camara-de-vigilancia
Última actualización: 14/09/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

13Estudios evaluados

45Comentarios recaudados

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi están de moda porque pueden emplearse para una gran variedad de usos, son muy económicas y muy fáciles de utilizar. Y todo ello, con las ventajas que ofrece la conectividad inalámbrica. Así, se pueden controlar desde el celular gracias a las diferentes aplicaciones existentes para ello.

Del mismo modo, se pueden conectar a otras cámaras y a otros dispositivos para crear amplias redes de seguridad o de gestión de instalaciones. Por supuesto, ofrecen cada vez mejores calidades de imagen y de audio. Además, dado que existen modelos con dimensiones muy reducidas se pueden instalar en prácticamente cualquier lugar.




Lo más importante

  • Las cámaras de vigilancia Wi-Fi ofrecen innumerables ventajas: son muy fáciles de utilizar, muy económicas y mejoran la seguridad de tu vivienda, oficina o local comercial.
  • Las cámaras de vigilancia Wi-Fi te permiten acceder a las imágenes que se capturan desde una gran variedad de dispositivos, como celulares, tablets u computadoras personales.
  • El criterio de compra más importante para elegir una cámara Wi-Fi es el uso que le darás. No necesitas el mismo tipo de dispositivo para vigilar el interior de una oficina que para proteger el acceso a tu vivienda.

Las mejores cámaras de vigilancia Wi-Fi: Nuestras recomendaciones

La cámara de vigilancia Wi-Fi favorita de los usuarios

Para comenzar nuestra selección de productos, te mostramos este modelo de YI. Se trata de una cámara de vigilancia para interiores que ofrece una alta definición de 1,080 p (pixeles). Gracias a ella podrás obtener imágenes más claras y nítidas. Cuenta con un ángulo de visión de 112 grados, así como micrófono y bocina integrados con audio bidireccional.

Esta cámara de vigilancia detectará cuando tu bebé comienza a llorar, enviándote una notificación a tu celular. Presenta un sensor de infrarrojos de 940 mm, el cual no afectará para nada a tu niño. La información que registra se guarda de forma automática en la nube de forma segura, ya que cuenta con una encriptación segura. También ofrece detección de movimiento y visión nocturna, para que no te pierdas ningún detalle en la oscuridad.

El mejor juego de cámaras de vigilancia Wi-Fi

Porque sabemos que no te conformas con solo un producto, te mostramos esta opción de Ulstra. Se trata de cuatro cámaras, cada una con resoluciones de 1,980 x 1,280. Así, podrás tener la máxima calidad de imagen en cada una de las ubicaciones de tu hogar o negocio.

El equipo graba las 24 horas y puede almacenar hasta 500 GB de grabación. Está equipada con luces LED IR, las cuales se activan de forma automática al llegar la noche. Detecta el movimiento, pero sobre todo, es resistente al agua. De esta manera, puede soportar el viento y la lluvia.

La mejor cámara de seguridad Wi-Fi con Alexa y Google Home

Si quieres una cámara de vigilancia que sea compatible con Alexa, te presentamos esta opción de Dragon Touch. Así, podrás controlar el equipo con tu voz. Este tiene dos modos de conexión: por wifi o por cable. Además, presenta un nivel de resistencia al agua IP66 e incorpora detección de movimiento. Una vez que esta se activa, rastreará los objetos o personas moviéndose todo el tiempo.

Este equipo brinda un aumento electrónico de cuatro veces, para poder ver los objetivos con mayor claridad. Incorpora cuatro luces infrarrojas, brindándote una resolución de 1,920 x 1,080. En cuanto a su visión nocturna, esta cámara alcanza una distancia de hasta 20 metros.

La mejor cámara de vigilancia Wi-FI programable

Tener un equipo que funcione a la hora que nosotros queramos es ideal, ¿no crees? Por ello, te damos a conocer este modelo de YI. Con él, puedes programar el momento en el que quieras que se encienda y se apague. Disfruta de una resolución de hasta 1,080 p FHD (full high definition) y emplea un sistema de detección humana inteligente. De esta forma, te asegurarás de que cada una de las alertas serán ocasionadas por humanos y no por insectos o animales domésticos.

Además, te avisará cuando el dispositivo detecte un sonido anormal o extraño en un rango de 50 a 90+ dB (decibelios), como el llanto de un bebé o el rompimiento de una ventana. También recibirás una alerta si hay humo en tu hogar, oficina o negocio. Cuenta con un gran angular de 107 grados, audio bidireccional y visión nocturna.

La mejor cámara de vigilancia WI-Fi con rotación de 360°

Si buscas tener una cámara que te permita tener una imagen completa de tu casa, te mostramos este producto de Anna Tosani. Este dispositivo ofrece una rotación de 360° en horizontal, así como 80 grados en vertical. Es adecuada para temperaturas que van desde los -10 °C hasta más de 60 °C. Esto te ofrecerá una mayor resistencia ante condiciones climáticas adversas.

Ofrece una resolución de 1,080 pixeles y un aumento o zoom óptico de 5 veces. Además, tiene un sensor CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico, por sus siglas en inglés) de 2.0 megapíxeles. Cuenta con visión nocturna mejorada, con 4 luces LED infrarrojas, y un lente de enfoque variable de 2.7 a 13.5 mm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras de vigilancia Wi-Fi

Antes de comprar una cámara de vigilancia Wi-Fi, es conveniente que resuelvas cualquier duda sobre su funcionamiento. A fin de cuentas, existen diferentes modelos de cámara de vigilancia Wi-Fi con características y funciones que pueden llegar a variar en gran manera.

Camara-de-vigilancia-WI-FI

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi ofrecen innumerables ventajas: son muy fáciles de utilizar, muy económicas y mejoran la seguridad de tu vivienda, oficina o local comercial. (Fuente: Popov: 48038725/ 123rf.com)

¿Qué son las cámaras de vigilancia Wi-Fi para ser exactos?

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi son cámaras de video con capacidad para transmitir y grabar imágenes, que además cuentan con conectividad inalámbrica. También pueden tomar fotografías, grabar y transmitir audio. Dado que se conectan a Internet a través de conexiones Wi-Fi, pueden gestionarse desde dispositivos como celulares, computadoras o tablets.

¿Qué aplicaciones tiene una cámara de vigilancia Wi-Fi?

Más allá de su uso como sistema de seguridad en viviendas, oficinas o negocios, las cámaras de seguridad con conectividad Wi-Fi cuentan con muchísimas aplicaciones. Algunas de las más frecuentes son:

  1. Vigilancia de viviendas, oficinas o negocios.
  2. Control de máquinas o instalaciones.
  3. Grabación de time-lapses.
  4. Mediciones a largo plazo, como el crecimiento de una planta.
  5. Aplicaciones ligadas a la detección del movimiento.
  6. Estudio de animales con cámara oculta.
  7. Vigilancia y cuidado de bebes, personas mayores y/o mascotas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras de vigilancia Wi-Fi?

Las cámaras de vigilancia con conectividad inalámbrica de hoy en día ofrecen una gran cantidad de ventajas. Así, no es de extrañar que cada vez sean más populares. Por supuesto, también presentan algunos inconvenientes. Estos datos te los mostraremos a continuación.

Ventajas
  • Son muy económicas.
  • Se pueden conectar y controlar con el celular.
  • Puedes ver las imágenes desde un celular, una computadora o una tablet.
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • Cuentan con muchísimos usos.
  • Son ligeras y de pequeñas dimensiones.
  • Se pueden instalar en diferentes ubicaciones.
  • Se pueden conectar a otros dispositivos.
  • Permiten mejorar la seguridad del hogar o de un negocio.
  • Te permiten contar con pruebas de posibles delitos.
  • Normalmente, no requieren de obras de instalación.
  • Permiten ahorrar en costos de instalación.
Desventajas
  • Pueden crear problemas de privacidad.
  • Están expuestas a posibles ataques informáticos.
  • Pueden sufrir interferencias.

¿Quién debería comprar una cámara de vigilancia Wi-Fi?

Los motivos para utilizar una cámara de vigilancia Wi-Fi son muy variados. Puedes necesitarla como cámara de seguridad para proteger el acceso a tu vivienda. También se utilizan frecuentemente como apoyo para el cuidado de bebés o personas mayores. Su uso es muy frecuente como sistema de seguridad para el interior de los negocios.

En ese caso, se pueden emplear para vigilar el local tanto durante el horario comercial como cuando está cerrado. Además, hay quien las usa para vigilar mascotas, observar animales en la naturaleza o incluso para observar el crecimiento de una planta a largo plazo. Se utilizan también para el control de máquinas.

Camara-de-vigilancia-WI-FI-2

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi te permiten acceder a las imágenes que capturan desde una gran variedad de dispositivos, como celulares, tablets o computadoras personales. (Fuente: Popov: 92339990/ 123rf.com)

¿Son seguras las cámaras de seguridad Wi-Fi?

En general, las cámaras de seguridad Wi-Fi son bastante seguras. Sin embargo, si no tienes en cuenta una serie de medidas de seguridad, la privacidad de las imágenes podría verse comprometida. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Mantén el software actualizado: El software que viene con la cámara puede requerir actualizaciones periódicas. Por ello, es importante que registres tu cámara en la web del fabricante o que te subscribas a los avisos del mismo sobre nuevas actualizaciones. Del mismo modo, si utilizas una app de celular para gestionar la cámara es importante que también esté actualizada.
  • Utiliza una contraseña sólida: Cambia la contraseña que viene de fábrica por una nueva que sea lo más segura posible.
  • Activa las funciones de seguridad de la cámara: Algunas cámaras permiten codificar los datos que transmiten por Internet. En ese caso, es esencial que actives esta opción en las opciones de configuración de la cámara. Además, la página web de la cámara debe empezar por https. De no ser así, el nombre de usuario y la contraseña puede que no se codifiquen.
  • Utiliza conexiones Wi-Fi seguras: Evita utilizar la aplicación del celular cuando estás conectado a una red inalámbrica pública. En ese caso, debes conectarte a la cámara a través del navegador a Internet de tu dispositivo.

¿Es legal utilizar cámaras de vigilancia Wi-Fi?

El uso de una cámara de seguridad en el interior de una vivienda o cualquier otro recinto de tu propiedad es totalmente legal. Sin embargo, debe cumplir con la Ley General que regula la Utilización de Videocámaras en materia de Seguridad Pública. Eso sí, no puede apuntar a zonas públicas, a menos que estas sean de gran incidencia delictiva. Si tienes una en casa, debes informar a tus visitas.

En general, si la cámara va a grabar a otras personas debe cumplir las siguientes garantías legales:

  1. Antes de comenzar a grabar o instalarse una, se deberá registrar el equipo ante la Comisión de Autorización, Supervisión y Vigilancia para su autorización y seguimiento.
  2. Se deberá informar de la existencia de videocámaras fijas en el lugar de que se trate, aunque sin especificar su emplazamiento y de la autoridad responsable.
  3. Solo la persona autorizada deberá tener acceso a las imágenes o grabaciones captadas por la cámara, con un plazo máximo de dos meses, para su posterior eliminación. A menos que estas revelen un delito, infracción administrativa o una investigación policial o más procesos judiciales o administrativos.
  4. Se debe tener una completa reserva, confidencialidad y discreción de las imágenes captadas.

camara-de-vigilancia

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi son cámaras de vídeo con capacidad para transmitir y grabar imágenes, que además cuentan con conectividad inalámbrica. (Fuente: Soda: 106098752/ 123rf.com)

¿Es lo mismo una cámara de vigilancia Wi-Fi que una cámara IP?

Aunque muchas personas tienden a confundir ambos términos, lo cierto es que no todas las cámaras IP son cámaras Wi-Fi. A día de hoy, prácticamente todas las cámaras inalámbricas son cámaras IP. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el sentido inverso, ya que existen cámaras IP que utilizan cables de red para transmitir las imágenes.

Las cámaras por cable tienen la ventaja de una transmisión de datos más estable. Además, es más difícil que terceras personas puedan acceder a las imágenes de la cámara. Por el contrario, tienen el inconveniente de que si se corta el cable se detiene la transmisión de imágenes y, en general, la posible grabación de las mismas.

¿Cómo se instala una cámara de vigilancia Wi-Fi?

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi son muy fáciles de instalar. La mayoría son plug and play, por lo que únicamente tienes que conectarlas a la red Wi-Fi, instalar la aplicación y conectarte a la cámara a través de la app. Así, a través de la app del fabricante, puedes configurar fácilmente la cámara. En cuanto a su instalación física, tampoco es muy complicada.

De hecho, algunos modelos ni siquiera requieren de instalación, ya que son cámaras móviles que puedes colocar en diferentes ubicaciones. La instalación de las fijas, por su parte, tan solo requiere hacer algunos taladros, atornillar y conectar el cable de alimentación a la red eléctrica. Normalmente, están diseñadas para que lo pueda hacer cualquier persona.
camara-de-vigilancia-wifi

Criterios de compra

En SINCABLE, somos conscientes de que, a la hora de comprar una cámara de vigilancia Wi-Fi, te conviene tener en cuenta los criterios de compra adecuados. Para realizar este artículo. hemos utilizado los siguientes:

¿Qué uso le darás a la cámara?

Como puedes ver en el siguiente cuadro, según el uso y el lugar en el que uses la cámara de vigilancia Wi-Fi te conviene más una con unas características u otras.

Si necesitas una cámara de seguridad Wi-Fi Te conviene una
Para interiores Cámara pequeña y discreta, que se pueda instalar en cualquier lugar y que pase desapercibida. Además, puede ser conveniente que cuente con un protector de privacidad.
Para vigilar bebés o personas mayores Con micrófono bidireccional, una buena resolución, una gran movilidad y buenas opciones de control.
Para exteriores Preparada para resistir el polvo, la humedad y las condiciones ambientales de tu zona. Debe tener, como mínimo, una grado de protección IP66.
Para vigilancia nocturna Con un buen sistema de visión nocturna e incluso con alarma incorporada.

Calidad de imagen

Uno de los aspectos esenciales que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar la calidad de imagen de una cámara de vigilancia es la resolución. Como mínimo, deberías elegir una compatible con resoluciones HD 720p. En cualquier caso, actualmente, existe una gran variedad de modelos de cámaras de vigilancia Full HD 1080p a precios muy económicos.

También es importante que tengas en cuenta los frames por segundo (fps) a los que captura la imagen a una resolución determinada. Con 1080p, un buen valor es a partir de 25 fps o 30 fps. Además, debes comprobar cuál es su ángulo de visión, su capacidad de zoom y si este es digital, analógico o cuenta con ambos.

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi son muy fáciles de instalar. La mayoría son plug and play, por lo que únicamente tienes que conectarlas a la red Wi-Fi, instalar la aplicación y conectarte a la cámara a través de la app. (Fuente: Belchonock: 106958535/ 123rf.com)

Movilidad, control, conectividad y compatibilidad

Una buena cámara de vigilancia se debe poder mover en diferentes direcciones. De este modo, cubrirá una mayor área. Además, como ya hemos visto, es interesante que cuente con la posibilidad de hacer zoom. Los modelos más avanzados incluso permiten controlar el enfoque o son capaces de seguir en automático objetos en movimiento.

Te puede interesar que la cámara también permita la conexión a través de cable Ethernet y a través de una conexión de datos vía tarjeta SIM. En particular, la conexión por cable te garantiza que un intruso no pueda interrumpir la señal con un inhibidor. Además, debes comprobar que el software que usa sea compatible con los dispositivos en los que quieras utilizarlo.

Funciones adicionales

Las cámaras de seguridad pueden integrar una gran variedad de funciones adicionales. Las más comunes son la visión infrarroja y los detectores de movimiento. A continuación, te ofrecemos una lista de las más importantes:

  • Visión infrarroja: En la actualidad, prácticamente todos los modelos, incluso los más económicos, cuentan con un sistema de visión nocturna. De este modo, pueden funcionar por la noche o en entornos de baja luminosidad.
  • Detectores de movimiento: Son especialmente útiles, ya que cuando detectan actividad activan el sistema de grabación de la cámara. Están aquellos que funcionan por software, a través de sensores de movimiento o por calor corporal.
  • Reconocimiento facial: Suele estar disponible únicamente en los modelos más avanzados. Son especialmente prácticos para que el propio sistema distinga entre las personas conocidas y los desconocidos.
  • Sonido bidireccional: Te puede interesar que la cámara incorpore un micrófono para poder escuchar y grabar sonidos. Además, algunas cuentan con un altavoz con el que puedes comunicarte con cualquier persona que se encuentre al otro lado de la cámara utilizando tu celular, computadora o tablet.
  • Compatibilidad con los asistentes de voz: Existen cámaras compatibles con Alexa, Siri o el asistente por voz de Google.
  • Alarma incorporada: Que se puede configurar para que cuando detecta una presencia, emita un sonido de alarma.

Resumen

Las cámaras de vigilancia Wi-Fi cada vez ofrecen más funciones y una mejor calidad de imagen. Además, en los últimos años, su precio se ha reducido considerablemente. A todo ello, hay que sumarle su facilidad de uso y configuración. Como consecuencia de ello, sus aplicaciones no paran de crecer, tanto a nivel profesional como en el ámbito doméstico.

Un aspecto interesante de estos dispositivos es que pueden controlarse y configurar desde el celular, pudiéndose acceder a las imágenes desde cualquier ubicación. Existen modelos diseñados para exteriores, para interiores y para uso mixto. Lo normal es que soporten resoluciones Full HD y que cuenten con sistemas de visión nocturna y detectores de movimiento.

Para terminar, si crees que esta guía te ayudó a elegir, escríbenos tus comentarios o compártela en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 112787149/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.