Última actualización: 15/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

3Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

La bomba de aire es un elemento fundamental para la bicicleta, ya que le brinda a los neumáticos la presión justa de aire. Normalmente no solemos tener en cuenta este elemento hasta que un día, en el peor momento y lugar, ¡la rueda de nuestra bici se desinfla! Para evitar que eso ocurra, ten siempre contigo una bomba de aire.

Las bombas de aire son las encargadas de otorgarle la presión justa de aire a las ruedas, lo que también proporciona un mayor rendimiento de las mismas. Este accesorio impedirá que nuestro viaje sea un desastre en caso de un pinchazo. ¿No sabes qué variante de bomba de aire para bicicleta elegir? No te preocupes, ¡llegaste al lugar indicado!



Lo más importante

  • Es muy importante que antes de salir con la bici compruebes el estado de tus neumáticos. Cuando vayas en la ruta, siempre lleva contigo una bomba de aire portátil para hacer frente a posibles imprevistos.
  • Hay dos tipos de bombas de aire para bicicleta: portátiles o de pie.
  • El manómetro, el tamaño, la presión y la comodidad, son algunos de los criterios de compra que debes tener en cuenta antes de comprar una bomba de aire para bicicleta.

Las mejores bombas de aire para bicicleta: nuestras recomendaciones

La mejor mini bomba de aire portátil para bicicleta

Esta bomba de aire portátil para bicicleta de la marca Oiosen se destaca por su practicidad y funcionalidad. Su tamaño reducido permite transportarla cómodamente en cualquier bolsa pequeña. Además, se ajusta a válvulas Presta y Schrader. Por otra parte, está fabricada con aluminio liviano de alta calidad y resistencia. Incluye correa, soporte, boquilla y aguja.

La mejor bomba de pie para bicicleta

Esta bomba de pie para bicicleta de la marca Wotow resulta sumamente completa y versátil. Gracias al innovador diseño de su manguera, realiza el trabajo de manera rápida, simple y efectiva. Además, se adapta a las válvulas Presta y Schrader. Por otro lado, también sirve para inflar ruedas de carriolas de bebés, pelotas, sillas de ruedas, juguetes inflables y mucho más.

La bomba de aire para bicicleta más vendida

Esta bomba de aire para bicicleta de la marca Bell Attack es la más vendida y mejor valorada por los compradores en Internet. Su diseño liviano y ergonómico la hace muy cómoda y fácil de usar. Además, su forma de barril permite que empuje más aire e infle rápidamente los neumáticos anchos. Es compatible con válvulas Schrader y Presto. Incluye aguja y cono de inflado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombas de aire para bicicleta

Las bombas de aire para bicicleta se han convertido en un elemento imprescindible para los que salen en bici, independientemente de la frecuencia con que lo hagan. La correcta presión de los neumáticos nos permite llevar a cabo nuestra ruta con mayor seguridad. En caso de pinchazo, las bombas de aire para bicicleta son las encargadas de sacarnos del apuro. A continuación, vamos a desvelarte todo sobre ellas.

Ciclista llenando de aire llanta de bicicleta

Las bombas de aire son las encargadas de otorgarle la presión justa de aire a las ruedas, lo que también proporciona un mayor rendimiento de las mismas. (Fuente: Viktoriya Kuzmenkova: 63768695/ 123rf.com)

¿Qué son las bombas de aire para bicicleta y qué tipos puedes encontrar en el mercado?

Las bombas de aire para bicicleta están diseñadas para llenar las cámaras de aire de las ruedas de las bicicletas con la presión adecuada, lo que nos permite circular con una mayor comodidad. Además, están hechas para usarse con los dos tipos más comunes de válvulas (Schrader y Presta) y, en caso de no ser compatibles, siempre podremos recurrir a un adaptador.

No obstante, es importante valorar el tipo de bici que tenemos, ya que no vamos a necesitar la misma bomba de aire para una bici de montaña que para una de carreras. Antes de comprar este accesorio, debemos conocer el tipo de válvula de entrada que tiene la rueda de la bici. En el caso de las bicis con distintas válvulas, lo mejor es optar por una bomba de aire con ambas opciones.

A continuación, te mostraremos los diferentes tipos de bombas de aire para bicicleta existentes en el mercado, aunque básicamente se diferencian en dos tipos (portátiles o de pie):

Tipo de bomba de aire para bicicleta Funcionamiento Conexión a la válvula
De pedestal o vertical Bomba de pie. Es necesario apoyar la base sobre el suelo y pisarla con los pies. Tendremos que estirar de las manijas y empujar hacia abajo en repetidas ocasiones para proceder al inflado o hichado de la rueda. La conexión a la válvula se lleva a cabo con un tubo adicional.
De mano (portátil) con cámara de aire.

De mano (portátil) integral

Las bombas de mano tienen un pistón de plástico. Son más pequeñas, portátiles y ligeras.

Algunas cuentan con manómetro digital o analógico, que permite conocer la presión exacta de la rueda.

El inflado se realiza de forma manual.

Tubo separado que conecta la cámara a la válvula.

Tienen un agujero con una arandela de goma que se ajusta a la válvula. Se consigue tras pulsar la válvula con una palanca adicional.

Inflador de CO2 Para carreras de ciclismo. Ahorran tiempo en caso de pinchazo durante una competición.

Se pueden utilizar con una bomba de aire comprimido de CO2 de un solo uso o con bombas reutilizables.

El aire está comprimido en estas bombas que, unidas a una cápsula, permiten el inflado sin tener que usar los brazos. 

¿Qué son las válvulas Presta, Schrader y Woods con las que debe ser compatible mi bomba de aire para bicicleta?

Si acabas de comprarte una bici y no te has fijado en el tipo de válvula que lleva, estás de suerte. A continuación, vamos a explicarte las funcionalidades de cada una para que, a la hora de adquirir tu bomba de aire, tengas en cuenta su compatibilidad y forma de inflarlas. Las más comunes son las válvulas Presta y Schrader.

Tipo de válvula Funcionalidades Ventajas
Schrader (válvula americana o válvula de auto) Diámetro de 8 mm.

En bicicletas de montaña de gama media-baja.

El perno que hace tope para impedir la entrada y salida de aire es interior. Basta con colocar la boquilla de la bomba y empezar a inflar.

Mantiene el inflado intacto entre 2 y 3 semanas.

Queda libre de suciedad.

Es la misma que la empleada en autos y motos por lo que, en un momento determinado, puede servirte cualquier bomba.

Más económicas.

Presta Diámetro de 6 mm.

Válvula de siempre. En bicicletas de carretera y algunas de montaña de gama alta.

El perno que hace tope para impedir la entrada y salida de aire es exterior. Es necesario desenroscar la tuerca para proceder al inflado.

Mantiene el inflado intacto cerca de 1 mes.

El agujero de la llanta es más pequeño. Favorece su estructura.

Soporta mayor presión.

Más segura. Es más complicada la pérdida de aire, ya que el perno va atornillado.

Woods (Dunlop o válvula inglesa)

Muy comunes en Asia y Europa.

De tamaño es más grande que la válvula Schrader pero usa el mismo mecanismo que la Presta.

Permite cerrar la válvula manualmente. Se consigue un cierre muy hermético sin tener que hacer mucha fuerza a la hora de apretarla.

¿Qué puedo hacer si mi bomba de aire para bicicleta no es compatible con la válvula Presta?

Pese a que la válvula Schrader requiere un inflado un poco más frecuente, no vas a tener problemas con tu bomba de aire, ya que puede servirte casi cualquiera. La válvula Presta puede requerir un pequeño adaptador a Schrader. Lo ideal es buscar uno que tenga una junta tórica (habitualmente de goma) que impida pérdidas del aire en la unión del adaptador con la válvula.

Cuando el adaptador no cuenta con la junta tórica es frecuente que haya pequeñas pérdidas de aire, que falsearán la medición de la presión. En estos casos, tampoco nos servirá una bomba de aire con manómetro. Los neumáticos quedarán inflados, pero en ningún momento sabremos la presión exacta.

¿Qué consecuencias puede tener llevar las ruedas con exceso o defecto de presión?

Si acabas de desempolvar tu bici y no sabes la presión que necesitan tus ruedas, no te preocupes, ya que en todos los neumáticos viene marcada esta cifra. Si la presión de nuestras ruedas resulta demasiado alta, es posible que los neumáticos lleguen a reventarse, además de que el rendimiento en las curvas disminuya considerablemente.

Si, por el contrario, sales con tu bici con las ruedas desinfladas, lo más probable es que acabes pinchando, perdiendo eficiencia en tu pedaleo y dañando los laterales de las llantas. Con la presión baja, hay muchas probabilidades de que los derrapes y las frenadas se repitan de forma recurrente.

Mujer llenando de aire llanta de bicicleta

Las bombas de aire para bicicleta están diseñadas para llenar las cámaras de aire de las ruedas de las bicicletas con la presión adecuada. (Fuente: Nobilior: 84729014/ 123rf.com)

¿Cómo puedo saber la presión óptima con que debo inflar las ruedas con mi bomba de aire para bicicleta?

Para averiguar el nivel óptimo de presión de tus neumáticos, basta con que mires sus laterales. Los textos en relieve especifican la marca de la rueda, la medida de la llanta, el ancho medido en milímetros o pulgadas y el rango de la presión del aire especificado en PSI (libras por pulgada cuadrada) o bar.

Esta cifra abarca un rango (por ejemplo, 45-60 PSI), por lo que si inflamos nuestra rueda de acuerdo al número más pequeño, la tracción aumentará, haciendo nuestro viaje mucho más cómodo. Si, por el contrario, hinchamos nuestro neumático conforme al número de rango superior, disminuiremos las probabilidades de pinchazo y tendremos una mayor eficiencia en el pedaleo.

Hay algunas bombas de aire para bicicleta que incluyen el sistema push and pull, que permite la carga de aire en cada movimiento que hagamos. Este sistema reduce el tiempo de llenado y no requiere tanto esfuerzo físico.

Lance AmstrongEx ciclista profesional estadounidense

“Buscar récords no es lo que me mantiene sobre mi bicicleta; es la felicidad”.

¿Qué tipo de bomba de aire para bicicleta necesito?

Lo ideal es que antes de salir de casa revises las ruedas y, para ello, una bomba de suelo o de pie es lo que más te puede venir. Con estas de bombas aire el hinchado se hace de una forma mucho más rápida que con los infladores portátiles o de mano. Las bombas de pie quedan reservadas para uso doméstico mientras que las de mano deben acompañarte en cada salida.

Por normal general, todas las bombas de aire para bicicleta están hechas de hierro, plástico o aluminio. Debido a que el plástico es mucho más endeble y el hierro puede llegar a oxidarse, el material más recomendado para las bombas de aire es el aluminio. Ten en cuenta este material tanto para modelos de pie como de mano.

Criterios de compra

La bomba de aire es el accesorio que todo ciclista debe llevar consigo siempre para evitar quedar tirado ante el pinchazo de una rueda. Estas bombas harán también su trabajo cuando la presión de los neumáticos sea baja hasta el punto de poder llegar a dañar las llantas. A continuación, te dejaremos una serie de aspectos que no debes pasar por alto:

Manómetro

El manómetro es un indicador que nos permite saber la presión de los neumáticos. Hay algunas bombas de aire que incorporan manómetros digitales, otras analógicos y variantes que simplemente no llevan. Debes fijarte en que estos medidores tengan un tamaño adecuado, además de una lectura sencilla y buen calibrado.

También debes tener en cuenta la ubicación del manómetro. La lectura será más sencilla si se sitúa en la parte superior, aunque puede dañarse de forma más fácil en caso de caída. Si el manómetro está situado en la parte inferior, proporcionará una base más ancha y estable. Recuerda que la lectura tiene que ser lo más precisa posible.

Mini bombin para bicicleta

Para averiguar el nivel óptimo de presión de tus neumáticos, basta con que mires sus laterales. (Fuente: Olga Kuzyk: 66952331/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño va a definir la velocidad de inflado, ya que cuanto más largo sea el tallo de la bomba, mayor volumen de aire entrará de un solo golpe en la rueda. Debes saber que con las bombas portátiles tardarás más en hinchar tus neumáticos.

Por ello, es muy recomendable que busques unas que integren el sistema push and pull, que permite el llenado en cada golpe.

El inflador de CO2 cuenta con un contenedor que nos facilita el hinchado de la rueda sin ningún tipo de esfuerzo. Esta última bomba es ideal para competiciones con bicis de carretera. Por último, debes fijarte en los posibles escapes de aire que puedas encontrarte al momento de inflar el neumático.

Base

La amplitud de la base será la encargada de conferir mayor estabilidad a las bombas de aire para bicicleta. De esta forma, cuanto más ancha sea la base, más fácil será llevar a cabo el bombeo del aire. Ten en cuenta que una base de metal siempre será mejor que una de plástico, en la que la estabilidad no se garantiza. Este criterio es inexistente en bombas de mano o en infladores de CO2.

Presión

Es importante que, antes de adquirir cualquier tipo de bomba de aire, tengas en cuenta el uso que vas a darle. Nuestra bomba debe tener el número de bares necesarios para nuestra bici. Hablamos aproximadamente de unos 8 bares para bicis de carretera, 3 bares para las bicicletas de montaña y 6 bares para bicis de cicloturismo.

Bombin de pedal en mesa

Por normal general, todas las bombas de aire están hechas de hierro, plástico o aluminio (siendo este último el más recomendado). (Fuente: Alexlmx: 92620027/ 123rf.com)

Comodidad

La comodidad siempre es uno de los criterios importantes a tener en cuenta. Hablemos de lo que hablemos, nuestro confort será siempre una de nuestras prioridades. Por ello, te aconsejamos que compres una bomba de aire con mangos ergonómicos, ya que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre unos modelos y otros.

Resumen

Los bombas de aire para bicicleta son un accesorio imprescindible que no debe faltar en ninguna salida. Los pinchazos e imprevistos con la presión de los neumáticos pueden jugarnos una mala pasada en cualquier lugar. Es entonces cuando entra en juego la bomba de aire portátil. Es en ese momento cuando debes saber la presión que necesitan tus ruedas. ¿No lo sabes?

La solución está en las letras en relieve de los laterales de los neumáticos. Además de las bombas de aire portátiles, hay bombas de pie recomendadas para uso doméstico. Antes de salir con tu bici, revisa bien la presión de las ruedas. Las bombas con manómetro van a facilitarte la lectura de la presión y así sabrás si pecas de exceso o falta de aire.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si te ha gustado, compártela en redes sociales con tus familiares y amigos, y déjanos un comentario. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 97820500/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.