Última actualización: 09/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

3Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Dicen que en gusto se rompe el género, y, a decir verdad, el café es una de las bebidas en las que hay mayor variedad de preferencias. Seas experto o no en la materia, podrás imaginarte que elegir el que se adapte mejor al paladar no es tarea fácil. Es por eso que la siguiente información te servirá para pulir los detalles acerca de la elección de las mejores cápsulas.

Cuando surge esta última palabra, enseguida viene a la mente la marca Nespresso. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque es la compañía que está a la cabeza en el mundo cafetero. No solo las cafeteras son las más elegidas por el público amante del café, sino también las cápsulas Nespresso. Precisamente de ellas estaremos hablando en este artículo.




Lo más importante

  • Las cápsulas Nespresso no contienen alérgenos, lactosa, gluten, azúcar o trazas de frutos secos. Además, su facilidad de uso y practicidad son factores por los que muchos han decidido adoptar su uso de forma cotidiana.
  • El 80 % de las cápsulas son fabricadas con café del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality TM, basado en el cuidado del medioambiente y de los productores.
  • Es importante remarcar que la escala de intensidad nada tiene que ver con el grado de cafeína de las cápsulas Nespresso.

Las mejores cápsulas Nespresso: Nuestras recomendaciones

El paquete de cápsulas Nespresso más completo

Es bien sabido que Nespresso no vende las cápsulas de forma individual, aunque también suele suceder que el sabor que estamos buscando no está disponible constantemente. En esta ocasión, Nespresso pone a tu disposición una presentación de 5 paquetes del mismo sabor, con 10 cápsulas cada uno. Podrás elegir entre 12 sabores distintos, por lo que tendrás una buena reserva de tu café favorito.

Las mejores cápsulas de café orgánico para Nespresso

Si bien KA'APSUL no es una marca desarrollada por Nespresso, ha tomado cierta importancia gracias a que todas sus cápsulas de café son compatibles con las máquinas de Nespresso, y además, son 100% orgánicas. No tienen ni azúcares, ni colorantes o aromatizantes añadidos. Están hechas con café Arábica, proveniente de la Región Barranca Grande Veracruz. Cada paquete viene con 12 cápsulas.

Las cápsulas Nespresso con mejor variedad

En este caso, Nespresso presenta un kit de 3 paquetes con 10 cápsulas cada uno -un total de 30 cápsulas- con las variedades de café Vertuo más aclamadas: México, Colombia, y Stormio.  De estas tres variedades, el de mayor intensidad es el Stormio, con notas aromáticas de cereales y especias, mientras que el más ligero es el Colombia, con notas a frutos rojos y vino tinto. El México tiene una intensidad intermedia con notas aromáticas amaderadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cápsulas Nespresso

Para muchos, el funcionamiento de las cápsulas Nespresso sigue siendo un misterio, y, para otros, resulta complicado decidir cuál es la mejor para ellos. Para continuar con esta guía, queremos introducirnos a pleno en la información más exhaustiva posible acerca de las cápsulas Nespresso. ¿El objetivo? Que seas un experto en café para que todas las elecciones que tengan que ver con esta infusión ya no sean un dolor de cabeza para ti.

Para los amantes del café las cápsulas Nespresso son una muy buena opción.
(Fuente: Arthurhidden: 31333106/ 123rf.com)

¿De qué están hechas las cápsulas Nespresso?

Las cápsulas Nespresso están hechas de aluminio reciclable, ya que es el material por excelencia para protegerlas contra el oxígeno, la luz y la humedad. De esta manera, también se garantiza la frescura de los aromas, el sabor y la calidad de los cafés. Asimismo, el uso de aluminio permite un embalaje mínimo, dado que no se necesita usar bolsas como envoltura.

¿Cómo es el proceso de descafeinado de las cápsulas Nespresso?

El café de Nespresso se obtiene mediante el uso de dos procedimientos diferentes de descafeinado:

  • Proceso de agua: Utiliza agua para eliminar la cafeína.
  • Proceso de dióxido de carbono: El café verde se empapa en agua, después de lo cual se utiliza dióxido de carbono (uno de los componentes clave del aire) para extraer la cafeína.

Todos los productos descafeinados de Nespresso son probados y deben contener menos de 0,1 % de cafeína residual. Para verificar esta condición, el contenido de cafeína se analiza en el café verde, en el café tostado y en el producto terminado. Así, las cápsulas Nespresso salen a la luz manteniendo la fuerza y la variedad de aromas originales.

¿Las cápsulas Nespresso contienen algún tipo de alérgeno?

La respuesta es: no. Las mezclas de café Nespresso, incluidas las variaciones y la gama Vertuo, no contienen ninguna fuente de alérgenos o conservadores alimenticios. Los sabores para las mezclas Variations vienen en un polvo muy fino (sabores encapsulados). Estas sustancias aromáticas se agregan al café después de la molienda, pero tampoco presentan ningún contaminante.

Las cápsulas Nespresso están selladas herméticamente para proteger el café del interior de la luz, la humedad y el oxígeno. (Fuente: Samsonov: 39606290/ 123rf.com)

¿Cómo sé si las cápsulas Nespresso están vencidas?

Para proteger el café del interior de las cápsulas de factores como luz, humedad, y oxígeno, Nespresso las sella herméticamente. Además, para que puedas cerciorarte de su fecha de caducidad, podrás encontrar la información en cada paquete en la parte de abajo de la caja. Te darás cuenta de que casi siempre es de 12 meses desde su elaboración.

Sin embargo, como la fecha de vencimiento simplemente actúa como un indicador de frescura, sabor y aroma óptimos, las cápsulas sin abrir son completamente seguras de consumir después de esta fecha. Así que no te preocupes si aún tienes cápsulas que no has consumido, siempre y cuando estén cerradas.

¿Qué recetas puedo implementar con las cápsulas Nespresso?

La respuesta es bien amplia porque con las cápsulas Nespresso podrás crear recetas de café frío, helado y, por supuesto, caliente. Para la opción de infusiones heladas, la empresa lanza, eventualmente, ediciones limitadas de café desarrollado por los expertos de la marca para disfrutarlas con hielo. Algunas recetas a continuación:

Criterios Café moca Café con hielo Café vienés
Ingredientes Café
Leche
Chocolate
Cápsula de Ristretto o Intenso on Ice
2 cubitos de hielo
1 cucharada de azúcar
Leche fría descremada
Cápsula de café Vivalto Lungo
Preparación Introducir 4 cuadrados de chocolate Nespresso en tu Barista (espumador de leche)
Verter 100 ml de leche en la jarra
Prepara 40 ml de café Espresso y ponlo en la jarra
Cierra la tapa y elije la opción «Moca»
Poner 3 g de azúcar en una taza lungo
Preparar el café en él y revolver (25 ml)
Verter el café sobre los cubitos de hielo
Prepara 110 ml de café en tu taza lungo
Vierte la leche fresca descremada fría (100 ml a 4 °C) en la jarra de tu Barista
Cierra la tapa y elige la opción «Café vienés»
Con una cuchara, vierte la espuma de leche fría sobre tu café
Tiempo 3 minutos 2 minutos 10 minutos
Nivel de dificultad Fácil Fácil Medio

¿Cómo es el envasado de las cápsulas Nespresso?

Nespresso vende sus cápsulas en paquetes de 10 unidades. Los paneles laterales de cada una de estas bolsas muestran el nombre del café, el tamaño de la taza y la intensidad. La descripción del café, así como el perfil aromático con leche, se encuentran en la parte inferior del paquete. Siempre recuerda que si puedes oler el café desde una cápsula, el cierre hermético ha fallado.

En la parte de abajo de cada paquete de café Nespresso, encontrarás tanto la fecha de producción como la de vencimiento. (Fuente: Tea: 120011798/ 123rf.com)

¿Las cápsulas Nespresso son orgánicas?

Nespresso aún no distribuye café orgánico, sin embargo, te alegrará saber que parte del café que ofrece es procedente del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality TM. Hoy en día, más del 80% de las cápsulas son creadas con ingredientes de este programa, el cual surgió en 2003 para satisfacer la necesidad de una infusión de la más alta calidad en el mundo.

Actualmente, Nespresso trabaja con más de 70,000 agricultores en 12 países. El programa representa el compromiso de Nespresso a largo plazo con los agricultores y con las comunidades cafeteras. Su accionar está fundado en el apoyo, la capacitación, el financiamiento y la asistencia técnica para mejorar continuamente la calidad, la sostenibilidad y la productividad.

FAOOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

"El programa de Nespresso protege el medio ambiente y mejora el bienestar del agricultor. A su vez, implementa una visión de sostenibilidad".

¿Qué cantidad de cafeína tiene cada cápsula Nespresso?

La cantidad de cafeína es diferente para cada café y depende de varios factores: del tipo de grano de café verde (Arábica o Robusta), ya que el último contiene el doble de cafeína; del grado de tueste y del origen del café. Pero para que tengas una idea general basada en los tamaños clásicos de esta infusión, mira lo siguiente:

  • Espresso (40 ml): aproximadamente entre 55 y 65 mg de cafeína.
  • Lungo (110 ml): aproximadamente entre 77 y 89 mg de cafeína.
  • Descafeinado: menos del 0,1 % de cafeína.

Criterios de compra

Ya cuentas con la información más importante acerca de las cápsulas de Nespresso. Para que obtengas los mejores consejos acerca de las cápsulas Nespresso, aún hay más. ¿De qué estamos hablando? De 5 aspectos que no debes olvidar cuando analices qué café comprar:

Intensidad

A continuación presentaremos una escala de intensidad que fue creada precisamente por Nespresso. En ésta verás la relación de la consistencia, y de las características gustativas y olfativas del café. Sin embargo, no habla de la cantidad de cafeína que contienen. Es importante esta aclaración porque muchas personas creen que la intensidad más alta está relacionada con la cantidad de cafeína que contiene cada cápsula.

En base a esta escala, se ha dividido al café en tres niveles:

  • 1-4: café con sabor delicado y cuerpo ligero.
  • 5-7: café rico en sabores y equilibrado.
  • 8-10: café con aromas fuertes y cuerpo redondo.

Tamaño

De acuerdo con el tipo de café que vayas a preparar, Nespresso te ofrece diferentes opciones de tamaños de cápsulas. La marca ha diseñado una amplia gama de cafés para degustar, pero siempre se basan en los siguientes tamaños: 25 ml, 40 ml y 110 ml. Eso sí: con estas medidas nos referimos a las cápsulas originales, ya que las Vertuo son otra historia.

Variedad

¿Pensabas que no te íbamos a explicar de qué estamos hablando con originales y Vertuo? Por supuesto que queremos aclarar cada aspecto, así que aquí va una tabla para especificar los detalles de estos dos tipos de cápsulas. Una última acotación: deberás usar una cafetera estándar para las cápsulas originales y una Vertuo para el café que lleva ese nombre.

Criterios Cápsulas Vertuo Cápsulas originales
¿Qué café obtenemos? Café más ligero.
Combina sabor suave, cuerpo completo y crema.
Consigue un Ristretto, Espresso, Lungo y Long Blacks, Cappuccino, Latte o café helado.
Tamaños Alto: 414 ml
Mug: 230 ml
Gran lungo: 150 ml
Double espresso: 80 ml
Espresso: 40 ml
Ristretto 25 ml
Espresso 40ml
Lungo 110 ml
Cantidad de tipos de cápsulas 26 mezclas de café únicas. 28 cápsulas diferentes.

Cantidad de cápsulas

Las presentaciones de los envases pueden variar en cuanto al número de cápsulas. Generalmente, los paquetes son de 50 o de 100 unidades, pero es importante asegurarse este detalle para confirmar que estamos pagando un precio justo por una cantidad determinada de cápsulas Nespresso. Tu pasión por el café te dirá si te conviene encargar cajas más grandes o con menos unidades.

Resumen

Las cápsulas Nespresso conllevan un sinfín de características, pero con paciencia podrás elegir las adecuadas. De todos modos, probar diferentes sabores de café no es nada despreciable. Así que date el gusto de equivocarte en la elección y tómate tu tiempo para decidir qué es lo mejor para ti.

Lo único que debes tener en cuenta es que las cápsulas sean adecuadas para la cafetera que tienes en tu hogar. Por lo demás, disfruta de la experiencia de saborear las diferentes variedades de cápsulas Nespresso. Tu paladar te lo agradecerá y él mismo te guiará hacia el tipo de café preferido por ti.

Cuando ya hayas degustado alguna de las cápsulas Nespresso, nos agradaría leer tus comentarios. Y no olvides compartir esta guía con los amantes del buen café.

(Fuente de la imagen destacada: DosSantos: 101613232/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.