Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

¿Nunca te preguntaste realmente qué botella de agua para niños deberías comprar? No es habitual cuestionárselo, pero tendría que serlo. Aunque muchos no lo sepan, hoy en día numerosos estudios han encontrado diferentes componentes tóxicos en las botellas de agua infantiles. ¿Suena aterrador, no?

Mantener una correcta hidratación es fundamental para la salud, y más la de un niño. Por ello, en este artículo encontrarás los criterios más importantes a los que mayor atención debes prestar antes de adquirir una botella de agua para niños.




Lo más importante

  • Una botella de agua para niños debe ser libre de BPA para evitar efectos adversos en la salud del pequeño/a.
  • Existen diferentes tipos de botellas de agua para niños. Los más recomendables son de plástico (sin BPA), aluminio, acero inoxidable, cristal (con revestimiento siliconado) y silicona.
  • Higienizar constantemente la botella de agua para niños te ayudará a mantener seguro y saludable al pequeño/a.

Las mejores botellas de agua para niños del mercado: nuestras recomendaciones

Existen numerosas botellas de agua para niños en el mercado. Por ello, seleccionamos las mejores opciones para ayudarte con tu elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botellas de agua para niños

Antes de comprar una botella de agua para niños, es importante que resuelvas todas tus inquietudes. No es fácil tomar una decisión, menos cuando involucra a un pequeño o pequeña. Por eso, hemos preparado una sección con respuestas a posibles dudas que puedas tener.

Niña bebiendo agua de botella

Recuerda que el consumo de agua es fundamental para la salud de los niños. (Fuente: Ogino: 5094408/ Pexel)

¿Qué es BPA en una botella de agua para niños y qué efectos causa en la salud?

Muchas sustancias químicas pueden afectar las características estéticas del agua (1). El bisfenol A o BPA, es un producto químico industrial que se utiliza para la elaboración de algunos plásticos, puntualmente de policarbonato. A menudo, este tipo de plástico se usa en recipientes que contienen alimentos y bebidas, como por ejemplo las botellas de agua para niños.

La excesiva exposición a este producto puede causar efectos nocivos en la salud de los niños.

El BPA tiene la capacidad de alterar el sistema hormonal y las funciones del sistema endocrino en el cuerpo. Esta característica se asocia a la aparición de diversas enfermedades. A continuación, te señalamos algunos efectos adversos:

  • Hiperactividad y agresividad.
  • Cáncer de próstata y mama.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Pubertad temprana.
  • Problemas de fertilidad.
  • Diabetes y obesidad.
  • Daño cerebral.

¿Cómo saber si una botella de agua para niños está libre de BPA?

Generalmente, al BPA lo detectamos en las botellas de plástico. Si queremos evitar su consumo, debemos observar sus etiquetas para encontrar un sello que diga "libre de BPA". Sin embargo, esto no siempre sucede. Por ello, ten en cuenta lo siguiente.

Examina su etiqueta.

Debes identificar un número del 1 al 7 en la parte inferior de la botella que esté rodeado por un triángulo de tres flechas. Las etiquetas con números 3, 6 y especialmente 7 son las que mayor contenido de BPA tienen. En cambio, las que poseen 1, 2, 4 y 5 comúnmente no lo contienen. Sin embargo, si la etiqueta dice "libre de BPA" puedes adquirirla sin problema.

¿Con qué frecuencia debo limpiar la botella de agua para niños?

Más allá del material de la botella de agua para niños, siempre luego de cada uso debes higienizarla. Si no la limpias todos los días, existe la posibilidad de que se alojen microorganismos dañinos para la salud.

Para una limpieza más profunda, debes desinfectarla tanto por dentro como por fuera a la botella infantil. Por ejemplo, puedes introducir gotas de detergente en el interior, hervir bastante agua en una olla y sumergirla (no viable para botellas de plástico) o lavarla a mano con agua y un poco de jabón.

Madre junta a hija bebiendo agua en el parque

Las botellas de agua para niños deben ser fáciles de manipular y transportar para poder llevarlas a cualquier lugar. (Fuente: Fring: 4127348/ Pexels)

¿Qué características tiene una botella de agua para niños?

Existen diferentes tipos de botella de agua para niños. Para escoger la que mejor se adecúa a tus necesidades, hemos realizado la siguiente tabla a modo orientativo:

¿Cómo debe ser una botella de agua para niños?
Material Plástico (libre BPA), Aluminio, Acero inoxidable, Cristal (con revestimiento de silicona), Silicona
Manipulación Fáciles de abrir y cerrar
Componentes Sin BPA
Cualidad Resistente a caídas
Sitema Antigoteo

¿Cuáles son las botellas de agua para niños reutilizables?

Todas las botellas de agua para niños que anteriormente mencionamos pueden ser reutilizables, salvo las que contienen BPA. Es decir, las de plástico, aluminio, acero inoxidable, silicona y crista (con revestimiento siliconado). Siempre y cuando se mantenga una correcta limpieza pueden beber su contenido sin problema.

Hoy en día resulta muy recomendable reutilizar las botellas, aquí te señalamos sus ventajas y desventajas para que puedas decidir si lo crees conveniente.

Ventajas
  • Ecológicas
  • Resistentes
  • Más económicas
  • Reducción del consumo de BPA
Desventajas
  • Capacidad limitada
  • Mantenimiento

Criterios de compra

A continuación, te detallamos lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una botella de agua para niños.

Material

Existen diferentes elementos que componen una botella de agua para niños, por ello es super importante conocer de que está hecha. Según su material, uno puede determinar qué botella se adapta mejor a las necesidades de su niño.

En la siguiente tabla, te especificamos el beneficio del material a escoger de una botella infantil. Te la presentamos a modo de orientación, ya que puede variar según gustos y preferencias.

Material Beneficios
Plástico Apto para limpiar en lavaplatos y puede reutilizarse sin que se transmita componentes tóxicos
Aluminio Resistente y ligero
Acero inoxidable Mantiene el agua fresca y está libre de sustancias tóxicas
Cristal (con revestimiento de silicona) Amortigua golpes, es higiénico y libre de tóxicos
Silicona Fléxible, irrompible, higiénica y libre de sustancias tóxicas

Capacidad

El cuerpo humano no almacena el agua, por eso, la cantidad que perdemos cada día debe restituirse para garantizar el buen funcionamiento del organismo (2).

En este sentido, un niño pasa muchas horas en el jardín, escuela o haciendo algún deporte. Por ello es importante saber la capacidad de la botella de agua infantil para su correcta hidratación.

Si bien, lo más habitual que encontramos son las botellas de agua para niños de 350 mililitros, ya que son más fáciles de manipular, compactas y ligeras para los pequeños, también hay que tener en cuenta que existen las de 500 mililitros.

Seguridad

La preocupación de todo padre y madre es la seguridad de su pequeño o pequeña. Entonces, ¿Qué debemos tener en cuenta en este criterio? Principalmente deben ser fáciles de usar, llenar y limpiar, como también de abrir y cerrar, ya que a veces un niño necesita de ayuda para beber agua y si lo quiere hacer solo, debe de poder hacerlo sin correr riesgo.

Para que un niño pueda manipular una botella de agua debe ser resistente.

Esto es importante porque al estar haciendo alguna actividad puede caerse con la botella en la mano, pudiéndola romper y con ello lastimarse.

Salubridad

Este criterio está muy relacionado con el anterior, ya que todo padre y madre desea que su hijo esté sano. Para que eso suceda, toda botella de agua para niños a elegir debe ser libre de sustancias tóxicas como la BPA.

A su vez, la botella infantil debe ser fácil de limpiar. Los niños tienden a jugar, ensuciarse, colocarse las manos sucias en la boca, entre otras cosas. Entonces, debe ser posible higienizarla tanto por fuera como por dentro sin problema y complejidad alguna.

Niño en la playa bebiendo agua de botella

Los niños beben su botella de agua en cualquier parte, por ello recuerda siempre limpiarla para mantenerlos sanos. (Fuente: Faust: 3006095/ Pexels)

Tipo de tapa

Las tapas no siempre son un criterio a tener en cuenta a la hora de escoger una botella de agua para niños. Su importancia radica en la comodidad del infante, como también su practicidad, y el evitar posibles derrames de agua.

Los sistemas para beber más frecuentes son:

  • Botellas de agua para niños con pajita. En la tapa puede estar o no incorporada la pajita. Lo importante aquí es que los niños no van a tener que manipularla corriendo el riego de derramar el agua o ensuciarla. Resulta higiénico y le permite a los pequeños sentirse cómodos, ya que suelen estar acostumbrados a beber con pajita.
  • Botellas de agua para niños con pitorro. Esta tapa les posibilita a los pequeños beber agua de una manera mucho más sencilla y sin correr riesgo de derramar todo el contenido. Les permite colocar sus labios en el pitorro y hacer succión para tomar el agua sin problema alguno.

Resumen

La elección de una correcta botella de agua para niños debe ser prioridad uno para los padres. Si bien encontramos muchas características similares en las botellas que existen en el mercado, no todas se adecúan a las necesidades del infante. Es por ello que aquí se vuelve crucial tener en cuenta los criterios de compra anteriormente mencionados.

Las botellas de agua para niños sin BPA, reutilizables y a prueba de fugas son la opción más recomendable para evitar posibles efectos adversos en la salud de los pequeños. Para ello, siempre recuerda observar las etiquetas de todas las botellas y no encontrar los números 3, 6 y 7. Teniendo en cuenta esto, te asegurarás de mantener seguro y saludable a tu hijo/a.

¿Qué estás esperando para tirar esas botellas para niños viejas, aburridas y tóxicas? Ve a renovarlas por unas ecológicas y libres de BPA. ¡Adelante!

(Fuente de la imagen destacada: Mikkel : 30971169/ 123rf)

Referencias (2)

1. Machado K. [Internet]. -. Facultad de Medicina Universidad de la República de Montevideo. 2016 [cited 2021].
Fuente

2. Iglesias Rosado C, Salas-Salvadó J, Riobó P, Moreno Villares JM, Farré R, Russolillo J, et al. [Internet]. -. Nutrición Hospitalaria. 2011 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Machado K. [Internet]. -. Facultad de Medicina Universidad de la República de Montevideo. 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Iglesias Rosado C, Salas-Salvadó J, Riobó P, Moreno Villares JM, Farré R, Russolillo J, et al. [Internet]. -. Nutrición Hospitalaria. 2011 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones