Última actualización: 19/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La cera para tabla de surf, o parafina, es uno de los "gadgets" o artilugios deportivos más desconocidos por la mayoría de personas, amantes del deporte acuático o no. Pues resulta que es un complemento indispensable cuando lo que buscas es ganar adherencia en tu tabla.

Por si no fuera poco, el hecho de querer disfrutar más tiempo practicando el surf o cualquier deporte de la misma índole, la cera debe ser una compañera más. Permanece atento/a a lo que te vamos a contar de este producto tan interesante a la par que desconocido y prepárate para coger la mejor ola. ¡Vamos!




Lo más importante

  • La cera para tabla de surf es indispensable si lo que quieres es ganar comodidad y adherencia en tu tabla o cualquier objeto con el que practiques tu deporte acuático.
  • Existen diferentes tipos de cera, y saber cuál usar en cada momento o situación te convertirá en todo un experto.
  • El aroma y la coloración que contienen cada vez más parafinas, es todo un éxito entre los surferos otorgándoles la posibilidad de tener su propio estilo o sello de identidad.

Las mejores ceras para tabla de surf del mercado: Nuestras recomendaciones

En las próximas líneas vas a ver reflejada nuestra selección de las mejores ceras, o parafinas, que hay disponibles en el mercado. Gracias a esta selección, podrás saber en todo momento lo que más se ajusta a tus gustos y necesidades, además de no dañar tu tabla con componentes tóxicos y darle un respiro al medioambiente.

Las pastillas de cera para tablas de surf se clasifican en función de la temperatura. ¿Por qué? Como todas las ceras, esta también se derrite con el calor (si pones tu tabla al sol durante un buen rato verás como la capa de cera va desapareciendo). ¡Te lo contamos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cera para tabla de surf

Si estás pensando en comprar cera o parafina para que puedas disfrutar más de tu deporte favorito, pero te surgen muchas dudas, no te alarmes. A continuación, te vamos a resolver las preguntas más frecuentes de los que una vez estuvieron en tu lugar, y así puedas tener los mejores consejos y disipar tus dudas, ¡Al lío!

La composición de la cera para tabla de surf hace que sea indispensable para un buen baño. (Fuente: Tentis: 725998/ pexels)

¿Qué es la cera para tabla de surf?

Llegamos al "quid de la cuestión". ¿Qué es la parafina?, ¿De qué está compuesta?, ¿Contiene algún químico que resulte dañino para nuestra piel?, ¿Cuáles son sus características? Tranqui...tranqui, que te lo resolvemos enseguida.

Curiosidad: la cera carece de olor y no puede mezclarse con el agua, ¡aquí está la clave! Esto nos permite que podamos aplicarla en la tabla y quede literalmente pegada a ella sin alteración con el agua del mar.

Resulta que parafina significa "pereza a reaccionar", sus compuestos no reaccionan ante elementos más corrientes. Reciben este nombre aquellos sólidos que están hechos de una mezcla entre hidrocarburos (como el petróleo), y otros minerales como puede ser el carbón.

¿Qué ventajas tiene usar cera en la tabla de surf?

La realidad es que aplicar cera en tu tabla no tiene ninguna desventaja, ¡son todo ventajas!, y te las vamos a explicar ahora mismo:

  1. Durabilidad: los componentes de la parafina hacen que la pastilla dure prácticamente toda la temporada que le dediques a practicar tu deporte favorito sin necesidad de preocuparse en comprar una nueva.
  2. Buena resistencia: al hacer uso de ella, te darás cuenta enseguida que has hecho bien en comprar cera para tu tabla, ya que consigues una adherencia (o agarre) y una sujeción al crear una buena base antideslizante.
  3. Comodidad: es uno de los grandes puntos a favor y es que, una vez que aplicas la cera en tu tabla, te olvidas de que está ahí, resulta tan cómoda que pasa totalmente desapercibida, haciendo que disfrutes a gran escala.
  4. Fácil transporte: otro punto a favor es que al ser una pastilla de pequeño tamaño y peso (85 gramos aprox.), no tienes que preocuparte de dónde dejarla, hemos visto de todo, bolsas estancas, en la propia caja de cartón enterrada en la arena, hasta incluso entre las rocas, pero sin duda nuestra favorita es en el bolsillo escondido del neopreno, justamente pensado para eso.
  5. Sin componentes tóxicos: cerciorarte de hacerte con una parafina libre de tóxicos, hará que tengas la conciencia tranquila de que estás siendo respetuoso con el medioambiente y adoptando una mentalidad responsable.

¿Cómo aplicar la cera en la tabla de surf?

La pregunta que causa tantas dudas va a ser desvelada ahora mismo, así que permanece atento. Una vez que ya dispones de la parafina idónea, llega el momento de encerar tu tabla.
Cada persona tiene su propio estilo, lo importante aquí es que consigas crear una capa rugosa.

Tip: utiliza un peine de parafina, sus dientes te ayudarán a reforzar el patrón de rombos que habíamos trazado previamente con la cera.

Te vamos a contar una de las maneras más efectivas de aplicar la cera:

  1. Pon tu tabla en horizontal para que sea más sencillo.
  2. Ve haciendo la primera capa trazando líneas oblicuas.
  3. Traza las mismas líneas, pero de sentido opuesto (como si formasen unos rombos).
  4. Dibuja unos círculos por toda la tabla presionando suavemente, y ¡ya estaría!

¿Cómo limpiar la cera de la tabla de surf?

Ahora debes saber cómo quitar la cera para no deteriorar tu tabla. Hay personas que la quitan por temor a manchar su coche, el tren si se van de viaje, etc.

Hay diferentes formas de hacerlo:

  • La primera y más popular es aplicando una fuente de calor externa, el secador de toda la vida. Con esto conseguirás que la cera se vaya derritiendo y así podrás quitarla con mayor facilidad con la ayuda de algún material liso como un CD o tarjeta de crédito (no utilices ningún material puntiagudo o dentado, estropearás tu tabla arañándola). Truco: puedes comprarte un gel removedor de parafina, de Sticky Bumps, pasándole un trapo la dejarás perfecta.
  • La segunda opción es nuestra preferida, y es comprarte la herramienta "Hypescraper", que nosotros hemos bautizado como "la MacGyver", y es que lo tiene todo. Además de estar fabricado con plástico 100% reciclado, es raspador de cera limpio y rápido, raspador de bollos, raspador de cantos, peine, caja y llave de quillas, y hasta tiene un mosquetón para ponerla donde quieras.

¿Cuándo cambiar o renovar la parafina?

La vida útil de la parafina en una tabla de surf es... ¡La que tú consideres!, por ejemplo ¿Cada cuánto tiempo limpias la pantalla de tu ordenador?, pues básicamente es la misma frecuencia. Cada vez que te metas al agua pásale una fina capa de parafina a la tabla, no perderás resistencia y disfrutarás de un baño sin tener que salirte del agua para ponerle más cantidad.

Te vamos a dejar una tabla para que puedas orientarte más fácilmente en cuanto a las temperaturas que hemos mencionado anteriormente:

De 0 °C a 15 °C De 15 °C a 19 °C Superiores a 24 °C
Marca Muy fría: 3X Soft + Cool-Cold./ Fría: Cool-Cold. 3X Soft. Sticky Bumps Tour Series.
Color Verde + Amarillo./ Fría: Amarillo. Verde. Naranja.
Intercambiable Necesario./ Fría: Aconsejable No necesario. No necesario.

¿Existen alternativas a la cera para tabla de surf?

Como en la mayoría de productos, existen alternativas a la parafina o cera para tabla de surf. Sin embargo, lo que te recomendamos, tras un análisis importante de los comentarios y reseñas de surfistas y deportistas, es hacer uso de la parafina, ninguna alternativa consigue la adherencia y sujeción como esta.

Bien es cierto que las alternativas existentes, los "traction pads" y los "grips", pueden resultar más fáciles de usar porque van pegados directamente en la tabla y por lo cual es menos probable que te los puedas olvidar en casa.

Te lo simplificamos en la siguiente tabla:

Traction pads Grips
Material Almohadillas de plástico que se venden por módulos y puedes ir pegándolos libremente por la tabla. Pegatinas rugosas que se colocan en la tabla para ganar sujeción y adherencia.
Colocación Cualquier sitio de la tabla, pero pensada expresamente para colocar el pie trasero y poder realizar los giros fácilmente. Cualquier sitio de la tabla.
Maniobra Mejor agarre y equilibrio, pero maniobra más lenta al no poder deslizar los pies fácilmente al estar "clavados" en la tabla. Buen agarre y sujeción, pero el proceso de acostumbrarse es un poco más lento.
Sensación Pérdida de sensación con tu tabla. Pérdida, más leve, de sensación con tu tabla, ya que estas pegatinas son menos rugosas y más finas.

Cuesta más acostumbrarse a estas dos alternativas que a la cera, cuestión de ir probando hasta dar con lo que más se adapte a tus necesidades, incluso puedes combinarlas.

Criterios de compra

Sabemos que a la hora de querer añadir la cera o parafina a tu carrito de compra, te puedes encontrar con tipologías diferentes y puede resultar ser un lío y sí, a veces desesperante. Es por ello que te pedimos que confíes en nosotros, ya que hemos realizado un trabajo de investigación extenso para que no pierdas ni un minuto más en la elección de la cera para tabla de surf que más te convenga.

A continuación, te contamos los aspectos más relevantes a tener en cuenta para que te sientas el rey de las olas, toma nota:

Composición

Como ya sabes, la cera o parafina está hecha de una combinación de hidrocarburos y otros materiales como el carbón. Sin embargo, diversas marcas le añaden químicos que, además de resultar tóxicos para el medioambiente, pueden resultar nocivos para nuestra piel.

Consejo: Hazte previamente una prueba de alergia con tu dermatólogo, no sería ni el primer ni último caso que haya sufrido una reacción alérgica debido al contacto de la parafina en el cuerpo.

Recuerda que todo lo que hacemos tiene un impacto en el medioambiente. Por lo cual cuando vayas a comprar parafina de alguna de las marcas que te hemos recomendado, asegúrate de que sean "eco-friendly", naturales y respetuosas con el medioambiente.

Resistencia

Algunas marcas utilizan componentes extra que no son del todo amigables con el medio acuático, hacen que parezca que consigues mejor agarre y sujeción en tu tabla. Sin embargo, debes ser consciente de que lo más probable es que haya algún componente tóxico para los ecosistemas naturales marinos.

Es importante que la parafina o cera para tabla de surf te otorgue una buena base antideslizante y puedas así incrementar la famosa fricción cuerpo-tabla.

La resistencia, o larga duración, es uno de los elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar la parafina. Tómate tu tiempo para poder tomar la elección adecuadamente, pues una parafina no resistente podrá conseguir sacarte de quicio y abandonar por ese día la práctica de surf.

Existen alternativas a la cera para practicar el surf que debes conocer. (Fuente: Kampus: B8kzkniow/ unsplash)

Aroma

Un aspecto a considerar es que algunas parafinas contienen esencias aromáticas que le dan incluso hasta coloración. Así pues, resulta "cool", o interesante, poder oler a la esencia de coco, de sandía, o incluso de chocolate para los más valientes.

Resulta que la cera puede dejar cierto aroma industrial, es decir que huele como ese libro nuevo que te compras o esa caja de medicamentos recién abierta. Por eso, cada vez más marcas, están implementando este aspecto en sus productos dada su buena acogida por los surferos, ¡qué estilazo!

Compatibilidad otros deportes

Lo fabuloso que tiene este mundo de la parafina es que no es exclusivo para un solo tipo de deporte, sino que puede aplicarse al bodyboard, apnea, kayak, kite y barranquismo... Cualquier tipo de deporte de agua en el que lleves un neopreno o estés en contacto directo con tu tabla o instrumento para hacer deporte.

Así pues, ya no tendrás excusa para hacerte con una buena parafina que te permita darle reiterado uso a tus deportes favoritos, además de tener una experiencia lo más cómoda posible, y lo más importante: ¡no sentirás más picores en tu cuerpo!

Mantenimiento

Otro de los puntos clave en la elección de la cera o parafina es el arte de mantener este tipo de producto. Muchos lo dejan pasar por alto, pero, ojo, el mantenimiento es uno de los engranajes clave para que la práctica de tu deporte favorito sea lo más exitosa posible.

Dejar la cera en la lluvia puede provocar una erosión en cuanto a la eficacia de la composición de la parafina, perdiendo la intensidad de sus propiedades.

Asegúrate que el producto que compres sea fácil de aplicar. Asimismo, de fácil limpieza, ya que esto mejorará el mantenimiento de tu tabla sin provocarle ningún daño por causa de algún componente de la parafina. La cera o parafina soporte las temperaturas propias a tu entorno, un exceso de exposición al sol, hará que puede derretirse o ablandarse en cuestión de horas.

Resumen

En definitiva, la cera o parafina para aplicar en tu tabla o en el instrumento que utilices en tu deporte, ha llegado para quedarse. Gracias a su composición, facilita enormemente la adherencia y hace que disfrutes de tu pasión por partida doble.

Su textura puede incluso ser modificada para adaptarse a todo tipo de temperaturas acuáticas. Con su fácil aplicación y retirada, y sin suponer esfuerzos en tu bolsillo, asegúrate de ir siempre bien preparado para pegarte los mejores baños. Además, puedes hacerte con parafinas de colores y aromas para un mayor toque de diseño, ¡No te lo pienses más y, cuéntanos tu experiencia!

(Fuente de la imagen destacada: Pilgrim: I3AMPLzJjW8/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones