Última actualización: 22/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Con esta nueva ola de tecnología avanzada, cada vez necesitamos menos de los cables que sostienen nuestros aparatos electrónicos enganchados a la pared. A causa de esto, los cargadores magnéticos se volvieron uno de los productos más útiles y más demandados por parte de los usuarios. Se basa en un sistema de alta tecnología que se presenta como una alternativa al clásico cable de pared.

Son muy sencillos de utilizar, cómodos, prácticos y dentro del mercado hay una gran gama de cargadores magnéticos que podemos elegir. Sin duda son una de las opciones más interesantes a la hora de cargar el celular. Más allá de sus pros y sus contras, es muy importante asesorarse y prestar atención a los modelos de cargadores magnéticos antes de adquirirlos de forma definitiva. Esto permitirá conocer su eficiencia y si realmente otorga un beneficio o un problema.




Lo más importante

  • Casi todos los fabricantes cuentan con modelos compatibles con la carga inalámbrica en la gama alta de celulares.
  • Los magnetos de los cargadores están alineados de tal modo que al acercar el cable al conector este se ajuste perfectamente, garantizando una conexión eléctrica segura.
  • Este tipo de dispositivos es más susceptible a fallos por falso contacto, por lo que es importante tomar en cuenta que el dispositivo a cargar debe estar, preferiblemente, en una posición estable.

Los mejores cargadores magnéticos del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de cargadores magnéticos que van a tener distintas características dependiendo del celular y el modelo de cargador. Para evitarte cualquier mala elección del producto a comprar, nosotros te vamos a dar la guía definitiva para que puedas conseguir el cargador magnético indicado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cargador magnético

A la hora de querer adquirir un cargador magnético varias preguntas comienzan a surgir, al ser un producto que se encuentra disponible desde hace un tiempo, hay bastantes tipos de modelos para elegir. Por este motivo, te hemos preparado esta sección en la que intentaremos responder a las preguntas que mayormente nos suelen realizar los compradores de estos equipos para poder elegir el correcto.

Los cargadores magnéticos, la mejor opción si estás cansado de las incomodidades que genera un cargador Micro USB, (Fuente: Daniel Korpai: qmdPIf5Q5RE/ unsplash)

¿Qué es un cargador magnético?

La idea es bastante sencilla y tenemos algunas opciones para poder elegir.

Znaps Cargador magnético de aro
Constan de dos piezas, una que se introduce en el microUSB de nuestro móvil para dotarlo de un encaje magnético y otro para hacer lo mismo en la punta del cable de carga. De esta manera conseguiremos que con solo acercar el móvil al cable de carga las piezas se atraigan y encajen. Este diseño sitúa la placa base y la bobina magnética a ambos lados del cable de carga, lo que hace que la base del cargador pueda ser más delgada con una única bobina de carga. Además, al separar estas dos fuentes de calor se consigue reducir el incremento de temperatura y alargar el tiempo de carga sin sacrificar la potencia.

¿Cómo funciona el cargador magnético?

Un cargador magnético funciona de una manera relativamente sencilla. Funciona generando un campo electromagnético y emisor de energía que logra captar la energía en el otro extremo. El campo electromagnético genera el soporte para carga y el receptor es el teléfono móvil. Cuando ambas partes se encuentran ya unidas , tanto cargador como teléfono, se producirá este paso de energía, produciendo de esa manera la carga magnética.

Una vez que la primera bobina del cargador detecta la presencia de un teléfono compatible con el sistema de carga , debido a una señal intermitente que envía de forma regular esperando respuesta, comenzará la transmisión de la energía a través de este campo. Y así es cómo la energía pasa del cargador al teléfono móvil sin necesidad de conectar ningún cable entre ambos.

Se recomienda no abusar de la limpieza, ya que podría dañar el producto, además desaconsejamos el uso de sprays en aerosol.

¿Qué tan buenos son los cargadores magnéticos?

Cargar inalámbricamente hace que gastemos casi un 50% más de energía. Eso significa que la carga inalámbrica usó un 47% más de energía solamente por la comodidad de no tener que conectar un cable.

Entonces ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un cargador magnético?

Ventajas
  • El cargador magnético tiene la ventaja de que si alguien tropieza con el mismo, la fuerza magnética que mantiene segura la conexión eléctrica, no es lo suficientemente fuerte para tirar del dispositivo, permitiendo que el cable se desconecte sin poner en riesgo el equipo.
  • Algunos cables magnéticos traen más de un tipo de conector.
  • Poseen larga vida útil, ya que al insertar el conector USB puede reducir la tensión física por enchufar y desenchufar repetidamente, ayuda a evitar daños por polvo dentro del puerto de carga.
Desventajas
  • Los dispositivos que cargan por medio de puertos USB no tienen componentes magnéticos, los cables magnéticos traen esta funcionalidad en el conector.
  • Se debe tomar en cuenta que algunos cables USB magnéticos no permiten transferencia de datos y son útiles únicamente para carga.
  • Este tipo de cables son más susceptible a fallos por falso contacto, por lo que es importante tomar en cuenta que el dispositivo a cargar debe estar, preferiblemente, en una posición inmóvil.

¿Cómo limpiar un cargador magnético?

Se recomienda limpiar el cargador de anillo magnético con un paño suave que no deje pelusas o restos del material. Es aconsejable no utilizar telas de limpieza abrasivas, ni instrumentos de limpieza. Se puede desinfectar con un retal impregnado en alcohol, siempre y cuando no entre líquido entre las aberturas.

Los cables USB ya quedaron en el pasado. (Fuente: Steve Johnson: f-gxmsZlj9c/ unsplash)

¿Cómo arreglar un cargador magnético con cable USB?

  1. Comienza examinando el cable para encontrar roturas claras, agujeros o cables expuestos.
  2. Usando un multímetro o probador de continuidad, comprueba si las clavijas han cortocircuitado.
  3. Hay cinco clavijas en el extremo del conector. La clavija central se usa para la señalización, pero las otras cuatro conducen la corriente hasta el ordenador. Ya que las clavijas externas son equivalentes, y deberían hacer contacto en el multímetro. Si alguno de los otros pares de clavijas hacen contacto, entonces hay un cortocircuito.
  4. Para quitar el recubrimiento de plástico, agarra la pieza metálica del extremo con unos alicates resistentes (o con un torno de banco), y usa un destornillador plano para levantar y retirar el recubrimiento plástico.
  5. Separa con cuidado el recubrimiento de plástico unido a la cabeza del conector, para descubrir las conexiones.
  6. Habiendo determinado la fuente probable del problema, vamos a separar el conector del cable para ver si el cargador aún funciona.

Criterios de compra

Antes de adquirir tu cargador magnético deberás tener en cuenta algunos criterios de compra. Por este motivo, a continuación vas a poder consultar cuáles son las características más importantes que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir un cargador magnético para tu dispositivo.

Energía

Un estudio ha realizado una comparación para observar cuánta energía era necesaria para cargar de 0 al 100% un dispositivo. Se utilizaron para este estudio varios cargadores inalámbricos y cargadores con cable USB y se midió la energía necesaria para cargar los dispositivos en cuestión. Dio como resultado que la media de carga inalámbrica usó 21,01 Wh, mientras que la carga con cable usó 14,26 Wh. Eso significa que la carga inalámbrica usó un 47% más de energía.

En conclusión, con un cargador magnético el celular deberá trabajar más, ya que estará generando de esta forma más calor y recolectando más energía para poder llenar una batería del mismo tamaño.

Adaptador

En caso de que tu celular no cuente con un formato de carga magnética, existen dentro del mercado algunos adaptadores que se pueden adquirir por un bajo precio. Básicamente es un juego de dos piezas de un solo adaptador, ya sea micro USB para Android o Lightning para iPhone.

Los cargadores magnéticos son prácticos a la hora de buscarles un lugar dentro de la casa. (Fuente: Nubelson Fernandes: S8xWhJFidWQ/ unsplash)

Cables USB

Uno de los grandes beneficios de aparatos que aún siguen utilizando los cables USB es que pueden cargar otros dispositivos, mientras que con las cargas magnéticas, únicamente se podrá cargar dispositivos que tengan el mismo uso o un adaptador especial.

A pesar de que los cargadores magnéticos han comenzado a llegar a los dispositivos más importantes del mercado, la realidad a día de hoy es que la gran mayoría de móviles y tablets aún cuentan con Micro USB.

La posición en la que colocas el móvil en el cargador inalámbrico afecta de forma clara a la eficiencia de la carga.

Rapidez

Recuerde que la carga magnética siempre es más lenta. Esto se debe a que los cargadores inalámbricos envían energía a los teléfonos móviles mediante inducción y resonancia magnética.

Como ya hemos visto antes, el cargador magnético necesitará de mucha más energía para poder cargarse en su totalidad que un cargador normal. Lo que ocurre con esto es que ocurrirá un efecto contrario en la carga de la batería. Al necesitar más energía para ser cargado, la eficiencia en el tiempo de un cargador magnético será mucho más lenta que la de un cargador normal.

Según un análisis, el dispositivo es más lento que la carga USB-C. Las pruebas revelaron que puede llevar hasta el doble de tiempo cargar nuevos celulares.

Resumen

En síntesis y como ya vimos, la carga magnética lleva mucho tiempo entre nosotros, pero ha llegado el momento en el que podría explotar hasta llegar a convertirse en un estándar en el mercado. Como lo hizo el Bluetooth en su día o las tan conocidas, cargas rápidas. Tal vez no esté lejos el día en que no se entienda un teléfono móvil sin la posibilidad de cargarlo de forma magnética.

Las ventajas de los cargadores magnéticos están por encima de las desventajas, las cuales compensan y, en algunos casos, hasta terminan pesando más.

Lo cierto es que los cargadores magnéticos llegaron al mercado para quedarse y actualmente disponen de un alto nivel de ventas, lo que demuestra que, en líneas generales, son muy útiles y confiables.

(Fuente de la imagen destacada: janifest: 120392198/ 123rf)

Referencias (4)

1. Wireless Power Consortium
Fuente

2. Rosso Leandro, Bucciarelli Agustín Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela
Fuente

3. Personal editorial de la American Heart Association y revisado por asesores científicos y médicos.
Fuente

4. Hernán Paz Penagos* Juan J. Torres** Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito", Colombia
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Wireless Power Consortium
Ir a la fuente
Articulo Científico
Rosso Leandro, Bucciarelli Agustín Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela
Ir a la fuente
Articulo Medico
Personal editorial de la American Heart Association y revisado por asesores científicos y médicos.
Ir a la fuente
Articulo de Investigación
Hernán Paz Penagos* Juan J. Torres** Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito", Colombia
Ir a la fuente
Evaluaciones