Última actualización: 19/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Una bomba hidráulica es una máquina muy útil. Pero mucha gente no sabe de qué manera funciona o cómo elegir una. Si eres una de esas personas, ¡Estás en el lugar indicado! En este artículo haremos un recorrido a través los aspectos básicos de una bomba hidráulica. También nos detendremos en los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir una.

La bomba hidráulica se utiliza para diversas tareas, muy distintas entre sí. Pero si no tienes conocimientos de mecánica ¡No te preocupes! Usaremos un lenguaje sencillo que te permita comprender todo lo necesario. Cuando hayas llegado al final, podrás elegir la bomba hidráulica que más se ajuste a lo que buscas. Busca un anotador y un lápiz y ¡Comencemos!




Lo más importante

  • Una bomba hidráulica es utilizada para muchas tareas en lo cotidiano. Entender cómo funciona es central para elegir la correcta.
  • Existen distintos tipos de bombas hidráulicas en el mercado. Te mostraremos cuáles son las particularidades de cada una de ellas.
  • Hay criterios muy importantes que debes chequear en una bomba hidráulica. El tipo de fluido que utiliza y el rendimiento que alcanza son algunos de ellos.

Las mejores bombas hidráulicas del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que elegir una bomba hidráulica no es algo sencillo. Por ello preparamos un ranking con las mejores opciones del mercado. Presta mucha atención a las características de cada producto y podrás elegir el más adecuado para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bomba hidráulica

Si nunca has tenido que comprar una bomba hidráulica, seguramente tengas muchas dudas al respecto. También sucede que este tipo de artefactos tiene una gran cantidad de utilidades. Esto hace que haya muchos modelos distintos en el mercado. A continuación contestaremos algunas de las preguntas que pueden surgirte a la hora de elegir una bomba hidráulica.

Bomba hidráulica

Asegurarte de que la bomba hidráulica de tu auto funciona correctamente puede marcar la diferencia entre evitar o sufrir un accidente (Fuente: Why Kei: 8e2gal_GIE8/ unsplash).

¿Qué es una bomba hidráulica y para qué sirve?

Empecemos por lo más básico. Una bomba hidráulica es una máquina que transforma la energía con la que se la acciona (que puede ser mecánica o eléctrica) en energía en forma de flujo. En otras palabras, este dispositivo suministra a un fluido el caudal y la presión necesaria para realizar determinada tarea. Una bomba de este tipo es un elemento central en los sistemas hidráulicos.

Probablemente a esta altura te pregunta, ¿Y para qué sirve una bomba hidráulica? Pues se trata de un dispositivo muy útil que se aplica en lo cotidiano. Algunas aplicaciones comunes son:

  • Subir agua a lo alto de un edificio.
  • Bombear líquido a través de distintos de refrigeración. Sistema utilizado por ejemplo en heladeras y aires acondicionados.
  • Facilitar la dirección en los vehículos. De esta manera, la bomba hidráulica nos permite conducir un auto y doblar de manera más sencilla.

Por último, cabe destacar que la bomba hidráulica también es muy utilizada en el mundo de la industria. Se emplea por ejemplo, para extraer fluidos debajo de la tierra como petróleo o agua. Así como también se usa para accionar palas mecánicas y retroexcavadoras.

¿Qué tipos de bombas hidráulicas existen?

Debido a la variedad de tareas para las que se pueden utilizar, existen distintos tipos de bombas hidráulicas. Las mismas se pueden clasificar según su mecanismo. En este sentido, existen cuatro tipos de dispositivos. Cada uno de ellos con ventajas y desventajas:

Tipo de bomba hidráulica Ventajas Desventajas
Bombas de engranajes Son económicas y resistentes ante la contaminación. Tienen cilindrada fija. Su eficiencia volumétrica es baja.
Bombas de pistones Eficiencia volumétrica alta. Tienen la capacidad de resistir presiones altas y es fiable. Existen modelos de cilindrada fija y de cilindrada variable. Tienen un costo más alto que cualquier otro tipo de bomba hidráulica.
Bombas de paletas Su rendimiento supera al de las bombas de engranajes. Producen menos ruido que otros equipos. Hay modelos tanto de cilindrada fija como variable. Son equipos frágiles, ya que las paletas están sometidas a la presión que genera del dispositivo.
Bombas de tornillo Soportan altas presiones. Se trata de bombas hidráulicas relativamente silenciosas Tienen un costo alto y su eficiencia es baja.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una bomba hidráulica?

Los sistemas hidráulicos necesitan de mantenimiento para funcionar correctamente. Esto se debe a que las bombas trabajan con una presión muy alta y ello provoca que sus componentes se desgasten con el uso. Es un punto muy importante que debes tener en cuenta. Si no mantienes el sistema en condiciones, puede comenzar a producirse fallas graves que requieren reparaciones costosas.

Para mantener la bomba hidráulica en buenas condiciones te recomendamos llevar a cabo una serie de medidas preventivas:

  • No dejar la bomba hidráulica expuesta a un espacio abierto o en un entorno sucio.
  • Chequear que el nivel de fluido de la máquina sea el adecuado.
  • En el caso de agregar más fluido, asegurarse que sea compatible con el sistema de la bomba.
  • Drenar y purgar el sistema del modo en que lo detalla la marca o el fabricante.
  • Reparar rápidamente las fugas que puedan producirse en el equipo.

Bomba hidráulica

Se recomienda realizar el mantenimiento del sistema hidráulico de tu vehículo cada 10.000 kilómetros. (Fuente: Artem Podrez: 8985667/ pexels).

¿Cómo se purga una bomba hidráulica?

Como mencionamos anteriormente, es necesario purgar la bomba hidráulica para asegurar su correcto funcionamiento. Pero ¿Qué significa ello? Que, cuando ingresa aire en el sistema, es necesario quitarlo. De lo contrario maniobrar tu vehículo puede tornarse difícil. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Utiliza el gato para levantar tu vehículo y coloca los soportes debajo.
  2. Controla que todos los cerrojos de seguridad se encuentran en su lugar y están puestos correctamente.
  3. Toma un tramo de tubería de vinil y colócalo en la válvula de purga.
  4. Inicia el motor de tu auto.
  5. Pon un contenedor (preferentemente de plástico) debajo de la tubería de vinil.
  6. Utiliza una llave ajustable para abrir la válvula de purga y dejar que salga el aire y fluido. ¡Ten mucho cuidado! Asegúrate de que el sistema no quede totalmente seco.
  7. Gira el volante de tu auto hasta el tope izquierdo y derecho varias veces.
  8. Cierra la válvula y no olvides agregas más fluido.

Deberás realizar estos últimos dos pasos repetidas veces. Cuando ya no haya más burbujas en el fluido, ¡Habrás terminado!

¿Por qué es tan importante el filtro hidráulico?

Un elemento central para el correcto funcionamiento de una bomba hidráulica es el filtro. El mismo se encuentra específicamente entre el depósito de fluido y la bomba. ¿Cuál es su función? Extraer los contaminantes perjudiciales del fluido e impedir que provoquen daños en el sistema. Allí radica su vital importancia.

Es por ello que te recomendamos que, luego de comprar la bomba hidráulica, no olvides chequear que el filtro se encuentre en buen estado. Asimismo deberás cambiarlo regularmente cada cierta cantidad de tiempo. Cuando lo hagas, asegúrate que se trate de un producto compatible con tu equipo.

Criterios de compra

Al momento de comprar una bomba hidráulica debes tener en cuenta una serie de características. Se trata de criterios que podrás chequear en la descripción de los productos. De ello depende que puedas conseguir el equipo adecuado.

Fluido

Como habrás podido leer, el fluido es un componente central en las bombas hidráulicas. Este tipo de sistemas no puede prescindir de él. Pero no debes olvidar que no todos los equipos funcionan con el mismo fluido. Antes de cambiarlo tendrás que averiguar con exactitud qué tipo necesitas para tu vehículo.

Adquirir el fluido correcto es muy importante. Para ello, una alternativa es buscar el manual del vehículo para utilizar el líquido que recomienda el fabricante. Si no lo tienes, Puedes consultarlo en el concesionario donde lo compraste o con un mecánico de confianza. Utilizar un fluido incorrecto no solo puede anular la garantía sino también dañar los sistemas de tu auto o camioneta.

Cilindrada

Una característica a tener en cuenta cuando eliges una bomba hidráulica es la cilindrada. Este parámetro hace referencia al volumen de fluido que puede bombear el equipo. En este sentido existen dos tipos de cilindrada:

  • Cilindrada fija. Conocida como bomba de caudal constante. En estos equipos no es posible modificar la cantidad de fluido utilizada en cada rotación.
  • Cilindrada variable. También llamada bomba de caudal variable. Estos dispositivos brindan la posibilidad de ajustar la cantidad de fluido que es bombeado.

Aquí te recomendamos seleccionar una bomba hidráulica de cilindrada variable. Así podrás utilizar un caudal bajo cuando no necesites la máxima potencia del equipo y ahorrar energía. Esa es su principal ventaja con respecto a las maquinarias de cilindrada fija.

Polea

Uno de los elementos que no debes perder de vista al comprar una bomba hidráulica es la polea. Esto se debe a que no todos los productos disponibles en el mercado cuentan con una. Fíjate que es una característica que se incluye en la descripción que ofrecen las tiendas. Es muy importante que sepas si necesitas un equipo con o sin polea para tu vehículo.

En caso de no saber con exactitud esta información, te recomendamos consultar con un mecánico o especialista de confianza. Así podrás evitar comprar una bomba hidráulica que no funcione o no sea apta para tu auto o camioneta. Solo te llevará un rato extra chequear ese dato y puedes ahorrarte muchos problemas.

Bomba hidráulica

Todo aquello que puedes consultar y chequear con anterioridad te permitirá comprar la bomba hidráulica adecuada. (Fuente: Chad Kirchoff: xe-e69j6-Ds/ unsplash).

Presión

La presión, expresada en bares, es otro criterio a tener en cuenta al momento de comprar una bomba hidráulica. En cuanto a este parámetro, la presión mínima nunca es inferior a 50 bares. Pero la máxima cambia en cada tipo de maquinaria. Las bombas de engranajes, por ejemplo, alcanzan un máximo de 250 bares, pero opera normalmente a 210.

Las bombas de pistones, en cambio, rondan los 300 o 350 bares. Mientras que su presión máxima llega a los 450 bares. El potencial de cada bomba hidráulica es muy distinto. Por ello te recomendamos que averigües qué presión debe soportar tu equipo. Nuevamente puedes consultarlo con un especialista para no comprar la maquinaria equivocada.

Rendimiento

Cuando hablamos del rendimiento de una bomba hidráulica nos referimos a la energía útil que puede producir. Esto es, más allá de las pérdidas que se provocan por la fricción. Este concepto también puede aparecer mencionado como eficiencia volumétrica. Lo que debes saber es que el rendimiento varía en cada tipo de equipo.

En este sentido, por ejemplo, las bombas de engranajes son las que ofrecen la eficiencia volumétrica más baja. Por el contrario, las bombas hidráulicas de pistones brindan el rendimiento global más alto. Ello se debe a que proporcionan caudales grandes a altas presiones. Evalúa este criterio antes de concretar la compra de un nuevo equipo.

Resumen

Aquí finalizamos nuestra guía acerca de las bombas hidráulicas. Sabemos que el mundo de las maquinarias no es sencillo de abordar para quienes no trabajamos habitualmente con ellas. Esperamos que la información te haya resultado realmente útil y que puedas tomar nota de aquellos aspectos que te interesan.

Nuestra última recomendación es que te tomes tu tiempo para recorrer las tiendas antes de realizar la compra. Si te encuentras con algún producto que no detalla sus características, lo mejor es que lo consultes con el vendedor. De esta manera podrás terminar de resolver tus dudas y elegir la bomba hidráulica más adecuada. ¡Suerte en la búsqueda!

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 165726995/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones