Es muy común que en algunos hogares se priven de cocinar ciertos platillos debido a los olores que generan. Para evitar los desagradables aromas de ciertas preparaciones es conveniente contar con una campana extractora. Es evidente que las campanas extractoras no elimina en un 100% los olores, pero si es de gran ayuda.

El contar con una campana extractora es una ayuda necesaria en todas las cocinas. Te darás cuenta que no es lo mismo cocinar con una campana a que sin ella. Si no cuentas con este aparato, tu hogar además de ciertos aromas se llenará de humo. En esta guía de compra te daremos la información suficiente para que hagas una compra inteligente.

Lo más importante

  • Este electrodoméstico se usa habitualmente para eliminar olores y humo cuando se cocina. En casi todos los hogares podremos encontrar una. Ayuda a expulsar los malos olores. 
  • Hoy en día podrás encontrar distintos modelos de campanas extractoras. Puedes encontrar aquellas que son ideales para cocinas de los hogares y, también encontrar aquellos que son diseñadas para restaurantes o comedores industriales. 
  • Antes de adquirir una campana extractora tienes que tener en cuenta ciertos puntos. Deberás revisar todas las características del modelo que has elegido. Obviamente, tendrás que tomar en cuenta su costo y que este vaya acorde con lo que te ofrece el producto.

Ranking: Las mejores campanas extractores del mercado en México

Cuando uno decide comprar uno de estos artículos es ideal saber cuáles son las mejores opciones. Este dato puede ser clave a la hora de elegir un modelo en especial. Además, de este modo podrás analizar sus rasgos para analizar si éstos son los mejores para ti. Por lo tanto, pon atención a este ranking, el cual tiene las mejores campanas extractoras.

No. 1: Whirlpool – WH8010D Campana Extractora

Este artículo puede ser anclado en la pared de tu cocina, encima de tu estufa. Gracias a su diseño tiene un ducto de ventilación donde el humo y olores no se podrán purificar en tu cocina. Cuenta con filtro de carbón activado, el cual absorbe malos olores y tiene un filtro atrapa grasa, el cual se puede quitar y lavar sin problema alguno.

Su control de apagado se puede deslizar, lo que hace que sea fácil de usar. Tiene 3 tipos de velocidades con las que podrá sacar el humo y olores al instante. Por su color puede hacer juego con cualquier mueble de tu cocina. Es un producto que está avalado por un sinfín de usuarios y una marca que lo respalda, haz una compra inteligente.

No. 2: AVERA – CEVD90 Campana Extractora

Este producto es una campana extractora hecha de cristal curvo y acero inoxidable, lo que te asegura que dura años y es resistente. Sus controles de uso son digitales. Cuenta con 3 tipos de velocidad, con la que podrás medir su potencia. Tiene lámparas LED, con las que puede ahorrar energía. No necesarias baterías, se conecta a la luz.

Este modelo se puede usar para los dos tipos de campanas que hay en el mercado, para extracción de humo o para purificador de humo y olores. Estas comprando dos en uno. Tiene un filtro de metal que se puede lavar y los filtros de carbón activado se pueden comprar por separado, si es que los requieren, a bajo costo en cualquier parte.

No. 3: Supra – CC-60 Campana Extractora

Este artículo sirve para extraer el humo y malos olores que se pueden generar al cocinar. Por su diseño hace juego con cualquier mueble de tu cocina, ya que es color metal. Tiene 3 tipos de velocidades con las que podrás modular la potencia con que sacas el humo de tu cocina. Tiene luz con tecnología LED, lo que la hace más ahorrativa.

El material con que está hecha es acero inoxidable con cristal curvo templado, lo que te asegura una larga vida de uso y resistencia. Este producto lo puede anclar en la pared sobre tu estufa. Además, tiene filtros de metal. Sus medidas son 53.5 cm x 60 cm x 47.5 cm, lo que la hace ideal para cualquier cocina.

No. 4: Koblenz – CMK76I Campana extractora

Este producto se trata de una campana para estufa hecha de acero inoxidable. Tiene un motor de turbina silencioso, lo que lo hace ideal para personas con un oído muy hábil. Tiene un gran poder de succión. Tiene un exclusivo filtro “Easy Clean” con malla metálica lavable atrapa grasa, lo que la hace fácil de lavar. Tiene 2 focos de luz.

Te será muy fácil usar este artículo cuando sea de noche y decidas cocinar alimentos que suelten olores. Cocina sin molestar a nadie. Este diseño logra hacer juego con todos tus muebles de tu hogar, dando más estética a la cocina, gracias a su color metal. Cada producto viene con su instructivo para la instalación y sea fácil de usarla.

No. 5: Teka – TMX 50 Campana extractora

Este modelo se puede anclar a la pared, así que puede ser útil tanto para cocinas pequeñas como para restaurantes. Por su diseño logra hacer juego con todos los muebles de la cocina. Es fácil de instalar, por lo que cada caja lleva su propio instructivo de instalación. Tiene 2 botones deslizantes de apagado, para que lo uses con facilidad.

El material con que está hecha esta campana es de titanio, lo que te asegura una larga vida de uso y resistencia. La puedes colocar por debajo de algún mueble, pues sus medidas son 55.4 cm x 53.8 cm x 19.6 cm, lo que la hace en una campana fácil tanto de colocar como de usar. ¿Qué más estás esperando? Ve a hacer una compra inteligente.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre una campana extractora

Si bien, ahora ya sabes algunos rasgos relevantes de la campana extractora. Así como, tienes idea de aquellos modelos más populares en el mercado y sus respectivas opiniones de sus usuarios. En las siguientes secciones podrás encontrar algunos de los puntos más relevantes de estas campanas extractoras, y de este modo puedas adquirir la mejor para ti.

Una campana extractora es un electrodoméstico que tiene un ventilador en su interior. (Fuente: Famveldman: 34007165/ 123rf.com)

¿Qué es una campana extractora?

Es un electrodoméstico que en su interior tiene un sistema de ventilación. Se colocan sobre los fogones o estufas con la finalidad de atrapar todo el humo u olores que se generan al cocinar, en algunos casos también atrapa la grasa y el polvo. Hoy en día existen distintos modelos en el mercado y cada uno tiene sus diferentes propiedades.

¿Qué tipos de campanas extractoras existen?

En el mercado existen distintos modelos de campanas extractoras, pero se diferencias entre sí por su funcionalidad y su forma de instalación. Es conveniente que conozcas las diferencias entre cada modelo y puedas elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades. En el siguiente listado te hemos puesto algunas características de las campanas y puedas comparar.

  • Recirculación. Es habitual que cuenten con un filtro de carbono donde pasan el humo y olores. En estos casos no es necesario un conducto que expulse el aire. Es un modelo ideal para cocinas que no tiene una salida al exterior. Aunque, no filtra del todo bien el aire como otros aparatos. 
  • Succión. Este succiona a su interior todo el humo y olores, luego los expulsa por medio de conductos. Es un excelente modelo pues logra sacar casi en un 100% todo el humo y malos olores de tu cocina. 
  • De techo. Son instalados en el techo. Tienen iluminación propia y son muy eficientes. Cuentan su propio mando, lo que facilita su uso. 
  • Para isla. Este se usa en aquellas estufas donde se necesita una campana distinta a lo habitual. Es un extractor que se coloca por encima de la cocina y tiene una funcionalidad idónea. 
  • De pared. Se colocan en las paredes y vienen en distintos modelos. Se podría decir que son los más comunes y tiene una gran potencia de extracción. 
  • De pared integrada. Viene en conjunto con un mueble de la cocina. Hasta ahora es uno de los modelos más modernos y tiene una mejor apariencia. Si no se está usando se puede esconder y cuando se necesite se puede extraer.
  • De encimera. Tienen un diseño moderno. Se puede colocar en la encimera y solo las notarás cuando se esté usando.

¿Cómo funcionan las campanas extractoras?

Ya has visto algunas de las funciones de la campana extractora, pero queremos hacer énfasis en este aspecto, ya que es importante que te queden claras algunas cuestiones y evites llevarte sorpresas después del uso de tu electrodoméstico. Realmente, existen dos tipos de campanas extractoras: por extracción y por recirculación.

Tipo Cómo funciona
Por extracción Aspira el humo y los aromas al pasar por un filtro antigrasa. Luego, se expulsan por el conducto conectado con el exterior. Incluye una válvula antirretorno que sirve para que el aire no vuelva a la cocina.
Por recirculación La campana absorbe el aire, lo pasa por un filtro y después sale limpio al exterior.

¿Cómo debe ser la limpieza y el mantenimiento de una campana extractora?

Para que tu campana extractora dure un largo periodo y no deje de funcionar como el día que la compraste, debes realizar cada cierto tiempo su limpieza. Todos los días captura en su interior gran cantidad de grasa y polvo, atascando su filtro. Si no limpiar de forma correcta llegará el momento en que deje de funcionar. Echa un ojo a la siguiente tabla.

¿Qué hacer? ¿Por qué?
Enciende la campana Una vez instalada debes poner en marcha la campana cuanto antes. Solo será necesario encender el fuego. De esta forma, empezará a absorber el aire poco a poco y no se sobre calentará.
Limpieza exterior No limpies el exterior con productos agresivos. Usa un trapo con agua y un poco de jabón neutro, luego pasa un trapo solo con agua. Por último, seca bien.
Limpieza de filtros Se recomienda una vez al mes. Algunos se pueden meter al lavavajillas. El resto de las piezas, lávalos a mano con agua y detergente para platos o desengrasante.
Cambio de filtros Cuando sean cambiables, pon atención a las indicaciones del fabricante para ver cada cuanto se deben cambiar.
Apagado de la campana Evita apagar la campana en cuanto termines de cocinar. Deja que funcione unos cuantos minutos más para que logre extraer todo el humo y los olores de la comida. Después, puedes desconectarla.

¿Qué tamaño debe tener una campana extractora?

Cuando elijas tu campana extractora tiene que tener en cuenta el tamaño de esta. Procura que tenga las mismas dimensiones de la placa de cocinado. Se recomienda que los aparatos para el hogar, en este caso la cocina, tengas dos tamaños: 60 cm a 90 cm. Toma este dato en cuenta cuando vayas a elegir tu campana extractora y pueda caber en tu cocina.

¿Cómo deben ser los motores de las campanas extractoras?

Revisa que tu nueva campana extractora cuente con motores blindados hechos de hierro. Los que están hechos de plástico se les puede adherir con mayor facilidad el polvo y la grasa, lo que hace una complicada limpieza. También, debe tener una válvula antirretorno para que el humo y el olor no regresen a la cocina. Busca que tenga gran potencia de succión.

Journal of Positive Psychology

“Las personas que acostumbran cocinar en casa se sienten más felices”.

¿Cuánto ruido deben hacer las campanas extractoras?

Hoy en día, se han fabricado más modelos de campanas extractoras silenciosas. Este punto es de suma relevancia, ya que algunos modelos hacen bastante ruido y se puede escuchar en otras habitaciones. Lo ideal es que hagan un ruido de entre los 70 a 80 decibelios. Afortunadamente, algunos modelos no sobrepasan los 60 decibelios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las campanas extractoras?

Estamos seguros que hasta este momento tienen muy claro que el contar con una campana extractora es lo ideal. Te hemos mencionado distintos modelos y hasta conoces su forma de limpieza. Antes de seguir mencionando algunos criterios de compra, te mostraremos las ventajas y desventajas de tener una campana extractora. Pon atención.

Ventajas
  • Elimina los malos olores que se pudieran producir al cocinar
  • Ayuda a que tu hogar no se llene de humo al cocinar
  • Captura también la grasa y el polvo
Desventajas
  • Algunos modelos hacen mucho ruido
  • Hay que realizar un mantenimiento adecuado para que funcione bien
  • Muchos modelos necesitan una salida de humo

Criterios de compra

Antes de terminar con esta guía de compra de campanas extractoras, queremos mostrarte una serie de criterios que debes tomar en cuenta, sobre todo si quieres elegir el modelo más adecuado para tus necesidades. A continuación, te dejamos cada uno de estos criterios con sus respectivas características. Recuerda, no las debes pasar por alto.

  • Salida de humos
  • Limpieza
  • Filtros
  • Estética
  • Capacidad de extracción

Salida de humos

Antes de ir a elegir tu campana debes tener en cuenta si tu cocina cuenta con alguna salida de aire o de humo. Tal vez, la mayoría de las cocinas si cuentan con una salida de humo, pero en algunos casos no es así, sobre todo cuando hay una renovación. Si este es tu caso, elige aquella campana que tenga recirculación de aire. No tiene gran potencia de succión, pero funciona bien.

Es importante que conozcas las diferencias entre unas y otras para que puedas elegir el modelo que resulta más adecuado. (Fuente: Alexandre Zveiger: 24933941/ 123rf.com)

Limpieza

Así como cualquier aparato de cocina, la campana extractora necesitará de una limpieza constante. Antes de comprarla analiza que sea de fácil limpieza, ya que esto te ayudará a mantenerla en perfecto estado. Ejemplo, revisa de qué material está hecho, o si las piezas se pueden desmontar. La limpieza alarga la vida de tu electrodoméstico.

Filtros

Los filtros son una parte esencial a revisar cuando compras una campana extractora. Comprueba que el filtro se pueda desmontar de forma fácil y sencilla o, si es posible, que se puedan meter en el lavavajillas. Ten en cuenta que los deberás cambiar cada cierto tiempo, así que revisa cuánto te costara o si es fácil de encontrar ese filtro en el mercado.

Estética

En muchas cocinas la campana de extracción suele ser el centro de todo. Lo ideal es valorar su eficiencia, pero no está de más valorar su estética. Hoy en día podrás encontrar una gran gama de diseños, algunos muy atractivos. Ten en cuenta que este electrodoméstico deberá hacer juego con tu cocina, los muebles y demás electrodomésticos.

Al adquirir tu campana extractora, debes fijarte en si cuenta con motores blindados de hierro. (Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 42293320/ 123rf.com)

Capacidad de extracción

Antes de comprar tu campana extractora debes revisar su capacidad de extracción la cual puedes calcular utilizando una fórmula matemática. Recuerda, pueden ser de dos tipos: de recirculación (sin salida de humo) o de extracción (con salida de humo). Ten en cuenta la superficie de tu cocina y que estos datos sean en metros cuadrados. A continuación, te mencionamos las dos fórmulas que debes usar en cada uno de los tipos de campana extractora.

  • Campanas de recirculación. La capacidad de extracción (m3/h) = superficie x altura x 20
  • Campanas de extracción. La capacidad de extracción = superficie x altura x 10

Por ejemplo, si cuentas con una cocina de 16 metros cuadrados con una altura de 2.25 metros y cuenta con una salida de humo, la fórmula que deberás usar será esta: 16 x 2.25 x 10 = 360 m3/h esta será la potencia de extracción que deberá tener el modelo de campana extractora que vayas a comprar. Sencillo ¿no?

Resumen

Todo electrodoméstico es vital en nuestras cocinas, pero la campana extractora aún más. Nos ayuda a eliminar el humo y malos olores, sin que estos se extiendan por toda tu casa. Podemos encontrar dos tipos de campanas extractoras. Existen las de extracción, que expulsan el aire al exterior, y las de recirculación que regresan el aire limpio a la cocina.

Cuando vayas a comprar tu campana extractora debes analizar ciertos factores de compra. Ejemplo, su capacidad de succión, si hace ruido o no, su tamaño y su diseño. Podrás encontrar un sinfín de modelos con precios distintos. Elige siempre aquel modelo que tenga la mejor relación calidad-precio. Recuerda, analiza la facilidad con que se consiguen los filtros.

Esperamos que esta guía de compra de campanas extractoras haya sido de utilidad. Si es así, te agradeceríamos que compartieras esta información en todas tus redes sociales o déjanos un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Bialasiewicz: 42293659/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...
5 45