Última actualización: 13/10/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Habrás podido escuchar sobre las cámaras EVIL pero aun no entiendes muy bien por qué se han popularizado tanto. Quizás tampoco sepas qué las distinciones del resto de cámaras de vídeo y cuáles son las razones por las que quizás te sería más conveniente escoger este tipo de cámaras en vez de los demás dispositivos disponibles en el mercado.

Las EVIL (la cual significa por sus siglas en inglés Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens) se tratan de un tipo de cámaras las cuales disponen de un visor electrónico con lentes intercambiables. También, no cuentan con espejo ni pentaprisma, y se distinguen del resto por su capacidad de conseguir excelentes imágenes sin necesidad de contar con una cámara de ostentoso tamaño.




Lo más importante

  • La cámara EVIL brinda una calidad de imagen similar o parecido a las modelo réflex, y su tamaño es menor, bastante parecido al de las compactas.
  • Esta cámara es conocida por distintos nombres: mirrorless (sin espejo), MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) o CSC (Compact System Camera).
  • En la sección ‘Criterios de compra’ te procederemos a explicarte qué distingue a este tipo de cámaras de las réflex, compactas o bridge.

Las mejores cámaras EVIL: Nuestras recomendaciones

La mejor cámara EVIL del mercado

Sony es siempre un sinónimo de calidad debido a su prestigio y estamos seguros de que este no será la excepción. El modelo ILCE 6000L de cuerpo compacto que incluye una lente SELP 1650 con sensor Exmor APS-C de 24.1 megapíxeles, un procesador BIONZ X y sensibilidad ISO de 100 a 25 mil los cuales en conjunto te dejarán tomar las mejores fotografías.

La cámara EVIL de mejor calidad en el mercado

En este tipo de mercado otra marca conocida es Panasonic. El modelo LUMIX DMC G7KK con DSLM dispone de una definición de 4K, 14 a 42 mm Lens Kit. Gracias a esta cámara jamás perderás ni un solo detalle de aquello que deseas capturar en ese instante pues su alta definición aplica tanto al modo de fotos y al modo de video.

La cámara EVIL económica más solicitada

Para terminar te hablaremos del modelo más barato que hemos encontrado hasta el momento, pero que eso no te engañe pues sus servicios son fácilmente equiparables al de los mejores modelos en el mercado. El modelo de Fujifil cuenta con XC15, de 45 mm, y F 3.5 a 5.6 OIS PZ Lens y además te ofrece una gran cantidad de funciones extras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras EVIL

Los modelos EVIL aún son un producto prácticamente nuevo en el mercado. Los amantes o profesionales de la fotografía poseen un gran terreno para explorar al momento de escoger qué cámara les puede servir más. En esta sección mencionaremos una serie de cuestiones que pueden ser muy útiles para sumergirse en las aguas de EVIL.

La siglas de EVIL significan en inglés Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens.(Fuente: Guillem: 39083219/ 123rf.com)

Cámaras EVIL: ¿Una moda pasajera o han venido para quedarse?

Los modelos EVIL fueron lanzados al mercado acerca de una década atrás, sin embargo ha sido hace relativamente poco que han comenzado a alcanzar el prestigio de la que gozan hoy en día. Recientemente no han dejado de aumentar el número de ventas, y algunos podrían pensar que son poco más que una moda pasajera .

No obstante, aunque la popularidad que han tenido las cámaras réflex durante un tiempo ya entre una gran variedad de fotógrafos, las EVIL le han ido ganando terreno a las DSLR. La calidad, precio, tamaño y servicios que brindan estas cámaras sin espejo hacen que muchos fotógrafos se decidan por ellas en lugar de las réflex.

¿Qué significa que una cámara sea Mirrorless o sin espejo?

No cabe duda, lo que distingue a este tipo de cámaras EVIL de las demás se trata de que estas no incluyen espejo. Mientras que las réflex poseen un espejo en su interior cuya función es reflejar la imagen que entra por el objetivo y se proyecta de forma directa en el visor, en las Mirrorless este sistema ha sido omitido.

La carencia del espejo en su interior vuelve a las EVIL más pequeñas y operables, sin que la calidad se reduzca demasiado. La falta de espejo permite la pérdida de calidad de enfoque, sin embargo aumenta el tiempo de vida útil y resistencia de la cámara, al contar con un sistema mecánico de obturación.

Comprar una cámara EVIL se sugiere para los aficionados experimentados en la fotografía o semiprofesionales. (Fuente: Guillem: 64632984/ 123rf.com)

¿En qué casos resulta interesante escoger una cámara EVIL?

Comprar una cámara EVIL se sugiere para los aficionados experimentados en la fotografía o semiprofesionales. Con esta cámara podrás disfrutar de una calidad técnica mucho mejor, moderna y equiparable a los modelos réflex, lo que la posiciona en un sitio muy ventajoso para muchos de fotógrafos estándar actuales.

Si lo que buscas es ir más allá y tomar a la fotografía como tu profesional, puede que esta se quede un poco corta en ciertas funciones. Por ejemplo, en el modo vídeo, tendrás que utilizar un adaptador para micrófono XLR para lograr la máxima calidad de audio. En tus vídeos, conseguir un excelente sonido debe ser primordial.

¿Por qué es importante el tamaño del sensor?

Se extendió una creencia de que el número de píxeles es lo que limita la calidad de las imágenes. La verdad es que existe otro aspecto todavía más importante hablando de este terreno, y es el tamaño del sensor. Hoy en día, los que más se usan en los modelos EVIL son los que mencionaremos en la siguiente lista.

  • Full frame: Iguala en tamaño a la película de las clásicas analógicas (35mm). Ofrece una calidad y detalles superiores.
  • APS-C: Disponen de un tamaño reducido y excelente calidad de imagen. De esta forma, son cámaras pequeñas y livianas.
  • Cuatro tercios: De menor tamaño si los comparamos con los anteriores y ideal para utilizar objetivos pequeños y livianos

¿Te interesa intercambiar las lentes de tu cámara EVIL?

Dependiendo del tipo de fotografía que desees realizar, te servira de mejor forma la posibilidad de poder modificar los objetivos de tu modelo EVIL. En el caso de las fotografías en modo retrato lo más conveniente será utilizar un tipo de objetivo y en otras ocasiones, como eventos deportivos, requeriras objetivos diferentes para captar mejor los detalles en movimiento.

Se debe a esto que es interesante invertir en un cuerpo de cámara con ciertos detalle específicos y, luego de ello, comprar esos objetivos que mejor se ajusten. Sin embargo, a pesar de que, como hemos comentado, los modelos EVIL brindan la opción de cambiar las lentes, debes considerar que la variedad de objetivos no es tan vasta como en las réflex.

¿Qué diferencias existen entre los principales tipos de cámaras?

A lo largo de esta sección detallaremos sobre los modelos de cámaras más sobresalientes que existen a día de hoy en el mercado y seremos capaces de ver sus características principales. Con los novedosos avances tecnológicos, recientemente han ido saliendo muchos modelos que, aunque son similares, todos ellos poseen al menos un rasgo distintivo, como vemos en la tabla siguiente.

EVIL Refléx Compacta Bridge
Tamaño y peso Dimensiones y peso reducidos. Cámara de mayor dimensión y peso. Tamaño y peso reducidos. Punto intermedio entre cámara compacta y réflex.
Ventajas Diseñadas de formas más resistentes. Gran sensor de imagen y vasta variedad de complementos. Bajo presupuesto. Óptica con gran rango focal. Mirrorless.
Desventajas Sistema de enfoque por contraste poco preciso que las réflex. Algunas no disponen de visor integrado. Precio bastante más caro. Ópticas no intercambiables, poca exigencia de resultados y sensor pequeño. Óptica fija.

Criterios de compra

Los modelos EVIL han atravesado muchas mejoras a través de los últimos años. A pesar de que las de alta categoría incluyen la mayoría de los servicios más avanzados, tenemos que considerar los aspectos que necesitamos y de los que dispone nuestra cámara. Previo a realizar una decisión, comentaremos unas cuantas características.

Lentes

Como ya habrás podido notar, ser capaz de intercambiar objetivos es una de los características principales que distinguen a este tipo de cámaras de otros modelos iguales. Si queremos darle un carácter profesional a nuestras fotografías, este es un elemento muy importante el cual debemos considerar, cuando sepamos qué tipos de fotos realizaremos y qué resultado que buscamos lograr.

Aquí emerge un pequeño problema al momento de escoger entre una gran variedad de objetivos. A pesar de que los modelos EVIL cuentan con menos variedad de objetivos que las réflex, debido a su reciente salida al mercado, todavía hay unos cuantos modelos que, de no conocer su funcionamiento, pueden volvernos un más difícil la elección. Ahora, te mostraremos tres de los objetivos más populares.

  • Gran angulares: objetivos con focales entre los 18 y 35mm.
  • Objetivo normal: habitualmente son de 50mm.
  • Teleobjetivo: entre los 70 y los 135mm.

Poder ser capaz de intercambiar objetivos es una de las carácteristicas principales que distinguen este tipo de cámaras de otras similares. (Fuente: Ensup: 20952754/ 123rf.com)

Visor

En muchas ocasiones, los modelos EVIL más económicos se desprenden del visor electrónico y únicamente se proyecta la imagen en la pantalla de la cámara. La idea es adquirir dispositivos más diminutos y manipulables sin dejar de lado la una buena calidad de imagen. Si has venido desde las cámaras compactas, esta tiene la posibilidad de ser una excelente opción.

Sin embargo, para los usuarios más de carácter profesional o que estén habituados a encuadrar a través de un visor electrónico, desprenderse de él puede ser algo muy incomodo y para adquirir excelentes resultados fotográficos. Es de gran relevancia que valores esta opción antes de optar por una cámara en concreto.

Grabación en vídeo

Cada vez son más los usuarios que optan por las cámaras EVIL para sus trabajos de vídeo, ya sea para canales de youtube o pequeñas reproducciones semiprofesionales. Debemos de tener en cuenta que cada vez es superior la calidad de imagen y sonido que se utiliza para estos proyectos, por lo que tendremos que fijarnos muy bien en los elementos técnicos.

Cerciorarnos de conseguir un excelente sistema de enfoque automático, grabación en 4K, la tasa de fotogramas por segundo, la posibilidad de grabar en slow motion, la conexión de micrófono externo o la estabilización de la imagen son unos cuantos de los elementos técnicos a considerar antes de escoger una cámara en específico.

WiFi

La capacidad de disponer de WiFi es a día de hoy un servicio cada vez más solicitada en varios dispositivos electrónicos. De esta forma, las cámaras EVIL no quedan al margen. Del mismo modo que otros elementos, el hecho de que incluya esta función o no tiene nada que ver con la categoría de la cámara. A mejor categoria, más posibilidades de contar con WiFi.

foco

¿Sabías que contar con WiFi nos dejará transferir fotografías de la cámara al celular o tableta o hacer capturas de forma remota? En unos cuantos dispositivos incluso podremos imprimir fotografías directamente de la cámara a la impresora.

Velocidad de disparo

Para esos fotógrafos que requieren de una buena velocidad de disparo al tratarse de fotos deportivas, de animales u otras similares, los modelos EVIL son ideales en estas circunstancias. Por su forma de elaboración, son capaces de disparar a una velocidad más rápida que las réflex. Sus dimensiones también las convierte en una alternativa bastante competente en este aspecto.

El inconveniente que suelen presentar las réflex en este tema es que el movimiento del espejo define el intervalo entre disparos. Con las EVIL la velocidad de disparo en racha tiende a ser superior. Este factor es también relevante si lo que queremos es hacer distintas fotografías en el mismo instante sin perdernos detalle de la acción.

Resumen

Los modelos EVIL han llegado para quedarse. A pesar de que la industria de cámaras no para de aumentar a un ritmo fenomenal, tenemos que frenarnos y fijarnos bien en los elementos técnicos más relevantes que le requerimos a nuestra nueva cámara. El enfoque, la estabilización, el sensor o la velocidad de disparo son unos cuantos de los más importantes.

Las denominaciones de estas cámaras, casi siempre provenientes del inglés, confunden a la mayoría de los interesados en la fotografía. Se sugiere no dejarse confundir por sus significados y fijarse bien en aquello que deseas fotografiar o grabar. El concepto de tu trabajo pondrá un límite a las herramientas técnicas más ideales para ti.

Ojala que este artículo haya sido de tu agrado, si ese fue el caso, por favor déjanos un comentario y compartelo con tus amigos a través de tus distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rido: 29864343/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?