Todos sabemos que los gatos son animales carnívoros, sin embargo, no es raro el verlos, más de una vez, dándose un festín con alguna planta. Incluso, algunos felinos adoran, entre otros productos de origen vegetal, la lechuga. Para muchos humanos, es difícil ponerse a cocinar sin que aparezcan pidiendo comida. En estos casos, catnip o hierba gatera resulta ideal.

Catnip no solo logra calmar los gustos excéntricos de los gatitos, sino que, además, le aporta algunos beneficios gastrointestinales de gran utilidad. Sin embargo, no todas ellas son iguales. Para que puedas darle a tu felino siempre la mejor opción, hemos elaborado esta guía sobre las mejores hierbas gateras del 2019.

Lo más importante

  • Cabe decir que existe en el mercado dos tipos de hierbas: catnip o hierba gatera y la hierba para gato. El catnip posee un uso más recreativo, mientras que la hierba para gatos común ofrece un enfoque más terapéutico.
  • El catnip genera euforia en tu gato y lo estimula al entrar en contacto con el producto. Es ideal si quieres que tu felino sea más activo. Eso sí, aunque inocua, en algunos gatos puede provocar comportamientos agresivos. Por otro lado, genera tolerancia, por lo que, a mayor exposición, menor eficacia mostrará.
  • Siempre debes valorar la composición del catnip. La mayoría de marcas optan por procesados ecológicos y 100 % naturales, sin embargo, no está de más que te asegures antes de soltar el dinero.

Ranking: Las mejores hierbas gateras del mercado en México

No. 1: Hartz – Catnip para gatos

Es 100% natural, con esto nos referimos a que tiene el principio activo en toda su expresión. Viene en una bolsa que puedes abrir y cerrar las veces que quieras, ya que tiene un cierre hermético. La bolsa contiene 28 g de catnip, la cual es suficiente para ofrecer a tu gato por un largo tiempo. Una buena forma de activar a tu gato.

Su modo de uso indica que una vez que le ofreces el producto a tu gato, este tarda en tener efecto de entre 1 a 2 horas, no desesperes, pues su efecto solo durará entre 10 a 20 minutos, así que, mejor aprovecha ese tiempo para jugar con tu gato y hacerlo pasar un buen rato. Además, puedes agregar este catnip dentro de sus juguetes.

No. 2: Catnip más hierba para gatos Natural Mint Ball

Todos sus compuestos son 100% naturales, así que, no te preocupes, es de uso seguro. Tiene forma de pelota, esto para hacer el catnip más atractivo y no tan extraño para tu gato, además este diseño hace que sea un juguete ideal. Está hecho con catnip y hierba para gatos, esto hace que sea una mezcla muy completa y saludable.

Ayuda al sistema digestivo de tu gato, por lo tanto, es un auxiliar en su cuidado diario. Por su proceso de origen, secado natural de la planta menta de gato, lo hace sano e inocuo. La hierba para gatos hace que vomite el exceso o acumulo de pelos en el tubo digestivo. Esta bola la podrá comer, pero, también podrá jugar con ella.

No. 3: Fancy Pets – Catnip para Gatos

Es ideal para ser usado en el rascador, juguetes y cama de tu gato, de este modo él verá a esta hierba como algo normal. Es un producto de alta calidad y está hecho en México. Es 100% de origen natural, pues contiene casi intacto el principio activo del catnip. Cada envase tiene 28 g de catnip y la puedes volver a cerrar.

Para su modo de uso, solo necesitas tomar una pequeña cantidad del producto en tus manos, frotas un poco tus manos, esto para hacer que el aceite de la hierba sea liberado. Una vez que se ha hecho más polvo, espárcelo en su cama y juguetes. Su efecto puede durar entre 5 a 20 minutos y lo puedes volver a usar dentro de 2 horas después.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el catnip para gatos

Ahora bien, te has podido dar cuenta que el catnip no solo es una planta que funge como alimento o motivo de ocio. En función de su origen, e incluso sus funciones, puede servir para diferentes objetivos. No te quedes como tu felino (paralizado en mitad del pasillo mirando a la nada), ¡solventamos las dudas más frecuentes!

Los gatos son carnívoros estrictos, sin embargo, pueden obtener innumerables beneficios de productos de origen vegetal como el catnip. (Fuente: HHelene B: 113643190/ 123rf.com)

¿Qué es el catnip y para qué sirve?

Antes que nada, vamos a diferenciar lo qué es hierba gatera y hierba para gatos. Aunque estamos ante términos muy parecidos en el uso cotidiano de la lengua, técnicamente no son lo mismo. La hierba gatera suele referirse, en concreto, al catnip o «menta para gatos». Esta es ideal para fomentar el juego de tu gato, así como para hacerlo más activo.

En cambio, la hierba para gatos se refiere a un grupo de plantas que, por lo general, se compran en semillas y se plantan. Su uso es más común al usarlo como complementos alimenticios, ya que con ella se busca potenciar la salud gastrointestinal del gato y la expulsión de las molestas bolas de pelo.

¿Qué tipos de catnip y tipos de hierba para gatos existen?

Ya que sabemos la diferencia, es oportuna abundar en el tema. El catnip tiene como nombre científico Nepeta cataria, es una planta de origen europeo, pero hoy en día también es posible verla de forma asilvestrada en Asia occidental y Norteamérica. En los gatos presenta un fuerte efecto euforizante.

Como ya lo sabes, la hierba para gatos es un grupo de plantas. Su uso no es recreativo, sino terapéutico. Las mejores hierbas para gatos del mercado son una gran opción para tu gato a la hora de cuidar su salud gastrointestinal de forma natural. Aunque son muchas las plantas que se venden como hierba para gatos, son estas tres las más comunes:

  • Paragüita (Cyperus alternifolius): De consumo seguro. Su único inconveniente son sus hojas afiladas.
  • Cinta (Chlorophytum comosum): Tiene propiedades que inducen en vómito. Ideal para que tus gatos expulses las bolas de pelos. Su único inconveniente es que tiene la capacidad de absorber sustancias nocivas.
  • Trigo, cebada y otros cereales: Semillas de fácil germinación, hacen que tengas hierva

¿Cuáles son las propiedades y efectos del catnip?

Puede actuar como un estimulante o “droga”. ¡Tranquilo! ¡Es completamente inofensivo! Una vez que tu gato entre en contacto con él, y siempre y cuando sea sensible al principio activo del mismo, este comenzará a mostrar un comportamiento juguetón, extrovertido y cariñoso. El efecto suele durar unos 10 minutos, aprovéchalo.

Una vez que pase el efecto, el gato volverá a ser como antes, aunque seguirá mostrando por un rato cierta apacibilidad inusual o unas exacerbadas ganas de jugar. Todo ello gracias a la nepetalactona. Este es el principio activo del catnip, que estimula las neuronas sensoriales de tu gato y activa su sistema nervioso central. Por ello es tan útil usarlo sobre rascadores.

El catnip o hierba gatera produce un efecto euforizante en los gatos, que los hace mostrarse juguetones y más cariñosos. (Fuente: Birgit Brandlhuber: 20616058/ 123rf.com)

En cambio, la hierba para gatos no puede generar este tipo de efectos euforizante. Recuerda, sus propiedades son meramente terapéuticas. Esto es algo que debes tener muy en cuenta, ya que, en función de lo que busques para tu mascota, deberás decidirte por una opción u otra. Por ello, hemos elaborado esta pequeña tabla.

Si quiero Debo ofrecerles
Mayor ganas de jugar. catnip.
Concentración a ciertos objetos, rascadores o árboles para gato. Catnip.
Inducirle el vómito porque acumula pelo u otros agentes nocivos en su sistema digestivo. Hierba para gatos a base de cinta.
Ayudarle con las digestiones y mejorar su salud gastrointestinal. Hierba para gatos como complemento alimenticio y fortificada con vitaminas u otros extras.

¿Cómo puedo cultivar hierba para gatos de forma eficaz?

Debido a que es un grupo de semillas, éstas las podemos comprar por separada o en paquetes, y estarán listas para ser cultivadas. Cada producto tiene sus instrucciones de cultivo específicas. Sin embargo, no es muy difícil entender que estas no diferirán mucho entre ellas. Por lo tanto, si estás pensando en cultivar hierba para gatos, ten en cuenta estos consejos:

  • Busca un sustrato (tierra) de cultivo no tratado industrialmente.
  • Sumerge en poca agua las semillas durante 1-2 horas.
  • Toma una maceta o usa la del kit de hierba para gatos llénala con el sustrato.
  • Planta las semillas germinadas las cuales estaban en agua. Asegúrate de que lo haces a unos 2 cm de profundidad.
  • Coloca la nueva maceta con las semillas germinadas en un entorno luminoso. Eso sí, procura que no le dé la luz solar de forma directa.
  • Las semillas deben presentar un nivel de humedad parejo.
Álvaro RodríguezDoctor y docente de la Clínica Veterinaria Universidad de La Salle

“El catnip tiene efectos alucinógenos en los felinos y no en los humanos. La sustancia que libera esta planta se conoce como nepetalactona y posee un aroma parecido a la menta que atrae a los felinos”.

El catnip ¿es efectiva con todo tipo de gatos?

Es importante que tengas presente que los gatos no responden en un inicio al principio activo del catnip, esto pasa hasta que cumplen seis meses de edad. La nepetalactona genera tolerancia, con lo que los gatos que se vean expuestos a ella con frecuencia terminarán por no mostrar reacción alguna con el tiempo. Aunque esto se revierte al dejarla de usar.

El catnip no es dañina ni genera adicción en tu felino. Sin embargo, es pertinente valorar como reacción tus gatos, pues no todos son iguales. Es más, algunos estudios apuntan a que un 30 % de estos gatos no mostrarán ninguna alteración de comportamiento ni síntomas visibles que puedan asociarse a la exposición al catnip.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar catnip y de usar hierba para gatos?

Muy probable ya tienes en mente la mayoría de las ventajas de usar catnip o hierba para gatos. Si no es el caso, ¡no te preocupes! Para cerrar este apartado de dudas en torno a las mejores hierbas para gatos del mercado, hemos decidido presentarte una tabla que recoge las ventajas de su uso, así como alguna que otra desventaja del catnip:

Hierba gatera o catnip

Ventajas
  • Activa al gato
  • Potencia su estado de ánimo a más cariñoso
  • Es inofensiva y no adictiva
  • Resulta útil para incitarles a usar sus rascadores
  • En ocasiones también presenta efectos calmantes
  • Ideal para rellenar con ella
Desventajas
  • En algunos gatos puede provocar comportamientos agresivos

Ahora bien, ya estamos a punto de concluir con las dudas más frecuentes, pero falta abundar en las ventajas y desventajas que nos podría ofrecer el uso de la hierba para gatos, pues como recordarás, son semillas que pueden fungir como complemento alimenticio, pero no está de más conocer estos puntos que mostramos en la siguiente tabla.

Hierba para gatos

Ventajas
  • Ayuda mejorar la salud gastrointestinal de tu gato
  • Es seguro y natural
  • Costo accesible
  • Su cultivo puede llegar a ser muy divertido
  • Existen los fortificadoscon vitaminas
  • A la mayoría de gatos les gusta
Desventajas
  • Algunas opciones como la paragüita pueden ser peligrosas
  • La hierba para gatos a base de cinta sólo debe usarse en casos especiales

Criterios de compra

Hasta este punto ya conoces a fondo lo que es catnip y la hierba para gatos, así como, sus diferentes funciones de cada una. No dudamos que sigas confundido es términos. ¡No te preocupes! El conocimiento ya lo tienes; ahora solo debes aprender a gestionarlo. Basta con que te fijes en los siguientes criterios y podrás empezar a comprar hierba gatera.

  • Marca
  • Propósito
  • Packs o formato individual
  • Opiniones de otros usuarios
  • Composición

Marca

Si de marcas hablamos, Catit sobresale en cuanto a hierba para gatos, ya que su calidad de la planta es excepcional, pero también sus macetas hacen juego con el resto de productos que ofertan. Aunque, cada accesorio ronda los 600 pesos. Caso contrario con el catnip, donde las marcas más famosas son un poco más accesibles.

Aunque en el lenguaje cotidiano hierba gatera y hierba para gatos son intercambiables, técnicamente no son lo mismo. (Fuente: Suriya Wattanalee: 35246785/ 123rf.com)

Propósito

Recuerda, siempre que busques activar a tu gato, lo ideal es ofrecerle catnip. Además, si lo que quieres es que use más su rascador, deberás elegir también por esta opción, pero en spray. Para el cuidado de su sistema digestivo, la respuesta está en la hierba para gatos como la que ofrece Catit. Analiza siempre tus pretensiones.

Packs o formato individual

Siempre que vayas a incursionar en un nuevo producto, lo ideal es que vayas de a poco, ya sea catnip o hierba para gatos común. Por eso, en tu primera inversión huye de los «pack ahorro» o las hierbas para gatos de precio más elevado. Es posible que tu gato no reaccione al catnip. Además, si te da pereza cultivar, quizá puedas comprarla en croquetas.

foco

¿Sabías que los gatos domésticos pueden llegar a pasar un 60 % de su tiempo acicalándose, lo que puede provocar una acumulación excesiva de pelo en su estómago o garganta?

Opiniones de otros usuarios

Sin duda, una de las tantas ventajas de poder comprar online es que tienes la oportunidad de comparar las características de cada producto, así como, las opiniones de sus usuarios. Es evidente que estos puntos son de gran utilidad a la hora de comprar la mejor hierba gatera del 2019. Ten en cuenta que cada gato es un mundo, por lo que tampoco debería ser definitorio.

La hierba para gatos o hierba gatera está disponible en varios formatos: spray, croquetas, para cultivar o seca. (Fuente: Oleg0: 112897057/ 123rf.com)

Composición

Si tu finalidad es conseguir lo mejor para tu gato, es pertinente que busques productos naturales y ecológicos. Opciones como el kit de hierba para gatos Wengué responden bien a este aspecto. Por otro lado, si vas a comprar catnip en spray, comprueba de dónde ha sido extraído y cómo se ha procesado. Los gatos son animales mucho más sensibles a los químicos que nosotros.

Resumen

Cualquier gato es delicado y elegante, no por nada eran los animales de compañía de los egipcios. Es evidente que debemos cuidarlos lo mejor posible, tanto en lo físico como en lo mental. Las mejores hierbas para gatos son una gran inversión si consentir a tu gato quieres. El catnip hacerlo más activo e incitarlo a jugar; la hierba para gatos común para cuidar su sistema digestivo.

Sin duda, a lo largo de este artículo hemos hecho un recorrido exhaustivo por los diferentes tipos de hierba gatera, así como por sus propiedades y beneficios. Al punto de complementar el contenido con los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de comprar catnip o hierba para gatos.

Hemos concluido con la lectura. Si tu gato ha aprobado el contenido de este artículo, nos damos por satisfechos. Pero si a ti también te ha gustado, no dudes en dejar un comentario o compartirlo en redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Юлия Завалишина: 118792204/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?