Te encantan los gatos? Lo más probable es que sí, pues por algo entraste a esta página, ¿no? Los gatos son mascotas adorables y excelentes compañeros, tienen la habilidad de quedarse dormidos en los lugares menos pensados (ejemplo, encima del módem). Además, son muy limpios, y obvio, no necesitan salir a pasear, lo hacen solos.

Pese a que son independientes, también necesitan de ciertos cuidados que, pueden no ser tan excesivos, pero sí muy puntuales. Aquí haremos mención del uso del cepillo para gatos, sus ventajas y contras, así como, su buen uso y demás cuestiones. Te daremos toda aquella información necesaria para generar un vínculo entre tú y tu mascota.

Lo más importante

  • Como dueño de un gato es tu deber cuidar de su salud. No basta con darle de comer y limpiar a menudo su arenero, también es importante cuidar su pelaje. Es necesario cepillar a tu gato una vez al día, sin importar el largo de su pelaje.
  • El usar un cepillo para gatos beneficia en gran medida a tu mascota y mantienes tu hogar libre de pelos. ¿Sabes a lo que nos referimos? Y si no es así, echa un ojo al suelo de tu casa, al forro del sofá y a tu ropa, ¿ves?
  • Para introducir el cepillado al día a día de tu mascota, te sugerimos que sea de manera gradual. Será probable que, al primer acercamiento con el cepillo, tu gato se estrese. Es bien sabido que a los gatos no les agradan las novedades, pues todo aquello que implique salir de la rutina o lo preestablecido no va con ellos. A continuación, te presentamos un listado de los cepillos más populares.

Ranking: Los mejores cepillos para gatos del mercado en México.

Será imposible comparar un cepillo para gatos con uno para humanos, pues los gatos necesitan mudar su pelaje a diario, especialmente en primavera, con la finalidad de poder hacer frente a cambios de temperaturas. Es normal encontrar pelos de gatos en cualquier sitio de tu hogar. Además, el uso de éste reduciría el vómito de bolas de pelo.

No. 1: Mascretta – Cepillo para gato.

Es un cepillo duradero, pues está hecho de un plástico altamente resistente. También cuenta con acabados en silicón para obtener un firme agarre durante su uso. Además, tiene dos tipos de cerdas de acero inoxidable, capaces de capturar hasta un 90% del pelo desechado del día a día por tu gato. Excelente opción para pelaje de medio a denso.

Mantén el pelaje de tu mascota sano y fuerte, con la ayuda de este cepillo. Lo ideal es cepillar a tu mascota 4 veces a la semana y que mejor que un producto de calidad. ¡Estamos seguros que la calidad y uso de este producto te va a fascinar! De no ser así, la empresa se compromete a devolver el 100% de tu dinero! ¿Qué estás esperando?

No. 2: Guantes remueve pelo.

El guante remueve pelos de gatos ha demostrado ser una excelente opción a la hora de eliminar y atrapar pelos desechados por tu gato. Además, no se necesita hacer un ritual previo al cepillado para aclimatar a tu mascota. Es suave y efectivo. ¿Cómo funciona? El pelo se pega a los guantes y se puede quitar fácilmente. ¡Genial!

La parte posterior del guante está hecho con una malla suave, lo que genera una buena ventilación para tus manos, evitando el sudor. Estos guantes son cómodos de usar. Se pueden usar secos o húmedos. Si por algo no estás satisfecho con el producto, no dude en contactar a la empresa y le enviarán ya sea, un reemplazo o un reembolso completo.

No. 3: Pet Hair – Cepillo para gatos.

Pet hair se trata de un eliminador de pelos de gato. Tiene un diseño de doble cara que ayuda a que se pueda utilizar una y otra vez, lo que lo hace muy económico y respetuoso con el medio ambiente. Solo es cuestión de sumergir el cepillo lleno de pelos en su funda, y cuando lo saques, tendrás un cepillo totalmente libre de pelusa.

Es un modelo ligero, pues tiene un peso de 340 gramos en total. Cabe mencionar que nuestro producto ha sido probado y aprobado por distintos usuarios satisfechos. Hecho con materiales seguros, de alta calidad y duraderos. ¡Este cepillo fue hecho para durar! Garantía de un 100% de satisfacción, y si no es así, reembolso total de su dinero.

No. 4: Bamboo Pet – Cepillo para gatos.

Cepillo diseñado para remover el pelo desechado por tu mascota. Hecho para pelaje corto, ayudando a tener un pelo saludable. Gracias al material con el que está hecho es biodegradable, pues sus materiales son madera de bambú natural y cerdas de bambú natural, lo que lo convierte en un producto duradero, no tóxico y seguro para tu mascota.

Por su diseño es un producto que podrás manejar con mucha facilidad, sus dimensiones son 25.5 cm x 10 cm x 30.5 cm y un peso total de 118 gramos. Es un producto que te será muy sencillo de transportar, por lo que no hay problema si tienes que viajar con todo y tu mascota, siempre habrá manera de mantener limpio a tu gato, claro que sí.

No. 5: FURminator – Cepillo para gatos.

Furminator es un cepillo para gatos que reduce en un 90% la cantidad de pelo desechado por tu gato. Con total garantía en su efectividad, pues dentro del mercado, es uno de los productos más efectivos. Está indicado por los veterinarios para reducir a lo mínimo la cantidad de bolas de pelos, brindando a tu gato higiene y salud constante.

Por el diseño que tiene el producto te será muy fácil manipularlo, sus dimensiones son 4.4 cm x 5.4 cm x 15.2 cm y un peso total de 136 gramos. Como puedes notar, gracias a su tamaño es un producto de fácil transporte, por lo que no hay problema si tienes que viajar con todo y tu mascota, siempre habrá manera de mantener limpio a tu gato.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cepillo para gatos

Como te habrás dado cuenta, el comprar un cepillo para gatos no es tan sencillo como parece. Podría ser una actividad sencilla y rápida, pero es de suma importancia analizar las necesidades de tu mascota, como lo son: tamaño, edad, largo de su pelaje, etc. En los siguientes apartados abordaremos las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Cepillar a tu gato a diario será de mucho beneficio para tu mascota y para ti.
(Fuente: Darkbird: 13175167/ 123rf.com)

¿Qué es un cepillo para gatos?

Estos cepillos están diseñado para ayudar a tu mascota a la hora del acicalamiento y el baño. Sabemos que el gato es un animal independiente y muy limpio, esta última característica la consiguen gracias a que son especialistas en lavarse y peinarse solos, claro, con ayuda de su gran flexibilidad, asombrando a cualquiera.

Aunque son excelentes a la hora de acicalarse, en algunos casos será necesario un poco de ayuda, como en aquellos gatos de pelaje largo, pues tarde que temprano cabe la posibilidad de ahogarse con sus propias bolas de pelo. Para evitar un ahogamiento por pelo, deberás cepillarlo a diario, un método sencillo pero preventivo.

foco

¿Sabías que si un gato está muy sucio, puede perder las ganas de lavarse?

¿Qué ventajas tiene el cepillo para gatos?

Si tu gato tiene corto pelaje no significa que estés libre del uso del cepillo, pues curiosamente, mientras más corto es el pelo, mayor será la cantidad que se le cae, principalmente en el proceso de muda (primavera a otoño). Por lo tanto,  te sugerimos que inviertas en un producto de calidad. A continuación, te dejaremos algunas de las ventajas que te ofrece el uso de cepillo para gato.

  • Elimina el pelo muerto, así como, la caspa (que es el alérgeno por excelencia, junto con el polvo y el polen de las plantas) y todo tipo de suciedad.
  • Previene el ahogamiento por bolas de pelo.
  • Incentiva la circulación sanguínea de tu mascota, haciendo que su pelo cada día se vea más sano y fuerte. Esto provoca, a su vez, que se le caiga menos.
  • Al cepillarlo todos los días, con el tiempo mejora su tono muscular.
  • Al extraer el pelo muerto, su piel se oxigenará mejor.
  • Mantiene un pelaje liso y libre de nudos, contribuyendo a la retención de calor.
  • De esta forma, descubres si tiene parásitos,  como pulgas o garrapatas, además de heridas en su piel.
  • Mejorará la relación mascota-dueño, estrechando lazos más fuertes.
  • Cepillar a tu gato hará que identifique ese momento cuando era cachorro, cuando su madre lo acicalaba.

¿Cómo usar el cepillo para gatos de forma correcta?

A menudo, los gatos pasan mucho de su tiempo acicalándose, y lo hacen sin importar las veces que lo hagan. ¿Cómo podrías ayudar a tu felino con esta ardua labor? Sencillo, con un buen cepillo, reducirías en gran medida problemas digestivos para él, y mantendrás tu hogar más limpio. Te sugerimos unos simples consejos para el uso del cepillo para gatos.

  • Debes tocar su pelaje e identificar posibles nudos o enredos, lo que hará que el cepillado se haga con menor dificultad.
  • En caso de que haya demasiados nudos, siempre puedes contar con la ayuda de un estilista para mascotas. Pero en muchas ocasiones tú puedes solucionar el problema, cortando esos mechones enredados. No te preocupes si queda mal, el pelo crece rápido.
  • Ten cuidado con los ojos, nariz y orejas, ya que puedes hacerle daño. Debes observar que tu mascota no tenga heridas en la piel.
  • Cuando estés listo, pasa suavemente el cepillo en dirección crecimiento del pelo. De esta forma los folículos no quedan dañados.
  • Trata de pasar el cepillo primero por su espalda, ya que aquí, él no alcanza a llegar con su lengua.
  • Cuanto antes acostumbres a tu felino al cepillado, más disfrutará. Como sabes, el gato es un animal de costumbres y rutinas, así que usa eso en tu beneficio.
  • Cuando finalice el cepillado, ofrécele un premio (como comida). De esta forma, identificará que ese momento es bueno.
  • Recuerda que el cepillo debe estar siempre limpio, de modo que después de cada sesión es conveniente lavarlo bien.

Debes escoger el cepillo que más se adapte a las necesidades de tu gatito.
(Fuente:Anurak Ponapatimet: 61506117/ 123rf.com)

¿Cómo usar un cepillo para gatos si mi mascota es muy nerviosa?

Debes tener en cuenta que siempre habrá mascotas desconfiadas o poco afectivas, que no podrán disfrutar del proceso de cepillado o simplemente estarán nerviosas. Si este es el caso de tu mascota, deberás tener presentes ciertas precauciones cuando decidas cepillarla. Por tal motivo, te damos unos sencillos consejos.

  • Elige un sitio seguro. Los felinos necesitan de sus rutinas y hábitos para sentirse seguros y no estar en alerta todo el tiempo. Por tal motivo es recomendable cepillarlo en un sitio donde esté cómodo y ya haya estado ahí en el pasado.
  • Antes de empezar, acerca todo el material que creas necesitar. No hay nada peor escena que tener a tu mascota casi convencida para el cepillado y tener que levantarte por algo.
  • Ten un premio a la mano, especialmente si tu gato es nervioso. Si al termino del cepillado  le das una comida que le guste, pronto se acostumbrará.
  • Con suavidad y de menos a más. También es benéfico acostumbrar a tu mascota a una hora de cepillado todos los días.
  • A medida que se vaya acostumbrando, notaras que cada vez será menos necesario premiarlo, y bastaran unas simples caricias.

¿Qué tipos de cepillo para gatos hay?

En el mercado existen gran variedad de cepillos para acicalar a tu mascota, lo que pudiera generar muchas dudas sobre cuál cepillo adquirir. Las preguntas más frecuentes son: ¿cuál cepillo necesita mi gato? ¿Con un solo cepillo será suficiente? ¿Es mejor que lo haga yo o lo llevo a alguna estética de animales?

Para poder contestar todas estas preguntas es necesario saber cierta información, y nos tomamos la libertad de clasificar los diferentes tipos de cepillos para gatos, de tal manera que puedas identificar aquel producto que se adapte en su totalidad a tu mascota. A continuación, te mostramos una tabla con 6 tipos de cepillos, junto con sus respectivas ventajas y desventajas.

Tipo de cepillo Ventajas Inconvenientes
Carda  El más usado.

Es útil para muchas situaciones.

Si hay nudos no servirá.
Cepillo para gatos masajeador  Púas con goma suave.

Agradable para tu mascota.

Puede venir en forma de manopla.

Ideal para iniciar a tu gato en el cepillado.

Si tiene cosquillas no lo aguantará y tratará de escapar, dificultando el proceso de higiene.

No es el más efectivo.

Peine para pelo muerto Previene bolas de pelo y nudos.

Reduce el pelo por el suelo y ropa.

No es útil para nudos ya formados porque puede hacer mucho daño a tu mascota.
Peine de púas Desenreda y deshace nudos. Es posible que produzca electricidad estática, por el material de las cerdas.

Si el nudo es muy fuerte o está muy cerrado, este cepillo no será muy efectivo.

Peine para pulgas  En mango o con forma de peineta.

Puntas muy juntas, por lo que también será útil para la suciedad y la caspa.

Es para un uso muy concreto.
Cortanudos  Un cepillo ideal para gatos con pelo largo o medio.

Divide los enredos en trozos más pequeños, además de extraer la piel muerta generada por estos.

Un utensilio de corte, por lo que tienes que tener cuidado de no herir a tu mascota al usarlo, sobre todo si se mueve mucho.

Puede provocar muchos tirones, especialmente en los nudos más gruesos.

¿Qué ocurre si no uso un cepillo para gatos?

No es tan común que los dueños de gatos cuenten con un cepillo para retirar el exceso de pelo, sin imaginar que las consecuencias de no usarlo podrían ser, en su mayoría, negativas. Las consecuencias más comunes son el atragantamiento de tu mascota por las bolas de pelo y los problemas a la hora de mudar el pelaje. Por lo tanto, te ofrecemos un listado de algunas consecuencias:

  • Un hogar constantemente sucio. Tu mascota no puede evitar soltar pelo, es parte de su naturaleza. En lugar de echarle la culpa, utiliza esa energía en su proceso de higiene con un buen cepillado rutinario.
  • No sabrás si realmente tu mascota tiene pulgas en su piel.
  • Habrá más nudos por todo su pelaje (si tu gato es de pelo largo). Provocando que haya que raparlo, y lidiar con las consecuencias, como posibles problemas en la piel.
  • Tu mascota estará más irritable porque se sentirá mal al no poder limpiarse correctamente.
  • Perderás momentos maravillosos, aunque breves, con tu mascota. Cepillar a tu mascota es más que quitar pelo.
  • Pasará más calor, al no poder cambiar el pelo sobrante.
  • Tu gato tendrá menos probabilidades de gozar de buena salud, ya que el peine estimula la circulación, gracias al masaje que genera.

¿Por qué es necesario un cepillo para gatos de pelo corto?

Seguro creerás que los gatos de pelo corto no necesitan de un cepillo. Creencia errónea y muy frecuente, ya que esta idea genera muchos problemas de higiene, tanto en tu mascota como en tu casa. ¿El piso de tu hogar está lleno de pelo? ¿Deseas poder pasar un rodillo mágico por toda tu ropa y que se lleve todo el pelo de gato? Perdón, pero tu gatito necesita un cepillado diario.

En los apartados anteriores, mencionamos las razones por las cuales se debe acicalar diariamente a tu mascota, y las posibles consecuencias por evitar dicha actividad. No es necesario que tu mascota tenga un pelaje abundante o largo, a final de cuentas es pelo, y generará riesgos para ti y tu gato, como bolas de pelo, suciedad, alergias, parásitos, etc.

Existen utensilios para retirar pelo sobrante, otros para quitar nudos y algunos orientados al mantenimiento del pelaje. (Fuente: Oksana Mirinova: 85281276/ 123rf.com)

¿Compro un cepillo para gatos de pelo largo o le llevo a la peluquería?

Es totalmente entendible que muchos dueños de felinos no tengan el tiempo suficiente para llevarlos a la estética, pero sí estamos seguros de que cuentan con 5 o 10 minutos al día libres para poder cepillar con calma a su mascota. ¿Podrá ser la pereza o la ignorancia motivos para olvidar realizar el cepillado? Es una pregunta un tanto compleja.

Sabemos que no es blanco o negro. Si tu mascota con pelaje largo tiene muchos nudos, es conveniente llevarlo a la estética a que le corten el pelaje, y así puedas cepillarlo de manera más fácil, claro está, su pelaje crecerá de manera normal. Pero si tu mascota aún no presenta nudos, y prefieres cepillarlo tú mismo, esta guía te será de gran utilidad.

Los gatos son animales rutinarios.
(Fuente: Alena Ozerova: 37827230/ 123rf.com)

¿Es mejor comprar un cepillo para gatos o bañarlo?

No esperes que tu gato adore el bañarse con agua y champú, su naturaleza no es esa. Los felinos prefieren tomar baños por si solos, pasando su lengua áspera por todo su cuerpo. Por tal motivo, los gatos casi siempre están acicalados y alejados de malos olores. Es por eso que se recomienda en el 98% de los casos ayudar a tu mascota con su higiene, cepillándolo a diario.

Cabe mencionar que existen momentos en los que sí será muy necesario bañar a tu gato. Por ejemplo, cuando por alguna circunstancia se mancha con sustancias difíciles de retirar, como el aceite, en estos casos sí debes usar agua y jabón. Recuerda que la reacción de un gato al agua es diferente al de un perro. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Toma una toalla seca o una tela de algodón y colócala en el suelo.
  • Llena la bañera con agua caliente. No coloques mucha agua porque tu gato se puede estresar al no pisar. Es importante que este en calma.
  • Presta especial atención y cuidado con los ojos y orejas, moja el cuerpo con suavidad.
  • Aplica el champú para gatos. Si es posible, trata de usar uno que no contenga olores. Por supuesto, no usar champú para humanos, porque son de distinto pH.
  • Una vez aplicado el champú, acláralo (mira las instrucciones del producto, sobre todo si es un champú para pulgas y demás parásitos, porque puede ser que debas dejar actuar el champú por unos minutos).
  • Ten en cuenta que, al soltar a tu gato, éste buscará secarse como pueda, sacudiéndose por todo el lugar. Puedes llevarlo a una habitación cálida y secarlo tú mismo con una toalla seca. El secador lo puede poner nervioso, así que solo recomendamos usarlo en aquellos animales que estén acostumbrados.

Criterios de compra

¿Listo? Ya conoces los beneficios de adquirir un cepillo para gato, ahora sigue el adquirir uno. Al revisar los productos que ofrece el mercado, finalmente te decides por dar el paso de compra, pero ahora la pregunta que ronda en tu cabeza es ¿Cuál es el cepillo que más me conviene? A continuación, te mostramos las características que debe cumplir un cepillo para gatos.

  • Uso
  • Tipo de mascota
  • Fiabilidad
  • Material
  • Complementos

Uso

Ante que nada, debes tener claro para qué vas usar exactamente este producto, pues no todos los cepillos cumplirán con lo que requieras. Hay cepillos que solo retiran el pelo superficial, otros especializados en quitar nudos y otros orientados al mantenimiento del pelaje. Si aún no te quedan claras estas características vuelve a echar un vistazo a la tabla de la sección anterior.

El uso que le darás al cepillo determinará, entre otras cosas, el pecio y la satisfacción que pudieran conseguir tú y tu mascota al finalizar el primer cepillado. Recuerda, los felinos necesitan acostumbrarse poco a poco a nuevas cosas, en este caso a una actividad preventiva para su salud. Es mejor invertir en un buen cepillo que en un veterinario.

foco

¿Sabías que los gatos desprenden feromonas a través de su nariz? Es por eso que se frota tanto contigo o con muebles o el suelo. Estas hormonas le transmiten seguridad, siendo una forma de marcar el territorio, por así decirlo.

Tipo de mascota

Es importante tener en cuenta las necesidades de tu mascota, pues con ellas podrás elegir las características que buscas en un cepillo. A manera de ejemplo, si buscas un cepillo para una mascota con pelo largo será conveniente uno de acero inoxidable, pues una manopla o cepillo de cerdas de plástico no podrán penetrar las capas de pelo.

Ahora, si tu mascota es de pelo corto es probable que no necesite un cepillo demasiado duro, ya que, este material puede irritar su piel o causarle una herida. Para los felinos con pelaje corto es conveniente utilizar un cepillo que tengan funciones de masaje. De tal manera, que puedas lograr retirar de una manera eficiente y rápida el exceso de pelaje sin caerse al suelo.

Los felinos prefieren asearse pasando su lengua áspera por todo su cuerpo.
(Fuente: Vladimir Cosic: 75266586/ 123rf.com)

Fiabilidad

No te guíes solo por el precio, es conveniente invertir algo de tiempo para poder elegir el cepillo más adecuado. Con esto no nos referimos a que siempre optes por productos de marca, sino que queremos que te sientas conforme con tu compra. También, no te preocupes tanto en cual cepillo elegir, pues con el tiempo las necesidades de tu mascota pueden cambiar.

Algunas empresas ofrecen distintas garantías, una de las más comunes es donde te ofrecen la devolución total de tu dinero, en caso de que el producto no cumpla con las características que buscabas. Pudiendo ser un determinante para elegir algún cepillo. Lo relevante en este caso es cuidar la higiene y salud de tu mascota, aunque claro, no está de más cuidar tu bolsillo.

Material

Cuando pensamos en cepillo para gatos lo primero que se nos viene a la mente son los hechos por acero inoxidable, pero en el mercado podemos encontrar una gran gama de cepillos de otros materiales, como la silicona (tipo manopla) y plástico. Los últimos dos materiales están orientados a felinos con pelaje corto o mediano.

El introducirse al mundo de los cepillos para gatos es una manera para adoptar la buena costumbre de cepillado. No importa el tipo cepillo que escojas, solo verifica que el material sea resistente. Es normal que los mangos de los cepillos sean de plástico grueso, esto con la finalidad de poder ofrecer un buen agarre.

foco

¿Sabías que la forma de saludar de tu gato es levantando y estirando su cola?

Complementos

Recuerda, que no todos los cepillos para mascota son iguales. Anteriormente, te mencionamos la clasificación de los mejores cepillos en el mercado, agregando detalles complementarios como el botón retráctil o el botón de expulsión de pelo. En cambio, hay otros cepillos silicona que te permiten quitar el resto de pelo y suciedad con agua.

A la hora de tu compra puedes considerar estos complementos extras, y con base en ellos puedes tomar una decisión, teniendo en cuenta que te ahorrarás el tiempo que pierdes al limpiar un cepillo, pues elegirás el que se adapte a tus necesidades. Además, no olvides que con el uso, el pelo se mantiene en el cepillo y va perdiendo su efectividad.

Resumen

Amamos los gatos. Los felinos se caracterizan por ser tranquilos, aunque existen sus excepciones y más si hay pasillos que puedan recorrer. ¿Cómo no amarlos? Razón suficiente para cuidar y proteger su salud. En fin, cubrir todas sus necesidades, una de ellas el tener un cepillado diario, pues su lengua áspera no es suficiente.

Queremos pensar que, a estas alturas, después de haber leído cada uno de nuestros consejos y recomendaciones, relacionados con el cepillo para gatos, estarás más que dispuesto en adquirir el tuyo. Aunque, recuerda que esta información nunca podrá sustituir la palabra de un veterinario, ya que, ellos son los expertos.

Hemos llegado al final de la guía sobre el cepillo para gatos. Esperamos que te haya sido de utilidad. Si es así, no olvides comentar en la sección de abajo y compartir en tus redes sociales. ¡Nos vemos!

(Fuente de la imagen destacada: Prat Kitchatorn : 87644579/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
21 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...
5 21