Como todos sabemos, la depilación es la extracción de todo aquel vello que no queremos tener en el cuerpo. El motivo principal es la estética, aunque algunos deportistas la usan para evitar infecciones en caso de sufrir caídas. Las heridas cicatrizan mejor cuando no hay pelos. Además, se cree que, sin ellos, se reduce el riesgo de infección.

En la actualidad el depilarse es toda una rutina, además que ha sido una imposición social. Existen varios métodos como láser, máquinas, cremas, afeitadoras, cera caliente, entre otros. A pesar de que muchos se quejan del dolor que genera la cera caliente, este método no pasa de moda debido a sus grandes resultados, los cuales duran más.

Lo más importante

  • Algo que debes tener claro es si tu piel es apta para este método de depilación. Las pieles muy sensibles o con afecciones, no deberían depilarse con cera caliente.
  • Además, debes analizar si la cera se puede fundir en máquina (si es que se tiene), o en una olla común a baño maría o si, lo prefieres, que sea posible derretirla en microondas.
  • Es importante que consideres ciertos criterios para que tu compra sea exitosa. En esta guía mencionaremos algunos de estos, recuerda los debes tener presentes a la hora de elegir tu cera.

Ranking: Las mejores ceras para depilar del mercado en México

No. 1: Cera Tibia Depilatoria, Veet Naturals Para Piel Normal

Te da una sensación de suavidad de hasta 4 semanas. Su fórmula te ofrece un aroma delicado. Si al usarla quedan restos los puedes retirar con un poco de agua tibia, pues su textura es suave. Es un tarro con 250 ml, viene con una espátula grande y 12 espátulas pequeñas, las cuales podrás usar en zonas definidas. Mayor producto y eficiente.

No. 2: Cera Para Depilar española – Cinque Terre

No necesitas de espátula o bandas para poder retirar esta cera, pues la puedes retirar solo con tus dedos. Debido a que se puede fundir de forma tibia es ideal para pieles sensibles. Los resultados te van a durar casi 4 semanas. Además, esta cera dentro de su fórmula tiene carbón activado, esto hace que tu piel quede limpia y exfoliada.

No. 3: Cirépil Non – Strip Wax – Cera para depilar

Su presentación es en forma de granos, esto hace que su fundición sea más rápida, entonces la puedes usar a temperaturas no tan altas, es por eso que, es apta para pieles sensibles o todo tipo de piel. La puedes aplicar en zonas con vellos largos o cortos, ya que, tiene gran viscosidad para sujetar el vello. Cera profesional para tu hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre cera para depilar

Pese a que desde hace muchos años atrás se inició con el uso de la cera caliente, hoy en día es un método muy usado por muchos. Sin embargo, muchos usuarios todavía tienen muchas dudas respecto a cómo o cuál cera utilizar, es por eso que en las siguientes líneas vamos a esclarecer todo tipo de dudas referentes a este producto.

Una de las ventajas de la cera es que elimina el vello desde la raíz.
(Fuente: Rawpixel: 100100904/ 123rf.com)

¿Qué es la cera para depilar y qué ventajas tiene?

Sin duda, hoy en día existen muchas opciones para depilarse. Hay muchas ofertas, muchos estilos y muchos productos. Decidirse por el más adecuado se convierte en una tarea muy difícil que puede llevar su tiempo. No dudamos que todos los métodos funcionan , pero lo más importante es elegir el que más se adecúe a tus necesidades, ya sea a tu piel o tu bolsillo.

Para mucho la cera caliente es el método de depilación más eficiente que existe. El calor abre los poros de la piel, con lo que se elimina el vello de raíz con más facilidad. Es por eso que, a pesar del gran mercado que existe, la cera caliente sigue siendo uno de los métodos más usados. A continuación, te damos una tabla con ventajas y desventajas de este método de depilación.

Ventajas
  • Exfoliación
  • Retarda el crecimiento del vello nuevo
  • Adelgaza el pelo
  • Menos irritación
  • Más agradable al tacto
  • Elimina el vello desde la raíz
Desventajas
  • Un mal uso puede provocar quemaduras y lesiones
  • No se recomienda para personas con mala circulación o “>varices“>
  • Puede causar alergias y moretones en pieles sensibles

¿Qué tipos de cera para depilar hay en el mercado?

Muy a menudo algunas personas usan cera caliente sin saber cómo usarla. Hasta este punto hemos vistos las maravillas de este producto, no todos los tipos de cera sirven para todas las personas. Por eso, es fundamental fijarse en el tipo de piel que se tiene y los riesgos que se pueden correr al utilizar una cera inapropiada.

La mejor manera de saber cuál es el mejor método para tu tipo de piel es acudiendo a una estética donde haya un experto en el tema. Los profesionales en esta área, en general, son los más idóneos para dar consejos. Igualmente, nosotros hemos hecho una tabla con los tipos de cera que hay en el mercado y cuáles son sus características principales según cada tipo de piel y vellos.

Cera fría Cera tibia Cera caliente
Recomendada para personas Con mala circulación o varices. Con mala circulación o varices. No apto para personas con mala circulación, varices o afecciones en la piel.
Método Bandas depilatorias con papel. Roll-on o espátula. Requiere de calentador y espátula.
Dificultad Fácil de usar, de uso doméstico. Fácil de usar. Se puede ir a centros de belleza o hacer en casa. Se utiliza comúnmente en centros de estética, requiere conocimiento previo y práctica.
Uso Ideal para zonas pequeñas y con vellos más delgados, como las cejas o el bigote. Piernas enteras y brazos. Perfecto para zonas grandes del cuerpo. Excelente para cabello grueso y rebelde, como es el caso de las axilas, las ingles o la zona íntima.

¿Qué cera puedo utilizar para depilar la zona íntima?

Es normal que cada vez que nos cuestionamos si el depilarnos la zona íntima sea doloroso o no. Ya sea porque tienes una cita con tu pareja, o porque vas a la playa y/o alberca, así como, por higiene, comodidad, o simplemente por estética, todas las personas hemos lidiado con este tema y esta duda nos carcome.

Ten en cuenta que la cera al estar caliente hace que los poros de la piel se abran, lo que hace que el vello salga con mayor facilidad y desde la raíz. En esta zona, el vello es más grueso y rebelde. Por eso, este método es el más recomendado, ya que logra eliminar todo desde la raíz y con un solo arranque. Con ello, se reduce la sensación de dolor, así como potenciales irritaciones.

Para que tu depilación con cera sea óptima, tu piel debe estar limpia y seca.
(Fuente: Serezniy: 110177517/ 123rf.com)

¿Cómo depilarse la zona íntima?

Es difícil de negar la eficiencia de la depilación con cera, pues deja la piel suave por más tiempo casi de entre 3 a 4 semanas. Es un método muy conveniente ya sea para la línea del bikini o para la zona completa de tu pubis. A continuación, te dejamos una tabla con recomendaciones y pasos para depilar tu zona íntima con cera caliente.

  • Primero, tu piel debe estar limpia y seca. Evita lociones grasas o cremas en la zona antes de depilarse.
  • No tomar el sol al menos 24 horas antes de depilarte para evitar irritaciones.
  • Para pieles sensibles se aconseja usar una cera de Aloe Vera. Pues tiene un bajo punto de fusión y proporciona una depilación mucho más suave.
  • Exfolia tu piel cuatro o cinco días antes depilarte, especialmente en el área del “monte de Venus”.
  • Media la temperatura de la cera. Recuerda que estarás tratando con una zona muy sensible.
  • No debes rasurarte dos o tres semanas antes de usar la cera. Cuanto más largo sea el vello, más posibilidades hay de que saques todo de raíz.
  • Evita depilarte mientras estás en tu periodo o cerca, ya que estarás mucho más sensible.
  • Si toleras muy poco el dolor, toma un ibuprofeno o una aspirina media hora antes.
  • Procura mantenerte alejada del sol, la sauna, la ropa ajustada, los materiales sintéticos y las relaciones sexuales los días posteriores a la depilación. Con esto, evitas irritaciones.
  • Hidratar la zona post-depilación es primordial, ya sea con cremas, productos especiales o un gel a base de aloe vera.

La cera debe fundirse a una temperatura ideal de 360 °C (en máquinas de cera o calentadores especiales). (Fuente: Antonio Guillem: 29780096/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor cera para pieles sensibles?

Algunas pieles son muy sensibles, para ellas es mejor usar cesar a base de Aloe Vera o rosa mosqueta. Estas contienen propiedades hidratantes y regenerantes. Si a pesar de usar este tipo de ceras aún sufres de extrema irritación y dolor, este método no es el más adecuado. Puedes intentar depilarte con cera tibia o fría.

Ahora bien, si tu piel es de las que a pesar de usar cera fría o tibia aún presenta molestias, lo mejor es consultar con un experto. La cera puede ser para muchos la mejor alternativa para depilar, en especial en la zona íntima, pero no es apta para todo tipo de pieles. Conocer tu cuerpo y aprender a aplicar en él los productos adecuados te ayudará a evitar muchas situaciones indeseables.

¿Qué contiene la cera para depilar?

La base con que están hechas las ceras es de colofonia (derivado del pino) y cera de abejas. Esta última se utiliza en grandes cantidades, ya que le otorga elasticidad. Con ello puedes aplicar la cera en capas finas sin riesgo de rotura. Además, el tirón resulta más suave, lo que reduce la sensación de dolor al eliminar el vello.

Entre los principales ingredientes que componen las ceras para depilar son: la cera natural de abeja, resinas del pino, antioxidantes y pigmentos. Las ceras de color rosa, marfil, lavanda y leche contienen, además, dióxido de titanio. Este les confiere propiedades elásticas y pastosas para una aplicación fácil y sin resquebrajamientos.

¿A qué temperatura se puede utilizar la cera?

Se podría decir que todas las ceras para depilar se funden a temperatura de entre 360° C (en máquinas de cera). Así, se podrá derretir en el menor tiempo posible y sin riesgo de quemarse. Una vez que la cera alcance una temperatura de entre 40° y 50 °C, se puede utilizar sin mayor riesgo (en pieles normales). Si se da el caso de pieles sensibles, lo ideal es la cera tibia o fría.

La depilación con cera es una excelente forma de quedar libre de ese vello no deseado. (Fuente: Fabio Alcini: 48963179/ 123rf.com)

¿Cuáles son los riesgos y contraindicaciones de la depilación con cera?

Como lo hemos mencionados, no todas las pieles son aptas para este método de depilación. A continuación, te dejamos una lista con las contraindicaciones de uso de cera. Si estás dentro de este grupo, no te desanimes, ya que hay otras formas para lograr los mismos resultados. Solo tienes que consultar a un experto y encontrar el procedimiento más adecuado para ti.

  • Consumo de medicamentos anticoagulantes.
  • Medicamentos para enfermedades autoinmunes.
  • Ingieres prednisona o esteroides.
  • Personas que sufren de enfermedades de la piel como psoriasis, eczema u otras.
  • Quemaduras solares recientes.
  • En caso de haberte realizado algún tipo de cirugía estética o reconstructiva.
  • Tratamiento cutáneo o con láser recientemente.
  • Sufres de venas varicosas severas en las piernas.
  • En el caso de padecer piel irritada o piel muy sensible..
  • Antecedentes de herpes febril o herpes labial, pues la depilación puede causar un brote.
  • Consumes trevino, tazaroteno o cualquier otro medicamento similar.
  • Te has realizado alguna exfoliación quirúrgica recientemente, como la microdermoabrasión o exfoliación química con ácido glicólico, alfa hidroxi, ácido salicílico u otros productos a base de ácido.

Las ceras a base de Aloe Vera o rosa mosqueta son las mejores alternativas para pieles sensibles. (Fuente: Elena Nichizhenova: 89309137/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hoy en día, en el mercado vas encontrar una gran variedad de ofertas de ceras para depilar. Dentro del tipo caliente, se pueden encontrar a base de diversos aromas e ingredientes. Otros, recurren a la miel, rosas, coco, Aloe Vera o té verde, entre muchos otros. A continuación, te decimos algunos criterios importantes que debes considerar antes de comprar este producto.

  • Tipo de piel
  • Método para fundir
  • Dificultad de aplicación

Tipo de piel

Evidentemente, existen distintos tipos de pieles, algunas más secas, otras más sensibles e incluso mixtas. Una de las inquietudes más frecuentes entre los usuarios es qué tipo de cera es la mejor para cada tipo de piel. Por ese motivo, hemos hecho un cuadro con recomendaciones según el tipo de piel y las ceras recomendadas.

Piel seca Piel sensible Piel normal o mixta
Recomendaciones Siempre debes preferir productos enriquecidos con aceites o con miel de abeja. Te dan humectación y mayor duración de la depilación. Se recomiendan los tipos de cera fría o tibia en roll-on, ya que son menos invasivas que las ceras calientes. Este tipo de piel es el más favorecido, ya que puede usar cualquier tipo de cera. Solo elige la que más te gusta.
Tipo de ceras Aceite de oliva, coco y miel de abeja. Rosa mosqueta y té verde. Puedes usar todo tipo de cera.

Método para fundir

La gran mayoría de las ceras para depilar que se ofertan en el mercado se pueden fundir, ya sea en una máquina de cera o en una olla común a baño maría. No obstante, existen algunas marcas que son de uso exclusivo para calentadores eléctricos. Por eso, es muy importante fijarse en este aspecto antes de comprar, ya que, si eliges el producto equivocado, perderás tu tiempo y dinero.

Una de las ceras para depilar más populares son las que se pueden fundir en el microondas. El público que elige este método es aquel que solo la necesita para zonas pequeñas de su cuerpo, como la cara, axila o bikini. Es una forma muy práctica y rápida para derretir pequeñas cantidades de cera para depilar.

Girl doing a sugaring epilation after a shower

Dificultad de la aplicación

Ten presente que no está de más el tener conocimiento previo y un poco de conocimiento en el uso de las ceras para depilar, pues si careces de esta experiencia podrías sufrir de quemadura. La temperatura adecuada de la cera es fundamental. Esto podría variar dependiendo de la sensibilidad de la piel. Lo importante es conservar una consistencia cremosa.

El uso de una espátula a la hora de aplicar la cera caliente nos ayuda a no desperdiciar y no ensuciar el producto. Ten en cuenta que su uso podría ser doloroso y, estéticamente, peligroso en zonas pequeñas como las cejas. Un mal cálculo o un goteo accidental de cera podría terminar con un perfilado de cejas completamente asimétrico.

Resumen

Una excelente alternativa a la hora de depilarte es usando la cera caliente. Gracias a sus bondades, cada día aparecen en el mercado nuevos productos y con mayor tecnología para poder otorgar adicionales y extraordinarios beneficios. Si eres de los que quieren probar este método por primera vez, no lo dudes más, ya que te aseguramos resultados maravillosos.

Es muy probable que ahora que sabes todo esto sobre la cera para depilar, podrás hacer sin duda una excelente elección que se acomode a tu tipo de piel y a tus necesidades particulares. Por eso, que no te quede la menor duda de que el próximo paso es unirse a los miles de usuarios que dejaron atrás las afeitadoras o la crema depilatorias.

Hemos llegado al final de la lectura. Si te ha gustado nuestra guía sobre cera para depilar, agradeceríamos que la compartieras en las redes sociales o déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: The Creative Exchange/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?