Imgen de cafetera blanca
Última actualización: 26/05/2020

Nuestro método

18Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

¿Eres de los que piensa que el café ya no es como antes? ¿Crees firmemente que el aroma inconfundible del café se pierde en los modelos de cafeteras más innovadores? Entonces, estás de suerte porque esta guía se ha hecho especialmente para ti. Ya no tendrás que decidirte entre nuevas tecnologías y sabor tradicional, ya que la cafetera eléctrica ha llegado a tu vida.

¿No sabes a qué nos referimos? No te preocupes. Hoy te contaremos todo para que puedas disfrutar del mejor café, sin salir de casa y combinando lo mejor de la innovación con el toque clásico que tanto te gusta. ¿No nos crees? ¡Te invitamos a comprobarlo por ti mismo! Bueno, ¡empecemos ya!




Lo más importante

  • Una cafetera eléctrica cuenta con sistema tradicional de preparación del café, ya sea mediante goteo o como una cafetera italiana, pero incorpora una placa calefactable en la parte inferior. Esta mejora influye mucho en la practicidad y facilidad de uso de la cafetera.
  • Sin embargo, las cafeteras eléctricas no modifican el aroma ni el sabor del café preparado al estilo tradicional. Por esta razón, este tipo de cafeteras cada vez están consiguiendo más seguidores.
  • Cuando nos enfrentamos a la gran elección, a la hora de decidir cuál es la cafetera eléctrica que más nos conviene, nos será de gran ayuda recurrir a factores como el tipo, la capacidad, la potencia o los materiales para basar en ellos nuestra decisión.

Las mejores cafeteras eléctricas: Nuestras recomendaciones

La mejor cafetera eléctrica para espresso

Abrimos esta lista con una elegante cafetera semiautomática con un gran diseño. Este modelo te permitirá disfrutar de ricos expresos aromáticos, capuchinos cremosos y deliciosos cafés con leche, entre otros. El equipo cuenta con una presión de 15 bares, para un éxito seguro en la preparación de tus bebidas.

Ofrece un panel de control de un solo toque que te permitirá elegir tu bebida favorita. También cuenta con un modo automático que preparará espuma cada vez que quieras hacer capuchinos y cafés con leche. Además, es muy sencilla de usar y su depósito de agua es extraíble. Como consecuencia, podrás llenarlo y lavarlo de manera muy sencilla.

La mejor cafetera moka / italiana eléctrica

DeLonghi no podía faltar en esta lista. Por ello, te presentamos su cafetera eléctrica italiana. Cuenta con un recipiente transparente, duradero y muy fácil de limpiar. Puede preparar entre 3 y 6 tazas de café con su adaptador de filtro.

El equipo cuenta con la función de apagado automático de seguridad, para que tu café nunca se queme o riegue de tu taza. Aún después de haber preparado tu bebida, la máquina mantiene el café caliente durante 30 minutos. Consume 120 voltios de energía y tiene un peso de 907 gramos.

La cafetera eléctrica para los amantes de DC

¿Por qué no combinar los gustos de superhéroes con preparar un excelente café? La marca DC Comic cumplirá este propósito, pues podrás encontrar este equipo con varios diseños: Batman, Capitán América, la Mujer Maravilla y más.

Esta cafetera eléctrica puede prepararte una taza de café cada vez. Presenta interruptor de encendido y de apagado iluminado, así como una bandeja de goteo extraíble. Tiene un peso de 789 g y mide 21 x 14.8 x 23.2 centímetros. Además, está disponible a un precio muy accesible.

La mejor cafetera de prensa francesa eléctrica

Si te gustan más las cafeteras tipo francesas, te presentamos esta opción de Bodum. En solo cuatro minutos y con la temperatura adecuada (92-96 °C), podrás obtener un café con el sabor auténtico que solo una cafetera de este tipo puede preparar. No necesitarás usar ningún filtro de papel o cápsulas, solo tu café molido favorito.

El cuerpo, mango y tapa de este modelo están hechos de plástico libre de BPA (bisfenol A). Tiene un vaso hecho de vidrio borosilicato, el cual es muy resistente al calor. Cuenta con filtro y émbolo de acero inoxidable. Puedes encontrar el equipo en presentaciones de 12 y 34 onzas, así como en los colores negro y blanco.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras eléctricas

¿Has visto cuántos modelos diferentes podemos encontrar? Y estos son solo algunos de los más demandados. ¿Necesitas saber más sobre las cafeteras eléctricas? Pues bien, aquí están todas las respuestas que andas buscando y, seguramente, alguna información adicional.

Mujer sirviendo café en taza

Una cafetera eléctrica cuenta con sistema tradicional de preparación del café, ya sea mediante goteo o como una cafetera italiana, pero incorpora una placa calefactable en la parte inferior. (Fuente: Pravdica: 52656777/ 123rf.com)

¿Qué es y cómo funciona una cafetera eléctrica para ser exactos?

Empecemos por lo básico. Una cafetera eléctrica es un tipo de máquina de café que se caracteriza principalmente por elaborar un café tradicional, pero ayudado por sistemas un poco más novedosos. Así, este tipo de cafeteras incorporan una base calefactable que nos ayuda a preparar esta riquísima bebida en menos tiempo.

Su funcionamiento es exactamente igual que el de las cafeteras tradicionales (ya sea italiana o por goteo), es decir, el café se mezcla con el agua, que ahora se calienta gracias a la base eléctrica. Por todo ello, en menos de cinco minutos podremos disfrutar de un café como los de antes, pero con las comodidades de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las ventajas de usar una cafetera eléctrica?

Para los verdaderos amantes del café, que este mantenga su aroma y sabor tradicional es algo esencial. Y esta es justamente la principal ventaja que presentan las cafeteras eléctricas. Además, a ella se le suman:

  • Las cafeteras eléctricas son capaces de preparar el café en menos de cinco minutos.
  • Son más fáciles de utilizar, ya que cuentan con sistemas para evitar que el café se queme.
  • Permiten mantener tu café calientito por más tiempo.
  • Suelen tener capacidad para preparar entre cuatro y diez tazas al mismo tiempo, algo que también ahorra tiempo.
  • Con ellas, se puede utilizar cualquier grano de café que se desee, lo que nos permite disfrutar de nuestro café favorito.
Cafetera eléctrica junto a taza

Las cafeteras eléctricas no modifican el aroma ni el sabor del café preparado al estilo tradicional. (Fuente: Lightfieldstudios: 106560776/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cafetera eléctrica existen?

Aunque podemos encontrar lugares en los que también se denominen cafeteras eléctricas a las novedosas cápsulas, las cafeteras espresso o las superautomáticas, lo cierto es que las verdaderas cafeteras eléctricas son:

Tipo de cafetera eléctrica Ventajas Desventajas
Cafeteras de filtro o por goteo eléctricas  Son muy económicas.

Te ayudan programar la preparación del café a una hora determinada.

No se necesita agregar agua caliente, ya que la máquina lo hará por ti.

Como deben filtrar el café, pueden tardar algo más de lo esperado en preparar el café. Los modelos que utilizan filtros de café requieren que los cambiemos más frecuentemente.
Cafeteras Moka o italianas eléctricas Suelen contar con un sistema de apagado automático para que el café no se queme.

Tienen un tamaño muy compacto.

Son más seguras que las cafeteras italianas tradicionales.

Son muy económicas.

Suelen tener menor capacidad que las cafeteras de goteo.

No se puede programar la preparación del café a una hora determinada.

No mantienen el café tan caliente como las de filtro. 

A pesar de sus diferencias, los dos tipos tienen en común que cuentan con una base eléctrica que se encarga de calentar el agua. Por supuesto, esto genera un mayor ahorro de tiempo posible, así como de gas. Además, las podemos llevar a cualquier parte, sin necesidad de contar con una cocina para preparar el café.

¿Qué pasos debo seguir para prepararme un café en una cafetera eléctrica?

Preparar un café en este tipo de cafeteras eléctricas no tiene ningún truco, ya que es el mismo proceso que con las tradicionales, pero sin tener que introducir agua caliente o esperar a que se caliente en el fuego. La base eléctrica calefactable es mucho más rápida que los métodos anteriores. Así, los pasos que se deben seguir son:

Cafeteras de filtro o por goteo eléctricas Cafeteras Moka o italianas eléctricas
Añade el agua en la parte superior de la cafetera Agrega el agua en la parte inferior de la cafetera
El agua se calienta y pasa por un filtro (de papel o permanente) donde se mezcla con el café Incorpora el café en la parte intermedia, donde se encuentra el filtro metálico
El agua con café, ya caliente, va goteando a través del filtro hasta llegar a la jarra La electricidad hará que el agua se caliente y suba hasta el filtro donde se encuentra el café
La base calefactable se encarga de mantener el café caliente Una vez preparado, el café subirá a la parte superior y se almacenará allí
Puedes disfrutar de tu taza de café Disfruta de tu cafecito

¿Cómo se limpia una cafetera eléctrica?

Si usarlas es sencillo, limpiarlas mucho más. De hecho, la facilidad de limpieza y mantenimiento de las cafeteras eléctricas es otro de los principales motivos por los que están ganando seguidores en los últimos tiempos. Para realizar esta tarea, simplemente debes tener en cuenta que:

  1. La cafetera siempre debe estar desconectada de la corriente eléctrica cuando vayamos a lavarla.
  2. Hay algunas piezas que se pueden meter en el lavavajillas, pero otras tendrás que lavarlas a mano. Fíjate bien en las indicaciones del fabricante, ya que las piezas pueden variar según el modelo.
  3. Tanto los filtros permanentes como las piezas que se deban lavar manualmente, debes limpiarlas con agua y jabón, y asegurarte de que se encuentren completamente enjuagadas y secas antes de volverlas a colocar.
  4. Es muy recomendable realizar de manera periódica una limpieza interna de la cafetera. Para ello, la pondremos en marcha, pero en lugar de añadir solo agua, agregaremos una mezcla de agua y una cuarta parte de vinagre blanco y la pondremos a funcionar.

Acostúmbrate a limpiar tu cafetera eléctrica siempre que sea posible. Si no tienes mucho tiempo después de cada uso, al menos enjuaga bien, con agua tibia, todas las partes para evitar que se peguen los restos de café. Es un gesto que solo te llevará unos minutos, pero que puede aumentar en gran manera la duración de la cafetera.

¿Qué tipos de café puedo usar en una cafetera eléctrica?

Tanto las cafeteras italianas o Moka eléctricas como las cafeteras de filtro o por goteo eléctricas necesitan café molido. Cuál, te preguntarás. Muy sencillo: cualquiera que encuentres en el supermercado. Como ya sabrás, el café molido puede ser de diferentes grosores. En este caso, podemos utilizar uno que sea un poco más grueso que el tradicional.

Salvo por esta única condición, podrás elegir tu café con sabor y aroma favorito, así como prepararlo en tu cafetera eléctrica. Es muy importante tener la precaución de no usar nunca café entero en grano, ya que puede arruinar la máquina. Además, es muy posible que el café no llegue a salir, pues estas cafeteras no están preparadas para ello.

Hombre sirviendo café con cafetera eléctrica

Una cafetera eléctrica es un tipo de máquina de café que se caracteriza principalmente por elaborar un café tradicional, pero ayudado por sistemas un poco más novedosos. (Fuente: Suzi: 95531198/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre una cafetera eléctrica y el resto de cafeteras?

Aunque con todo lo que hemos dicho sobre las cafeteras eléctricas, puede que ya hayan quedado claras las diferencias con los demás tipos, no está de más que las recordemos. Para hacerlo de un modo simplificado, hemos preparado una tabla comparativa en la que podrás observar las características principales de cada tipo de cafetera:

Características Cafeteras de filtro o por goteo eléctricas Cafeteras Moka o italianas eléctricas Cafeteras espresso Cafeteras de cápsulas Cafeteras de émbolo o francesas
Principal ventaja Funcionamiento sencillo y rápido Son muy económicas, fáciles de usar y versátiles Se obtiene un café intenso y cremoso El proceso de preparación es sencillo y rápido Su mecanismo resulta simple y fácil de usar
Funcionamiento Semiautomático Semiautomático Semiautomático Automático Manual
Tipo de café Molido Molido Molido o en grano En cápsulas Molido
Variedad de café que prepara Tradicional Tradicional Varios Varios Tradicional
Tiempo de preparación del café Poco más de cinco minutos Algo menos de cinco minutos Entre dos y tres minutos Menos de dos minutos Unos diez minutos
Cantidad de café Hasta doce tazas Hasta diez tazas Una o dos tazas Una Alrededor de las cinco tazas

Criterios de compra

¿Cómo te han parecido las cafeteras eléctricas? ¿Crees que es el tipo de cafetera que más se adapta a tus necesidades? Entonces, déjanos echarte una mano en tu compra. A continuación, encontrarás los puntos clave en los que debes basarte a la hora de elegir tu cafetera ideal. Si lo haces, tu compra será todo un acierto.

Tipo

Como no podía ser de otra manera, lo primero que debemos valorar cuando compremos una cafetera eléctrica es el tipo que queremos. En este caso, como solo hay dos tipos principales, la elección es más sencilla. El criterio para elegir uno u otro es hacer poner en una balanza sus ventajas y desventajas.

Lo cierto es que los dos tipos (las cafeteras de filtro o por goteo eléctricas y las cafeteras Moka o italianas eléctricas) son muy funcionales y prácticas, por lo que la decisión depende de los gustos. Además, seguro que has utilizado alguna de este tipo, aunque sea tradicional, y ahí ya tendrás una referencia.

Imagen de cafetera eléctrica

Las cafeteras eléctricas podrán preparar tu café en menos de cinco minutos.(Fuente: Klotz: 98425138/ 123rf.com)

Capacidad

En segundo lugar, es importante que nos fijemos en la capacidad de nuestra futura cafetera eléctrica. Anteriormente, dijimos que una de las principales ventajas de estas cafeteras es la posibilidad de preparar varias tazas de café al mismo tiempo. Eso sí, están aquellas con capacidad para cinco tazas o incluso algunas que preparan hasta doce de una sola vez.

Por ello, para decidir cuál es la capacidad que más nos conviene, debemos pensar en el uso que le daremos. Es decir, tener presente el número de cafés que necesitaremos preparar como promedio a la vez (si normalmente beben café en casa tres personas, cinco, etc.). Siguiendo este dato, podremos elegir.

Materiales

Otro de los principales criterios de compra son los materiales. Estos son importantes por dos motivos. Por un lado, es importante que los materiales sean de calidad para que la cafetera dure. Además, la calidad de los materiales influye en los resultados y en el sabor del café. Y con eso, todos tenemos claro que no se juega.

Las cafeteras Moka o italianas eléctricas suelen fabricarse de metal, por lo que es muy importante lavarlas bien para evitar que se deteriore. Las de filtro o goteo eléctricas, por su parte, suelen ser de plástico y con la jarra de vidrio o de plástico resistente. En este último caso, es importante que no tenga BPA (bisfenol A).

Imagen de cafetera eléctrica junto a taza

Este tipo de cafeteras suele tener capacidad para preparar entre cuatro y diez tazas al mismo tiempo, algo que también ahorra tiempo. (Fuente: Troshenkova: 112077374/ 123rf.com)

Practicidad

En definitiva, si te has inclinado por una cafetera eléctrica, sea del tipo que sea, seguramente lo hayas hecho por su gran practicidad. Pocas cafeteras son capaces de proporcionarnos un café de tanta calidad, que conserve tan bien su aroma y sabor tradicionales, además, que se prepare de forma tan fácil y rápida.

Por todo ello, y teniendo claro que este es el requisito esencial que debemos perseguir durante la búsqueda, debes prestar atención a cualquier extra que pueda incluir. Estos extras o accesorios pueden ser, por ejemplo, un juego de tazas o un paquete de repuestos de filtro. Al fin y al cabo, son artículos que hacen que la cafetera sea más práctica.

Resumen

¿Tradición e innovación unidas en un mismo producto? Solo podemos estar refiriéndonos a las cafeteras eléctricas. Gracias a ellas, saborear el café de siempre nunca había sido tan fácil y rápido de conseguir. Ya sea con las cafeteras por goteo o con las cafeteras italianas, si son eléctricas todo será mucho más sencillo.

Eso sí, el sistema de preparación del café sigue siendo el mismo para que no perdamos ni un poquito de ese recuerdo tan sabroso que teníamos de ellas. Simplemente, ahora cuentan con una base calefactable que acelera y facilita el proceso. Y tú, ¿Qué es lo que estás esperando para hacerte con la tuya y empezar a disfrutar?

Si te gustó nuestra guía sobre cafeteras eléctricas, compártela en tus redes sociales. ¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? Háznosla saber en la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Chimplee: 22072842/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.