
Nuestro método
Si eres amante de la adrenalina, y tu mejor aliada es una bicicleta, entonces debes estar consciente de que el casco es un elemento indispensable, en cuanto a seguridad se refiere. Desafortunadamente, no siempre se le da la importancia que requiere, y casi siempre es por desconocimiento.
El deporte de la bicicleta lleva asociados infinidad de beneficios, tanto físicos como mentales, pero su práctica no queda exenta de ciertos riesgos. Nadie está libre de caídas y golpes fortuitos, por lo que el uso del casco es altamente recomendable. ¿Te has puesto a buscar, pero oyes de hablar de aerodinámica y ventilación y te has perdido? ¡Quédate!
Lo más importante
- El casco para bicicleta nos protege de cualquier golpe o impacto en la cabeza. No sólo es necesario utilizarlo en la calle, será indispensable que te coloques uno cada vez que decidas utilizar tu bicicleta.
- Dependiendo de la modalidad que vayamos a practicar, podremos elegir entre diferentes tipos de cascos.
- La aerodinámica y ventilación son algunos de los criterios, aunque no los únicos, que tendremos que tener en cuenta antes de comprar nuestro casco para bicicleta.
Cascos para bicicleta: nuestra recomendación de los mejores productos
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cascos para bicicleta
Comprar un casco para bicicleta no es de las tareas más fáciles. Hay una serie de factores que pueden influir en la elección, y que, en ocasiones, debido a la terminología usada en este deporte, pueden llegar a causar cierta confusión. A continuación vamos a aclararte todas las dudas que puedan surgirte sobre los tipos de cascos, materiales de fabricación y demás aspectos que no debes pasar por alto.
¿Qué tipos de cascos para bicicleta existen?
¿De qué materiales están fabricados los cascos para bicicleta?
La carcasa protectora o exterior del casco de plástico tipo ABS (muy resistente a los golpes) protege al poliestireno interno manteniéndolo compacto y asegurando su unión en caso de impacto. La dureza de la carcasa puede variar en función de la modalidad de ciclismo que vayamos a practicar. En gamas altas podemos encontrar cascos fabricados con el método in-mold.
¿Qué es el método in-mold con el que están fabricados algunos cascos para bicicleta?
El método in-mold permite fusionar la carcasa y el interior del casco. También podemos encontrarnos con cascos cuya parte interior de la carcasa está pegada a la parte interior. Este tipo de fabricación, mucho más económica, es la más utilizada en modelos para principiantes. Sin embargo, tiene algunas carencias tales como el envejecimiento prematuro y la poca ligereza. Ofrece peor respuesta a los impactos.
Del resultado de combinar ambas fórmulas obtenemos la tecnología hybrid in-mold. Se utiliza en modelos de carcasas múltiples y es muy poco habitual. Suele encarecer mucho el producto.
¿Cómo puedo acertar con la talla de mi casco para bicicleta?
Talla casco | XS | S | M | L | XL |
---|---|---|---|---|---|
Perímetro de la cabeza | 53-54 | 55-56 | 57-58 | 59-60 | +60 |
¿Cómo sé si está bien ajustado mi casco para bicicleta?
También, tendrás que hacer lo propio con las correas en forma de “V”, situadas en los laterales, y la correa de la barbilla. Abre todo lo que puedas la boca. Si el casco presiona tu cabeza está bien ajustado, si no aprieta de nuevo la correa de la barbilla y vuelve a probar. Es importante que el casco no presione tu cabeza, ya que podría dolerte al cabo de un rato.
¿En qué momento debo reemplazar mi casco para bicicleta?
¿Cómo debo cuidar mi casco de bicicleta?
Puedes retirar las almohadillas para proceder a su lavado. Deja que se sequen en un sitio ventilado y evita el uso de secadoras de cabello. Tampoco es aconsejable poner cámaras, luces u otros objetos al casco, ya que pueden alterar sus propiedades mecánicas, además de ser contraproducentes en caso de caída.
¿Cómo puedo saber si mi casco para bicicleta es completamente seguro?
Por lo tanto, es importante que busques en el empaquetado o manual del casco el código 1078 junto al símbolo CE. Si tu casco proviene de Estados Unidos o Australia, debes saber estos países tienen sus propias entidades de certificación con sus correspondientes homologaciones. Las pruebas de seguridad son también muy exigentes, por lo que puedes estar tranquilo.
Sin embargo, si estás comprando el casco procedente México, deberás cerciorarte de que cumpla con la NORMA Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, que define los requisitos básicos de protección con los que deben contar este tipo de equipos deportivos.
¿Cómo me afecta la normativa sobre cascos para bicicleta?
Los adultos mayores de 16 años no están obligados a ponerse el casco siempre y cuando circulen por ciudad, ya que su uso es solo recomendable. En el momento en que estos usuarios salgan del casco urbano, deberán hacer uso del mismo. Los ciclistas menores de 16 años tendrán que ponerse el casco siempre, independientemente de la vía por la que circulen.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cascos para bicicleta?
Criterios de compra
Antes de que elijas el casco que desees comprar, debes tener en cuenta una serie de criterios de compra que te ayudarán en tu decisión. Hasta el momento, te hemos contado lo más importante acerca de este elemento de seguridad. Sin embargo, no debes pasar por alto los puntos clave que te enumeramos a continuación:
Ventilación
La ventilación facilita la circulación del aire mientras vamos en la bici. Es importante que, antes de elegir tu casco para bicicleta, tengas en cuenta el tipo de disciplina que vayas a realizar y estudies si necesitas una buena ventilación o si, por el contrario, prefieres sacrificarla a favor de un mayor rendimiento deportivo.
Que el casco tenga mayor o menor número de agujeros no significa que esté mejor o peor ventilado. Aquí te dejamos un consejo para que verifiques si tu casco tiene buena ventilación:
- Fíjate en la colocación de las entradas y salidas de aire.
- Colócate frente a una pared que no sea blanca y sujeta el casco.
- Si eres capaz de ver el color de la pared a través de los orificios, está bien ventilado.
Aerodinámica
Debes tener en cuenta que la aerodinámica suele anular la ventilación, por lo que algunos cascos suelen resultar muy calurosos para rutas largas y lentas. El viento es uno de los peores enemigos para los ciclistas. De hecho, una pequeña brisa puede obligarnos a doblar el esfuerzo para mantener la misma velocidad. Aquí, entra en juego la aerodinámica.
Correas ajustables
Es importante que puedas ajustarte el casco con relativa facilidad. Por ello, debes fijarte en que las correas se puedan ajustar y desajustar de forma sencilla, así como que la hebilla también tenga un mecanismo sencillo a la hora de abrochar y desabrochar. La ruleta trasera te permitirá ajustar el casco al contorno de tu cabeza.
Visera
Hay cascos sin visera y otros con visera fija o intercambiable. Volvemos a insistir en la necesidad de que identifiques previamente la modalidad que vayas a practicar, ya que por normal general la presencia de visera va a depender en gran medida de esto. Independientemente de la modalidad ciclista, hay quienes prefieren cascos con visera para protegerse del sol.
Comodidad y diseño
El confort es uno de los puntos clave que no debes pasar por alto a la hora de comprar un casco para bicicleta. Además de la talla, el interior juega un papel fundamental. Nos sentiremos más cómodos cuanto mejor estén colocadas las almohadillas en los puntos de contacto de nuestra cabeza con el casco para nuestra bicicleta.
Hablando de diseño, hoy en día hay una infinidad de modelos para todos los estilos. Lo ideal es que busques y vuelvas a buscar entre la amplia oferta que hay en el mercado. Además de la visera, los hay con redes antinsectos, con gafas acopladas y mentonera. Cuando encuentres tu casco, ¡querrás usarlo todos los días!
Resumen
El casco es un elemento fundamental que no debe faltar en ninguna de nuestras salidas en bici. Dependiendo de la ruta y la modalidad que vayamos a llevar a cabo, tendremos que elegir entre uno u otro tipo de casco. El diseño, la aerodinámica y la ventilación van a marcar la diferencia. Las leyes mexicanas no obligan a usar el caso, pero si lo recomiendan por seguridad propia.
Recuerda que los cascos para bicicleta no duran para siempre, ya que es recomendable reemplazarlos pasados 5 años. Si has sufrido algún impacto, deberás desecharlo de forma inmediata aunque aparentemente no tenga ningún daño. El ajuste es fundamental para garantizar la mayor protección. Tienes infinidad de modelos y colores en el mercado. ¿Te has decidido ya por uno?
Si te ha gustado este artículo, puedes dejarnos un comentario y compartirlo en redes sociales con tus familiares y amigos. ¡Gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Mandic: 124578339/ 123rf.com)