Última actualización: 14/09/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

Hoy en día, las actividades al aire libre han tomado mucha fuerza. Algunas personas practican actividades como el senderismo, deportes de aventura, por decir algunos ejemplos. También son populares las grandes marchas durante días por diversos recorridos exigentes. Siempre será necesario ir bien equipados y más si hablamos de los pies.

Uno de los accesorios que se necesitan a la hora de hacer alguna de esas actividades son las botas de montaña. Este debe ser un calzado de gran resistencia, que protege nuestros pies y cuenta con suelas especiales para superar terrenos complicados, así como climatologías adversas, sin perder la comodidad y ligereza.




Lo más importante

  • Todo tipo de botas de montaña deben ser ligeras, cómodas, resistentes, flexibles e impermeables.
  • Las botas de montaña deben tener una transpiración para mantener sano nuestros pies.
  • Antes de elegir un par de botas de montaña debes analizar algunos criterios como la suela o los materiales con que están hechas.

Las mejores botas de montaña: Nuestras favoritas

Las botas de montaña más vendidas

La parte externa de la bota es de cuero. Tiene una suela de goma gruesa y resistente al uso. El eje mide entre 4.75’’ de la punta al arco. El cuello de la bota es acolchonado, esto le da mayor confort a tu pie y tobillo. Su plantilla es extraíble y está hecha de EVA, esto hace que su limpieza sea más fácil y rápida.

Las botas de montaña con mejores opiniones de sus usuarios

Hecha con material 100% sintético, igual la suela. Su eje mide más o menos 4.5 pulgadas desde el arco. La bota cubre hasta el tobillo, en el cual tiene una malla que permite que tu pie pueda transpirar. La punta la cubre una goma protectora, junto con un estabilizador de talón. Es resistente al agua y su forro evita el paso de basura o agua.

Las mejores botas de montaña impermeables

Su suela está hecha de goma gruesa, muy resistente al uso. Su eje mide entre 5.5’’ de la punta al arco. Está hecho de cuero y tela sintética. En su interior cuenta con una membrana que permite a tus pies el poder transpirar. La suela la puedes quitar y poner, la cual está hecha de EVA, esto la hace acolchada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de montaña

Antes de adquirir un par de botas de montaña es necesario que esclarezcas cualquier tipo de duda sobre este artículo. Este tipo de calzado tiene varias características muy especiales, no en vano, es utilizado en situaciones de gran exigencia y dureza. En las siguientes secciones trataremos de aclarar las preguntas más frecuentes entre sus usuarios.

La industria que fabrica calzado deportivo o para actividades de montaña cuenta con muchas e importantes marcas. (Fuente: bubutu: 88572155/ 123rf.com)

¿Qué son las botas de montaña?

Este tipo de calzado cubre el pie y gran parte de tobillo, alguna vez por completo, pudiendo llegar a la rodilla o, incluso, la ingle, aunque estas dos últimas opciones no entran en la definición de botas de montaña. Su principal valor es que protegen el pie y el tobillo sin impedir la articulación de este último.

Estas son usadas con frecuencia en ciertas actividades al aire libre, como en las deportivas, de aventura o recreativas. Son resistentes, impermeables y con suelas de gran agarre, tres cualidades que las hacen imprescindibles cuando nos movemos por terrenos con superficies irregulares y abrasivos.

foco

¿Sabías que reemplazar la suela de tu bota te supone un ahorro de más del 65% si lo comparas con la compra de un par de botas nuevas?

¿Qué ventajas tiene usar botas de montaña?

Es innegable que aún existen personas que hacen sus actividades al aire libre con cualquier tipo de calzado, el cual generalmente es deportivo. Consideran que las botas de montaña son muy caras, pesadas e incómodas. Muy retirados de la realidad. Hoy en día este producto ofrece alta calidad para duras pruebas o pequeños paseos. Vamos a conocer algunas de sus ventajas:

  • Cómodas
  • Ligeras
  • Resistentes
  • Flexibles
  • Impermeables
  • Protegen los tobillos
  • Amortiguan la pisada
  • No afectan a la movilidad

Si vas a comprar tus botas de montaña por internet, lo mejor es dibujar en un papel el contorno de tus dos pies. (Fuente: rdonar: 47642824/ 123rf.com)

¿Cómo saber mi talla de botas de montaña?

Ahora bien, si estás pensando en comprar tus botas de montaña por internet, lo ideal es que dibujes el contorno de tus dos pies en una hoja de papel. Luego, tomas la medida en centímetros del largo y buscas la tabla de tallas del fabricante, para dar con el equivalente. Esto vale la pena, pues una mala elección puede traer consecuencias.

Si fuera el caso de que puedas probar las botas antes de comprar, lo único que debes tener en cuenta es dejar un dedo de espacio en la punta y otro en el talón. Hay que prever que los pies hinchan y que, con toda seguridad, utilizaremos calcetines gruesos. Es fundamental evitar el riesgo de padecer molestas rozaduras y ampollas.

¿Es interesante la opción para los crampones en las botas de montaña?

La gran mayoría de los modelos de botas de montaña te ofrecen la posibilidad de acoplar crampones mediante unas hendiduras, esto lo suelen ofrecen las mejores marcas. El crampón es un dispositivo metálico de tracción que se coloca en determinados tipos de bota para mejorar la adherencia en superficies nevadas o heladas. Es decir, son necesarios en alta montaña.

Estos crampones toman la silueta de la bota, saliendo de la parte inferior unas pequeñas puntas que se clavan en el terreno. Suelen ser de aluminio o acero, pero cuentan con unas láminas de goma o plástico en la parte de abajo para impedir que la nieve se adhiera, pudiendo producir tapones que impiden el contacto del crampón con el hielo.

La longitud de la caña nos indica la altura de las botas y la capacidad para proteger los tobillos. (Fuente: Bogicevic: 37766243/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de botas de montaña?

Pues bien, la longitud de la bota nos indica la capacidad de la bota para proteger los tobillos. Esta zona debe estar acolchada en su parte superior para hacernos sentir más cómodos y evitar rozaduras. Aunque existen tres tipos de caña —baja, media y alta— vamos a centrarnos en las dos últimas, ya que la primera no ofrece protección en terrenos complicados:

  • Bota media: Debido a que es más cómoda y ligera hace que sea más fácil el movimiento y da mayor estabilidad. Ideales para media montaña o terrenos poco accidentados.
  • Bota alta: Estas son más gruesas y menos flexibles. Su principal función es la protección y la impermeabilidad. Son idóneas para terrenos escarpados, rocosos o de fuertes desniveles, es decir, para alta montaña.

¿Cómo se limpian las botas de montaña?

Se supone que con una esponja o una toallita y un poco de agua basta para mantener limpias nuestras botas de montaña. Es cuestión de hacerlo después de cada uso para evitar que las manchas o los residuos se sequen y dificulten la limpieza. En ese caso, lo mejor es utilizar algún producto especial recomendado por el fabricante.

Te sugerimos que retires de la bota sus cordones y las plantillas antes de iniciar con la limpieza. Estos dos elementos pueden lavarse con jabón. Luego, pondremos las botas de montaña a secar, pero sin exponerlas directamente al sol o a cualquier otra fuente de calor artificial, como pueden ser secadoras o estufas.

Hay diversidad de materiales en la fabricación de las botas de montaña. (Fuente: lzflzf: 50084927/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de botas de montaña?

Como es de esperarse la industria que fabrica calzado deportivo o para actividades de montaña cuenta con muchas e importantes marcas. En esta ocasión vamos a centrarnos solo en tres de ellas. Son dos de origen europeo y otra americana que se ha ganado el prestigio en poco más de tres décadas de existencia:

  • Merrell: Es de origen estadounidense que inició desde 1981. Ha sido referente en el sector con novedosas propuestas que contribuyen a la mejora de las botas de montaña y de todos sus productos en general.
  • Salomon: De origen francés, esta marca pese a que tiene más de 70 años trabajando, tardo un poco en hacer calzado deportivo. La buena calidad de sus productos le ha permitido obtener ventas millonarias y situarse entre las firmas más reconocidas.
  • Chiruca: Inicio en la primera Guerra Mundial, donde un ingeniero textil manufacturo unas botas usando el fuselaje de un avión para hacer las suelas, ayudando a los refugiados franceses a cruzar la montañosa frontera. A aquellas botas les llamó Chiruca, diminutivo de Mercedes, su esposa. Ahora esta firma española goza de gran reputación en el sector.

Criterios de compra

Antes de poder elegir un modelo de botas de montaña, lo ideal es que analices ciertos aspectos, con los cuales podrás realizar la mejor compra. Por ejemplo, el material nos indica la calidad del producto, su resistencia a las condiciones meteorológicas y del terreno, el grado de protección de nuestros pies o el confort de los mismos.

  • Material
  • Impermeabilidad
  • Suela
  • Plantilla
  • Membrana

Material

Existen diversos materiales que se emplean a la hora de hacer un par de botas de montaña, la calidad suele estar presente en casi todos los modelos, tanto en el cuerpo como en las suelas. No obstante, existen las lógicas diferencias entre productos de baja y alta gama. El cuero o las pieles sintéticas los encontramos en artículos que apuestan por una gran dureza y resistencia.

En la actualidad, se usan textiles de nueva generación, los cuales son más flexibles, ligeros e igual de resistentes. Son materiales que encajan mejor en unas botas enfocadas al uso deportivo o para caminatas de cualquier tipo. En cuanto a las suelas, el caucho tiene buen agarre y durabilidad, pero es pesado, mientras el poliuretano tiene mejor agarre, es más ligero y menos resistente.

En algunas botas de montaña también encontramos las clásicas suelas de goma y caucho. (Fuente: Loboda: 85408133/ 123rf.com)

Impermeabilidad

Este criterio es muy relevante. En muchas ocasiones vamos a usar este calzado en condiciones climatológicas muy adversas, con fuertes lluvias o nieve, y en terrenos húmedos, encharcados o incluso en riachuelos. La impermeabilidad del producto es necesaria a la hora de elegir nuestro par de botas.

En el mercado podrás encontrar distintos revestimientos resistentes al agua, los cuales protegen a los pies. En cualquier caso, no debe obstaculizar una buena transpiración, aunque las tecnologías utilizadas garantizan que ambas exigencias se cumplan en casi todos los modelos. De este modo, la impermeabilidad es un criterio fundamental.

Suela

Toda suela en zapatos es de gran relevancia. En el caso de las botas de montaña son las encargadas de que tengamos una buena tracción. Algo así como la goma de las ruedas de los coches. Cada terreno puede precisar características diferentes en la suela, aunque las nuevas tecnologías permiten que se fabriquen artículos que rinden en todo tipo de superficies.

Si buscas botas de goma o caucho, no te preocupes, también hay botas de montaña con este tipo de suelas, ya que son más económicas. En definitiva, cuando se analiza una suela, lo que tiene que buscar el usuario es una sujeción firme, un fuerte agarre y propiedades antideslizantes, teniendo esos aspectos será de calidad.

Plantilla

Esta nos debe dar confort al andar, pero también debe permitir el transpirar todo tipo de líquido, además de aislar el pie de la suela y actuar de amortiguador. Funciones muy importantes y que aportan muchos beneficios, incluso para la salud o la higiene. Las plantillas suelen tener varias capas y su misión principal es mantener secos nuestros pies.

Membrana

Este criterio es un tanto extra. Algunos fabricantes agregan una membrana microporosa. Con ella se busca proteger los pies de la humedad y el frío. Una buena opción si vamos a usar las botas de montaña en invierno o en lugares con climas lluviosos. Por contra, en verano o situaciones de calor, mejor las botas sin membrana. Se favorecen la ventilación y los pies están más frescos.

Resumen

Pese a que el calzado ha sido usado por la humanidad desde ya hace muchos años, no fue hasta el siglo XX en que se disparó la fabricación de botas de montaña. Fue en esa época cuando los paseos por la naturaleza comenzaron a ser una práctica de ocio, ideal para disfrutar del tiempo libre y, por ende, se necesitaba un buen calzado.

Hoy en día, es muy común el hacer actividades al aire libre junto con sus botas de montaña. Estas cada vez son hechas con mayor calidad, son especialmente un calzado adecuado a las exigencias de esta actividad u otro deporte extremo, que nos protegen y ayudan a superar los obstáculos del terreno.

Hemos concluido con la lectura. Deja un comentario y comparte con tus amigos si este artículo ha sido de tu gusto. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Lzflzf: 50465922/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Agustín Darío Periodista deportivo
Soy periodista deportivo desde hace más de 10 años. Mi pasión: todo lo relacionado con el mundo de los deportes. Mi público: aquellas personas que desean ampliar su conocimiento relacionado a productos deportivos. Mis productos favoritos: todo lo relacionado con el baloncesto.