas de agua de superficie son ideales para trabajar regar, trasvasar agua limpia de un lugar a otro o vaciar albercas.
  • Bombas de agua para aguas sucias: A diferencia de las bombas de agua para aguas limpias, estas deben tener la la capacidad de filtrar las partículas de diferentes tamaños, con mangueras de diámetros amplios para evitar que se tapen. Las recomendables son las bombas de agua sumergibles.

¿Qué componentes esenciales encontramos en una bomba de agua?

También nos hicimos esa pregunta, pues aunque algunas son muy similares, entender y conocer los componentes nos ayudará a saber como se instala, su funcionamiento y nos evitará accidentes o peligros al trabajar con ellas. Entre sus componentes encontramos:

  • Motor: componente fundamental ya que determina la potencia del caudal. Mueve al eje y da impulso para generar movimiento al líquido.
  • Carcasa: recubrimiento del mecanismo de avance del agua, casi siempre de acero inoxidable o hierro fundido para evitando óxido y corrosión.
  • Conductos: El de entrada es el conducto de aspiración y el de salida el de impulsión. Son los canales por donde circula el agua.
  • Panel de control: dispositivo que da pie a accionar la bomba de agua mediante interruptores o botones de encendido y detención.
  • Cuerda de arranque: cuerda que acciona el motor de combustión al tirar de ella.
  • Impulsor o rotores: aparatos que impulsan el agua contenida en la carcasa, ya sean aspas,diente de cuerda,o paletas giratorias.
  • Sellos, retenes y anillos:  generan una compresión interna, permitiendo el correcto sellado de la bomba.
  • Cojinetes: piezas que sostienen el eje del impulsor.

¿Qué cuidados hay que tener con la gasolina o el diésel de las bombas de agua?

Hay que recordar que algunas bombas de agua funcionan con un motor a diésel o gasolina, los cuales son combustibles altamente flamables, por lo que pueden ser peligrosas. Debemos estar a alerta y estar consciente de ciertos cuidado, aquí te dejamos los más importantes:

  1. El equipo debe estar apagado antes de agregar gasolina y debe encontrarse en un lugar donde haya suficiente ventilación.
  2. ¡Nunca fumar cerca de una máquina a la cual se le está cargando gasolina!
  3. No debe agregarse gasolina si existe un equipo que esté sacando chispas o haya fuego.
  4. Limpiar la gasolina que se haya derramado en la bomba de agua antes de usarla nuevamente.
FenacoreFederación Nacional de Comunidades de Regantes

“La bomba hidráulica es una inversión rentable en un contexto en el que la energía supone más del 40% de los gastos de los agricultores”.

Criterios de compras

Ahora que sabes un poco más, ¿ya sabes cuál elegir? Seguramente aún existen dudad. Para elegir la bomba de agua indicada es importante saber el uso que se le dará y nosotros te ayudaremos con información que debes tener presente antes de realizar tu compra.

  • Maniobralidad
  • Potencia del motor
  • Capacidad del depósito
  • Caudal de agua

Materiales y seguridad

Como cuidar de mi bomba de agua y mi seguridad es otro tema de suma importancia. Los expertos recomiendan que sean de hierro fundido y de acero inoxidable así evitarás que la corrosión la maltrate. Por otro lado el buen manejo de estos aparatos evitará accidentes.

Caudal de agua

La capacidad de bombeo o extracción que tenga la bomba de agua debe ser proporcional a la cantidad de líquido con el que se va a trabajar, por lo tanto debes conocer bien el terreno, tipo de trabajo y cantidad de agua con la que vamos a trabajar para elegir la bomba de agua indicada.

Capacidad del depósito

Cuando hablamos de capacidad del depósito nos referimos a que éste nos permitirá tener mayores fases de funcionamiento, lo cual es sustancial si es que tenemos que lidiar con cantidades grandes de agua o líquidos. Recomendamos que la bomba de agua tenga un litro de capacidad en el depósito para hacer mas eficiente el proceso a trabajar.

Potencia del motor

¡El integrante que en mayor medida garantiza la calidad del aparato!
Su potencia es la que marcará el caudal del agua y puede ser a dos tiempos o a cuatro tiempos. Debemos prestar mayor atención a la fuerza de este artículo ya que es una característica esencial.

foco

Lo ideal es que el motor cuente con una potencia igual o mayor a 1000 W.

Maniobrabilidad

¡Son una maravilla actualmente por el tamaño y peso!

¡Son una maravilla actualmente por el tamaño y peso! ya que cada vez es mas común utilizarlas en el área doméstica, su mejora al paso del tiempo nos beneficia, pues ya no son pesadas y difíciles de manejar. Solo asegúrate que cuenten con asas de transporte que te resulten cómodas o agarres que te sean prácticos.

Resumen

Las bombas de agua son artículos de gran utilidad si buscamos trasvasar o trasladar cantidades considerables de líquidos, ya que gracias a su motor  gasolina o diésel nos ayudan a almacenar o hacer fluir los líquidos con la presión que ejercen sus motores.

Depende del uso que deseemos darle, existen de presión, de superficies, de achoque o sumergibles y hay para trabajar aguas limpias y sucias. Hoy en día se han vuelto un accesorio interesante para el área doméstica, sistemas de riego, evacuación de pozos, vaciando de albercas y hasta en inundaciones son de gran utilidad.

¿Te gusto este artículo?

Deja un comentario y estaremos felices de contestarte. tambipen puedes compartirlo en tus redes sociales para que otras personas conozcan mas sobre las bombas de agua y sus beneficios, ayudándolos a elegir la correcta ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Pacter Gudella: 40960263/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE