Última actualización: 27/07/2021

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Montar en moto es una actividad que produce una enorme sensación de libertad. Notar el viento, las vibraciones del motor y la adrenalina es extraordinario. No obstante, quienes amamos esta forma de viajar, tenemos muy presente que un accidente en moto resulta más peligroso que en otro tipo de vehículo.

El casco es un elemento que proporciona protección cuando viajas en moto, por eso es esencial. Pero, ¿Qué tipo de casco comprar? En este artículo, repasaremos las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un casco integral de moto.




Lo más importante

  • Cuando vamos en moto, tenemos que priorizar, ante todo, nuestra seguridad. Por eso, es imprescindible llevar un casco integral para moto.
  • Además, debemos utilizar elementos que nos protejan ante posibles caídas o accidentes. Por ejemplo, chaquetas o monos confeccionados con materiales adecuados y guantes con protecciones en nudillos. También protectores de hombros y espalda.
  • El tipo de casco más seguro, que protege toda la cabeza y que más muertes evita es el casco integral. Por eso, en este artículo nos centraremos en él.

Los mejores cascos integrales para moto del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando decidimos adquirir un casco, nos vemos inmersos en un mar de dudas. Hay muchos tipos distintos y la variedad de modelos es enorme. Por eso, hemos elaborado una lista con las mejores opciones del mercado. Así, podrás conseguir el casco integral que más se ajuste a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cascos integrales para moto

Nunca se debe restar importancia a la seguridad cuando se trata de disfrutar con una moto. Tampoco debemos olvidar que es esencial usar siempre un buen casco que nos proteja. A continuación, veremos algunos puntos importantes a tener en cuenta si queremos comprar un casco integral. Tanto si eres un motero novato como si no es el primero que te compras, leer detenidamente esta guía te ayudará.

cascos para moto

El tallaje de un casco puede variar según cada fabricante. Por ello, para saber nuestra talla correcta, debemos guiarnos por la medida de nuestra cabeza. (Fuente: Iqbal: 2nIBkSxJQ0E/ unsplash)

¿Qué tipos de casco integral para moto hay?

Según el terreno por donde vayamos a circular, el tipo de casco que usaremos será diferente. No es lo mismo irse a la montaña a hacer trial o enduro (off-road), que viajar largas distancias por carretera o circular por ciudad (on-road). Nos centraremos en los que van a servir para circular por ciudad y por carretera.

Tipo Uso Características
Modular Ciudad y Carretera medias distancias Abatibles por la mentonera. Ofrecen un campo de visión más abierto. Son cómodos para no tener que quitarse el casco. Seguridad similar a los integrales, siempre que cumplan la homologación J/P.
Integral Carreteras largas distancias y Circuitos Calota realizada de una sola pieza. Se puede usar en cualquier trayecto a velocidades medias-altas. Alto grado de insonorización. Es el más seguro. 

¿Qué piezas componen un casco integral para moto?

Para que un casco integral sea completamente seguro, tiene que estar formado por las siguientes piezas:

  • Calota exterior: Es la parte externa del casco. Se trata de una pieza dura y rígida que da forma al casco. De esta pieza depende también la aerodinámica del casco (importante, sobre todo, a velocidades altas y off-road). Asimismo, evita la penetración de objetos al interior, así como los traumatismos craneales. Puede estar realizada en varios materiales que hacen que esta sea más o menos resistente a impactos. O que el casco dure más o menos. Es la parte más importante de un casco, puesto que es la que recibe el impacto cuando se produce un golpe o caída.
  • Calota interior: Es el relleno interior de un casco. Se trata de una pieza realizada habitualmente en EPS (poliestireno expandido o “corcho blanco”). Su misión es absorber la energía, evitando lesiones cerebrales producidas por la desaceleración. Podemos encontrar rellenos homogéneos o multicapas (diferentes en cada zona del casco). La óptima relación entre densidad y espesor de esta pieza, es lo que determina la protección y ligereza del casco y su calidad.
  • Acolchado interior: Es la parte interior del casco, que está en contacto con la cabeza. Se trata de piezas de espumas tridimensionales forradas con tejido suave,  que proporcionan confort. Son firmes para garantizar el acople perfecto entre la cabeza y el casco. Posee buena insonorización y regulación térmica. Lo ideal es que sea desmontable para facilitar el lavado, permitiendo una buena higiene y durabilidad.
  • Correa de sujeción: Se trata de la pieza que garantiza la sujeción del casco a la cabeza. Está fabricada con cinta de alta resistencia. Se halla unida a la calota del casco y se abrocha por debajo de la barbilla. El sistema de anclado de la correa puede ser de dos tipos: el sistema tradicional de hebillas y el de cierre rápido o micrométrico, que es más cómodo, pero menos seguro que el anterior.
  • Sistema de ventilación: Podemos observar algunas partes de este sistema en unas aberturas situadas en la mentonera y en la parte superior de la calota. El aire del exterior entra para refrigerar el interior y el aire interior caliente y húmedo sale. Cuando el aire entra, se desplaza por unos canales que hay en la calota interior y los acolchados. El número de entradas y salidas de los canales, su forma y su ubicación intervienen en la aerodinámica del casco. Es que cuando están abiertas, producen ruido y resistencia al aire.
  • Visera: Pantalla anclada a la parte frontal de la calota. Sirve para proteger los ojos de los rayos del sol, viento y lluvia. Es una parte de la moto poco aerodinámica, por lo que es una pieza que normalmente solo lo llevan cascos off-road y tipo Jet.
  • Mentonera: Es la parte del casco que protege la cara. Existen varios tipos de mentoneras. En cascos integrales, es una parte de la calota exterior; no se trata de una pieza añadida. También puede ser una pieza desmontable, como en los cascos modulares. Los cascos abatibles tienen mentonera como una pieza móvil.
  • Pantalla: Quien monta en moto, necesita tener un buen campo de visión a través del casco. Por lo tanto, precisa algo que le proteja del viento, la lluvia, el polvo y los mosquitos, entre otras cosas. También necesita tener la vista protegida de los rayos UV. Estas funciones las desempeña la pantalla. Las pantallas están fabricadas en policarbonato, por ser un material que tiene excelentes  propiedades mecánicas y ópticas.
Recuerda: las pantallas oscuras no están permitidas para circular por la noche.

¿Cómo se mide la talla en un casco integral para moto?

No es una cuestión menor que nuestro casco se ajuste perfectamente a nuestra cabeza. El hecho de no llevar una talla de casco correcta, puede producir lesiones que, al tener un casco bien ajustado, no nos producirían. Un casco holgado puede salir despedido en un accidente o no absorber correctamente el impacto en un golpe.

Tradicionalmente, siempre se ha dicho que cuando nos probamos un casco, la talla correcta es la que permite introducir un dedo entre la cabeza y el almohadillado interior. Sin embargo, esto no es tan cierto. Lo correcto es medir el perímetro de la cabeza a la altura de las cejas. Luego, con esta medida, comparar con la tabla de tallas del fabricante.

¿Qué es un casco integral para moto homologado?

Ya hemos comprado un casco siguiendo las indicaciones de esta guía. Ahora, ¡a rodar! ¡Espera! Esto no es así. Aún nos queda un punto muy importante que verificar antes de estrenar nuestro flamante casco: si está o no homologado. Más allá de las multas, infracciones y demás asuntos legales que suponen no llevar un casco homologado, existen cuestiones que hay que conocer respecto a las homologaciones.

Todos los cascos homologados pasan por una serie de ensayo, en los que se miden una serie de parámetros. Estos pueden: rigidez y comportamiento frente a situaciones climáticas extremas (frío, calor, humedad), así como dureza ante fricción y retención. También que el campo de visión sea correcto y la pantalla la adecuada.

En la UE, los cascos que han pasado correctamente todas estas pruebas reciben una homologación ECE R22-05, que es la que permite circular cumpliendo la legislación vigente.

Además cada tipo de moto tiene una homologación específica:

  • Los cascos integrales tienen que tener homologación P.
  • Los cascos modulares, para poder circular tanto abiertos como cerrados, deben tener homologación P/J.

¡Ahora sí! Ya estamos listos para poder salir a la carretera.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un casco integral para moto?

Cuando circulamos en moto, no existen las caídas tontasCualquier golpe o caída, por pequeña que sea, puede provocar lesiones muy importantes. Toda persona que vaya habitualmente en moto lo sabe.

A continuación enumeramos las ventajas más importantes de usar un casco integral:

  • Al cubrir toda la cabeza, nos ofrece la máxima seguridad frente a los impactos. Siempre que esté correctamente abrochado y no salga despedido.
  • Podemos circular con él tanto en ciudad como en carretera y a cualquier velocidad sin problema.
  • Al tener una pantalla que llega hasta la mentonera, nos protege mejor ante la luz del sol, viento, lluvia y polvo. Además, en algunos modelos se puede acoplar doble visera, que favorece la visión con distintas condiciones lumínicas.

Por estos motivos, tenemos que preferir siempre usar un casco integral.

casco para motos

Recuerda que si sufres un accidente, debes cambiar de casco (Fuente: Neonbrand: 209FvE_57H8/ unsplash)

Criterios de compra

Comprar un casco integral para moto es una acción que requiere de un buen análisis previo. Ten en cuenta que estamos hablando de un elemento de protección, que en muchas ocasiones puede salvarnos la vida. Debemos estudiar bien varias cuestiones que nos ayudarán a elegir correctamente el casco que cumpla con nuestras necesidades y expectativas:

Tamaño

Anteriormente, vimos cómo podíamos conocer nuestra talla de casco. Pero, ¿quién sale a comprar un casco con una cinta métrica en el bolsillo? En este caso, puedes seguir las siguientes orientaciones para acertar con la talla correcta:

  • No tienes que notar holguras. Con el tiempo, el acolchado interior se irá adaptando a tu cabeza.
  • Mueve la cabeza de un lado a otro y comprueba que el casco sigue el movimiento.
  • Al abrochar el casco, la cinta debe quedar pegada a la piel bajo el mentón. No debe quedar colgando ni por la zona de la barbilla.

No es tu talla si:

  • Se mueve en tu cabeza.
  • Cae sobre los ojos.
  • Hace marcas en la frente o en las mejillas cuando lo llevas un rato puesto.
  • Presiona sobre tus gafas de vista.
  • Reduce tu visión.
  • No oyes bien cuando lo llevas puesto.
  • Te recalienta la cabeza.

Peso

El peso del casco está relacionado con el tipo de material en el que esté fabricado, como veremos más adelante.
Sin embargo, en este punto mencionaremos algunas cuestiones relacionadas con el peso del casco que debemos tener en cuenta.

El peso de un casco no debe sobrepasar los 1,400 gramos.

Cuanto mayor sea el peso de un casco, mayor será el impacto en caso de un golpe contra el suelo. Por este motivo, los fabricantes hacen cascos cada vez más ligeros. Lógicamente, los cascos fabricados con materiales más ligeros son más caros, pero, ¿merece la pena poner precio a nuestra vida?

casco de moto cuadriculado

El casco con doble visera permite proteger la vista sin tener que cambiar la pantalla (Fuente: Trương: 4769764 / pixabay)

Materiales y composición

En la fabricación de un casco integral, pueden utilizarse distintos materiales que aportan unas propiedades específicas: termoplástico inyectado, fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar.

  • Termoplástico inyectado: Se fabrican inyectando policarbonatos o resinas termoplásticas en un molde a alta presión, que a veces se refuerza con fibras. El proceso de fabricación incluye un barnizado final para alargar la vida útil. Este procedimiento industrial permite que el precio de estos cascos resulte bastante asequible. Este tipo de casco tiene fecha de caducidad.
  • Fibra de vidrio: La fibra de vidrio es el material más usado en los cascos de gama media. Son cascos más cómodos y resistentes que los anteriores. Lo habitual es trabajar la fibra a mano, por lo que aumenta el precio del casco. Los cascos con mejor relación calidad-precio son los fabricados de tricomposite, que es una mezcla de fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar (u otras similares).
  • Fibra de carbono y kevlar: Son materiales extraordinariamente ligeros, que se utilizan en la fabricación de cascos de gama alta y competición. Se caracterizan por tener una alta resistencia. Esto les permite absorber impactos con los que otros tipos de cascos se romperían. Por ende, los cascos fabricados con estos materiales son los que tienen precios más elevados.

Características adicionales

Existen características que, sin ser vitales, aumentan la comodidad y protección cuando usamos un casco.

  • Doble visera: Algunos modelos de cascos incluyen una visera solar interior. Esta protege a nuestros ojos de la luz y de los rayos UV. Es importante comprobar que esta visera pueda moverse de manera independiente a la pantalla. Además de que no estorbe al movimiento de la misma.
  • Sistema antivaho o pin-lock: Actualmente, existen muchos modelos de casco integral que poseen lo que se llama sistema pinlock. Este sistema está formado por dos partes: un visor fino de plástico hidrofílico, que absorbe la humedad, y unos remaches de fijación llamados pins. Este sistema funciona como el doble acristalamiento de una casa. Cuando se forma condensación en el interior del casco, la tensión los pins hace que el visor se ajuste al interior de la pantalla, creando una cámara de aire que aísla el frío. Así, la humedad no se condensa y se consigue el efecto antivaho. Si tu casco no es pin-lock ready (no está preparado para incorporar el visor hidrofílico), igualmente puedes poner este visor en tu casco integral.
  • Compatible con intercomunicadores: En la actualidad, casi todos los cascos integrales van preparados para el uso de intercomunicadores. Algunos ya traen altavoces internos, a los que solo hay que acoplar una tarjeta. A otros, incluso, se les puede desmontar las carrilleras e instalarlos sin problemas.

Resumen

Recuerda que sin casco, a una velocidad de solo 30 km/h, cualquier golpe en la cabeza supone un 98% de las muertes en motoristas. Antes de comprar un casco, piensa en el uso que vas a darle y, en función de ello, las características que debe tener para asegurarte una buena protección.

Esperamos que este artículo haya sido útil e interesante para ti. Si fue así, por favor, compártelo en tus redes sociales. También puedes dejarnos un comentario más abajo. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Pavel Romanchenko: 88932018/ 123rf)

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