El madrugar no es un acto fácil de realizar, algunas personas lo pueden hacer sin problemas, pero hay otras que les cuesta un poco más. Lo cierto es que la mayoría necesitan hacer ciertas rutinas para iniciar de buenas el día. Una de ellas es el desayunar, el cual viene acompañado con una taza de café, la cual quita el sueño.

Hoy en día, existen muchos tipos de café y cada uno con distintas formas de preparación. Si eres aficionado de esta bebida, muy probable, te limitas a tomarlo siempre de la misma forma. Sin embargo, si te lo propones puedes darle un giro a tu típica taza de café. En esta guía de compra te decimos damos la información para hacerlo.

Lo más importante

  • En el mercado encontrarás una gran variedad de tipos de café. De esta forma, todos los amantes de esta bebida podrán disfrutar de su sabor preferido.
  • Ningún café sabe igual a otro. Cada variedad cuenta con unos matices diferentes, que incluso podrán percibir aquellos que no son expertos en el tema. Además, dependiendo de la variedad el aroma será uno u otro.
  • A la hora de comprar tu café no solo debes tener en cuenta su sabor, aroma o precio. También si es compatible con tu cafetera, ya que no todos lo son. Es importante que tipo de café es el ideal para la cafetera que tú tienes en casa le podrás sacar el máximo partido al producto.

Ranking: Los mejores cafés del mercado en Mexico

Como con cualquier producto, la mejor forma de acercarse al mundo del café es conociendo algunas de las opciones más famosas por los usuarios. La opinión de quien ya ha usado el producto es la mejor guía para conocer las opciones de mayor calidad. Por tal motivo, revisa la lista que hemos hecho con los mejores cafés del mercado.

No. 1: Café molido de La Parroquia de Veracruz

Tiene un aroma intenso y agradable, con una acidez balanceada, pero con ciertas notas de sabor a chocolate, caramelo y frutas. Es una selección de granos de café, al estilo 100% arábica. Sin duda una calidad de sabor regida por la altura donde se sitúa el cafeto, a más de 1,200 metros a nivel del mar. Si buscas calidad este es el café.

Su envase cuenta con una pequeña salida de aroma para que puedas oler la calidad del café. Ten en cuenta que este café es molido, por lo que es ideal para tu cafetera. Cada bolsa te aporta 430 g de café molido tostado. Toda la tradición mexicana en una bolsa. Este producto tiene cafeína, ideal para esas mañanas de sueño.

No. 2: Nescafe – Café soluble de canela

Cada envase tiene 170 g de café soluble, esto te asegura que tendrás café por un largo tiempo y, que mejor, listo para ser usado. Olvida esas mañanas de sueño, solo calienta agua y listo. Revisa bien la etiqueta ya que a veces menciona que tiene o no cafeína. En este caso tiene canela y piloncillo extra al sabor común del café.

En su etiqueta sugiere que el envase te puede rendir hasta para 85 taza de rico café sabor canela. Además, menciona cada uno de los elementos que lo componen, así como, el modo de uso que debes darle a cada uno de los gramos de café. El frasco es de vidrio y tapa rosca, lo indica que es apto para el reciclaje cuando que se acabe el café.

No. 3: Blasón – café espresso

Es un café especial, pues es cosechado a 1,000 metros de altura sobre nivel medio del mar. Ha sido calificado por catadores “Q” con un puntaje de 100 puntos, en donde todo café calificado arriba de 85 puntos es considerado de especialidad. Algunas de los puntos que evalúan son aroma, sabor, acidez, cuerpo y balance. En sí, un gran café.

Estilo 100% café arábico, tostado y molido, lo puedes disfrutar en cualquier ocasión y en todo momento. Ideal para tus reuniones, con los amigos, la familia o en la oficina. Cada envase te brinda 1 kg de café molido, el cual es apto para ser usado en cafetera u olla. Además, su envoltura es muy original y elegante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el café

Seguro que el ranking anterior de los cafés mejor valorados te ha servido para descubrir algunas características que desconocías. Hay muchos más aspectos interesantes que debes conocer antes de efectuar tu compra. En las siguientes secciones te iremos mostrando todo aquello que necesitas evaluar. Así que, toma nota.

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.
(Fuente: 123kikovic: 53113147/ 123rf.com)

¿Qué es el café?

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Proviene de la semilla de un arbusto llamado cafeto. Dicha semilla es tostada con el fin de conseguir la materia prima que se emplea para preparar esta bebida. El café es tan versátil que se puede consumir frío o caliente. Pero también se puede utilizar para preparar innumerables recetas, dulces y saladas.

Para que el cafeto crezca, hay que contar con un clima húmedo y cálido. El café tiene cafeína, la cual es una sustancia estimulante natural que es capaz de combatir el sueño y el cansancio. A los minutos de ser consumida provoca un cierto bienestar.

foco

Al valorar el café se toma en cuenta su acidez, aroma, cuerpo y sabor. Además, cuenta con distintas variedades.

¿Cómo se clasifica el café por su grano?

El café se clasifica en dos variedades, las cuales están dictadas por su tipo de grano. La primera es el café Arábica, cuyo cultivo se origina en Centroamérica, Sudamérica, Este de África y Asia. La segunda es el café Robusta, su cultivo se centra en África, aunque también se da en Brasil y en algunas zonas de Asia. A continuación, te damos otros datos que encontrarás interesantes:

  • Café Arábica. Se origina en Etiopía, en África. Tiene distintos subtipos. No contiene un gran porcentaje de cafeína. Tiene un sabor y un aroma intensos. Para cultivar un café de este tipo se necesita una considerable altitud, entre los 900 y los 2.000 metros. Se usan granos lavados para ese toque intenso, y también no lavados.
  • Café Robusta. Su origen se sitúa en Zaire, en zonas no demasiado altas, entre los 200 y los 600 metros. Además, la temperatura debe ser elevada. Una taza de café de este tipo contiene el doble de cafeína que la Arábica. Cuenta con un toque ligeramente amargo.

¿Qué tipos de café existen por su tostado?

Hay que tener en cuenta que todo el proceso para elaborar el café se inicia recolectando las bayas. Del interior de estas se extraen las semillas para después dejarlas secar. Cuando están secas es necesario tostarlas. Esta fase será la que determine su sabor final. Debes saber que existen tres tipos de tueste en cuanto a su intensidad: marrón claro, medio y oscuro.

Si el café es más claro tendrá más cafeína. Además de la intensidad, el tipo de tueste también determina el sabor del café. En el café natural se tuestan los granos tal cual se cosechan, se consigue mantener al máximo su sabor original. En cambio, en el café torrefacto se tuestan con azúcar, dando un sabor algo diferente a la bebida. También existe la mezcla, que los combina.

foco

¿Sabías que los lugares en donde más se consume café son en los países nórdicos?

¿Qué es el Proceso Honey del café?

Al recolectar el fruto del cafeto podemos obtener los granos del café. Es necesario extraer los granos y luego secarlos antes de tostarlos. Lo habitual es que, como verás más adelante, el proceso de extracción se haga con agua (proceso de lavado) o dejándolo al sol (proceso natural). Pero existe un tercer método que podríamos calificar como intermedio, es el Proceso Honey.

Se quita la cáscara de la semilla, pero se deja algo de la pulpa. En el Proceso Honey blanco y amarillo se deja menos pulpa. El dorado, rojo y negro tienen más pulpa, después el café tendrá más cuerpo. Estos últimos necesitan un secado más prolongado, cuanto más oscuro es su color más tiempo habrá durado el proceso. El dorado se seca al sol, los otros a la sombra.

¿Cómo son las semillas del café según el lugar de su cosecha?

Otro de los aspectos que más marca el sabor y el aroma del café es sin duda su origen. Dependiendo del continente, e incluso del país en el que se coseche se conseguirá un resultado final diferente. Hemos preparado la siguiente tabla para que veas de forma más claras estas diferencias. Te ayudará a decidir qué café debes comprar:

País Región Características
Brasil América del Sur Sabor suave y dulce, también cuenta con un aroma ligero.
México América del Norte Sabor sutil, algo ácido y con una gran calidad.
Colombia América del Sur Sabor amargo, gran cuerpo, aroma intenso y acidez media.
Costa Rica América del Sur Sabor intenso con toques afrutados y gran cuerpo.
Tanzania África Este café tiene gran acidez y aromas intensos.
Etiopía África Son ácidos, con un sabor intenso y un toque afrutado.
Kenia África Destaca su aroma y su toque ácido.
Yemen Asia Son famosos sus mokas, con ligero sabor a chocolate.
Java Asia Destaca de este tipo de cafés su sabor amargo.
Célebes Asia Su sabor es muy intenso,al igual que su acidez.

¿Qué tipo de presentaciones puede tener el café?

A la hora de comprar el café lo puedes encontrar en cuatro tipos de presentaciones. Para una determinada situación u otra. Además, puede cambiar en cierta forma su sabor o su aroma. Hemos preparado la siguiente tabla para que puedas ver con mayor claridad cuáles son las diferencias y las tengas en cuenta. Te ayudarán a realizar una mejor compra.

Presentación Características
Café en grano Es la clase de café natural.

Para este tipo de formato hay que moler el café antes de consumirlo. Dan un sabor y un aroma más intensos.

Café molido En este caso se muele el grano y se envasa de forma hermética. Así se consigue preservar su aroma. Las cafeteras usan este tipo de cafés.
Café soluble Se puede preparar con agua o leche y no es necesario ningún tipo de cafetera. Se consigue deshidratando el café por evaporación o empleando frío
Café descafeinado El café descafeinado cuenta con el mismo sabor y aroma que el que tiene cafeína lo que se hace es extraerla del grano verde antes de su tueste

¿Es mejor comprar café en grano o molido?

Si quieres disfrutar de un sabor y aroma más intensos apuesta por el café en grano. De este modo no pierde su cuerpo y tendrá un sabor más fresco. Aunque es cierto que el molido resulta más práctico, ya que se puede utilizar al momento. Lo ideal sería molerlo justo antes de cada uso, pero si mueles todo el paquete úsalo antes de un mes. Así no perderá sus propiedades.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de probar un café?

Hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de probar un café. Es importante que los valores cuando lo vayas a hacer, ya que si no se presta atención pueden pasar desapercibidos. Conocerlos y sentirlos te permitirá disfrutar aún más de tu bebida favorita. Son estas cuestiones las que debes analizar:

  • Cuerpo. Es lo que transmite la bebida cuando entra en contacto con tu paladar. Debes percibir si es más ligero o más intenso.
  • Acidez. Este factor viene determinado principalmente por su cultivo. Cuanto más alta es la zona en la que se cosecha más ácido será el café.
  • Aroma. Los cafés Arábicos son suaves y delicados, mientras que los robustos tienen un aroma más fuerte y amargo.
  • Sabor. El gusto es muy personal y cada paladar puede notarlo diferente. Hay cafés más suaves, otros más intensos, algunos tienen un toque afrutado, otros a caramelo o a chocolate, por ejemplo. Pero lo importante es que sean de tu agrado.

Hay muchas opciones muy económicas de café.
(Fuente: Marina Troshenkova: 112077487/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del café?

Seguro que a lo largo de esta guía has descubierto unos cuantos aspectos que debes valorar a la hora de comprar un café u otro. Sabes que dependiendo de la variedad que elijas el sabor será bastante distinto. Pero todavía no hemos terminado, aún tienes algunas cuestiones que debes valorar. Pero antes, te mostramos las principales ventajas y desventajas del café.

Ventajas
  • Hay opciones muy económicas
  • Ayuda a mantenerse despierto
  • Muchos lo encuentran delicioso
Desventajas
  • Hay a quien le pone nervioso
  • Puede empeorar tu descanso
  • No a todos les gusta su sabor

Criterios de compra

Ahora sí que nos estamos acercando al final de esta guía de compra. Pero todavía hay ciertas cuestiones que queremos recalcar y hagas una compra exitosa. Es cierto que probablemente compres café una o más veces al mes, pero  una vez que te acompañe a diario querrás acertar en tu elección. Así que, no olvides tener en cuenta todos estos aspectos.

  • Cantidad de cafeína
  • Procesamiento
  • Altitud
  • Envase
  • Fecha de envasado

Cantidad de cafeína

No todos los cafés tienen la misma cantidad de cafeína. Valora tus gustos, pero sobre todo cómo te afecta la cafeína. Si notas que cambia la calidad de tu descanso, elige un café que tenga menos cantidad. También puede ser una buena elección si tomas esta bebida de noche, aunque quizás optes por el descafeinado. Recuerda, si tiene más cafeína te mantendrá más despierto.

European Journal of Epidemiology.Estudio sobre el consumo de café

“El consumo moderado de café, de dos a cuatro tazas diarias, se asocia a una reducción de la mortalidad por todas las causas y por causas específicas, en comparación con el no consumo de café”.

Procesamiento

El café puede tener dos tipos de procesamiento, lavado o sin lavar, también llamado natural. Suele estar indicado en el envase. Si se ha lavado tendrás un café con un sabor claro, con una acidez intensa. Cuando no se lava será más afrutado, con un gran aroma y con unos toques que te recordarán al vino. Aunque existen otros procesamientos, estos son los principales.

Altitud

La altitud a la que ha sido cultivado el café también determina el sabor que tendrá este después. Cuando se cosecha por encima de los 1500 metros será un producto más ácido y con un ligero dulzor. Cuando la altitud es menor a la mencionada, la acidez se atenúa y el sabor es más natural. Te servirá este dato si buscas saber de qué país es originario el café.

Envase

Es importante que el envase del café te ofrezca cierta información obligatoria. Como la fecha de envasado y caducidad, también la denominación, el fabricante y el lote. Además, es interesante que aparezca la variedad de café, si es o no natural y cómo debes conservarlo. En algunos casos también indica la clase de molienda. Fíjate en si el elegido te da estos datos.

Hay muchos tipos, sabores, olores del café de los cuales puedes elegir el que más te guste. (Fuente: 123kikovic: 55000677/ 123rf.com)

Fecha de envasado

En el apartado anterior veíamos que uno de los datos que aparece en el paquete es la fecha de envasado. Intenta que sea lo más reciente posible, así el café conservará mejor sus propiedades. Además, no tengas la costumbre de almacenar varios paquetes en casa. Es mejor que vayas comprándolo según lo necesites, cuanto más reciente sea mejor.

Resumen

Algunas personas consideran al café como un producto de primera necesidad. Si es tu caso, es conveniente que tengas en cuenta todo lo que has visto en esta guía. Elige el tipo de grano y tueste de tu agrado. También conoce su origen, ya que de este dado dependerá las cualidades del café que hayas elegido. Siempre apuesta por un producto de calidad.

Para poder conseguir un producto de calidad, pon mucha atención a su etiqueta a la hora de comprar el café y de este modo contar con toda la información. Intenta que el café que compres esté lo más fresco que puedas. No olvides comprobar la cantidad de cafeína, para que sea la adecuada para tus gustos y necesidades. Elige un café con el que disfrutar cada taza.

Esperamos que la información de esta guía de compra sobre el Café te haya sido de utilidad, si fue así, te agradeceríamos el que compartieras esta información en todas tus redes sociales, o si lo prefieres dejarnos un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Yana Gayvoronskaya: 29317373/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
49 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
4.5 49