
Nuestro método
Las cajas fuertes dejaron de ser un artículo de lujo hace tiempo. Hoy en día existe una oferta muy amplia de estos artículos, ya sea para el pequeño negocio o para el hogar. Aprendimos a usarlas en las habitaciones de hotel y ahora todos queremos tener una en casa. Además los precios son más accesibles de lo que puedas pensar.
Tanto en el ámbito doméstico como en los negocios, las cajas fuertes tienen un cometido similar: guardar los objetos de valor. En el caso de un negocio, los estándares de seguridad son más altos. En este artículo encontrarás información útil para elegir la caja fuerte que necesitas.
Lo más importante
- Si compras una caja fuerte, conviene anotar el número de serie antes de instalarla y guardar esa información fuera de la propia caja. Necesitarás ese número en caso de pérdida de llaves o si olvidas el código de apertura.
- Las cajas fuertes pueden adoptar formas diferentes a la convencional.También pueden estar empotradas y camuflajeadas.
- Antes de comprar una caja fuerte tenemos que preguntarnos, entre otras cosas, qué grado de seguridad es el que buscamos, cuál es su capacidad (medida en litros) o si la caja es empotrable o no.
Las mejores cajas fuertes: Nuestras favoritas
Guía de compras: Lo que debes saber sobre una caja fuerte
Si crees que lo sabes todo sobre cajas fuertes por lo que hayas visto en las películas, estás muy equivocado. Los ladrones saben mucho más y también van al cine. Así que, centrémonos en la información que necesitas para elegir tu caja de seguridad. ¿Es para tu casa? ¿Es para un pequeño comercio? A continuación, damos respuesta a las preguntas habituales de los usuarios.
¿Cómo funciona una caja fuerte?
Las cajas fuertes actuales suelen contar con cierres electrónicos. Algunas, incluso tienen sistemas de reconocimiento biométrico. El concepto de “caja fuerte” puede abarcar objetos muy distintos, desde la cámara acorazada hasta la alcancía de un niño. En cualquier caso, los conceptos “caja fuerte” y “caja de seguridad” son sinónimos.
¿Qué tipos de caja fuerte existen?
Función
- Tipo convencional para el hogar
- Convencional para empresas
- Para habitación de hotel
- Buzón exterior de seguridad para llaves
- Caja de fuerte portátil con portamonedas
- Caja fuerte para llaves de empresa
- Caja fuerte para rifles
Tipo de instalación
- Empotrada (en la pared o bajo suelo)
- Sobremesa
- Sobremesa con anclajes laterales
Sistemas de apertura
- Sólo llaves
- Sólo código mecánico
- Sólo código electrónico
- Llaves + código mecánico
- Llaves + código electrónico
- Biométrica (por huella dactilar o reconocimiento de iris ocular)
¿Qué objetos puede contener una caja fuerte?
Caja fuerte convencional
- Dinero en efectivo
- Documentos valiosos. Escrituras de propiedades, acciones bancarias y demás
- Copias de seguridad de archivos informáticos como pendrives y similares
- Dispositivos como tablets y ordenadores portátiles
- Joyas y otros objetos pequeños de gran valor económico
- Objetos de gran valor sentimental, como los recuerdos familiares
- Armas cortas
Armeros
- Rifles y escopetas de caza
Buzón exterior de seguridad
- Guardar las llaves
Caja de seguridad portátil
- Cajero y portamonedas
¿Cuál la caja fuerte más adecuada para el hogar?
Si queremos incrementar la seguridad de la caja fuerte, elegiremos una que sea empotrable. Incluso podemos camuflajearla. También podemos optar por cajas fuertes de mayor peso y tamaño. También las hay ignífugas, es decir, que no se queman en caso de incendio. Todo depende del uso que vayamos a darle a la caja fuerte. Incluso puede ocurrir que nos conformemos con un simple cajetín exterior para las llaves de toda la familia.
¿Cómo y dónde instalar una caja fuerte convencional?
Si optamos por empotrar la caja, debemos elegir un modelo que esté adecuado para este tipo de anclaje. Se distinguen de los demás porque cuentan con un marco reforzado para su encaje en la pared o en el suelo. También hay modelos pequeños empotrables que se camuflan como tomas de corriente. Las ventajas de empotrar la caja son evidentes, aunque haya que afrontar una pequeña obra de albañilería.
¿Dónde empotrar una caja fuerte?
- Elegiremos las paredes maestras del edificio - las que dan a la calle - son la que tienen mayor grosor.
- La pared debe tener un grosor que supere al menos en 10 centímetros la profundidad de la caja.
- Si la pared no tiene el grosor necesario, hay que hacer obra para crear una estructura sólida donde empotrar la caja.
- Elegir un lugar discreto, pero que no nos dificulte el acceso.
- Una vez empotrada la caja fuerte, podemos camuflajearla. Lo más típico: detrás de un cuadro, de un espejo o de un mueble. O debajo de una alfombra o un falso suelo.
- Si la caja se empotra en el suelo, verificaremos que tenga la profundidad suficiente y que no haya flujos de agua en el subsuelo que puedan dañar la estructura.
(Fuente: Kytayko: 27756293/ 123rf.com)
¿Qué pasa si pierdo la llave y la contraseña de mi caja fuerte?
En los sistemas de apertura electrónica, la caja fuerte suele bloquearse después de tres intentos fallidos al introducir el código. Este problema no existe con los códigos manuales, ya que siempre puedes seguir intentándolo de nuevo. Si el sistema de apertura funciona con una simple llave, recuerda guardar una copia en un lugar seguro.
Algunos modelos incluyen una llave de emergencia que puede abrir la caja sin necesidad de la contraseña. En ese caso, una vez abierta la caja puedes configurar una nueva contraseña que te resulte más fácil de memorizar. Si nada de lo anterior funciona, tendrás que contactar con el fabricante y seguir sus instrucciones.
¿Cómo se mide el grado de resistencia de una caja fuerte ignífuga?
EN 1047-1 (Europa)
- S60P: 60 minutos (papel)
- S120P: 120 minutos (papel)
- S60DIS: 60 minutos (soportes informáticos)
- S120DIS: 120 minutos (soportes informáticos)
NT FIRE 017 (Países escandinavos)
- 60 Paper: 60 minutos (papel)
- 120 Paper: 120 minutos (papel)
- 60 Diskette: 60 minutos (soportes informáticos)
- 120 Diskette: 120 minutos (soportes informáticos)
UL 72 (EE.UU.)
- Class 350 1/2 Hour: 30 minutos (papel)
- Class 350 1 Hour: 60 minutos (papel)
- Class 350 2 Hours: 120 minutos (papel)
- Class 125 1 Hour: 60 minutos (soportes informáticos)
- Class 125 2 Hours: 120 minutos (soportes informáticos)
(Fuente: Palette7: 12577123/ 123rf.com)
Criterios de compra
Hoy en día, las cajas fuertes han dejado de ser un artículo de lujo. Tan sólo en internet podrás encontrar un sinfín de modelos. Para no perdernos entre tanta información, debemos preguntarnos qué tipo de objetos vamos a guardar, el volumen óptimo de espacio y el nivel de seguridad que necesitamos. Aquí tienes un resumen de los factores a considerar:
Función
Ya hemos dicho que existen varias categorías de caja fuerte según la función principal que le hayamos asignado. Una caja fuerte para el hogar no necesita todos los estándares de seguridad que se le exige a la caja de seguridad de un negocio. La función principal de nuestra caja fuerte afecta al resto de los criterios que mencionamos aquí.
Las cajas de seguridad convencionales son las que se utilizan para guardar objetos de valor. En el ámbito doméstico, suelen ser una buena solución para guardar joyas, documentos y otros objetos valiosos de pequeño tamaño. Si hablamos de un negocio que maneja dinero en efectivo, elegiremos un modelo más pesado y más difícil de transportar.
(Fuente: Frameangel: 24668571/ 123rf.com)
Nivel de seguridad
El primer criterio aquí es, de nuevo, la diferencia entre el uso doméstico o el uso profesional en un negocio. Las cajas fuertes de los bancos y de las joyerías tienen unos niveles de alta seguridad - con apertura retardada, por ejemplo - que definitivamente no encontrarás en venta de forma online. Por debajo de este nivel estaría el de la caja fuerte de un comercio convencional.
En cambio, el nivel mínimo de seguridad de una caja doméstica podría ser similar al de la caja fuerte de una habitación de hotel. Si queremos incrementar el grado de protección de nuestros objetos de valor en el hogar, elegiremos una caja empotrable. Si no nos basta con esto, podemos camuflar la caja de seguridad. Y cuanta menos gente sepa de su existencia, mejor.
Tipo
En este artículo nos hemos centrado básicamente en las cajas fuertes convencionales. Esta categoría sirve para definir las características de la caja de seguridad de un negocio, o la que instalamos en nuestras casas. Ambos tipos comparten las mismas funciones, con algunas diferencias en lo que se refiere a los estándares de seguridad.
Dentro de la categoría de cajas fuertes convencionales existe otro factor para clasificar su tipología: los diferentes sistemas de apertura. Podemos elegir una apertura con llave o sin llave, electrónica o mecánica. Las de tipo mecánico tienen la ventaja de que no necesitan pilas. Además, recuerda que hay cajas fuertes que no lo parecen. Por ejemplo:
- Buzón o caja para llaves
- Caja fuerte portable
- Libro camuflajeable
- Armero
Tamaño
Por lo general, el tamaño estándar para las cajas fuertes convencionales suele estar entre los 14 y los 34 litros. Estas medidas son las más habituales en los modelos domésticos. Por su parte, las cajas de seguridad para comercios suelen estar en la franja alta de tamaño, aunque con un grosor superior al de las cajas fuertes domésticas por cuestiones de seguridad.
Es necesario ponerse a pensar qué tipo de objetos necesitamos guardar. Si lo que queremos es, por ejemplo, guardar un ordenador portátil, asegúrate de que va a caber. Si quieres guardar escopetas, necesitarás un armero. Si solo quieres guardar las llaves de tu casa, te bastará con anclar un buzón exterior de seguridad en la fachada.
Resistencia
Hay dos factores que determinan la resistencia de una caja fuerte: los materiales con los que está construida y el tipo de instalación. Las cajas fuertes más gruesas y pesadas son las que usaríamos para un negocio, especialmente si hay de por medio cantidades de dinero contante y sonante. A mayor grosor, mayor peso. Cuanto más pesada es la caja, más difícil es de robar.
El grosor del frontal y los laterales de una caja de seguridad son vitales cuando no está empotrada. Las cajas empotrables sólo necesitan un buen grosor en el frontal, ya que los laterales ya están protegidos por la propia pared. Y en lo que se refiere a la resistencia al fuego, recuerda los estándares sobre el tema que hemos mencionado anteriormente.
Resumen
Ahora que ya sabemos un poco más sobre las cajas fuertes, podemos empezar a hacernos las preguntas adecuadas. ¿Qué tipo de objetos voy a guardar? ¿Qué capacidad debe tener mi caja de seguridad? ¿Cabe mi laptop? En resumen, vale la pena echarle un poco de imaginación antes de lanzarte a comprar la primera caja fuerte que encuentres.
Podemos preguntarnos, por ejemplo, si estamos o no dispuestos a hacer obras en casa para empotrar la caja. Y en ese caso, ¿queremos empotrar la caja fuerte en la pared o en el suelo? Si elegimos el suelo, comprobaremos que no haya aguas subterráneas. Y si vamos a camuflajear la caja, no tiene que estar necesariamente oculta detrás de un cuadro. Los ladrones no son tontos.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario aquí o compártelo en tus redes sociales. ¡Aunque también puedes hacer las dos cosas!
(Fuente de la imagen destacada: Kytayko: 27853353/ 123rf.com)