Última actualización: 27/10/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Los encargados de poner de moda las cámaras 360 han sido los YouTubers. De estar al alcance de unos cuantos han pasado a estar a la mano de todos debido a su precio, el cual es cada vez más accesible. Así, actualmente cuentan con infinidad de aplicaciones. A fin de cuentas, con ellas es posible obtener una imagen completa de todo el entorno.

Su uso se ha empleado para realizar contenido de realidad virtual. Eso sí, si quieres disfrutar al máximo de esta posibilidad, necesitas unas gafas aptas para este fin. Hoy en día, tienes para elegir entre una gran variedad de modelos y sus distintas prestaciones. En este contexto, elegir una cámara 360 no resulta del todo sencillo.




Lo más importante

  • Toda cámara 360 cuenta con una gran variedad de aplicaciones, tanto profesionales como para uso personal o para diversión. Son aptas para hacer emisiones en vivo a través de Internet, para realidad virtual o hasta para tu trabajo.
  • Las cámaras 360 tiene muchas ventajas. Son pequeñas y ligeras, por eso se pueden transportar fácilmente. Además, son fáciles de usar y muchas son compatibles con los teléfonos celulares.
  • Antes de adquirir una cámara 360 debes considerar el uso que le darás. Una vez definido este punto podrás cuestionar el tipo lente, la calidad de imagen y la autonomía de la batería.

Las mejores cámaras 360: nuestras recomendaciones

La mejor cámara 360 para uso rudo

Cuenta con un GPS integrado, el cual guarda la trayectoria de los lugares a los que visitas y tomas foto o vídeo. Viene con carga rápida. Compatible con la mayoría de los soportes de GoPro. Hace captura de vídeo de 5.2 K a 30 fps o 3 K a 60 fps, fotos de 18 MP. La puedes sumergir hasta 5 m. Tiene un control por voz.

La cámara 360 de mayor seguridad

Tiene una definición de 2 MP. Logra estar en uso hasta por 24 horas seguidas. Su función de visión nocturna, hace que la vigilancia sea 100%. Es compatible con los sistemas iOS y Android de tu celular. Cuenta con micrófonos sensibles al sonido y los puedes usar en conexión con tu celular si así lo deseas. Ya no busques más.

La mejor cámara 360 para uso recreativo

La calidad de la imagen que captura es FULL HD, por lo tanto, tus fotos y vídeos serán muy claras. Cuenta con dos lentes, lo que hace que ideal para crear realidad virtual.  La imagen del vídeo llega a ser de 3840 x 1920 esto hace que no se vean tantos píxeles al momento de verlos en otro aparato. Su base viene incluida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras 360

Es totalmente normal que al momento de elegir tu cámara 360 surjan dudas. Es muy lógico, ya que se trata de un tipo de producto bastante nuevo. Por ello, pensamos que es importante aclararte algunas cuestiones relevantes. No olvides que existen distintos modelos de cámara 360 y que no todas ofrecen las mismas prestaciones.

360 degree panoramic camera in human hand

En la actualidad, tienes para elegir entre una gran variedad de modelos con cada vez mejores prestaciones. En este contexto, elegir una cámara 360 no resulta del todo sencillo. (Fuente: Ocskaymark: 88056587/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras 360?

Estas cámaras se diferencian de las demás debido a que cuentan con varios lentes, esto les permite obtener una imagen completa de todo lo que les rodea.De esta forma, pueden tomar una fotografía de 360°. Cada lente captura un ángulo de visión determinado, después el procesador de la cámara se encarga de unir las distintas partes de la imagen.

También se puede capturar vídeos con este tipo de cámaras, el cual será de 360° o vídeo inmersivo. Incluso, algunas tienen micrófonos, con los que es posible llegar a registrar sonido 3D.

Por norma general, las cámaras 360 comerciales son dispositivos compactos, de reducidas dimensiones y muy ligeros.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras 360?

Como dijimos anteriormente, las cámaras 360 ofrecen grandes ventajas, que además no dejan de crecer conforme van desarrollando nuevas aplicaciones. Nosotros hemos querido resaltar las que consideramos que son las más importantes en el siguiente cuadro, aunque claro, también te mencionamos las desventajas de las mismas.

Ventajas
  • Son ligeras y pequeñas
  • Son muy fáciles de usar
  • Suelen ser compatibles con los celulares
  • Te permiten grabar perspectivas de 180°
  • Cuentan con varias aplicaciones
  • Permiten generar contenido de realidad virtual
  • Reducen costos en un negocio inmobiliario
Desventajas
  • Para disfrutar al máximo de su contenido puedes necesitar unas gafas VR.
  • El precio de los modelos de gama alta suele ser elevado

¿Qué se puede hacer con una cámara 360?

Con ellas podrás grabar vídeo y tomar fotografías con un ángulo de 360°. Es por eso que, puedes realizar un tour virtual para mostrar las instalaciones de una empresa, enseñar un piso en venta o en renta, grabar experiencias como bodas u otro tipo de celebraciones sin perderte ningún detalle del evento.

Además, se pueden implementar en ámbitos profesionales en ingeniería o arquitectura, así como para la obra pública. También podrás crear contenido de realidad virtual (VR). Así, cualquier persona que vea el vídeo y que cuente con unas gafas VR se podrá sentir como si estuviera en la escena.

¿Qué aplicaciones tienen las cámaras 360?

Es evidente que las aplicaciones de las cámaras 360 son numerosas, las cuales pueden aprovechar tanto los profesionales como los no tan profesionales. Muchas de estas aplicaciones te las hemos ido mencionando a lo largo del artículo. Algunas resultan más evidentes, mientras que otras son más recientes. En cualquier caso, en la siguiente lista te hemos resumido las más importantes.

  • Videovigilancia
  • Para realizar contenido de VR
  • Emisiones en vivo en Internet
  • Realizar visitas virtuales a una propiedad inmobiliaria
  • Control de ejecución de los trabajos en obra pública
  • Grabar vídeos y tomar fotografías para conservar recuerdos completos de tus viajes
  • En el sector del automóvil, como ayuda a la conducción y como asistente a la hora de estacionarse.
360 degrees video cameras system in filmed production at the Wes

Un movimiento muy interesante con este tipo de cámaras es el de arriba y abajo. (Fuente: Wavemovies: 58752415/ 123rf.com)

¿Cómo se utiliza una cámara 360?

No está de más el tener claras una serie de cuestiones antes de usar nuestra cámara 360. En primer lugar, te recomendamos no girarla. No olvides que ya está grabando todo el entorno. Sí que puedes desplazarte, pero debes hacerlo siguiendo una trayectoria predecible y que no provoque excesivos movimientos en la cámara.

Uno de los movimientos que más interesa al público es el de arriba y abajo. Por otra parte, para sacarle el máximo provecho a la cámara, te conviene contar con un brazo extensible. Y, por último, tan importante como la grabación o la captura de fotografías es la posterior edición que realices después con el correspondiente software.

¿Qué tipos de cámaras 360 existen?

Hoy en día podemos diferenciar distintos tipos de cámaras 360. Por un lado, están las cámaras de acción 360, que, entre otros aspectos, se caracterizan por ser resistentes al agua y el polvo. Si estás buscando una cámara de acción y no necesitas grabar en 360, te conviene adquirir una cámara que sea apta para uso rudo.

Ahora bien, por otro lado, están las de uso general, que suelen ser cámaras ligeras y fácilmente transportables. Y, por último, las orientadas a tareas de videovigilancia, diseñadas para instalarse en una ubicación fija y que a menudo ofrecen una calidad de imagen baja, siendo su precio bastante económico.

The camera that shoots 360 degrees in the background of the stadium.

Para sacarle el máximo partido a la cámara, te conviene contar con un brazo extensible. (Fuente: Keitma: 85520715/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una vez que tengas bien analizado el tipo de modelo de cámara 360 que vas a comprar, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Para hacerte más llevadero este proceso, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía de compra y que se ajuste al máximo.

Uso que vas a hacer de ella

Si piensas usar la cámara para realizar un en vivo en tu canal de YouTube no vas a necesitar el mismo modelo de cámara para hacer un video de VR en una escalada a la montaña, ni, por supuesto, tampoco para tu negocio inmobiliario. En este último caso, no vas a necesitar una cámara con una gran batería ni resistente a condiciones extremas.

En caso de que pienses usar la cámara 360 en un entorno de naturaleza, te conviene elegir una cámara resistente a los golpes, al polvo y al agua. Para estas circunstancias la mejor opción son las cámaras de acción. Si buscas una cámara 360 para seguridad te conviene que cuente con detección de movimiento y visión nocturna.

Home security camera

Las cámaras 360 cuentan con una gran cantidad de aplicaciones, tanto para usuarios profesionales como para el gran público. (Fuente: Sutee Ploykhoksung: 100988621/ 123rf.com)

Lentes

Los lentes de una cámara juegan un papel muy importante.  En el caso de las cámaras 360, estas suelen contar con dos o más lentes. El hecho de que tenga más no te debe llevar a pensar que la imagen va ser mejor. Es importante que te fijes en la distancia entre las lentes, ya que cuanto más cerca estén menos se notará la unión de los contenidos.

Calidad de imagen foto y vídeo

En todo tipo de cámara la calidad de imagen en fotos y vídeo es muy importante. Especialmente, en lo que respecta a la calidad de grabación de vídeo. En este sentido, es importante que prestes mucha atención a la máxima resolución de imagen que soporta y al número de fotogramas por segundo al que la cámara es capaz de grabar a esa resolución.

Algunos modelos de cámaras 360 permiten grabar en resolución 4K. Las hay también que llegan a resoluciones 5.7 K. Eso sí, ten en cuenta que cuanto mayor sea la resolución a la que grabes, más grande será el fichero, más capacidad de almacenamiento necesitarás y más tiempo precisaras para copiar y procesar el vídeo.

People attend Open Innovations 2017 forum

No necesitas el mismo tipo de cámara para realizar emisiones en directo en tu canal de YouTube que para generar contenido de realidad virtual en tus escapadas a la montaña. (Fuente: Anton Gvozdikov: 88010387/ 123rf.com)

Capacidad de almacenamiento

En caso de tener pensado el grabar vídeo en resoluciones muy altas, vas a requerir de una cámara con una gran memoria interna o que cuente con la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD. Una cámara que destaca en este aspecto es la 360Fly 4K, ya que cuenta con 64 GB de memoria interna.

Entre otros modelos que destacan es la SAMSUNG GEAR 360, esta llega hasta los 128 GB, si bien lo hace gracias a una tarjeta micro SD. Elige una cámara que, como mínimo, cuente con 32 GB de capacidad de almacenamiento, ya que de lo contrario te puedes encontrar muy limitado y vas a tener que estar liberando espacio o cambiando de tarjeta continuamente.

Conectividad

Por norma general, las cámaras 360 te dan magníficas prestaciones en cuanto a conectividad. En algunos casos, debes asegurarte de que sea compatible con los dispositivos con los que la vayas a utilizar, ya sean teléfonos celular o computadora. Por supuesto, te conviene comprobar que disponga de conexión por Bluetooth y/o Wi-Fi.

Asegúrate de que cuente con un puerto USB y mucho mejor si es USB tipo-C. Por otro lado, te conviene que acepte tarjetas micro SD de la máxima capacidad posible, especialmente si quieres la cámara para grabar vídeo en alta calidad, ya que este normalmente genera archivos muy pesados. También es importante que disponga de una entrada jack para micrófono.

Nonny de la PeñaPeriodista premiada en el Festival de Sundance

"Los periodistas se darán cuenta muy rápido de que la realidad virtual tiene una capacidad única para situar a los espectadores en la escena de un acontecimiento, en lugar de observarlos desde fuera, y eso es una forma muy poderosa de engancharlos emocionalmente. La VR se adapta especialmente a un tipo de historias, eventos significativos que tienen lugar en un escenario determinado. La gente aprenderá rápido y dirá: eso debería ser contado con VR".

Batería

La batería debe tener una capacidad ideal para el tipo de uso que le darás a la cámara 360, en especial si la vas a usar en exteriores. También tienes que considerar el sistema de recarga, y si cuenta con carga rápida. Por otra parte, te puede convenir elegir una cámara con batería extraíble, ya que así la puedes sustituir por otra y alargar tus sesiones de grabación en exteriores.

Ten presente que, la gran mayoría de los fabricantes ofrecen cámaras con autonomías que están en torno a una hora de grabación de vídeo en alta definición. Recuerda que la capacidad de una batería se mide en miliamperios hora (mAh). Un valor bastante bueno es a partir de 1.500 mAh, que puedes encontrar incluso en modelos económicos.

Resumen

Está de más decir que la grabación en 60° tiene un gran potencial. Actualmente, te ofrecen toda una multitud de posibilidades, pero es que además dado que es un campo muy inicial, continuamente van surgiendo nuevas aplicaciones. Además, el precio de las cámaras 360 ha disminuido y va a seguir bajando considerablemente.

Entre sus aplicaciones sale a la luz la realidad virtual y la vigilancia del hogar, después está el poder transmitir vídeo en vivo y el grabar actividades en condiciones extremas. De ahí que para elegir qué cámara comprar, lo primero que tienes que considerar es el uso que vayas a hacer de la misma. Después, ya puedes empezar a pensar en parámetros técnicos.

Hemos concluido con la lectura. Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Hakan Can Yalcin: 128024540/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?