
Nuestro método
Existen referencias a los cabrestantes o a máquinas similares que se remontan incluso al Antiguo Egipto, en donde se utilizaban en la extracción de minerales en las minas. Evidentemente, los dispositivos actuales ofrecen unas funciones mucho mayores. No por nada, muchos modelos integran un motor frecuentemente eléctrico.
Con ellos, es posible desplazar, arrastrar e incluso elevar cargas pesadas rodantes. Así, no es de extrañar que se usen comúnmente para mover diferentes tipos de vehículos. Además, su empleo también es muy frecuente en talleres y fábricas. Sin embargo, dado que no todos los cabrestantes aseguran las mismas funciones, es importante elegir uno de buena calidad.
Lo más importante
- Los cabrestantes son dispositivos mecánicos manuales o con un motor y que se emplean para mover, arrastrar o elevar cargas pesadas.
- La principal diferencia entre los cabrestantes y los polipastos radican en el sistema de frenado que integran.
- Uno de los primeros criterios de compra que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar un cabrestante es el uso que le darás. Después, te conviene considerar su capacidad de carga y la longitud del cable.
Los mejores cabrestantes: Nuestras recomendaciones
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cabrestantes
Antes de elegir un cabrestante, es necesario que resuelvas cualquier duda que puedas tener sobre estos equipos y sobre su funcionamiento. Para que puedas hacerlo, preparamos esta guía para ti. En ella te contamos las principales ventajas de estos dispositivos, los distintos tipos que existen, los usos que se pueden hacer de ellos y mucho más.
(Fuente: lLangstrup: 98775682/ 123rf.com)
¿Qué son los cabrestantes para ser exactos?
De este modo, sirven para ejercer fuerzas de arrastre con las que puedes desplazar diferentes objetos o cargas, en especial cuando son cargas rodantes. Su uso se ha extendido para desplazar diferentes tipos de vehículos. Así, se emplean para mover coches, camiones e incluso barcos. Su origen se remonta a la minería antigua.
¿Cuál es la diferencia entre un cabrestante y un polipasto?
Los cabrestantes, por su parte, suelen utilizarse más para remolcar vehículos. Además, normalmente, integran un sistema de frenado automático que no garantiza que la carga no se desplome en el caso de que el cable ceda ante el peso de la carga. Sin embargo, los polipastos cuentan con un freno físico que mantiene la carga sujeta en el caso de que empiece a ceder.
(Fuente: Lurii-Konoval: 55136759 / 123rf.com)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cabrestantes?
¿Quién debería comprar un cabrestante?
¿Qué tipos de cabrestantes existen?
- Cabrestantes manuales ligeros: Son indicados para mover cargas ligeras. Son los más económicos.
- Cabrestantes con motor eléctrico: Están pensados para un uso intermitente, ya que se sobrecalientan rápidamente. Están aquellos que se conectan a la red eléctrica, los que cuentan con batería y los que se conectan directamente al motor de un coche o un camión.
- Cabrestantes térmicos: Son más pesados que los eléctricos. Su precio también es más alto. La ventaja que tienen es que pueden usarse de forma continua (factor de marcha del 100 %).
- Cabrestantes hidráulicos: También tienen un factor de marcha del 100 %, por lo que pueden funcionar de forma continua. Normalmente, tienen una capacidad de carga muy alta. Por lo general, se usan en buques o plataformas offshore.
(Fuente: Oleg-Doroshin: 107266168 / 123rf.com)
Criterios de compra
Los cabrestantes son máquinas mecánicas algo complejas dependiendo, entre otras cuestiones, del tipo de dispositivo que escojas, manual o con motor. Sin embargo, elegir el equipo adecuado no siempre resulta tan fácil como podría parecer. Para facilitarte la tarea, en SINCABLE, queremos ofrecerte los siguientes criterios de compra.
- ¿Qué uso le darás al cabrestante?
- Capacidad de carga
- Tipo de cable
- Longitud del cable
- Capacidad de control
¿Qué uso le darás al cabrestante?
El uso que le des al cabrestante definirá en gran medida el tipo de dispositivo que necesitas. Para desplazar pequeñas cargas, tienes suficiente con uno manual. Sin embargo, si quieres mover vehículos o cargas muy pesadas, necesitas uno con un motor eléctrico. En el caso de que quieras elevar grandes pesos, te conviene más elegir un polipasto.
(Fuente: Slobodan-Dimitrijevic: 105812479 / 123rf.com)
Capacidad de carga
La capacidad de carga de un cabrestante se define por el peso máximo que puede arrastrar o levantar sin que se produzca la rotura del cable. En general, suele expresarse en kilogramos y, en los casos en los que la capacidad es mayor, en toneladas. En este sentido, conviene recordar que una tonelada equivale a mil kilogramos.
Los modelos manuales más sencillos pueden tener una capacidad máxima del orden de las dos toneladas. Los más potentes, capaces de desplazar camiones, poseen una capacidad que puede superar incluso las diez toneladas. Nuestro consejo es que elijas un cabrestante que cuente con una capacidad de, al menos, 1.5 veces la carga que quieras mover.
Tipo de cable
Como ya hemos ido adelantando, en los cabrestantes puedes encontrar cables de acero o de fibra sintética. Cada tipo presenta una serie de ventajas y desventajas, las cuales puedes consultar a continuación.
Cable de acero | Cable de fibra sintética | |
---|---|---|
Ventajas | Son más resistentes a la fricción y al calor. |
Cuentan con una mayor capacidad de tracción con una misma longitud de cable suelto. Son más ligeros y más flexibles. |
Desventajas | Son más pesados y menos flexibles.
Presentan riesgos mayores en caso de accidentes. Son sensibles a los pinzamientos y aplastamientos. |
Tienen una menor tolerancia a la fricción, al rasgado y al calor.
Requieren de una guía de aluminio en lugar de los rodillos. |
Longitud del cable
La longitud del cable del cabrestante definirá en gran medida la distancia desde la que podrás arrastrar las cargas. Sin embargo, no conviene apostar por un cable excesivamente largo, ya que en ese caso se pierde un importante porcentaje de su capacidad de arrastre. Esto es así porque por cada vuelta que se enrolla el cabrestante pierde fuerza.
Además, un cable muy largo puede acabar enredándose hasta el punto de atascar el tambor e incluso deteriorarlo. No solo eso, también puede llegar a causar problemas de seguridad. Por todo ello, nuestro consejo es que elijas un cabrestante con un cable con la longitud estrictamente necesaria.
Capacidad de control
Algunos modelos de cabrestante con motor cuentan con un botón para activar el dispositivo y que este vaya enrollando o soltando el cable de forma automática. Otros además cuentan con un práctico control remoto, que te permite activarlo sin necesidad de ubicarte junto al cabrestante. Desde luego, esta opción te permite su control con mayor seguridad.
Además, es importante que el equipo cuente con un freno o sistema de seguridad que inmovilice el rodillo en el caso de que el cabrestante no esté funcionado. Por su parte, los sistemas manuales cuentan con sistemas de activación y control completamente manuales, generalmente a través de una manivela o palanca.
Resumen
Los cabrestantes permiten desplazar cargas pesadas rodantes con muy poco o sin esfuerzo. Además, son muy fáciles de usar y, en general, muy seguros, ya que suelen integrar sistemas de seguridad y algunos hasta cuentan con controles remotos. Son especialmente convenientes para desplazar vehículos.
Sus dos principales componentes son el rodillo giratorio y el cable, que pueden ser de acero o de un material de fibra sintética. A la hora de elegir qué equipo necesitas es importante que tengas claro el uso que le darás. En función de ello, tendrás que decidir qué tipo de cabestrante te conviene más y qué capacidad de carga y longitud de cable necesitas.
¿Encontraste respuestas a tus preguntas? Si esta guía te ayudó a elegir, te invitamos a compartirnos tu experiencia en la caja de comentarios o compartir el artículo en redes.
(Fuente de la imagen destacada: Sergey Ryzhov: 113881128/ 123rf.com)