Publicado: 04/11/2020

Nuestro método

19Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

¿Te apasiona la fotografía, y quieres dejar atrás las cámaras compactas o la del celular, pero aún no te atreves a usar una réflex? No lo pienses más, las cámaras bridge combinan muchas de las prestaciones de una DSLR (Digital Single Lens Reflex, en inglés) con la comodidad y la facilidad de uso de las compactas.

Además, la gran variedad de modelos disponibles hace de ellas una excelente alternativa tanto para aficionados entusiastas como para profesionales que necesitan un equipo que se pueda transportar fácilmente. De hecho, son la opción ideal si quieres disponer de una cámara de calidad y no te puedes permitir viajar muy cargado de equipaje.




Lo más importante

  • Las cámaras bridge, también denominadas compactas avanzadas, van dirigidas principalmente aficionados a la fotografía que busquen comodidad y versatilidad.
  • Una de las principales ventajas de las cámaras bridge es que permiten disfrutar de muchas de las prestaciones de las réflex en un cuerpo compacto y de menor tamaño.
  • El principal criterio técnico que tienes que tener en cuenta de cara a hacerte con una cámara bridge es la calidad y el tamaño de su sensor.

Las mejores cámaras bridge: nuestras recomendaciones

Canon PowerShot SX420

Sin duda una de las mejores opciones para todos aquellos que quieren incursionar en el mundo de la fotografía. Esta cámara Canon tiene un zoom óptico de 42x, que además, para lograr una imagen de excelente calidad, integra un estabilizador óptico. Su pantalla LCD de 3" permite una visualización clara, y por ende, una operación sencilla en comparación de otras cámaras. Además, tiene WiFi incorporado, por lo que podrás compartir tus fotos al instante.

Panasonic LUMIX DMC-FZ300K

¿Buscas la mejor calidad de imagen posible? Pues bien, este modelo de Panasonic captura momentos con resolución 4K, tanto en foto como en video, sin duda una de las mejores opciones del mercado. Si eres intrépido y te gusta arriesgarte en la naturaleza, podrás tener la confianza de que el cuerpo de esta cámara es resistente a salpicaduras. Es de 12.1 megapíxeles y cuenta con sensor MOS de alta sensibilidad de baja luz, lo que logra tomas de mayor calidad.

Nikon Coolpix P1000

Contar con una cámara bridge no significa perder calidad o tener un aparato menos profesional. En este caso, esta Nikon tiene un zoom fuera de lo normal de 3,000 mm, que te permitirá hacer tomas inimaginables. Además, cuenta con un sistema especial que ayuda a reducir las vibraciones, es decir, una especie de estabilizador de imagen, tanto de movimientos horizontales como verticales, lo cual incrementa la calidad de la imagen.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cámaras bridge

Antes de que decidas qué cámara bridge comprar, será fundamental que conozcas sus principales características. En el mercado existen distintos modelos de cámaras bridge, y tanto sus modalidades como su precio, pueden cambiar considerable de un modelo a otro. Por esta razón, en esta sección nos proponemos resolver cualquier duda que te pueda surgir durante el proceso de compra.

Las cámaras bridge, también denominadas compactas avanzadas, van dirigidas principalmente aficionados a la fotografía que busquen comodidad y versatilidad.(Fuente: Bowie15: 94736035/ 123rf.com)

¿Qué son las cámaras bridge?

Las cámaras bridge son la opción ideal para la transición entre las cámaras compactas y las cámaras réflex. No cuentan con objetivos intercambiables, pero sí permiten disparar manualmente o ajustar la velocidad, el diafragma o el ISO. Del mismo modo, su tamaño es mayor que el de las cámaras compactas, pero inferior al de las réflex.

¿Cuáles son las principales características de las cámaras bridge?

Una de las características más destacadas de las cámaras bridge es que suelen tener sensores más pequeños que las DLSR. Como consecuencia de ello, su cuerpo también es de menor tamaño. Además, no cuentan con espejos en su diseño, por lo que no disponen de un visor óptico. Sin embargo, podrás encontrar modelos que incorporen un visor electrónico.

Además, vienen con lentes no intercambiables, por lo que los que traen suelen abarcar un amplio rango de focales. Así, con ellas es posible fotografiar desde paisajes, hasta retratar personas, pasando por realizar fotografía deportiva. Por otra parte, cuentan tanto con modo automático como con controles manuales. Son, en definitiva, cámaras muy flexibles y versátiles.

Una de las características más destacadas de las cámaras bridge es que suelen tener sensores más pequeños que las DLSR. (Fuente: Scyther5: 96039521/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras bridge?

Las cámaras bridge ofrecen una gran cantidad de ventajas frente a otros tipos de cámaras como las réflex, las EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens, en inglés) o las compactas. Por supuesto, también presentan algunos inconvenientes. Te los hemos resumido en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Son más económicas que las cámaras réflex o las EVIL
  • Son cámaras muy flexibles y muy versátiles
  • Son adecuadas para una gran variedad de tareas
  • Son ideales para llevarlas de viaje
  • Existe una gran cantidad de modelos diferentes
  • Cuentan tanto con controles manuales como con modos automáticos
  • Poseen un rango de zoom masivo
  • Tienen controles y funciones similares a los de las réflex
  • Ofrecen una magnífica relación calidad-precio
  • Suelen contar con lentes de gran calidad
  • Disponen de estabilizador de imagen
Desventajas
  • No ofrecen tantas prestaciones como las réflex
  • No cuentan con objetivos intercambiables
  • Sus sensores son más pequeños que los de las cámaras réflex o las EVIL

¿Para quién es recomendable comprar una cámara bridge?

Las cámaras bridge de alguna forma vienen a unir dos mundos: el de las cámaras compactas y el de las réflex. De ahí que sean una gran opción para fotógrafos principiantes y entusiastas. Además, gracias a su versatilidad y su enorme objetivo zoom, son una gran solución “todo-en-uno”, por lo que son ideales si necesitas viajar ligero de equipaje.

Por lo tanto, como lo indica su nombre, son el puente perfecto si lo que quieres es pasar de las cámaras compactas, a un modelo que te ofrezca muchas más posibilidades, sin llegar al nivel de Por supuesto, tampoco requieren una inversión económica tan elevada, por lo que son una buena opción para presupuestos más ajustados.

¿Cuál es la diferencia entre una cámara bridge y una cámara EVIL?

Las cámaras EVIL también se encuentran a medio camino entre las compactas y las réflex. Sin embargo, en su caso, lo cierto es que en lo que a prestaciones se refiere están un escalón por encima de las bridge. No en vano, existen algunas importantes diferencias entre ambos tipos de cámaras. Las tienes resumidas en la siguiente tabla.

Cámaras bridge Cámaras EVIL
Sensores El tamaño más pequeño del sensor puede limitar la calidad de la imagen. Sus sensores son capaces de lograr calidades de imágenes comparables a las de las réflex.
Objetivo No se puede extraer. Cuentan con objetivos intercambiables.
Tamaños Son más pequeñas y ligeras. Tienen un tamaño superior. Además, hay que tener en cuenta que tal vez necesites llevar varios objetivos.
Zoom Suelen contar con potentes zooms ópticos. Depende del objetivo.
Velocidad de enfoque Su velocidad de enfoque es inferior a la de las EVIL. Son más rápidas, aunque no tanto como las réflex.
Precio Por lo general, son más económicas. Su precio es más elevado.

¿Puedo grabar vídeo con una cámara bridge?

Sí, prácticamente todas las cámaras bridge te permiten grabar vídeo, ya sea en resoluciones Full HD o incluso en 4K. Sin embargo, no solo debes fijarte en la resolución, también es importante que le prestes atención a los fotogramas por segundo (FPS) a los que graba a una resolución determinada.

Criterios de compra

Puede ser que elegir una cámara bridge resulte un tanto más complicado de lo que quisiéramos. Por ello, es conveniente que tengas en cuenta algunos criterios de compra. De este modo, será más probable que elijas el modelo adecuado y que te ofrezca una mejor relación calidad-precio.

Sensor

El sensor es el encargado de recibir y de captar la luz, es por eso que es uno de los elementos más importantes de una cámara fotográfica, y la razón por la cual tiene una influencia fundamental en la calidad de la imagen. En la actualidad, la mayoría de las cámaras bridge utilizan sensores CMOS, ya que son más económicos de fabricar.

Además, consumen menos batería y permiten un procesamiento de la imagen bastante rápido. De cara a la calidad de un sensor, es importante resaltar que los que ofrecen una mayor calidad son los que tienen un mayor tamaño (el tamaño se suele expresar en milímetros cuadrados), ya que su sensibilidad es mayor y, por tanto, también presentan menos ruido.

El principal criterio técnico que tienes que tener en cuenta de cara a hacerte con una cámara bridge es la calidad y el tamaño de su sensor. (Fuente: Guillem: 69027680/ 123rf.com)

Resolución de imagen y sensibilidad ISO

La resolución de imagen en megapíxeles es importante, aunque no tanto como a menudo se suele creer.En general, cuanto mayor sea la resolución del sensor, mucho mejor será la calidad de la imagen que capte. Sin embargo, es importante que no te dejes llevar solo por este criterio. Por su parte, la sensibilidad ISO indica lo sensible que es el sensor a la luz.

A mayor sensibilidad del ISO, más adecuado es el sensor para captar la luz

Cuanto mayor es la sensibilidad ISO, más adecuado es el sensor para captar la luz en condiciones de baja luminosidad. Eso sí, cuidado porque a más sensibilidad, también aparece más ruido en la imagen. En última instancia, lo ideal es que apuestes por un modelo que te ofrezca un rango lo más amplio posible y que luego tú juegues con él como mejor te convenga.

Zoom óptico

En general, las cámaras bridge integran zooms ópticos de gran tamaño, algunas incluso de 83x, como el de la Nikon Coolpix P900. Esto les permite tomar fotografías tanto de los objetos cercanos como de los más alejados. Así, cuanto mayor sea el zoom, desde mayor distancia podrás tomar tus fotografías. Eso sí, también será mayor el tamaño de la cámara.

Pantalla

Dado que las cámaras bridge carecen del visor de las réflex, la pantalla adquiere una mayor importancia. Es fundamental que te fijes en el tamaño, siendo recomendable que sea superior a dos pulgadas, y en la resolución de pantalla para que puedas apreciar mucho mejor detalles como las condiciones de iluminación o las posibles sombras.

Conectividad

Muchos de los modelos más actuales suelen ofrecer conexión a través de Wi-Fi. Sin embargo, también es interesante que permitan la conexión a través de bluetooth y NFC. Por otra parte, es conveniente que tengas en cuenta qué tipo y cuál es la capacidad máxima de las tarjetas microSD que acepta, sobre todo si tienes pensado grabar vídeo en resoluciones 4K.

Resumen

Elegir una cámara fotográfica nunca ha sido una tarea sencilla. Menos aún lo es hoy en día. No por nada, ho en día existe una gran variedad de modelos, ya sean réflex, EVIL, compactas o bridge con diferentes prestaciones y dirigidos a perfiles de usuarios muy variados. Además, se trata de una decisión que generalmente implica una importante inversión económica.

En estas circunstancias, una buena opción es optar por un dispositivo versátil y con buenas prestaciones. Así, no es de extrañar que muchos aficionados y profesionales apuesten por las cámaras bridge, ya que permiten disfrutar de muchas de las prestaciones de una DLSR en un cuerpo compacto y por precio no demasiado elevado.

Por último, si consideras que esta guía te ha ayudado en tu proceso de elección, te agradeceríamos que nos escribieras algún comentario o que la compartieras con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 35683812/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones