Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

16Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

76Comentarios recaudados

¿Sufres de cabello con frizz? ¿Te tardas mucho secándote el cabello y luego peinándolo? Dile adiós a esas horas perdidas, y regálate un cepillo iónico. Este aparato es capaz de secar el cabello y peinarlo al mismo tiempo, deshaciéndose del encrespamiento. Los cepillos iónicos tienen la habilidad de neutralizar tu melena para dejarla sedosa y con brillo.

Da igual si lo usas en días secos o húmedos, este producto siempre te ofrecerá beneficios. Requiere menos calor que un secador convencional y con el tiempo evitará el temido efecto estropajo. Lo mejor de todo es que este aparato superpoderoso es más accesible de lo que imaginas. Sigue con atención esta guía y elige el más adecuado para tu pelo.




Lo más importante

  • Cuando nos secamos el cabello con una secadora o con la toalla, se eliminan iones negativos. Como resultado, se crea un desbalance que genera el encrespamiento. Los cepillos iónicos emiten iones negativos para que el pelo recupere su consistencia.
  • Es fundamental que identifiques las características de tu cabello antes de comprar un cepillo iónico. Para cabellos finos y teñidos, se recomienda usar un cepillo iónico plano. Para melenas gruesas y abundantes, lo mejor es comprar uno redondo.
  • Antes de dejarte llevar por la emoción y de comprar el primer cepillo iónico que encuentres, ten en cuenta cinco criterios clave. Debes fijarte en la forma del cepillo, en la facilidad de uso y en el material del que está hecho. También en sus cerdas y en las funciones adicionales que ofrece.

Los mejores cepillos iónicos: nuestras recomendaciones

El mejor cepillo iónico para alaciar rápido

¿Odias tardarte tanto en secarte el cabello después de bañarte? Este cepillo iónico de la marca Revlon podría ser tu mejor aliado para estilizar tu cabello al mismo tiempo que lo estás secando. Cuenta con la potencia de una secadora y con un cepillo plano grande que ayudará a abarcar una mayor área de secado. Su tecnología iónica ayudará a acondicionar tu cabello, dejándolo suave, brillante y sin frizz.

El cepillo iónico redondo

¿Buscas un peinado con volumen y cuerpo? Este es el cepillo iónico ideal para ti. Sus cerdas son de nylon y pelo de jabalí, y su tecnología nano cerámica iónica brindará una mayor protección al cabello, gracias a que ira distribuyendo el calor de manera uniforme al utilizar una secadora. Su función de masaje ayuda a estimular el flujo de sangre y destapar los folículos pilosos del cuero cabelludo, promoviendo un crecimiento más sano.

El mejor cepillo iónico compacto

No deberás preocuparte más de tener que usar cepillos de gran tamaño para poder desenredar tu cabello. Este cepillo iónico compacto, con sólo presionar un botón, generará iones negativos para contrarrestar la carga estática de nuestro cabello. Sus cerdas están fabricadas para que puedan ser utilizadas por cualquier tipo de cabello, no importa si es fino, medio, o grueso. Después de usarlo, tu cabello quedará suave, brillante y sedoso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cepillos iónicos

¿Aún no sabes cómo funciona un cepillo iónico o por qué deberías tener uno? Tranquila, muchas usuarias no están familiarizadas con estos artefactos. Para que puedas ver lo sencillo que es su funcionamiento, hemos respondido a las dudas más comunes al respecto.

Aunque cuesta creerlo, eliminar el encrespamiento con un cepillo iónico es sumamente sencillo.(Fuente: Parilovv: 88931529/ 123rf.com)

¿Qué es un cepillo iónico?

Los cepillos iónicos tienen como objetivo eliminar el frizz y ayudarte a lucir una melena suave y brillante. Cada vez que utilizamos la secadora, o nos secamos el pelo con la toalla, eliminamos los iones negativos del cabello. Cuando el pelo se queda solo con iones positivos, las hebras se repelen entre sí, y como resultado, la melena se descontrola (1, 2).

Lo que hace el cepillo iónico es emitir iones negativos para que el cabello recupere su naturaleza sedosa y manejable. Algunos cepillos iónicos son portátiles y funcionan con baterías, mientras que otros requieren un cable. También los hay planos o redondos. Los más sofisticados tienen diferentes opciones de temperatura y están diseñados para evitar que te quemes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un cepillo iónico?

En ocasiones, ver un producto novedoso y tan prometedor, nos hace pensar que, seguramente, es una estafa, ya que es demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, los cepillos iónicos tienen múltiples beneficios, aunque también algunas áreas de oportunidad. Te presentamos una tabla que pone al descubierto sus ventajas y sus desventajas (1, 2).

Ventajas
  • Cierran las cutículas de los cabellos rotos
  • Le aportan brillo y suavidad a tu melena
  • Disminuyen el encrespamiento
  • El cabello se seca rápidamente porque el cepillo iónico elimina la humedad con facilidad
  • Es cómodo de usar y puedes prescindir del secador
  • Disminuye el daño causado por el calor
Desventajas
  • Algunos cepillos iónicos no se recomiendan para cabellos muy finos, ya que los engrasa
  • Si tu prioridad es darle volumen a tu cabello, no hay mejores opciones
  • Requieren pilas o electricidad
  • No sustituyen a los tratamientos que reestructuran el cabello de raíz

¿Cómo debo utilizar el cepillo iónico?

Aunque cuesta creerlo, eliminar el encrespamiento con un cepillo iónico es sumamente sencillo. No hace falta ver tutoriales de Youtube o practicar frente al espejo como sucede con planchas o rizadores. Sigue los siguientes tres pasos y estarás lista para mostrarle al mundo tu melena.

  1. Enciende el cepillo. Esto activará de inmediato la producción de iones negativos. Algunos productos tienen una señal luminosa para indicar cuándo están listos para usarse.
  2. Si acabas de salir de la ducha, asegúrate de que tu cepillo iónico sea apto para cabello húmedo. La recomendación es nunca usarlo con el cabello demasiado mojado.
  3. Si la temperatura es ajustable, selecciona la que mejor responda a tus necesidades.
  4. Péinate el pelo desde la raíz a las puntas dos o tres veces. No hace falta que apliques una fuerza mayor a la que usas normalmente para peinarte. Cuanto más lento te pases el cepillo, mejor será el efecto.
  5. Asegúrate de apagar el cepillo iónico para no ocasionar accidentes.

¿Los efectos del cepillo iónico son a corto o a largo plazo?

Si compras un buen cepillo iónico verás resultados tanto a corto como a largo plazo. Notarás que tu melena luce diferente desde la primera vez que lo uses. Cuando el cepillo emite iones negativos, cierra las cutículas de tu cabello. Al hacerlo, aporta humectación y el pelo adquiere un aspecto más sano y brillante.

Además, el hecho de que el cepillo iónico disminuya el tiempo de secado contribuye a que tu cabello recupere su vitalidad (4). Este efecto en particular no se verá de la noche a la mañana, es paulatino, ya que, cuando reduces el tiempo de exposición al calor diariamente, el daño irá disminuyendo también. Aun así, se recomienda que no dejes de usar protectores térmicos y demás productos hidratantes para complementar tu rutina.

Los cepillos iónicos emiten iones negativos para que el pelo recupere su consistencia. (Fuente: Dmitrii Shironosov: 82721538/ 123rf.com)

¿Qué tipo de cepillo iónico se recomienda para mi pelo?

Como sucede con la mayoría de productos diseñados para transformar tu melena, no todos son aptos para todo tipo de cabello. Para evitar decepciones o resultados inesperados, échale un vistazo a la siguiente tabla. Te dará una idea de qué cepillo iónico comprar según tus necesidades (4).

Tipo de pelo Uso Evita
Cabello fino y encrespado Un cepillo iónico plano con ajustes de temperatura (utiliza una baja). Cepillos iónicos con temperaturas demasiado elevadas.
Cabello fino y sin volumen Un cepillo iónico redondo y con ajustes de temperatura (utiliza una baja). Cepillos iónicos planos que te dejen el pelo demasiado liso y sin forma.
Cabello grueso y encrespado Un cepillo iónico plano con mucha potencia. Cepillos iónicos redondos, sobre todo los que son muy angostos.
Cabello grueso y sin volumen Un cepillo iónico redondo, grueso y con potencia. Cepillos iónicos muy delgados o cepillos planos.

¿A qué temperatura debo usar el cepillo iónico según mi tipo de cabello?

De nada sirve adquirir el cepillo iónico más sofisticado si no lo usamos con la temperatura indicada. Subestimar este factor puede derivar en quemaduras o en decepciones por no obtener los resultados esperados. Es importante tener claro qué temperatura es la adecuada para tu tipo de pelo desde antes de comprar el producto.

Por lo general, para las melenas finas, delicadas o teñidas, se recomienda optar por un margen entre 150 y 300 °C. En cambio, para pelos gruesos y abundantes, el consejo es elegir una temperatura entre los 200 y los 450 °C. Esto se debe a que estas melenas suelen ser más difíciles de alisar y tienen una mayor resistencia al calor.

¿Con qué otros productos puedo combinar el cepillo iónico para obtener mejores resultados?

Aunque el solo uso del cepillo iónico puede transformar la apariencia de tu melena, hay productos que pueden funcionar muy bien como complementos. En la siguiente lista te compartimos algunas ideas para que le saques el máximo provecho.

  • Utiliza shampoos s y tratamientos con ingredientes naturales que contribuyan a hidratar el cabello y conseguir mejores resultados a largo plazo.
  • Procura usar un producto que proteja al cabello contra el calor. Aunque el cepillo iónico es mucho menos dañino que un secador, su uso continuo puede acabar resecando tu pelo. Los protectores térmicos pueden ser tus mejores aliados.
  • Algunos fabricantes de cepillos iónicos ofrecen cabezales intercambiables para crear rizos definidos u ondas naturales, dependiendo de tus preferencias.
  • Los cepillos iónicos no son un sustituto de las planchas de pelo. Si tu intención es que tu melena quede completamente lisa, lo mejor es que te pases la plancha rápidamente después.

Los cepillos iónicos tienen como objetivo eliminar el frizz y ayudarte a lucir una melena suave y brillante. (Fuente: Dmitrii: Shironosov: 57068061/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hay un sinfín de aparatos que prometen secar tu cabello en cuestión de minutos, con el mínimo esfuerzo y por un precio reducido. ¿Cómo saber cuál dice la verdad? Fíjate en los siguiente cinco criterios de compra para que tu elección sea la correcta.

Forma

Uno de los criterios que debes tener en cuenta cuando elijas a un cepillo iónico como aliado es su forma. Algunos son planos y se asemejan a los cepillos convencionales. Otros son redondos y rotatorios, similares a los que se utilizan con el secador. Aunque ambos están diseñados para eliminar el frizz, los efectos que logran son distintos (4).

Los cepillos iónicos planos son ideales para alisar. Aunque su finalidad no es dejarlo tan liso como con la plancha, sí aplacará el pelo y le quitará volumen. En cambio, el resultado que consigues con los redondos se parece más al del secador. Los hay de grosores distintos y dependiendo del que elijas obtendrás un efecto más o menos pronunciado en las puntas.

Es importante tener claro qué temperatura es la adecuada para tu tipo de pelo desde antes de comprar el producto. (Fuente: Lakovenko: 49041775/ 123rf.com)

Material

Los materiales suelen tener relevancia en la compra de casi cualquier producto. No sólo son un factor que influirá en la durabilidad del aparato y en su estética, sino que incluso determinará su capacidad de ser sustentable. Sin embargo, en el caso de los cepillos iónicos, el material tiene especial importancia porque afecta a su funcionamiento y resultados.

Estos aparatos vienen con revestimientos y lo ideal es que estos estén diseñados para distribuir el calor uniformemente por todo el cepillo. También deben contribuir a que el efecto antiestático se potencialice. Por eso, los cepillos iónicos de cerámica o de titanio son los más recomendados para conseguir una melena suave y sedosa.

Facilidad de uso

Procura pensar en la practicidad y comodidad antes de elegir un cepillo iónico, sobre todo si piensas usarlo con frecuencia. Por ejemplo, lo ideal es que tenga un agarre ergonómico para que puedas manejarlo con firmeza y facilidad. Además, si piensas cargarlo en tu bolso, asegúrate de que sea ligero o compacto.

Si optas por un cepillo iónico de cable, fíjate en que te permita moverte con facilidad. Es muy incómodo tener que estar pegada al espejo cuando te estás peinando. Lo mejor es que el cable sea de base giratoria, para evitar que se deteriore con los movimientos. También es indispensable que tenga una longitud considerable (de 2m en adelante).

Eduardo BoldovaAsesor de imagen y peluquería

“Si el cabello es rizado y corto, es mejor un cepillo pequeño y redondo”.

Cerdas

Cuando vayas de compras por un cepillo iónico debes fijarte en el material del que están hechas sus cerdas. Las metálicas tienden a ser más efectivas a la hora de desenredar. También las hay plásticas, que generalmente vienen en cepillos de menor precio. Y las hay con filamentos naturales que son muy suaves y delicadas, ideales para pelos finos.

Se recomienda que las cerdas sean largas y de puntas redondeadas. Si tu melena es larga y delgada, procura que las cerdas estén espaciadas entre sí. Esto ayudará a que te puedas peinar con facilidad y a que te desenredes el pelo sin problemas. Si ya tienes identificado un tipo de cerdas que te funciona en cepillos convencionales, elige el mismo para el iónico (4).

Funciones adicionales

Hay cepillos iónicos en el mercado que son más sofisticados y ofrecen funciones adicionales a las que te explicamos anteriormente. Por ejemplo, algunos cepillos tienen pantalla LCD que te permite configurarlos con mayor precisión. Otros vienen con una opción para que el cepillo se caliente de forma express, en tan solo treinta segundos.

También hay productos que tienen una función para apagarse automáticamente después de un tiempo. Esto puede ayudarte a evitar accidentes. Te recomendamos buscar los que cuenten con un sistema de control de temperatura, ya que podrás tener un mayor control sobre la protección de tu cabello. Habrá los que vengan con protección tus dedos, de modo que evites quemaduras al usarlos; son los que incluyen guantes y bolsas de protección.

Resumen

Ya llegó la hora de darle a tu melena una mejor vida. Confiamos en que cuentas con los recursos necesarios para comprar el mejor cepillo iónico disponible para ti. Ya cuentas con información para decidir cuál es el mejor para ti, desde la forma del cepillo, hasta el material de fabricación. Además, entiendes perfectamente cuáles son las ventajas y desventajas de los cepillos.

Sabemos que ya no irás a ciegas a comprar el artefacto que te facilitará la vida. Eres consciente de los beneficios a corto y largo plazo de los cepillos iónicos. Sabes cómo utilizarlos y sacarles el mayor provecho, e incluso cómo complementarlos con otros productos. Y lo mejor de todo es que ya puedes elegir el mejor cepillo para tu tipo de pelo.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si fue así, por favor compártela entre tus conocidos para que sean más los beneficiados. Además, no olvides dejarnos tus comentarios para tenerlos presentes en nuestros próximos textos. ¡Suerte!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 83498238/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y editora con más de ocho años de experiencia en medios internacionales. Curiosa por naturaleza y apasionada de las letras. El proceso de escribir, desde el trabajo investigativo al ejercicio creativo, me resulta fascinante. Cuando no estoy en el teclado asesoro a empresas desde la trinchera diplomática.