Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Después de una buena comida merecemos lo mejor. Entre los licores más frecuentes se encuentra el brandy. Aunque no es específico para fiestas, aún se puede ver en cócteles. Su sabor y aroma son parte de la experiencia única que resulta su experiencia al paladar. Los años son una parte fundamental en la calidad del brandy.

Los conocedores del brandy afirman que, gracias a su destilación y fermentación, alcanza su calidad original. El aspecto único de esta bebida reside en la uva que se utilice, como así también en los distintos ingredientes que se añadan en su proceso de elaboración. Las diferentes marcas son un abanico para conocer en profundidad a tan maravillosa bebida.




Lo más importante

  • La base fundamental del brandy es el vino. La uva y sus características definirán cómo será la bebida en términos de calidad. También el contexto y el lugar donde se añeje.
  • Al ser un licor, el brandy puede ser mezclado con distintos elementos para crear combinaciones únicas. Esto sucede tanto en la barra como en la cocina.
  • La distinción de un brandy reside en su proceso de envejecimiento, el cual es único para cada uno. Este proceso dependerá de la madera y de otros factores para su elaboración.

Los mejores brandies del mercado: nuestras recomendaciones

Cada brandy es único, y las diferencias entre ellos pueden ser clave al momento de los gustos personales de cada uno. Por eso, es indispensable tener en cuenta qué se busca en esta bebida. Lo más probable, es que nuestros gustos sean heredados y que ya exista una tendencia clara sobre cuál elegir. A continuación, te compartiremos nuestra selección de los mejores brandies del mercado. Estos se destacan por su calidad, sus años de cuidado y su país de procedencia. ¡Échale un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el brandy

Al momento de comprar un brandy, es necesario que tengas en consideración los aspectos más importantes para que disfrutes al máximo de tu bebida. La siguiente información es específica en cuanto a las preguntas más frecuentes y contiene los datos más relevantes sobre este fino licor. ¡Empecemos!

bebida de vino

El vino es el principal elemento en la elaboración del brandy. (Fuente: Jakub Gojda: 115373910/ 123rf)

¿Qué tipo de licor es el brandy?

El brandy conlleva un proceso de destilación que le deja un grado alcohólico en su composición, por lo cual es considerado un licor. Este se destila hasta crear un aguardiente. Una de las proporciones más utilizadas en la elaboración del brandy es utilizar tres litros de vinos para obtener un litro de brandy. Dicha medida equivale a cuatro kilogramos de uvas, aproximadamente.

Otra característica del brandy en su elaboración es que puede envejecer en madera. Lo fundamental, para estos casos, es que sea madera de roble. El brandy es almacenado en barriles durante meses y años, a diferencia de otros licores que se pueden elaborar en días. Una vez envejecido y destilado, pasa a ser embotellado y luego distribuido.

¿A qué sabe el brandy?

El sabor del brandy puede llegar a ser variado, entre los fabricantes. El mismo dependerá del vino que se utilice para su destilación, principalmente, ya que este componente será la esencia de cada brandy. La calidad de la uva y su sitio de origen definen, en gran parte, las características finales del licor, ya que cada región guarda sus propios sabores.

Cuando se utiliza el vino, se omite colocar las semillas, la piel o la pulpa de la uva. Esto permite que el sabor del brandy sea más fuerte y crudo. Además, también se utilizan en la elaboración de este licor pasas y ciruelas, componentes ideales al momento de saborearlo. Por otro lado, el barril utilizado para almacenar el brandy suele modificar el sabor de la bebida de manera significativa.

¿Cómo se toma el brandy?

El brandy suele beberse de forma pura, sirviéndose en una copa o vaso ancho para poder apreciar sus notas aromáticas. También se puede tomar con hielo, el cual le da frescura y se ofrece como un buen acompañante para la bebida. Otra manera de tomar el brandy, además de los innumerables cócteles que existen, es juntarlo con:

  • Refresco de cola
  • Jugo natural
  • Ginger ale
  • Agua tónica

¿Cuándo tomar brandy?

Al ser el brandy una bebida hecha con base de vino y frutas fermentadas, la sugerencia de los expertos es disfrutarlo después de una comida. Por lo general, después de la cena. Aunque hay quienes prefieren beberlo durante la alimentación. En algunas ocasiones, suele utilizarse como una bebida digestiva. En otras circunstancias, puede ofrecerse como un buen aperitivo para abrir el apetito, antes de una comida.

Tomar brandy en fiestas o eventos sociales es algo poco usual. Por lo general, este licor tiene poca participación en celebraciones, aunque se pueden ver combinaciones y mezclas de brandy con distintos ingredientes, en cócteles. Lo recomendable, es disfrutarlo en la tranquilidad de un sitio agradable, donde la persona pueda disfrutar del licor, tanto su sabor como su aroma.

bebidas en estante

El brandy se utiliza con mayor frecuencia después de las comidas. (Fuente: Fewings: rND1uag0vL0/ unsplash)

¿Qué brandy usar para cocinar?

El brandy se utiliza con mayor frecuencia después de las comidas. Sin embargo, no es sorpresa que se pueda incluir en la preparación de algunos platos. Las recetas que contienen este licor como ingrediente se presentan en innumerables variedades y versiones, a lo largo de la historia. El manejo del brandy, por parte de los expertos, ha sido vasto, y su experimentación ha sorprendido a los más altos paladares.

Para cocinar, se recomienda usar brandy y algunas bebidas espirituosas que contengan un grado alcohólico no mayor a 40 grados. En la mayoría de los casos, el brandy elegido para cocinar debe tener la mayor edad posible, para que la comida reciba de una mejor manera todos los sabores y aromas de la bebida.

Criterios de compra

A partir de este momento, evaluaremos los aspectos más importantes para elaborar la compra de tu brandy. La misma debe estar basada en tus preferencias. Por esto, tenemos para ti los factores decisivos que debes tomar en cuenta, siempre y cuando busques la mejor experiencia posible con este licor.

Origen

El verdadero origen del brandy es desconocido. Actualmente, el mayor productor en el mundo es la llamada marca "Emperador", proveniente de Filipinas. También están como productores Estados Unidos, Francia y Grecia, entre otros.

Al momento de escoger un brandy, se puede escoger la opción nacional como primera alternativa. Sin embargo, vale la pena probar los licores producidos en otros países, los cuales mezclan la nobleza de los materiales de reserva junto con delicados vinos como insumos para su elaboración.

Edad

No es sorpresa que el brandy envejece, adquiriendo así su consistencia y su cuerpo característicos. El brandy, según el tiempo de añejo que tenga, tendrá una clasificación. Según los productores franceses de las regiones de Coñac y de Armañac, la clasificación es la siguiente:

  • V.S. (Very Special): Es un brandy cuya mezcla más joven ha sido envejecida al menos dos años.
  • V.S.O.P. (Very Superior Old Pale): Es un brandy cuya mezcla más joven ha sido envejecida durante cuatro años.
  • O.X. (Old Extra): Es un brandy cuya mezcla más joven ha sido envejecida durante seis años.

Por otro lado, el sistema de clasificación de la ciudad de Jerez, materializado por el Consejo de Regulación de la Denominación de Brandy, propone su propio criterio, el cual califica al brandy en tres categorías:

  • Solera: Brandy envejecido durante seis meses.
  • Solera Reserva: Brandy envejecido durante al menos un año.
  • Solera Gran Reserva: Brandy envejecido durante al menos tres años.

camisa y bebida

En la elaboración del brandy, se requiere de vino en proporciones grandes para su destilación. (Fuente: Litvin: Dm-8wFBfQ48/ unsplash.com)

Cantidad

Las destilerías tienen en su conocimiento cuánto es el brandy recomendado para distribuir. Las botellas y las presentaciones, por lo general, varían entre las siguientes medidas:

  • 0.7 Litros: Es la medida más frecuente en botellas de cualquier tipo, pero no es la menor. Existen envases de menor tamaño, que son parte de la gama de botellas que se distribuyen a nivel mundial.
  • 1 Litro: Es otra medida común para los licores como el brandy.
  • 1.5 Litros: También llamada Magnum, aunque es poco frecuente en el brandy.
  • 3 Litros: Utilizada para ediciones especiales
  • 4.5 Litros: Es una medida que se utiliza mucho en países como Inglaterra, por ser considerada una presentación para regalo.

Aroma

En la elaboración del brandy, se requiere de vino en proporciones grandes para su destilación. Los aromas varían según la elaboración del vino. No obstante, en su mayor parte despiden un aroma con toques frutales, cítricos o dulces. Algunas versiones, según la producción, puede presentar sabor a ciruelas y pasas.

A su vez, el aroma del brandy estará directamente determinado por la madera en la cual envejezca. Si bien esta puede ser de roble, este puede extraerse de distintos árboles u orígenes, como el "Quercus alba americano" o el proveniente de "Limusín".

Grados de alcohol

Cada proceso de destilación es diferente. El vino o aguardiente con el cual se realiza el brandy son encargados de aportarle su sello final, en términos de composición alcohólica. En el mercado, puede encontrarse esta bebida con un grado de alcohol no menor a 30 grados. Como proporción máxima, puede llegar a los 60 grados de composición alcohólica. Sin embargo, la medida promedio es de 40 grados.

Este criterio influye en el impacto del brandy al paladar y al gusto. Según cómo se tome esta bebida, se sentirá o no la pureza del alcohol y, al mismo tiempo, su nivel de envejecimiento.

Resumen

El brandy es una de los licores más refinados y recomendados para los paladares más refinados. Es ideal para beber antes, durante o después de las comidas. Incluso, puede ser usado para cocinar, aportando un valor agregado a cualquier receta. Sin embargo, la principal característica del brandy es ser un perfecto acompañante en aquellos momentos o ratos de tranquilidad y reflexión de cada día.

La esencia de cada brandy viene dada por el vino, es decir, por la uva que se fermenta. Cada región presenta sus propias particularidades y técnicas a la hora de producir este licor. Los expertos coinciden en destacar la importancia de los barriles en la perfección del brandy, siendo los de roble americano los mejores para su conservación. La mejor manera de conocer el brandy, en profundidad, es llevándonos un sorbo de este delicado licor a nuestra boca. Nuestro paladar e imaginación lo disfrutarán.

(Fuente de la imagen destacada: karandaev: 80807163/ 123rf)

Evaluaciones