Pese a que los actuales teléfonos inteligentes cuentan con cámaras de excepcional calidad, lo cierto es que las cámaras fotográficas siguen ofreciendo una serie de ventajas que las hace ser un tanto mejores. Sin contar su gran variedad de modelos disponibles en el mercado. No por nada, existen diferentes modelos para usos específicos.

Puedes encontrar desde cámaras digitales hasta cámaras réflex pasando por cámaras de acción, cámaras bridge y cámaras sin espejo. No cabe ninguna duda de que el mundo de la fotografía es muy apasionante. Aunque claro, si no eres un gran experto en la materia es normal llegar a sentirte un tanto abrumado ante tantas opciones.

Lo más importante

  • Es evidente que con una cámara fotográfica puedes tomar fotografías de mejor calidad que con un celular. Además, cuentas con muchas más opciones creativas y con un dispositivo dedicado específicamente a ello, por lo que liberas celular para otras tareas.
  • Puedes encontrar distintos tipos de cámaras fotográficas: réflex, cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, en inglés), cámaras bridge, cámaras de acción, cámaras compactas y cámaras instantáneas, entre otras.
  • Siempre debes tener claro el uso que le vas a dar a la cámara antes de comprarla. No tiene sentido que adquieras una réflex, si lo que quieres es un cámara que te acompañe de vez en cuando en tus viajes, y menos si no posees grandes conocimientos sobre fotografía.

Las mejores cámaras del mercado en México: nuestros favoritos

La cámara que recomienda Amazon

Tiene un sensor super HAD CCD de 20.1 mp, lo que hace que tus fotos tengan buena iluminación. Su lente Zeiss tiene una escala f de 3.3 a 6.3 y alcanza un zoom de 8x. Podrás tomar panorámicas de 360°.

Viene con una batería recargable (NP-BN), cable USB, correa de mano, manual de instrucciones.  Su diseño es simple y fácil de llevar contigo.

La cámara con mejor valoración por sus usuarios

Logra tomar imágenes de 18 mp, ya que su sensor es CMOS, junto con un procesador de imagen de alto rendimiento DIGIC 4+, esto hace que la toma sea a alta velocidad y calidad. Ideal para capturar fotos con luz brillante o luz baja. Cuenta con conexión a Wi-Fi y NFC, esto facilita el intercambio de imágenes con otros dispositivos.

La mejor cámara instantánea

Su tamaño hace que la puedas llevar contigo a todos lados. Podrás tomar fotos con la suficiente luz. Tiene un lente macro, ideal para tomar los detalles más finos al instante. Incluye una correa para fácil manejo y uso. Además, trabaja con batería (dos baterías AA). No te quedes sin compartir tus momentos al instante. Podría ser el regalo ideal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras

Antes de adquirir una cámara, es primordial que tengas en cuenta una serie de cuestiones relevantes. Ten presente que existen diferentes modelos de cámara y que no todas ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, a lo largo de esta sección pretendemos resolver algunas de las preguntas más habituales de los compradores.

Contar con una cámara fotográfica te permite realizar fotografías de mayor calidad.
(Fuente: Marco Xu: ToUPBCO62Lw/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente los cámaras?

Son dispositivos capaces de capturar imágenes. En la actualidad, existen diferentes tipos cuyo funcionamiento varía considerablemente. Sin embargo, por lo general constan de una caja oscura que permite el paso de la luz el tiempo necesario para que la imagen enfocada por el objetivo sea registrada por un sensor digital o por una película.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cámaras de fotos?

El tener una cámara te permite tomar fotografías de gran calidad, pues es un dispositivo cuya única función específica, y casi única, es capturar imágenes. Además, ofrece mayor variedad de posibilidades creativas. En la siguiente tabla puedes ver un resumen de las ventajas y desventajas que pudiera tener una cámara fotográfica.

Ventajas
  • Podrás hacer fotografías de gran calidad
  • Es un equipo cuyo uso es solo tomar fotografías
  • Fotos de calidad en condiciones de poca luz
  • Tienen más opciones creativas
  • Muchas te permiten grabar vídeo en alta calidad
  • Tienes mayor control sobre las fotografías
Desventajas
  • Adquirir una cámara puede ser una inversión económica
  • Son más pesadas y de mayor tamaño que los teléfonos móviles

¿Cuáles son los elementos básicos de una cámara fotográfica?

Por regla general, o al menos la mayoría, tienen los siguientes elementos: visor, objetivo, sensor, diafragma, obturador, pantalla y botones. Cabe señalar que cada uno cuenta con una función específica que te explicamos a continuación. En cualquier caso, estos pueden variar dependiendo del modelo de la cámara.

  • Visor: es por donde se realiza el enfoque y el encuadre. Puede ser óptico directo, réflex o electrónico.
  • Objetivo: elemento clave en la cámara. Son un conjunto de lentes, los cuales son responsables de formar la imagen que va a capturar el sensor.
  • Sensor: encargado de transformar la imagen óptica en señales eléctricas para crear la imagen digital.
  • Diafragma: es un mecanismo ubicado en el interior del objetivo y cuya función consiste es regular la intensidad de luz que pasa al sensor.
  • Obturador: a través de este se puede regular el tiempo que en el que estará expuesto el sensor a la luz.
  • Pantalla: en ella se puede visualizar la imagen antes de realizar la toma, así como, mostrarla aquí mismo. Además, en ella se puede configurar el menú de la cámara.
  • Botones: con ellos es posible configurar la cámara y los diferentes parámetros fotográficos.

Con las cámaras puedes hacer fotos de calidad en condiciones de poca luz.
(Fuente: Neonbrand: qUuzPvjw2CI/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de cámaras existen?

Es innegable que, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de cámaras fotográficas. Cada uno ofrece distintas prestaciones y están enfocadas a un tipo de usuario. Por supuesto, su precio también varía dependiendo de sus especificaciones técnicas y de la calidad de los materiales. En el siguiente cuadro, puedes saber más sobre las características de cada tipo de cámaras.

Cámara réflex Cámaras digitales Cámaras bridge Cámaras de acción o cámaras deportivas Cámaras instantáneas Cámaras sin espejo o cámaras EVIL
Características Te deja ver la escena directamente. Sin producir error de paralaje. Como inconveniente es su peso. Estas llevan integrado el objetivo en el cuerpo de la cámara. Suelen disponer de un amplio rango focal y su sensor suele ser de, aproximadamente, una pulgada. Son muy versátiles, pero no dejan cambiar el objetivo, cuentan con muchas de las opciones de las réflex y que poseen un zoom muy potente. Están diseñadas para medios extremos. Son de pequeño tamaño, resistente, ligeras y sumergibles. Te permiten obtener una copia de la fotografía en papel al instante. No disponen de prisma interno, tienen objetivos parecidos a los de las réflex.
Uso Ofrecen fotos de gran calidad. Para expertos de la fotografía. Son ideales para llevarlas de viaje, ya que son más ligeras y pequeñas. Son perfectas para una gran variedad de contextos: viajes, fiestas y para realizar fotografías de calidad en la naturaleza. Se usan para tomar fotografías y grabar vídeo mientras se realizan actividades deportivas o en la naturaleza. Para viajes, para fiestas o para hacer un regalo original. Incluso para introducir a los niños en el mundo de la fotografía. Dado que alcanzan un nivel de calidad similar al de las cámaras réflex, pueden tener un uso profesional y aficionado.
Para qué tipo de usuarios están indicadas Orientadas a usuarios con más experiencia y conocimiento. Es una cámara ligera y fácil de usar. Para quien quiera disfrutar de un cámara de calidad sin tener que realizar una inversión económica tan alta. Apto para los amantes de los deportes extremos y de la naturaleza. Para todo de tipo de personas, aunque especialmente para usuarios causales. En general, para usuarios expertos con grandes conocimientos sobre fotografía.
Facilidad de uso Es necesario contar con buenos conocimientos de fotografía. Son fáciles de usar, ya que disponen de menos funcionalidades. Son más cómodas que las cámaras digitales, si bien incluyen la mayoría de las funciones de estas. No son muy difíciles de usar. No es necesario conocimientos sobre fotografía para poder usarla. Son muy sencillas de usar. Son difíciles de usar para un usuario no experto. Eso sí, son un poco más ligeras que las réflex.
Precio Tienen un costo bastante alto e incluir el costo del objetivo. Suelen tener precios más económicos que las cámaras réflex. Su precio es superior al de las cámaras digitales, pero más económico que el de las réflex. En general, suelen ser cámaras en torno a los 5 000 pesos. Normalmente, tienen un precio bastante económico. Su precio suele ser bastante alto.

¿Cuáles son los controles de una cámara que deberías aprender a dominar si quieres iniciarse en la fotografía?

Tienes tiempo pensando iniciar en el mundo de la fotografía, pero no quieres abrumarte con un gran número de controles, deberías centrarte en, mínimo, aprender a controlar la velocidad, el diafragma y el ISO. Para la mayoría de los profesionales, estos son los tres aspectos más importantes que debes dominar cuando entras a este mundo fotográfico.

Sin embargo, muchos expertos aconsejan el elegir cámaras todoterreno. Es importante que elijas una cámara cómoda que puedas llevar siempre contigo. En última instancia, es más fácil aprender con una cámara más sencilla y manejable que con un modelo de gama alta con muchas funciones. Recuerda, menos, es más.

¿Qué accesorios podemos necesitar además de la cámara?

En algunas ocasiones vamos a necesitar de un objetivo, esto en caso de tener una réflex o una sin espejo. En sí, necesitarás de una serie de accesorios. Para empezar, nunca está de más una bolsa o mochila para llevar todo el equipo. También es interesante disponer de una batería de repuesto. Y, por supuesto, una tarjeta de memoria, que sea lo más rápida posible.

Las cámaras fotográficas son dispositivos tecnológicos diseñados para capturar imágenes.
(Fuente: Jeshoots Com: p8kaVRe4edM/ Unsplash.com)

¿Qué es la escala de números f que utilizan las cámaras fotográficas?

Esta escala se usa para clasificar las distintas aperturas de los diafragmas. Es una escala universal que utilizan todos los fabricantes, ya sea para las cámaras o para los objetivos. Cuanto menor es el número f, mayor es la apertura del diafragma y, por tanto, al sensor le llega más luz y mejor es la calidad de la imagen que se obtiene.

Escala del número f
f/1   f/1.4   f/2   f/2.8   f/4   f/5.6   f/8   f/11   f/16   f/22   f/32

Criterios de compra

Estás a punto de estar listo para adquirir una cámara, es importante que tengas en presente una serie de criterios de compra. Para hacer más llevadero este proceso, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los criterios más relevantes. Los hemos hecho con el fin de que dispongas de una guía a la hora de hacer tu compra.

  • Uso que vas a hacer de la cámara
  • Sensor
  • Puntos y velocidad de enfoque
  • Sistema de estabilización
  • Resolución
  • Solo el cuerpo o un kit que incluya objetivos
  • Vídeo

Uso que vas a hacer de la cámara

La realidad es que en la actualidad el adquirir una cámara fotográfica de calidad es muy fácil. A fin de cuentas, las empresas han alcanzado unos estándares de calidad muy altos. Sin embargo, lo que no es tan sencillo es el elegir la cámara ideal para ti. Por eso, es primordial el preguntarte qué tipo de cámara necesitas.

Tal y como lo hemos dicho anteriormente, de nada te servirá una cámara profesional si no cuentas con los conocimientos necesarios para sacarle el máximo. Como tampoco tiene mucho sentido que compres un modelo económico de cámara automática si quieres conseguir resultados profesionales o si vas a usarla en situaciones extremas.

Cartier-BressonFotógrafo

“La fotografía como yo la concibo, bueno, es un dibujo, un boceto inmediato hecho con la intuición. Y no puedes corregirlo. Si debes corregirlo, será la siguiente fotografía…

Sensor

Es uno de los componentes más relevantes de las cámaras. Debes tener en cuenta el tamaño del sensor si buscas calidad, así como, la tecnología encargada de gestionarlo y no tanto los megapíxeles. Si eres un fotógrafo ocasional, puedes tener suficiente con una cámara digital con un sensor de una pulgada.

Si decides adquirir una cámara con objetivos que puedas cambiar, como una réflex o una sin espejo, te sugerimos que elijas un sensor APS-C de buena calidad.

Con este tipo de sensores podrás disfrutar de una gran calidad de fotografías sin necesidad de recurrir a equipos de formato completo mucho más pesados y mucho más complejos de trabajar.

Puntos y velocidad de enfoque

El enfoque de la cámara deberá ser veloz y de gran precisión, esto para poder obtener fotografías nítidas y con una buena definición. El sistema de enfoque es el responsable de mantener la imagen que vas a fotografiar enfocada correctamente mientras tomas la foto. Los más habituales son: por diferencia de contraste, por detección de fase y enfoque híbrido.

Los enfoques híbridos combinan los dos anteriores y es el que permite conseguir una mejor precisión y una mayor capacidad de respuesta. Por otra parte, también es conveniente que tengas en cuenta el número de puntos de enfoque con los que cuenta. A más puntos de enfoque, mayor precisión y más velocidad de enfoque.

Sistema de estabilización

Estos sistemas son esenciales en los casos de cámaras pensadas para principiantes. Es de gran ayuda para lograr fotos en movimiento nítidas y sin que se produzca trepidación. Lo que hace este sistema es mantener al sensor suspendido, compensando los movimientos que puedas hacer cuando sostienes la cámara.

En sí, este sistema evita que las fotografías salgan “movidas”. Por eso se recomienda un sistema de cinco ejes en el cuerpo de la cámara. En general, a menudo los sistemas de estabilización en las lentes de los objetivos no ofrecen tan buenos resultados. La diferencia en la imagen es realmente apreciable.

Resolución

Este criterio se suele medir en megapíxeles. Años atrás, muchas personas creían que a mayor cantidad de megapíxeles mayor calidad de la fotografía. Sin embargo, lo cierto es que no es así. En la actualidad, cualquier cámara decente, incluso las de los celulares, tienen más de los que necesitas.

Solo cuerpo o un kit que incluya objetivos

En caso de que vayas a adquirir una cámara réflex o una sin espejo, podría surgir la duda de si debes comprar solo el cuerpo o un conjunto de cuerpo más objetivo. Lo cierto es que normalmente suele ser más barato adquirir el pack completo que hacerlo por separado. Sin embargo, también es cierto que en general el objetivo que incluyen suele ser bastante básico.

Pues bien, si buscas un equipo solo para empezar e ir aprendiendo el funcionamiento básico de este tipo de cámaras con un perfil más profesional, elige un kit de objetivos. En caso contrario, te conviene más comprar el cuerpo y el objetivo por separado. Pero es importante que elijas bien el objetivo, pues seguramente te acompañe durante más años que la cámara.

Vídeo

Debes tener claro que no todos los tipos de cámaras fotográficas tienen esta función, por eso es importante que te asegures de que lo hace. Además, tendrás que considerar la resolución a la que es capaz de grabar. Hoy en día, ya existen cámaras fotográficas que permiten grabar en resolución 4K. Si no, por lo menos, deberías apostar por una que lo haga en Full HD.

Resumen

Hoy en día, vivimos en la sociedad de la imagen, estamos rodeados de cámaras a todas horas y en cualquier lugar, preocupados por nuestra apariencia, por captar y compartir todos nuestros momentos especiales. En este contexto, no cabe ninguna duda que las cámaras fotográficas son las compañeras perfectas para nuestros viajes, aventuras, fiestas y experiencias.

Es por eso que, si buscar conseguir fotos de gran calidad o tener un mejor control sobre todos los aspectos que influyen a la hora de tomar una imagen, por lo tanto, es mejor que te olvides de la cámara del celular. partir de ahí, puedes elegir entre una gran variedad de tipo de cámaras. Desde las réflex hasta las digitales, llegando a las cámaras EVIL o las cámaras bridge.

Si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Imansyah Muhamad: wwnSkb9Z0sM/ Usplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?