Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

No es una novedad que el consumo de agua es esencial para el funcionamiento del cuerpo, tanto como el de proteínas, vitaminas y minerales (1). Pero, muchas veces, no contamos en todo momento con una fuente de agua para hidratarnos. Por ello, la botella plegable es un aliado ideal para tener a mano cuando tenemos sed, ya sea en el trabajo, colegio o mientras practicamos un deporte.

La botella plegable tiene un diseño flexible y cómodo. Contribuye a disminuir la generación de plástico, ya que es una botella totalmente reutilizable. En esta guía te damos toda la información que necesitas para elegir una botella plegable. Recuerda que te acompañará a todos lados.




Lo más importante

  • La botella plegable es una botella reutilizable y segura que cuenta con un diseño portátil.
  • Hay una gran variedad de botellas plegables. Esto nos permite elegir una para cada necesidad.
  • Tener una botella plegable es una forma de contribuir al medio ambiente, reduciendo el uso de botellas de plástico desechables.

La mejor botella plegable del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos realizado una selección de las mejores botellas plegables del mercado. Hay varios modelos y cada una atiende a un propósito diferente. Te brindamos toda la información para que encuentres la que más te satisface.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la botella plegable

En esta sección te acercamos todo lo que debes saber a la hora de elegir una botella plegable, y encontrar la mejor opción para ti.

botella de agua

La botella plegable es una gran alternativa para reducir el uso de botellas de plástico (Fuente:  naypong: 22075035/ 123rf)

¿Qué es una botella plegable y para qué sirve?

Una botella plegable es una botella reutilizable que tiene la capacidad de comprimirse. Su capacidad de plegarse permite que, una vez vacía, ocupe muy poco espacio. Por ello, es posible llevarla a todos lados. Además, puede recargarse en cualquier lugar. De esta manera podemos cubrir los requerimientos de hidratación que nuestro cuerpo necesita.

Lluís Serra Majem Doctor en Medicina, Doctor en Nutrición y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
"No confiar en la sensación de sed para beber, y tener una botella de agua o líquido a mano. Aumentar la ingesta de líquidos en época de calor y antes, durante y después del ejercicio."

¿Cuáles son los beneficios de una botella plegable?

Los beneficios de una botella plegable son varios. Principalmente, es una botella amigable con el medio ambiente, ya que en su fabricación se destaca la utilización de materiales no tóxicos y duraderos. Además, fomenta la reducción del uso de botellas de plástico. Te presentamos los beneficios en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Son sustentables.
  • Reducen el volumen de plástico.
  • Son compactas.
  • Son seguras y no toxicas.
  • Facilitan su traslado.
  • Permiten hidratarte en todo momento.
  • Se pueden recargar.
  • Soportan bebidas frías y calientes.
  • Son durables.
  • Hay varios modelos para elegir
Desventajas
  • En algunos casos el precio.

¿Qué tipos de botellas plegables existen?

Si bien hay una gran variedad de botellas plegables, podemos hacer una distinción en cuanto al material y el filtro. En este sentido encontramos:

  • Botella plegable de TPU. Estas botellas se caracterizan por estar realizadas en poliuretano termoplástico. Este material es mucho más flexible que la silicona. Por lo general, este material hace que la botella se comprima a medida que se va vaciando. Son ideales para camping o trekking.
  • Botella plegable de silicona. Es la más popular. Este material es uno de los más seguros y durables, ya que se caracteriza por ser mucho más resistente a los factores externos. Como subtipo tenemos a silicona de grado alimentario y la silicona de grado médico. Ambas utilizadas en la elaboración de botellas plegables.
  • Botella plegable con filtro este tipo de botella plegable viene con una membrana de ultrafiltrado para eliminar todas las impurezas del agua. Son especiales para turismo aventura, situaciones de emergencia o supervivencia, donde no hay acceso a fuentes de agua segura.

En la siguiente tabla comparativa sintetizamos las ventajas y desventajas de cada tipo de botella plegable.

Botella plegable de TPU Botella plegable de silicona Botella plegable con filtro
Ventajas Son más flexibles. Son firmes y muy versátiles. Permiten purificar agua que no sea segura.
Desventajas No poseen tanta capacidad y no pueden apoyarse de manera vertical. Si no se higienizan correctamente pueden tener olor a plástico. Hay poca variedad y no son estéticas.
Ideal para Camping, trekking. Todo uso. Trabajo, colegio deportes y viajes. Situaciones de emergencia, turismo aventura.

¿Cómo limpiar y mantener una botella plegable?

Al ser un elemento reutilizable, es fundamental seguir las indicaciones para su mantenimiento y así garantizar su durabilidad. En primer lugar, para quitar el olor a plástico debemos dejarla en remojo 5 minutos en agua hirviendo. También se puede llenar con agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio o con una rodaja de limón. Debes dejarla 6 horas. Luego de ello, lávala habitualmente.

Para su posterior mantenimiento recomendamos:

  • Lavar con detergente neutro.
  • Evitar cualquier producto abrasivo.
  • No utilizar elementos duros para su lavado, como cepillos o elementos con puntas.
  • No guardar la botella cerca de fuentes excesivas de calor.
  • Si no va a utilizarse por algún tiempo, debemos guardarla limpia y seca con la tapa abierta.

En todos los casos, es importante verificar la información específica brindaba por el fabricante, respecto a la limpieza y mantenimiento.

niño con botella plegable

La botella plegable de silicona es sumamente versátil. (Fuente: allasimacheva: 128317977/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a la botella plegable?

Las alternativas  a la botella plegable son varias.  En el primer grupo tenemos botellas reutilizables. Dentro de las más populares podemos encontrar:

  • Botellas realizadas en vidrio o cristal
  • Botellas de acero inoxidable
  • Botellas de plástico tritán (este tipo de plástico, si bien no es biodegradable, es reciclable)
  • Botellas de plástico convencional

Las botellas desechables de plástico que compramos en el mercado también son una alternativa. Claro que, en este caso, estas tienen un impacto ambiental negativo en comparación a las reutilizables. Debajo te presentamos una tabla comparativa de las alternativas a la botella plegable.

Botella de vidrio Botella de acero inoxidable Botella de plástico tritán Botella desechable
Ventajas Es 100% ecológica. Son más durables. Son seguras y resistentes Son sumamente prácticas.
Desventajas Se pueden romper con facilidad. Si se caen pueden abollarse. Si no se higienizan correctamente pueden tener olor a plástico. Son contaminantes y generan mucho volumen de residuos

Criterios de compra

A la hora de elegir que botella plegable es mejor para ti, hay una serie de criterios a evaluar.  Estos deberán ser tenidos en cuenta para que nuestra elección sea la correcta. Debajo te los mencionamos.

Tamaño

Este es uno de los criterios principales a la hora de comprar una botella plegable. El tamaño estará definido por el uso que hagas de tu botella, ya que para ciertas actividades necesitas poder transportar mayor cantidad de agua. Por ejemplo, cuando no cuentes con una fuente cercana de agua potable para recargarla.

A continuación, te nombramos las medidas de botellas plegables que puedes encontrar en el mercado.

  • Pequeña: 250 ml, 300 ml, 380 ml y 480 ml.
  • Mediana: 500 ml, 550 ml, 580 ml, 620 ml y 750 ml.
  • Grande: 800 ml, 900 ml y 1000 ml.

Las más pequeñas están fabricad en TPU o poliuretano termoplástico. Al ser un material ultraligero estas botellas no vienen en capacidades mayores a 500 ml. Por otro lado, la silicona es más firme, lo que hace que la botella sea más robusta. Esto permite que haya modelos de mayor capacidad, como 1000 ml.

BPA free

Este criterio se relaciona con la seguridad alimentaria. EL BPA o bisfenol A es una sustancia química presente en varios tipos de plástico. Diversos estudios realizados con humanos han relacionado la exposición al BPA con la aparición de efectos adversos para la salud (2).

Si bien no es una sustancia ilegal, en los últimos años se ha desaconsejado su uso en productos relacionados con la alimentación. De ahí la importancia de que nuestra botella plegable no posea bisfenol A. La leyenda BPA free garantiza la ausencia de este componente.Cualquiera sea el material de la botella plegable que elijas, es importante  que corrobores que se encuentra aprobado por los organismos correspondientes y tengan garantía de seguridad.

botella de agua en mar

La botella plegable es una sustentable para el medio ambiente. Considera alternativas que también lo sean. (Fuente: nito500: 119130070/ 123rf)

Filtro de agua

Este criterio es fundamental cuando no se tiene acceso a agua potable para recargar la botella plegable. Se utiliza, sobre todo, en actividades donde estamos en contacto con la naturaleza, en zonas alejadas de la civilización.

Estas botellas vienen con una membrana de ultrafiltración para eliminar las impurezas y microorganismos presentes en el agua. Un factor a analizar, a la hora de adquirirla, es la durabilidad del filtro. Ya que deberás recambiarlo en el tiempo que indique el fabricante.

Propósito

Te hemos mostrado que hay varios modelos de botellas plegables en el mercado. El propósito es un criterio importante a la hora de determinar el tipo de botella plegable ideal para ti.

Si el propósito es utilizarla para hacer deportes, es importante evaluar una opción liviana, flexible y fácil de guardar. Las más robustas o de mayor tamaño satisfacen mejor otros propósitos, como llevarlas al trabajo, en el auto o al colegio. Además, puede que desees tener una botella plegable para cada ocasión, lo que sería ideal.

Resumen

En síntesis la botella plegable es una opción ideal para poder hidratarte en todo momento. Al ser tan práctica, este tipo de botella te brinda la posibilidad de llevarla a todos lados. Para esto viene equipada con ganchos o mosquetones para facilitar su transporte. Su característica principal de poder plegarse o arrollarse, esto es lo que le otorga una gran ventaja sobre cualquier otra botella.

Además, esto permite que luego de usarla podamos guardarla fácilmente en un bolsillo o mochila. Sus beneficios no se agotan allí, ya que también es una botella sustentable. Al ser reutilizable reduce  la utilización de botellas de plástico desechables, las que son altamente contaminantes. Todas estas características hacen de la botella plegable, un producto sumamente útil para tu día a día.

(Fuente de la imagen destacada: oksix: 160626282/ 123rf)

Referencias (2)

1. Angelats MC. Más claro que el agua: Todo lo que deberias saber del agua mineral y nunca te han contado. Editorial AMAT; 2014. [2021]
Fuente

2. Juan-García, A., Gallego, C., Font, G., Toxicidad del Bisfenol A: Revisión. Revista de Toxicología [Internet]. 2015. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro online
Angelats MC. Más claro que el agua: Todo lo que deberias saber del agua mineral y nunca te han contado. Editorial AMAT; 2014. [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Juan-García, A., Gallego, C., Font, G., Toxicidad del Bisfenol A: Revisión. Revista de Toxicología [Internet]. 2015. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones