Última actualización: 05/11/2021

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¿Has probado usar el chaleco de peso de 10 kg en tus entrenamientos de fitness? Si te atreves, te engancharás. Esta herramienta es muy popular entre los aficionados al CrossFit. De hecho, el CrossFit Games tiene pruebas específicas que se realizan con estos equipos. Para quien no conoce el evento, se puede comparar a un reto extremo.

El objetivo es realizar rutinas de ejercicios, como el Wod Murph, en el menor tiempo posible. Hoy en día, los gimnasios utilizan esta forma de entrenar. En estos casos, la función de la chaqueta es incrementar la intensidad de las actividades físicas. Eso sí, es fundamental tener una buena resistencia física para soportar los 10 kilos de carga extra.




Lo más importante

  • El chaleco de peso de 10 kg se usa para aumentar la fuerza de los ejercicios de musculación y cardiovasculares. Sin embargo, es una herramienta para personas bien preparadas y con buenas condiciones físicas.
  • Todas las actividades con pesas ayudan a perder peso. Sin embargo, adelgazar no es el objetivo de los entrenamientos con chaleco de peso de 10 kg.
  • En el mercado hay muchos modelos de chaquetas de peso. Pueden ser con pesas de arena, bloques metálicos o placas de acero. Aunque, para acertar en tu compra, debes elegir el más cómodo, sobre todo, en las zonas de hombros y laterales.

Los mejores chalecos lastrados 10 kg del mercado: nuestras recomendaciones

Esta herramienta de fitness es fácil de usar, sencilla de almacenar y no demasiado costosa. Es un accesorio que debemos tener en cuenta si entrenamos en casa, en el gimnasio o al aire libre. Además, el chaleco de peso de 10 kg es muy resistente y durará mucho tiempo. Por ello, hemos seleccionado las mejores opciones del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el chaleco de peso de 10 kg

El chaleco de peso de 10 kg es la herramienta de los que realizan CrossFit. Los deportistas de esta modalidad realizan verdaderas pruebas de fuerza y resistencia. No obstante, los entrenamientos con cargas deben ser progresivos. Para poder meter 10 kg de más al cuerpo, se necesita estar en buena forma.

Una velocista de secundaria está corriendo mientras tira de un trineo con un peso sobre él para el entrenamiento de resistencia

El chaleco de peso de 10 kg aumenta la fuerza de los ejercicios físicos. Es muy usado por las personas que practican Crossfit. (Fuente: David Wood: 114868307/ 123rf)

¿Por qué necesito un chaleco de peso de 10 kg?

El trabajo con pesas en el deporte, en general, aporta efectos saludables (7). Además, sirve para aumentar la fuerza de los entrenamientos. Es justo por eso que la demanda del producto es tan alta. Los 10 kg que el deportista pone sobre su cuerpo convierten al ejercicio físico habitual en una práctica mucho más exigente.

La chaqueta lastrada de 10 kg es para personas que estén seguras de sus posibilidades.

Este sobreesfuerzo proporciona resultados diferentes y muy notables, como los podrás leer más adelante. Asimismo, es conveniente que el usuario tenga buena resistencia antes de añadir peso extra. Dependiendo del cuerpo, los 10 kilos de lastre o incluso el uso inadecuado pueden provocar lesiones.

¿Qué ejercicios puedo hacer con un chaleco de peso de 10 kg?

Ya hemos mencionado que es un material habitual en las modalidades extremas, como CrossFit. En este deporte, se emplea el chaleco de peso de 10 kg para realizar series cómo la rutina Wod Murphy. Sin embargo, no es exclusivo de esta modalidad. Cualquiera que esté bien preparado puede usarlo.

En efecto, hay estudios sobre las ventajas de usar la chaqueta de lastre en el entrenamiento específico del portero de fútbol (1). Los entrenamientos de mejora de la fuerza son intensos. Se recomiendan 4 sesiones a la semana para personas entrenadas, cambiando las partes del cuerpo a trabajar.

Sin embargo, para las personas no tan bien entrenadas, basta con 3 días alternos (2). Los ejercicios suelen ser de musculación, pero también incluyen saltar y correr. Te dejamos algunas sugerencias de actividades que puedes hacer:

  • Saltos de bajo impacto: Skiping, salto a la comba, salto con pequeñas vallas, ejercicios sobre cama elástica o trampolín, saltos al plinto, combinaciones de saltos en el lugar.
  • Saltos de alto impacto: Saltos en largo o de triple, saltos altos y largos en steps, saltos con obstáculos de más de 35 cm, combinación de saltos con ambas piernas y drops jump o saltos en profundidad con rebote.
  • Correr: Spring de alta frecuencia de zancadas, spring de zancadas largas, subir y bajar escaleras, carreras de 800 m o de 1600 m.
  • Musculación: Flexiones, sentadillas y dominadas en barra fija.

¿Cuáles son los beneficios del chaleco de peso de 10 kg?

El trabajo con pesas trae muchos beneficios. Por ejemplo, el desarrollo del equilibrio (2). Pero aquí nos referimos a entrenamientos de amplitud de movimientos (ADM) que trabajan el fortalecimiento de las articulaciones. Por lo tanto, estos deportes mejoran la capacidad de amortiguación, preparan el cuerpo para situaciones adversas y estabilizan la articulación (3).

Los chalecos lastrados de 10 kg contribuyen al aumento de fuerza y resistencia del deportista. Eso se logra a través de diferentes ejercicios y movimientos. Al trabajar los músculos de varias partes del cuerpo, el atleta puede aumentar la masa muscular y el aguante.

Asimismo, hay que tener cuidado. La sobrecarga de peso y de esfuerzo, o una práctica incorrecta, pueden acabar en lesiones.

Tipos de Ejercicios Ventajas o Beneficios Desventajas
Saltos Desarrollan los músculos extensores de las piernas (cuádriceps, tríceps sural). Puede causar tendinitis rotuliana, también conocida como “rodilla del saltador” (4).
Correr Aumenta resistencia y la fuerza vertical necesaria para dar las zancadas. Son origen de dolencias del tipo tendinitis aquileas y roturas fibrilares (4).
Sentadillas Trabaja los músculos extensores de los cuádriceps (isquiotibiales, glúteo mayor y aductor mayor) y gemelos (5). Riesgo de lesiones en la articulación de la rodilla y tensiones en tibia, tobillo y parte inferior del pie (5).
Flexiones y dominadas Desarrolla en cuerpo superior (pecho, bíceps y músculos dorsales) y el abdomen. Sin embargo, el objetivo es lograr adaptación de las resistencias (6). Pueden provocar lesiones en los codos y hombros.

¿Puedo adelgazar usando un chaleco de peso de 10 kg?

Todos los que hemos hecho deporte alguna vez, hemos notado cambios visibles en el cuerpo. Cualquier práctica de ejercicios físicos tonifica y contribuye a mantener la línea. En este sentido, sí que los chalecos lastrados 10 kg ayudan a adelgazar.

Pero ten en mente que no es una herramienta para mejorar el sobrepeso o evitar la obesidad. Una persona sedentaria, por ejemplo, debería comenzar con deportes más ligeros. Es decir, con menos exigencia.

Perder peso no es lo que se busca con la chaqueta lastrada, sino el aumento de masa muscular.

Cualquier trabajo con pesas influye en los índices de masa corporal. Tanto las mujeres como los hombres, que tienen desarrollo muscular a un ritmo diferente, mejoran su IMC (7).

Asimismo, se deben considerar las condiciones del cuerpo antes de implementar los chalecos en la rutina deportiva. Este equipo es recomendado para personas bien preparadas, por lo que suelen tener poco tejido graso.

¿Qué debo saber sobre los tipos de relleno de un chaleco de peso de 10 kg?

El chaleco de peso de 10 kg está hecho con tejido resistente, costuras reforzadas, acolchados y sistemas de ajustes. Por dentro lleva las pesas que pueden ser fijas o extraíbles. En el segundo caso, está la ventaja de poder elegir el tipo de relleno. No obstante, el fabricante determinará el formato de los pesos y la capacidad. Además, a la hora de coger los lastres, debes considerar que la chaqueta en sí pesa.

Obviamente, el tipo de pesa va a influir en el diseño. Pero, ante todo, el usuario tiene que estar cómodo. Quizás los acolchados sean más interesantes que fijarse en las pesas. Asimismo, hay modelos para todos los públicos. Las personas más bajas, por ejemplo, pueden sentirse incómodas con un chaleco de placas de acero.

Lo ideal es probar, sentir los movimientos y ver cómo queda en los hombros y en los costados. Si quieres saber más sobre los tres tipos de lastres, aquí hemos resumido toda la información:

  • Sacos de arena: Normalmente, están repartidos en sacos de 500 gramos. Hay fabricantes que hacen sacos de arena de metal. Sin embargo, lo habitual es arena convencional.
  • Placas de acero: Se necesitan dos placas del mismo peso. Probablemente, encontrarás la referencia de la masa en libras. Por lo que tendrás que convertir la unidad de medida. Para que te hagas una idea, 10 kilos son como dos placas de 11 lb.
  • Bloques metálicos: Bloques compactos que pesan sobre los 920 gramos.

Atleta profesional hace sentadillas con una barra en el gimnasio

El chaleco de peso de 10 kg se usa para aumentar la fuerza de los ejercicios de musculación y cardiovasculares. (Fuente: Valerii Honcharuk: 142245837/ 123rf)

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, es porque te has convencido de que el chaleco de peso de 10 kg es lo ideal para ti. Asimismo, creemos necesario que tengas información concreta de cómo elegir el tuyo. Hemos investigado sobre los principales criterios a tener en cuenta. Con ellos, podrás comprar el que más se ajuste a tus necesidades.

Ajustes seguros

El ajuste hace que tu chaleco de peso se acomode a tu cuerpo. Sin embargo, debe tener un buen sistema de agarre para que sea seguro. Imagínate el disgusto si tu chaqueta se suelta y los 10 kg se caen sobre tus pies. Desde luego, no querrás que accidentes como este pasen durante tus entrenamientos.

Los agarres son el sistema de cierre que une las partes trasera y delantera. Todos los modelos lo llevan en el ajuste del tipo correa. Pueden estar en los costados o en la parte frontal. Los velcros son el agarre mejor valorado por los usuarios.

Sin embargo, también hay hebillas y anillas que hacen de eslabón. Otra opción común es la combinación entre los tres. No obstante, asegúrate que tu nuevo chaleco tenga buenas costuras.

Algunos modelos tienen sistemas de ajustes con hebilla de plástico o velcros. Ambos materiales necesitan de cuidado y mantenimiento especial.

Pesos extraíbles

Los lastres pueden estar incorporados en el chaleco o ser extraíbles. Ambas son buenas opciones, pero tienen sus ventajas y desventajas. Te las comentaremos más abajo. Para saberlas, creemos que hay que tener en cuenta tres puntos.

En primer lugar, debes considerar la facilidad del proceso de compra. Después hay que pensar en cómo lo vas a almacenar y transportar. Finalmente, están las diferencias de mantenimiento de ambos que, claramente, son un criterio para escoger el modelo correcto.

No obstante, algunos modelos de chalecos lastrados con pesos extraíbles tienen una ventaja extra. Cuentan con la posibilidad de aumentar de nivel de forma progresiva. Es decir, si tus condiciones físicas son buenas, pero básicas, puedes empezar con menos peso y ascender progresivamente hasta los 10 kg.

Ocurre igual en el caso de tener la fuerza necesaria para soportar 10 kg de lastre. Si es un chaleco de pesas extraíble y modificable, con el tiempo, podrás subir la cantidad de kilos.

Lastres no extraíbles Lastres extraíbles
Facilidad del proceso de compra Proceso sencillo En algunos modelos, las pesas no están incluidas, por lo que requiere dos compras.
Almacenaje y transporte Muy manejable Muchas piezas que mover. La mayoría de los chalecos de placas se separan en 3 partes. Los de sacos de arena y bloques pueden llegar hasta 11 elementos.
Mantenimiento Requieren un cuidado especial. Suele ser a través del frotado con un paño humedecido en agua con jabón. Sin embargo, los fabricantes suelen indicar el procedimiento de limpieza en las instrucciones. Se limpian las piezas por separado. Además, la tela suele ser lavable y apta para lavadoras. Las pesas no requieren mucho mantenimiento.

Material

En nuestra guía hemos comentado los dos tipos de materiales de las pesas: arena y metal. No obstante, estas piezas no suelen estar en contacto directo con el cuerpo ni con la piel. Lo mismo ocurre con el material del acolchado. En estos casos, podemos deducir que es de poliéster, una fibra sintética resistente y económica.

La tela suele estar en contacto directo con el deportista, por lo que debe ser cómoda y segura. No suelen dar alergias, pero algunos materiales pueden provocar molestias en la piel y ser poco transpirables. Asimismo, la calidad y facilidad de limpieza del material hacen que dure más.

No obstante, este aspecto también depende de las costuras. Mira a continuación los tipos de tejido más comunes en los chalecos lastrados de 10 kg.

Sintético Flexible Resiste al clima Resiste a químicos Transpirable Impermeable
Neopreno Elástico Poco
Nailon Elástico Sobre todo, al moho, bacterias e insectos.
Tela Oxford Solo si llevan mezclas sintéticas Resisten al calor directo Regulan la absorción de humedad. Mantiene una temperatura agradable.
Poliéster Poco. Repele el agua

Distribución del peso

Un chaleco de peso con buena distribución es mucho más cómodo. Por ello, debes cuidar que los kilos extras sobrecarguen estas articulaciones. De lo contrario, podría ocasionar lesiones. Ten en cuenta que visten como mochilas y se apoyan sobre los hombros. Por otro lado, se recomienda fijarse en los ajustes laterales, porque estos accesorios ayudan a repartir mejor la carga.

No obstante, la mayoría de los modelos de chaleco de 10 kg tienen un diseño muy ergonómico. Eso es porque suelen tener una distribución equilibrada. Es decir, el volumen está repartido a partes iguales, tanto por delante como por detrás.

Por lo tanto, ese es un criterio a tener en cuenta, sobre todo, en los productos con peso modificable. Así que, si optas por chaquetas progresivas, procura repartir los lastre de forma uniforme.

Resumen

Todos los deportistas pueden sacar buen provecho de los chalecos lastrados de 10 kg. Tanto si son aficionados al CrossFit como si solo buscan subir la fuerza de los entrenamientos. Con una rutina constante, se gana más resistencia y más músculos.

Los modelos son variables, así como los tipos de pesas. Sin duda, los chalecos con lastres progresivos son más útiles. Asimismo, la comodidad es fundamental para evitar molestias y lesiones. Además, deben tener un sistema de ajuste fiable y seguro.

Si la información de esta guía te ha resultado útil, te invitamos a compartir y a dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: photolight2: 142245837/ 123rf)

Referencias (7)

1. S.P. Muñoz, A.S. Muñoz, A. R. Cayetano, R. C. Calle, José Mª F. Blanco, José Mª de Mena Ramos & R. Macías. Efecto agudo del chaleco lastrado sobre la condición física del portero de fútbol. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. A Coruña; 2018 [2021]
Fuente

2. Aceña Rubio, Rosa María, Díaz Ureña, Germán, González Ravé, Jose Mª, Juárez Santos-García, Daniel, Navarro Valdivielso, Fernando. Efecto sobre la mejora y retención de la fuerza de un programa de entrenamiento de fuerza con cargas concentradas en sujetos no entrenados. Revista Internacional de Ciencias del Deporte [Internet]. 2007 [2021]
Fuente

3. IAD Instituto Andaluz del Deporte. Ciclo Final - Bases Del Entrenamiento Deportivo, Tema 10, Amplitud De Movimiento (Adm). Junta de Andalucía [2021]
Fuente

4. V. A. Giráldez. Prevención de Lesiones En Los Saltos, Lanzamientos y Carreras. Repositorio de Producción Científica de la Universidad Europea de Madrid. Madrid; 2005 [2021]
Fuente

5. M. A. Lavorato, N. V. Pereira. La sentadilla ¿es un ejercicio potencialmente lesivo? Departamento de Investigación y Desarrollo de Fortia, Buenos Aires; 2009 [2021]
Fuente

6. A. Gottlob. Entrenamiento Muscular Diferenciado. Tronco y Columna Vertebral (Bicolor). Editorial Paidotribo. Badalona; 2008 [2021]
Fuente

7. E. O. Caro. incidencia del ejercicio físico a través de la actividad física con pesas. Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá; 2018 [2021]
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Artículo Científico
S.P. Muñoz, A.S. Muñoz, A. R. Cayetano, R. C. Calle, José Mª F. Blanco, José Mª de Mena Ramos & R. Macías. Efecto agudo del chaleco lastrado sobre la condición física del portero de fútbol. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. A Coruña; 2018 [2021]
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Artículo Científico
Aceña Rubio, Rosa María, Díaz Ureña, Germán, González Ravé, Jose Mª, Juárez Santos-García, Daniel, Navarro Valdivielso, Fernando. Efecto sobre la mejora y retención de la fuerza de un programa de entrenamiento de fuerza con cargas concentradas en sujetos no entrenados. Revista Internacional de Ciencias del Deporte [Internet]. 2007 [2021]
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Libro
IAD Instituto Andaluz del Deporte. Ciclo Final - Bases Del Entrenamiento Deportivo, Tema 10, Amplitud De Movimiento (Adm). Junta de Andalucía [2021]
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V. A. Giráldez. Prevención de Lesiones En Los Saltos, Lanzamientos y Carreras. Repositorio de Producción Científica de la Universidad Europea de Madrid. Madrid; 2005 [2021]
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M. A. Lavorato, N. V. Pereira. La sentadilla ¿es un ejercicio potencialmente lesivo? Departamento de Investigación y Desarrollo de Fortia, Buenos Aires; 2009 [2021]
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A. Gottlob. Entrenamiento Muscular Diferenciado. Tronco y Columna Vertebral (Bicolor). Editorial Paidotribo. Badalona; 2008 [2021]
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E. O. Caro. incidencia del ejercicio físico a través de la actividad física con pesas. Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá; 2018 [2021]
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