Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

3Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Si eres padre, sabrás muy bien que lo niños copian todo lo que ven. Por eso, cuando pasas mucho tiempo con el celular es normal que tus hijos quieran utilizarlo. Sin embargo, no es aconsejable que los pequeños usen los celulares convencionales, ya que pueden ser dañinos para su vista, además de poco higiénicos. Por ello, el mercado ofrece variantes diseñadas especialmente para los niños.

Podrás encontrar una amplia variedad de celulares para niños en diferentes diseños, formatos, materiales y tamaños. Es importante que priorices la edad de tu hijo y que busques un modelo que, además de resultarle entretenido, le permita desarrollar sus habilidades motrices y comunicativas. En esta guía te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los celulares infantiles.




Lo más importante

  • El celular infantil es una buena alternativa para que tu hijo no juegue con tu teléfono. Pero es importante que elijas el más apropiado para su edad. Si es pequeño, será mejor que escojas un modelo con teclas grandes que pueda presionar; así ejercitará la coordinación y el tono muscular.
  • Los celulares de juguete que se asemejan a los smartphones reales son más indicados para niños mayores. Lo recomendable es que evites comprarle un celular a tu hijo si aún es pequeño. Así, evitarás una dependencia temprana a éste y a otros dispositivos electrónicos.
  • Al momento de elegir un celular para tu niño o niña, recuerda que es muy importante escoger uno que, además de lúdico, sea didáctico. Entonces podrá divertirse con el teléfono, pero también desarrollará diversas habilidades e incorporará distintos conocimientos.

Los mejores celulares para niños: Nuestras recomendaciones

El mejor celular educativo para niños

Este celular educativo para niños es una excelente opción para los más pequeños, ya que contribuye a estimular sus sentidos por medio de alegres melodías y llamativos colores. Resulta una alternativa perfecta para que el niño se divierta al mismo tiempo que desarrolla sus capacidades cognitivas, motrices, visuales y auditivas. Además, es totalmente seguro e inocuo.

El mejor celular temático para niños

Si tu hijo es amante de los personajes de Mickey Mouse, le encantará este celular infantil temático de Minnie. Tanto su formato como el contenido están basados en esta famosa ratoncita de Disney. Además, los niños podrán acceder a funciones características de los celulares convencionales, como contactos, mensajes, música, cámara, fotos, clima y mail, entre otros.

El mejor celular para los niños más pequeños

Este celular infantil para niños es de Fisher Price, una de las mejores marcas de juguetes del mundo, por lo que tiene la garantía de calidad, resistencia y durabilidad. Es un producto especialmente diseñado para los más pequeños. Los estimula a través de sus alegres melodías, llamativos colores y divertidos personajes. Además, es totalmente seguro e inocuo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los celulares para niños

En el mercado podrás encontrar celulares para niños con novedosas funciones y gran variedad de diseños. También los hay en distintos materiales, aunque la mayoría son de plástico. Hemos preparado esta completa guía de compras para resolver tus dudas respecto a estos juguetes y hacerte más sencilla la elección. ¡Toma nota!

Es preferible que pagues un poco más y te asegures que tu hijo va a disfrutar el celular por bastante tiempo. (Fuente: Rido: 103854705/ 123rf.com)

¿Para qué edades están indicados los celulares para niños?

Definitivamente, los bebés no deberían jugar con celulares. Ellos necesitan otro tipo de juguetes que les ayuden a desarrollar su coordinación viso-manual, a ejercitar el sentido de la vista (y no a estropearlo), a estimular su motricidad fina y gruesa, entre otras funciones. Los celulares para niños generalmente son juguetes demasiado “planos” y fáciles de usar que les exigen muy poco esfuerzo.

A partir de los tres años de edad, los celulares pueden ser apropiados para los niños. Pero, según el modelo, los materiales de fabricación, la forma de uso y las opciones de juego, serán indicados para niños grandes o más pequeños. Lo recomendable es que sólo los niños mayores jueguen con teléfonos similares a los smartphones para evitar dependencia.

¿Cuáles son las ventajas de que mi hijo/a juegue con celulares para niños?

La primera gran ventaja de que tu hijo juegue con celulares para niños es que, probablemente, ya no estará todo el tiempo intentando usar tu teléfono móvil. Eso es bueno para su salud física, ya que los materiales con los que se fabrican los celulares para adultos no son seguros para los niños. También resulta positivo para su salud mental, dado que evitarás dependencia futura. Y, por qué no, será ventajoso para tu bolsillo, ya que no tendrás que mandar a reparar tu teléfono.

Ahora bien, en lo que se refiere a los aspectos lúdicos y didácticos, los celulares para niños aportan varias ventajas. A continuación, te resumiremos las principales:

  • Desarrollo del lenguaje. Un niño que juega a hablar por teléfono (fijo o celular) ejercita su habla. Además, con la práctica puede mejorar la pronunciación de las palabras y aprender nuevo vocabulario.
  • Estímulo a la creatividad e imaginación. Un celular para niños es un juguete ideal para llevar a cabo juegos simbólicos. Realizando “llamadas telefónicas” podrá trasladarse a otros espacios imaginarios y crear toda una serie de historias y relatos fantásticos.
  • Ejercicio de socialización. Este tipo de juguetes motiva el juego grupal. De modo que tu pequeño se sentirá muy entusiasmado al interactuar con otros pares o, incluso, con personas adultas. Es también una estrategia para enseñar normas sociales y de comportamiento a tus hijos a través del juego.
  • Familiarización con números y vocabulario básico. Según el tipo de celular y las funciones que tenga, tu hijo podrá tener un primer contacto con los números naturales e, incluso, conocer algunas operaciones básicas que se pueden realizar con estos.
  • Aprendizaje de distintos conceptos y de múltiples frases. Con un celular de juguete un niño puede ampliar el vocabulario en su propio idioma, pero también en otras lenguas. Asimismo, es posible que aprenda nociones básicas de ciencias naturales o de lengua (frases frecuentes, palabras de cortesía, entre otros).
  • Desarrollo de los cinco sentidos. Por las características generales de este tipo de juguetes, los pequeños podrán ejercitar la vista, el tacto y, especialmente, el oído.

Si tu hijo es pequeño, será mejor que escojas celulares con teclas grandes que pueda presionar; así ejercitará la coordinación y el tono muscular. (Fuente: Belugin: 36880136/ 123rf.com)

¿Qué ocurre si mi hijo en lugar de jugar con celulares para niños juega con el celular de un adulto?

Son diversas las razones por las que no deberías dejar que tu hijo juegue con el celular de un adulto. Los principales motivos tienen que ver con los riesgos que esto puede traer para su salud. Diversos estudios demuestran, por ejemplo, que los celulares van con nosotros a todas partes (como el dinero) y, por ello, son muchas las infecciones y bacterias que albergan (1).

Por otra parte, a nivel visual, el daño que pueden causar las pantallas de los smartphones a los ojos de un niño es alto. Aunque procures tomar una distancia apropiada entre la pantalla de tu celular y los ojos del pequeño, lo más probable es que a mediano plazo dañe su vista. Los niños necesitan mirar más hacia el horizonte y pasar mucho tiempo en espacios abiertos para desarrollar su visión.

Criterios de compra

Entendemos lo difícil que puede llegar a ser elegir un celular para tu niño/a. Hay muchos aspectos en los que, a primera vista, te sueles fijar. Por eso, puedes llegar a complicarte demasiado en la etapa de búsqueda del teléfono perfecto. Para que tu elección sea más sencilla, te presentaremos a continuación cinco criterios que te facilitarán las cosas:

Edad

Dependiendo de la edad de tu hijo/a, ciertos tipos de celulares para niños le serán más apropiados que otros. Por ejemplo, los modelos de mayor tamaño, con bordes redondeados, materiales menos rígidos, teclas más grandes y menos funciones, son ideales para niños pequeños (de 3 años en adelante). No es recomendable que los bebés jueguen con celulares.

Por su parte, los celulares infantiles que imitan a los smartphones deberían ser utilizados exclusivamente por niños mayores de 6 o 7 años. Esto se debe a la dependencia que podrían desarrollar hacia este tipo de dispositivos (aunque sean de juguete). Al respecto, algunos expertos recomiendan que los niños no utilicen celulares auténticos hasta los 13 años de edad (2).

Los celulares de mayor tamaño, con bordes redondeados, materiales menos rígidos, teclas más grandes y menos funciones, son ideales para niños pequeños (de 3 años en adelante). (Fuente: Ponapatimet: 81606702/ 123rf.com)

Materiales

Es indispensable que los celulares para niños se hayan fabricado con materiales y pinturas que no sean tóxicos ni inflamables. Por lo general, los modelos de juguete suelen ser de plástico. No obstante, debes asegurarte de que sean resistentes y de fácil limpieza, como el PP (polipropileno), el PS (poliestireno) o el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno).

Debes asegurarte de que sean resistentes y de fácil limpieza.

También es importante que estén libres de bisfenol A (BPA) y que puedan desinfectarse fácilmente. Trata de darles a tus hijos juguetes seguros, que no sean perjudiciales para su salud y con los que no corran el riesgo de lastimarse. Por eso, insistimos en que no es recomendable dejarles jugar con tu celular.

Calidad

Calidad es sinónimo de resistencia y durabilidad. Así que no dudes en buscar celulares para niños que sean de la mejor calidad. Es preferible que pagues un poco más y te asegures de que tu hijo va a disfrutar del celular por bastante tiempo. Por ello, te recomendamos que elijas marcas confiables y que leas los comentarios de los usuarios.

Generalmente, otros compradores suelen dejar su opinión sobre el celular para niños. También califican el artículo y responden a preguntas de otros usuarios. Esto nos ayuda a tener una idea más amplia acerca del producto y cerciorarnos de que el celular es realmente de buena calidad y de que resistirá más de una caída.

La primera gran ventaja de que tu hijo juegue con celulares para niños es que, probablemente, ya no estará todo el tiempo intentando usar tu teléfono móvil. (Fuente: Yeulet: 42310122/ 123rf.com)

Didáctica

Sería genial que tu pequeño, además de entretenerse y divertirse, pudiera aumentar su vocabulario, aprender palabras en inglés u otros idiomas, descubrir el mundo de los números y de las letras o adquirir destreza manual. Por eso, piensa en el potencial didáctico del celular de juguete que vayas a comprarle, para ayudarlo también a ejercitar sus habilidades.

Las opciones son muchas. Después de determinar qué tipo de celular de juguete vas a comprarle a tu hijo, tómate un tiempo para analizar las funciones y la versatilidad que tiene. A veces nos dejamos llevar por la publicidad sin leer las especificaciones del producto. Por ello, recuerda prestar atención a la descripción del celular para niños y después elegir.

Eltiempo.comSitio web

"Muchos padres han encontrado en los dispositivos móviles la forma más rápida para que el niño se quede quieto. Una salida que funciona, ya que el pequeño resulta hipnotizado con videos o juegos, pero que a juicio de los expertos pone en riesgo los ojos, sobre todo en edades tempranas".

Lúdica

En relación con el anterior criterio de compra está la lúdica. Sabrás que consiste en la posibilidad de diversión, en la alegría que le puede producir a tu hijo la realización de una acción. En este sentido, cuando vayas a comprar el celular para tu niño/a, reflexiona sobre si realmente crees que le gustará y que lo va a entretener al máximo.

En ocasiones, no nos ponemos en el lugar de nuestros hijos sino que decidimos todo por ellos. Y, aunque no es recomendable hacer todo lo que ellos dicen, ni seguir cada uno de sus caprichos, sí es importante considerar sus opiniones y saber escucharlos (no sólo lo que dicen, sino también lo que expresan con gestos y actitudes). Así que, no olvides tener en cuenta sus gustos.

Resumen

En el mundo de hoy casi todas las personas tenemos un celular. Niños de todas las edades desean también tener un teléfono para chatear, distraerse o comunicarse. Sin embargo, debemos dejar a los niños "ser niños”. Por eso, una alternativa ideal para aplazar la compra de un celular real (para ellos) consiste en comprarles un modelo para niños, de juguete.

La variedad de celulares para niños que encontramos en el mercado es muy amplia. Hay distintos tamaños, materiales, diseños, colores y funciones. Por eso, en esta guía te hemos orientado sobre los criterios más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un celular de juguete para tu hijo o sobrino. Asimismo, hemos intentado resolver tus dudas sobre este tema.

Esperamos que te haya resultado interesante esta guía de compras sobre celulares para niños. ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Por favor califica este artículo y déjanos algún comentario. ¡Ah!, y no olvides compartir esta información en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Akz: 51234865/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. VV AA., “Determinación de bacterias patógenas en teléfonos celulares del personal de salud en un hospital de la ciudad de Manizales”, Grupo de investigación de enfermedades infecciosas (GINEI), Universidad Católica de Manizales, Colombia.
Fuente

2. EUROPA PRESS, “El Defensor del Menor recomienda que los niños no tengan móvil antes de los 13 años”, La Vanguardia.com, Madrid.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Libro científico
VV AA., “Determinación de bacterias patógenas en teléfonos celulares del personal de salud en un hospital de la ciudad de Manizales”, Grupo de investigación de enfermedades infecciosas (GINEI), Universidad Católica de Manizales, Colombia.
Ir a la fuente
Artículo
EUROPA PRESS, “El Defensor del Menor recomienda que los niños no tengan móvil antes de los 13 años”, La Vanguardia.com, Madrid.
Ir a la fuente