
Nuestro método
Tal y como dice el poema Si todo vuelve a comenzar de José Agustín Goytisolo (1928-1999): deseo que los muebles estén más de mil años en el mismo lugar. Muy probable sería un verso que habría escrito tu gato, sin problema. Porque estos felinos son animales de costumbres fijas que no soportan los cambios ni salir de su zona de confort.
Esto es obvio, al ser la zona de confort todos quisiéramos estar ahí. Tranquilo, los gatos no necesitan someterse a terapias de choque. Son animales que basan su vida en la tranquilidad. Es por ello que, como dueño, debes respetar su espacio. Una de las mejores casas para gatos, entonces, se convierte en el centro de la diana.
Contenidos
Lo más importante
- Si quieres darle seguridad y confort a tu gato, la mejor opción es una casa para gatos, donde podrá dormir, relajarse y refugiarse del estrés.
- Las casas para gatos están hechas con diferentes tipos de materiales, como madera, plástico, poliéster o papel corrugado. Todos pueden ser de gran calidad, pero con distintas características.
- Podrás encontrar casa para gatos para interiores o para exteriores. Las puedes montar tú mismo o puedes comprarla ya instalada.
Ranking: Las mejores casas para gatos del mercado en México
- No. 1: AmazonBasics - Casa para gato plegable
- No. 2: New Age - Pet EcoFLEX Albany Casa para Gatos
- No. 3: SmartyKat - Carpa Tipi para Gato
No. 1: AmazonBasics - Casa para gato plegable
Su forma de cubo hace que sea dos en uno: una casa para tu gato y un asiento para ti. Su estructura está cubierta de tela suave al tacto y a las garras de tu gato. Aptas para colocar en el interior de tu casa. Se puede plegar, por si necesitas guardarla. Sus medidas son 38 cm de ancho por 43 cm de alto. La puedes limpiar con un trapo.
No. 2: New Age - Pet EcoFLEX Albany Casa para Gatos
Hecho de madera Albany, la cual no se deforma o astilla, es muy resistente al uso y paso del tiempo. Esta casa tiene dos entradas, por lo tanto, tiene buena ventilación en su interior. La puedes usar para el exterior, ya que su material es resistente al agua y calor. Tiene como medidas 55.4 cm de alto por 51.3 cm de ancho y 51.3 cm de largo.
No. 3: SmartyKat - Carpa Tipi para Gato
Es fácil de montar, pues solo es cosa de que jales los palos y listo. Está hecha de tela tipo plástico, hace que su sonido al entrar el gato sea como una bolsa, esto les fascina. Apto para gatos de tamaño chico, ya que sus medidas son 52 cm de alto por 52 cm de ancho y 44.5 cm de largo, ten en cuenta que la altura incluye los palos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las casas para gatos
Es evidente que, las casa para gatos no se pueden resumir en un solo párrafo, como lo hicimos en el ranking. En el mercado vas a encontrar una gran variedad en tipos, materiales de confección, entre otros. Es conveniente que las conozcas a fondo. De este modo, podrás adquirir siempre la casa para gatos que realmente necesita tu gatito.
¿Por qué es útil comprar una casa para gatos?
No es extraño que tu gato tenga momentos de estrés durante el día. Para esos momentos de estrés están las casas para gatos. Gracias a ellas, tu gato dispondrá de un lugar exclusivo para él, lo que le reconfortará y le hará sentirse más seguro. Eso sí, no olvides situar la casa en una zona que el gato frecuente y haya tomado como suya.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mejores casas para gatos?
¿Cuáles son los tipos de casas para gatos que se venden?
- Casas para gatos de exterior: Diseñadas para resistir las inclemencias del estado del tiempo. Algunas tienen terraza con tejado. El material predilecto es la madera.
- Casas para gatos de interior: Estas suelen estar hechas de plástico, por lo tanto, no logran resistir la lluvia ni mucho menos temperaturas extremas. Como mucho, puedes colocarlas en algún patio interior, pero siempre y cuando te comprometas con su mantenimiento.
- Cuevas: Algunas veces se consideran aparte de las casas, pero otras entran como casa para gatos. Suelen estar hechas de poliéster y otras fibras textiles. Son aptas para interiores. Como gran ventaja es que las puedes meter a la lavadora.
¿Cómo instalar una casa para gatos?
- Abre la caja y retira cada una de las piezas de la misma. Siempre comprueba que vienen de todas las piezas y que todas ellas están en buenas condiciones.
- Ponte manos a la obra. Para ello, solo necesitarás del manual de instrucciones de la casa para gatos, del contenido de la caja y de un destornillador o martillo.
- Sigue minuciosamente las indicaciones del manual. No intentes improvisar, pues lo que está en juego es la integridad de tu gato. Monta la casa en orden y asegúrate de que cada elemento que colocas queda bien fijado. Cuando hayas completado el proceso, repasa una vez más cada pieza.
¿Cómo mantener en buen estado una casa para gatos?
Ten presente que, si la casa está hecha de madera y está ubicada en el exterior, el mantenimiento tendrá que ser todavía más constante. Vigila que el compuesto no se deteriora o se pudre por culpa de la lluvia (de ser así, puedes barnizarla). También límpiala con cierta frecuencia para que tu gato no se vea expuesto a parásitos o al contagio de enfermedades.
Pues bien, si se trata de una casa para gato hecha de plástico tipo polipropileno, puede bastar con una limpieza a fondo mediante un trapo húmedo. Por otro lado, recuerda que hay algunas casas de interior para gatos que imitan la madera mediante papel corrugado. Si vas a comprar una opción así, ten en cuenta que este material es frágil ante el agua y al calor extremo.
Criterios de compra
Para poder darle un espacio tranquilo y seguro para tu gato en donde pueda dormir, acicalarse y donde pueda apreciar su magnificencia, será conveniente que adquieras una casa para gato. Con ella no solo le conseguirás un lugar personal para tu gato, sino que, será el lugar donde iras a buscarlo cuando se esconda. Es por eso que debes seguir ciertos criterios de compra:
Tamaño
No te preocupes, tanto las casa como las cuevas tienen medidas muy parecidas. Son ideales para gatos de tamaño medio a pequeño. Ten presente que algunos gatos llegan a pesar hasta 10 kg, si es tu caso necesitarás comprar una casa para gatos espaciosa. Los gatos son extremadamente flexibles, pero tampoco son contorsionistas. ¡Tenlo en cuenta!
Exterior e interior
Siempre debes saber en dónde vas ubicar la casa para gatos. Si pretendes comprar una casa para gatos de interior, no tiene sentido que inviertas en un armatoste de robusta madera y con tejado. Por otro lado, no es la mejor opción el colocar una cueva de tela o hecha de papel corrugado.
Valora dónde vas a situar la casa e invierte en función de ello para sacarle el máximo rendimiento.
Materiales
Este criterio y el anterior están unidos. Si buscas una casa para gatos con la que tu felino pueda interactuar, las opciones de papel corrugado son ideales para ello, ya que le permiten a tu gato el que las rasque sin problema. Por otro lado, las de poliéster son más abrigadas que las de plástico. Es cosa de pensar en dónde y qué quieres que te dé la casa para gatos.
Instalación
Pues bien, si no eres un experto en la instalación de estructuras, es mejor que no compres una casa para gatos con una instalación compleja. En el mercado dispones de innumerables opciones de interior ya ensambladas. Es verdad que estas suelen ser de plástico o tela, pero protegen igual o más contra el frío y a tu gato tampoco le importará.
Mantenimiento
Todo depende del tipo de material con que están hechas. Las casas de madera exigen un mantenimiento mayor que las que están hechas de plástico o de tela. Sin embargo, cuando se van a situar en el exterior, son la mejor opción. En caso contrario, opta por la tela o el plástico. Ten presente que su mantenimiento va a estar regido por el material.
Resumen
Si lo que quieres es darle el espacio que merece tu gato, ya que son animales misteriosos y curiosos, los cuales solo quieren vivir a su manera. Para alcanzar este objetivo dispones de las mejores casas para gatos del mercado. En ellas, tu felino tendrá un rincón personal donde dormir o simplemente refugiarse cuando esté estresado.
Como cualquier otro artículo, no debes comprarlo a la ligera. En esta guía de compra te hemos dicho las claves para que tu casa para gato se adecue, en lo medida de lo posible, a tus necesidades y a las de tu gato. Debes tener en cuenta, el peso de tu gato, si quieres colocarle la casa en el exterior o el interior, o si tienes o no tiempo para dedicarle a su mantenimiento.
Hemos concluido con la lectura. Nuestra intención era ayudarte, si lo hemos logrado, no dudes en devolvernos el favor comentando o compartiendo el contenido en tus redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!
(Fuente de la imagen destacada: Oksana Kuzmina: 25088484/ 123rf.com)