Última actualización: 01/01/2020

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Desde sus orígenes, los perros se han refugiado en lugares silenciosos y pequeños. A pesar de los años transcurridos, los canes aún necesitan un espacio seguro, aislado de los ruidos y del entorno exterior. Por suerte, en la actualidad existen infinidad de casas para perros con múltiples y variadas características. ¿Quieres conocerlas?

Si tienes mascota, seguramente ya has ahondado en las peculiaridades de estas casas. Es importante que antes de elegir una conozcas sus principales particularidades, incluyendo sus ventajas y desventajas. Para ayudarte en la tarea, hemos diseñado una guía con todo lo que deberías saber sobre las casas para perros. ¡No te la pierdas!




Lo más importante

  • Al tener su propia casa, el perro comprende cuál es su espacio en la familia. Este aspecto fortalece el vínculo del can con su dueño y facilita el adiestramiento. Como sucede con las personas, los animales también aprenden a cuidar su hogar.
  • Es importante que consideres varios factores antes de seleccionar una casa para tu perro, como pueden ser su tamaño, la ubicación, los materiales y el precio. Todos ellos deben estar también alineados con la personalidad de la mascota y las dimensiones de tu vivienda.
  • Si bien el precio de este producto es un punto muy importante, también resulta fundamental que priorices otros aspectos. Como dice el refrán: "lo barato sale caro". De todas formas, en internet encontrarás numerosas ofertas de casas para perros con una excelente relación calidad-precio.

Las mejores casas para perros: nuestras favoritas

La casa para perros más vendida

Esta casa para perros es la más vendida y mejor valorada por los usuarios. La misma se caracteriza por resultar amplia y resistente. Además, tiene el piso elevado, por lo que aísla el frío y mantiene a tu mascota seca y protegida. Y su techo está completamente reforzado. Esta excelente casa térmica aparte es muy simple de limpiar y tiene protección contra rayos UV.

La mejor casa para perros de madera

Esta casa para perros de la marca Merry Pet está totalmente hecha en cedro de primera calidad y alta resistencia. Es ideal tanto para interiores como exteriores y se instala de manera rápida y fácil. Está especialmente fabricada para mascotas pequeñas y cuenta con un diseño muy bello y original que incluye escalera y balcón. El techo extraíble simplifica su limpieza.

La mejor casa para perros de tela

Esta casa para perros de tela reúne practicidad, confort y belleza. Está hecha en polietileno de alta calidad, sumamente suave y resistente. Su diseño clásico se adapta a todos los estilos y podrás transportarla fácilmente gracias a su ligereza. Esta cualidad la hace ideal para llevar de viaje. Además, la puedes lavar en la lavadora eléctrica y quedará como nueva.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las casas para perros

Las empresas dedicadas al cuidado de las mascotas continúan invirtiendo en innovación para proveernos de accesorios inteligentes y estéticos. Sin embargo, entre tanta variedad y surtido de productos podemos marearnos un poco al momento de elegir. Para que ello no suceda, hemos preparado esta guía de compra con el fin de facilitarte la elección de la casa para tu perro.

El material de la casa incide directamente en su capacidad aislante y en su durabilidad. (Fuente: Ilona: 45865999/ 123rf.com)

¿Qué tipos de casas para perros existen?

El material de fabricación de la casa incidirá directamente en su capacidad aislante y en su durabilidad. El tamaño de tu mascota también será decisivo para seleccionar las dimensiones más adecuadas. La ubicación está íntimamente ligada a la temperatura de su interior. También hay casas para perros que sobresalen por su diseño. Estas variantes suelen ser significativamente más costosas.

Independientemente del material seleccionado, existen ciertas pautas que deben respetarse. Siempre es conveniente elevar unos centímetros la base del piso, mediante hormigón o por unas patas, para contrarrestar la humedad del suelo y el acceso de insectos. Por otra parte, la puerta de entrada debe estar orientada al lugar por donde ingresen menos corrientes frías.

Tipos de casetas para perros Fortalezas Debilidades
De madera Son de las más aislantes Son las más costosas
De plástico (resina, PVC o polipropileno) Son las más económicas y fáciles de limpiar Resultan peligrosas para el perro ante las altas temperaturas
De lona Son muy versátiles y estéticas Sólo sirven para el exterior
De obra De obra Son muy caras y no admiten traslados
De exterior Son las que más independencia brindan Exigen más mantenimiento y hay que considerar su estructura (puerta lateral, techo a dos aguas)
De interior Aseguran que el perro no invada otros espacios del hogar. Permiten llevarlas de viaje Quedan condicionadas al uso de perros pequeños
Para perros pequeños Son más vistosas y ligeras No son aptas para el exterior
Para perros medianos Existe una amplia oferta a buenos precios Es fácil sentirse abrumado ante la elección
Para perros grandes Son las que más duran Son las más difíciles de hallar
Por diseño Resultan muy vistosas y decorativas Son significativamente más costosas

¿Por qué las casas para perros de madera resultan mejores?

La madera atesora una excelente capacidad para aislar el frío y el calor. Su adecuado barnizado preserva sus propiedades bajo la lluvia, aunque no deberás abusar de los lavados con agua por su tendencia a acumular humedad. Por ello, exige un mantenimiento periódico a fin de conservar intactas en el tiempo estas cualidades aislantes y térmicas.

El plástico, aunque resulta más económico, carece de capacidad aislante al ser expuesto a las altas temperaturas. De hecho, tiende a retener el calor pudiendo provocar un shock al perro. Sin embargo, basta con limpiarlo con abundante agua y jabón. Las mejores casas para perros son las de obra, puesto que el ladrillo y el hormigón resultan ser los mejores aislantes que existen.

¿Todas las razas de canes resultan aptas para utilizar casas para perros?

Con el debido adiestramiento, todos los perros pueden utilizar estas casas. Sin embargo, las razas pequeñas como el Yorkshire o el Chihuahua tienen un pelaje insuficiente para guarecerse de las bajas temperaturas o de la lluvia. Al Boxer, pese a ser una raza de perro grande, tampoco le convienen estas casa si va a vivir en el exterior, ya que es propenso a la artrosis.

En estos casos, la solución es ubicarla en un lugar que sea de su agrado y desde el que podamos vigilar si tiene comida y agua. De acuerdo con los etólogos, este gesto refuerza su seguridad y autoestima. Las razas nórdicas, como el Mastín o el Samoyedo, son las más idóneas para estas casas debido a su doble capa de pelo.

Siempre es conveniente elevar unos centímetros la base del piso, mediante hormigón o por unas patas, para contrarrestar la humedad del suelo. (Fuente: Ranmai: 19638805/ 123rf.com)

¿Cómo consigo que mis mascotas utilicen sus casas para perros?

Es aconsejable que vayas familiarizando a tu perro con la casa poco a poco, aunque siempre es mejor hacerlo cuando todavía es cachorro (en las primeras 16 semanas de vida cuando tiene lugar el periodo de impronta). Puedes probar a colocar la casa al lado de su cama y premiarlo cada vez que se acerque a olfatearla. Así, construirá un vínculo positivo en torno a la caseta.

La casa debe estar en un lugar tranquilo y cercano a la familia. De este modo, cumplirá a la perfección su cometido. Situarla cerca de la puerta de entrada es una buena idea porque podremos vigilar a nuestra mascota fácilmente. Si está en el interior, lo conveniente es que sea en un espacio libre de artefactos eléctricos y que coincida con la ubicación de su cama.

La casa debe estar en un lugar tranquilo y cercano a la familia.

¿Cómo es el mantenimiento de las casas para perros?

Si la casa está en el exterior, es normal que con las altas temperaturas proliferen los insectos. El riego con una manguera facilita la eliminación de buena parte de la suciedad. Deberás cepillar las paredes y el suelo y desinfectar con amoníaco. Luego aplica un producto específico contra pulgas y garrapatas; es una medida protectora adicional muy recomendable.

Si la casa del perro está adentro de tu vivienda, sólo tendrás que aspirar el interior para deshacerte de los pelos y de la suciedad. Debes higienizar los accesorios de descanso (colchoneta o esterilla térmica) con un producto que limpie en profundidad, pero que no dañe el material. Si la casa es de lona o tela podrás desmontarla y lavarla en la lavadora eléctrica.

Las vallas son muy faciles de instalar. (Fuente: Perugini: 20403802/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las casas para perros?

Pese a sus numerosos beneficios, las casas para perros también reúnen ciertos inconvenientes que debes conocer. Por ejemplo, no te recomendamos que elijas una casa de madera super costosa si ésta va a estar siempre bajo bajo techo y poco expuesta a inviernos muy crudos. En la siguiente tabla hemos resumido sus principales pros y contras.

Ventajas
  • Brindan un espacio de tranquilidad y confort para tu mascota
  • Fortalecen el vínculo del perro con la familia, ya que el can se siente un par
  • Contribuyen a la higiene del hogar
Desventajas
  • Suponen un desembolso económico
  • Hay que informarse sobre ciertos condicionantes para acertar con la compra
  • Reclaman un mantenimiento e higiene regular

Criterios de compra

Como ocurre con otros accesorios relacionados con el cuidado de las mascotas, las casas para perros tienen ciertas características que diferencian unos modelos de otros. Por ello, si sabes identificar estas diferencias te resultará más sencillo acertar con tu elección de compra. Los criterios que te mostramos a continuación te servirán de guía.

Resistencia

Esta cualidad está directamente relacionada con el tipo de material del que está hecha la casa. Si cuentas con un buen presupuesto podrás optar por la madera que, como ya sabes, tiene óptimas propiedades aislantes. Tu perro estará en las mejores condiciones de ventilación y confort en todas las estaciones del año.

En este sentido, en el momento de la compra también deberás contemplar la vida útil de la casa, incluyendo las travesuras que tu mascota puede acarrearle, ya sea en forma de arañazos o de mordeduras, así como el desgaste que van a provocarle los productos de limpieza que vayas a emplear regularmente.

La puerta de entrada debe estar orientada a un lugar donde no ingresen las corrientes más frías. (Fuente: Chalabala: 40859982/ 123rf.com)

Tamaño

No sólo tienes que tener en cuenta el tamaño de tu perro, también debes considerar esta característica en relación al tipo de uso que le dará a la casa tu can y al tamaño de tu propia vivienda. Plantéate si la casa es para una temporada o si, por el contrario, va a resultar definitiva. Mide a tu perro en cruz y añade un 50 % al resultado para calcular el tamaño idóneo de la caseta.

Recuerda que tu mascota debe poder acceder sin sufrir roces y que una vez dentro necesita libertad de movimiento, pero en su justa medida. Las casas de exterior no deben ser excesivamente grandes porque tu perro no logrará calentarse. Por otra parte, la puerta de acceso no tiene que ser demasiado ancha, ya que de lo contrario favorecerá que entre lluvia y frío. Para mitigarlo, puedes colocar una cortina.

Recuerda que tu mascota debe poder acceder sin sufrir roces.

Ubicación

Como sabes, resulta determinante decidir si la nueva casa de tu perro va a estar dentro o fuera de tu vivienda. Esta elección decantará la balanza a uno u otro material. Para el exterior, la madera engloba las condiciones más confortables y el plástico las menos favorables si la exposición al sol va a ser un factor recurrente.

No obstante, la localización geográfica es otro agente a tener muy en cuenta en esta ecuación. En zonas con una climatología muy extrema resulta preferible elegir las casas que cuentan con un techo en triángulo, así como orientarlas hacia un lugar donde no ingresen las corrientes de aire más frías.

Precio

El presupuesto del que dispongas también va a condicionar en buena parte la decisión que adoptes finalmente. Nuestra recomendación es que siempre te guíes por la relación calidad-precio después de haber cotejado 3 o 4 propuestas, no más, en lugar de obsesionarte por un material o un diseño en concreto.

Debes pensar en la personalidad de tu mascota, en si va a ser su casa definitiva o en si se espera que aún vaya a crecer más. Pese a que las de madera son las más deseadas por todos, considerando la climatología de tu ciudad y el uso que le vas a dar puedes optar por una casa de resina de buena calidad.

Diseño

Si tu poder adquisitivo te lo permite y eres un apasionado del interiorismo, es posible que sólo te interesen las casas que marcan la diferencia. Cada vez son más los modelos de casas para perros, generalmente de interior, en las que la estética es la protagonista.

Son artículos que se mimetizan con la decoración de tu hogar, mezclando materiales de la mejor calidad. Así, descubrirás modelos de casas que hacen de taburete, que parecen una casita de muñecas o que simulan ser una tienda de campaña. A tus invitados les costará creer que, en realidad, se trata de la casa de tu perro.

Resumen

Un objeto tan cotidiano como una casa para perro puede resultar una necesidad esencial para tu mascota. Incluso, podría influir directamente en su conducta. En ella podrá relajarse y desconectar, sabiendo que posee un espacio de uso exclusivo. Sin embargo, la elección no puede dejarse librada al azar, dado que son muchos los factores a tener en cuenta.

Confiamos en que esta guía te haya aportado más de un dato que desconocías. Ahora sólo queda que pongas en práctica lo aprendido aquí. Estamos seguros de que tu perro sabrá cómo agradecértelo.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales o que dejes un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Milert: 31732143/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Max Mérida Redactor
Padre de dos adorables gatos, Molly y Susy. Apasionado por la redacción y los animales. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mascotas. Con mis artículos espero poder ayudar a todas aquellas personas que desean darle lo mejor a sus animales.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.