Mucho tiempo ha transcurrido desde la llegada de la primera cámara instantánea en 1948, la cámara Land Camera modelo 95. Mucho ha sucedido en el transcurso de estos setenta años, las cámaras instantáneas ha pasado por lo bueno y lo malo. Y a pesar de todo siguen conservando su fama, aun después del advenimiento de las cámaras digitales.

Y es que nada se compara con el poder disfrutar de tus fotografías en el mismo instante de haberlas tomado. De cualquier manera, escoger el tipo de cámara más adecuado puede ser complicado. Debes de considerar unas cuantas características y circunstancias antes de tomar tu decisión. Considerando lo anterior hemos realizado esta lista.

Lo más importante

  • Lo de hoy en día son las cámara digitales en las que puedes incluso editar la fotografía antes de imprimirla. Pero en algunos casos los seguidores de la fotografía gustan de apreciar la experiencia analógica y sus fascinaciones, por lo que siguen eligiendo modelos clásicos.
  • Podemos decir con toda confianza que Polaroid y Fujifilm, son dos de los fabricantes con más prestigio actualmente. No obstante otras marcas han ido a la segura con este tipo de cámaras por su popularidad, como es el caso de Lomography y Leica.
  • Igual al resto de las cámaras fotografías también pueden ser usadas para guardar recuerdos de tus vacaciones o momentos significativos. Son ideales para reuniones o fiestas, así como para enseñar a los niños o cualquier persona sobre el fabuloso mundo de la fotografía.

Ranking: Las mejores cámaras instantáneas del mercado de México

Más adelante te mostramos un listado de las mejores cinco cámaras instantáneas que puedes encontrar a la venta en nuestro país. Te proponemos algunos artículos que tienen una gran variedad de caracaterísticas distintas. En todo caso, los productos que elegimos para ti, ofrecen una buena combinación de precio y calidad y son de marcas reconocidas.

No. 1: Fujifilm – Instax Mini 9

Lo más llamativo de estas cámaras es que tienen un diseño compacto, cuenta con una variedad de colores ideales para ti. Toma fotos con más luz y con colores vibrantes, debido a que es posible ajustar la exposición. Tiene también un lente macro que captura los más finos detalles. Su espejo para selfies te ayuda tomar fotos con mejor calidad.

Cámara analógica, con una velocidad de disparo de 1/ 60 por seg. La parte frontal de la cámara cuenta con un flash automático que no se puede quitar. Usa 2 pilas tamaño AA incluidas, las cuales te permiten unos 100 disparos. Este modelo usa película Instax Mix. Ligera y fácil de maniobrar, además incluye una correa de seguridad al cuello.

 No. 2: Kodak – Printomatic Digital

Fácil de usar solo carga papel, captura la imagen y estará impresa en menos de 1 min, además su papel 2″x 3″ es también un mini sticker que puedes llevar contigo o pegarlo donde más te guste. Otra función que se permite por ser digital es que no necesitas papel, solo inserta una tarjeta SD toma tus fotos y estas se guardan en automático.

Obtén fotos de gran calidad con su gran resolución de hasta 10 MP, tú decides si las quieres a color o en blanco y negro. Su papel con tecnología ZINK ofrece fotos resistentes al agua, a manchas y a huellas dactilares. Te incluye un cable USB para que pases tus fotos a tu computadora y tengas un respaldo. Incluye batería de Litio recargable.

No. 3: Fujufilm – Insta Mini 70

La Instax Mini 70 tiene un modo selfie que te permite ajustar el brillo y el enfoque de manera automática con solo presionar un botón. Además su espejo para selfies te permite obtener el ángulo perfecto para tus fotos. Su función de Timer te permite tomar una segunda foto después de la primera. Y el modo Hi-Key ilumina el objeto fotografiado.

Otra de sus funciones, el Modo Macro te permite obtener fotos más nítidas en tomas cercanas de unos 30 a 60 cm. El modo Panorámica ajusta la luz y la exposición, lo cual hace tus paisajes perfectos, aun estando a más de 3 m de distancia del objeto. Evita la sobre exposición en fondos luminosos o tomas nocturnas, con su función Fill-In-Flash.

No. 4: Polaroid – Snap Digital

Tiene un diseño llamativo, con un tamaño compacto que lo hace fácil de transportar a cualquier lugar, y con su correa de muñeca podrás prevenir accidentes. Está equipada con un sensor de imágenes de 10 MP, con un lente de 25.8 mm. Cuenta con un cable USB para conectarlo a la computadora o su ranura SD permite expandir la memoria hasta 32 GB.

Sólo coloca un poco de papel en su lugar, enfoca el objeto a fotografiar en donde quiera que te encuentres y como magia obtendrás una foto de 2″x 3″ con papel adhesivo que puedes llevar o pegar donde quieras. Sin necesidad de impresoras o cartuchos de tinta costosos. Incluye una batería de Litio la cual puede durar hasta una tarde en uso.

No. 5: Polaroid – Originals 9010 Onestep

Esta cámara te permite enlazar con tu teléfono mediante la App Polaroids Originals la cual te da un sin fin de usos extras. Te permite controlar el disparador de tu cámara desde tu teléfono en fotos grupales. Su lente con zoom, es ideal para tomas de retratos. Y su función de doble exposición permite capturar 2 imágenes en la misma toma.

Dibuja imágenes con una linterna y captúralas en tus fotos con el modo Light Painting. Puedes escanear tus fotos desde tu teléfono con la App y así podrás editarlas y subirlas a tus redes sociales. Su modo manual te permite ajustar las variables de tu cámara como la apertura, la velocidad de disparo y la intensidad del flash entre otras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras instantáneas

Siempre antes de adquirir una cámara instantánea, es necesario que consideres algunos elementos muy relevantes. Puedes suponer de manera correcta que existen una gran variedad de modelos distintos, y que de esto dependen las distintas funciones que te ofrecen. Así que con eso en mente te daremos un panorama de las preguntas más frecuentes.

Las cámaras instantáneas son dispositivos fotográficos analógicos o digitales que capturan fotografías y las imprimen en ese momento. (Fuente: Rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras instantáneas?

Estos dispositivos son cámaras analógicas o más recientemente digitales, que te permiten capturar imágenes y obtener la fotografía en físico al momento. Funcionan mediante un papel fotografía especial que permite obtener la imagen en positivo de manera única.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras instantáneas?

Las ventajas que ofrecen este tipo de cámaras fotográficas son variadas. Primero, podrás obtener la fotografía en físico en cuestión de minutos. Haciendo posible realizar un obsequio con la foto justo en el momento preciso. Y cuentan con una variedad de diseños muy llamativos.

Ventajas
  • Hacen posible obtener la fotografía impresa de inmediato.
  • La mayoría están disponibles en precios accesibles.
  • Muy simples de operar
  • Puedes divertirte con ellas sin necesidad de ser profesional.
Desventajas
  • Debes adquirir papel fotográfico con cierta frecuencia. Y este en cambio es de un precio superior.
  • Las de tipo analógico no permiten editar las imágenes.
  • Algunas necesitan baterías de repuesto.

¿Qué tipos de usos son los más habituales para una cámara instantánea?

Pueden ser usadas en un sinfín de actividades. Serán un complemento ideal para tomar fotografías en tus vacaciones o alguna reunión especial como con cualquier otra cámara. En las fiestas o algún otro tipo de reunión donde prefieras regalar fotografía a tus amigos o familia.

Entre otros de sus tantos usos las cámaras instantáneas pueden ayudar a los pequeños a ingresar al campo de la fotografía. Imagínate el rostro de los niños al momento de ver la imagen impresa a los segundos de haber tomado la foto. Incluso existen modelos diseñados para niños. Y como es de esperarse, pueden ser usadas en proyectos de arte, por ejemplo como en su momento Andy Warhol.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara instantánea?

Ideadas para todos aquellos que les gusta hacer las cosas de la vida fuera de norma. De igual manera los más pequeños de la casa podrán dar sus primeros pasos con la fotografía y su arte. Sin dejar de lado a los profesionales de este campo que igualmente pueden beneficiarse con estas cámaras incluso en eventos donde requieran la rapidez de estos equipos.

¿Qué tipos de cámaras instantáneas existen?

Tenemos principalmente dos grupos de cámaras instantáneas: las analógicas y las digitales. Y en medio se encontrarían la híbridas. Las cámaras de tipo digital te permiten editar la imagen antes de imprimirla. Pero hablando de “autenticidad”, la experiencia será mucho mejor con las analógicas.

Tipo Características
Digitales Tienes la opción de capturar la imagen e imprimir después. Ofrece la opción de editor de fotografías. La cantidad de fotografías que puedes capturar es mucho mayor.
Analógicas Revelan las foto segundo después de tomarlas. No cuenta con editor de fotos. Todas las fotografías son importantes. La habilidad de conservar un momento fugaz.

¿Cómo funciona una cámara instantánea?

Las cámaras instantáneas en general no funcionan de la misma manera. Sobre todo, depende del tipo de tecnología que incorporen, ya sean digitales o analógicas. Las analógicas, captan la luz por el objetivo y este queda grabado en la película. Para después imprimirse en el papel fotográfico a través de los químicos en su interior.

Algunos modelos son recargables y otros requieren pilas de diversos tamaños. (Fuente: Rawpixel: 76171246/ 123rf.com)

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar las cámaras instantáneas?

Lo más común es dejar el protector del objetivo (cubierta negra) antes de usar la cámara por vez primera. Seguido a esto es agitar la foto después de imprimirla. De forma contraria a la creencia general, el tiempo de revelado no cambiará si agitas la foto. Es recomendable esperar unos minutos y seque por sí sola.

De igual manera, es común que muchas personas no calibren los ajustes de la cámara, desaprovechando todo el potencial de estas estos artículos. Infinitamente común y mal hecho es comenzar a usar la cámara antes de leer el instructivo. Y por último pero no menos importante, radica en guardar las fotos de manera inadecuada.

Alfred EisenstaedtFotógrafo y fotoperiodista

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

¿Dónde comprar el papel para las cámaras instantáneas?

Tal vez se una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas pensando en adquirir este tipo de cámaras. Pero no te preocupes. Usualmente no es complicado encontrar este tipo de suministros para cámaras instantáneas. Primeramente puedes acudir a tiendas en línea como Amazon.

Sin embargo, debido a la demanda tan creciente que hay por este tipo de productos, marcas como Fujifilm aseguran que puedas conseguir este tipo de papel básicamente en todo el mundo. Así, podrás adquirir este papel fotográfico en cualquier tienda especializada y en grandes cadenas comerciales.

Criterios de compra

Si ya estás convencido que querer comprar una cámara instantánea, es esencial que consideres una serie de factores. Para simplificar tu proceso de selección, recopilamos algunas de las características más relevantes. Deseando que te sean de ayuda para escoger una cámara con la mejor proporción calidad-precio.

  • Uso que vayas a hacer de la cámara
  • Diseño
  • Tamaño de las fotos y el papel fotográfico
  • Batería
  • Funcionalidades adicionales
  • Marca

Uso que vayas a hacer de la cámara

La cámara que puedes necesitar para cubrir alguna reunión o fiesta, no será igual a aquellas puedas regalar. El este caso puedes optar por un modelo más accesible y simple de operar. Algunas cámaras como la Fujufil Instax Square SQ10 o la Sofort de Leica, te ofrecen grandes beneficios.

La Instax Square SQ10 será una buena opción en caso de que busque un enfoque más artístico. De igual manera la cámara que usaste en tus vacaciones no será la más adecuada para enseñar a tus hijos sobre la fotografía. Para los niños es más recomendable la Mini 8 de Fujifilm o la Snap Touch de Polaroid.

Las cámaras que puedes necesitar para una fiesta o evento y algún regalo no van a ser del mismo.(Fuente: Marina Pissarova: 42213967/ 123rf.com)

Diseño

Uno de sus rasgos más distintivos que hacen de las cámaras instantáneas un artículo único, es su diseño. Las hay con una apariencia vintage como la Lomo’Instant Wide, con apariencias más divertidas y coloridas como la Instax Mini 8 de Fujifilm o con una forma más elegante y refinada como la Instax Mini 90.

Si lo tuyo son los diseños más novedosos, una excelente opción sería la Instax Mini 70. Así como exteriores más llamativos para niños como la cámara de Hello Kitty, aunque también pueden usarla los adultos. Por lo general las marcas optan por sacar al mercado una gran variedad de colores y modelos diferentes que puedes elegir.

Tamaño de las fotos y el papel fotográfico

En el momento de decidirte por una cámara instantánea, debes analizar otra cuestión muy importante, como lo es el tamaño de tus fotos. Los diferentes modelos de cámaras requieren diferentes medidas de papel. Y por consiguiente, esto a su vez va a determinar el tipo de papel que tendrás que adquirir.

Fujifilm fabrica este papel en tres diferentes tamaños: Instax Mini (54 mm x 86 mm), Instax Square (86 mm x 72 mm) e Instax Wide (108 mm x 86 mm). Siendo el último también soportado por algunos modelos de Lomography. O el irónico papel cuadrado de Polaroid de 50 x 76 mm siendo este el más famoso.

Batería

Algunas de las baterías pueden ser recargables y necesitar pilas tipo AA que son intercambiables. Siendo evidente que la primera opción es lo más conveniente y más rentable a largo plazo. Por tal motivo es necesario que valores el tipo de batería que utiliza y de igual manera la duración de cada una.

Funcionalidades adicionales

De igual manera debes considerar antes de comprar algún modelo en específico, si te ofrece alguna función “extra”. Como por ejemplo, algunas cámaras te permiten realizar múltiples exposiciones, cuentan con distintos filtros o incluso la posibilidad de intercambiar lentes. Siendo un buen ejemplo de esto la Lomo’Instant Wide.

Marca

En el momento de elegir una cámara fotográfica es esencial elegir alguna marca reconocida y con varios años en el mercado que la respalden. Ciertamente en el ámbito de las cámaras instantáneas no será distinto. Evidentemente, Polaroid es de las primeras marcas que vienen a la mente.

No obstante, hoy en día no es la única marca disponible e igualmente no tan prestigiosa. Recientemente, Fujifilm se ha convertido sin lugar a dudas en la marca de elección y con más variedad de diseños. De cualquier manera, debes considerar marcas como Lomography o Leica.

Resumen

Las cámaras fotográficas no han pasado de moda y de igual manera las cámaras instantáneas aún conservan su encanto. De hecho nos atrevemos a decir que han renacido. Son sin lugar a duda, ideales para hacer algún presente, para divertirte en reuniones o incluso introducir a los pequeños en el mundo de la fotografía.

No obstante, decidir qué modelo es el más adecuado para ti, siempre va a requerir algún conocimiento sobre conceptos básicos en fotografía. Primeramente el uso que piensas darle. Posterior a eso, puedes elegir la marca y el diseño que más se adapten a ti.

Y para finalizar. Si has encontrado de utilidad esta guía para realizar alguna compra, no dudes en darnos tu opinión y compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...