Última actualización: 07/01/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Sabías que a menor visibilidad, el riesgo de accidente es mayor? De hecho, la baja visibilidad es una de las principales causas de accidente en la vía pública. Por lo tanto, los chalecos reflectantes juegan un papel muy relevante en condiciones adversas no sólo en carretera, sino en cualquier situación de la vida cotidiana.

Si le vas a hacer un uso prolongado del chaleco, es muy importante la compra de uno con cremallera. En este artículo, os vamos a dar una serie de recomendaciones para que hagas la mejor elección para tus necesidades.




Lo más importante

  • Es esencial saber el uso que le vas a dar al chaleco reflectante con cremallera, ya que cada tipo tendrá distintas especificaciones técnicas.
  • Si su uso es profesional, hay que asegurarse que el chaleco es apto de acuerdo con la normativa vigente.
  • Un chaleco reflectante con cremallera te dará mayor comodidad, especialmente si vas a hacerle un uso prolongado.

Los mejores chalecos reflectantes con cremallera del mercado: Nuestras recomendaciones

Tras analizar los chalecos reflectantes con cremallera del mercado, a continuación vamos a mostrarles nuestra selección en base a quién va dirigido y al uso que le puedas a hacer:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los chalecos reflectantes con cremallera

Antes de tomar una decisión, es importante que leas las respuestas de las siguientes preguntas para entender mejor este tipo de producto.

Los chalecos pueden ser personalizados según tus necesidades. (Fuente: David Sea: sOzbYPGtB5w/ unsplash.com)

¿Cómo son y qué tipo de chalecos reflectantes con cremallera hay?

Los chalecos reflectantes con cremallera suelen ser fabricados de hilo texturizado, duradero y ligero. Los podrás encontrar tanto con como sin bolsillos aunque la gran mayoría suelen llevarlos. Para otorgar visibilidad, tienen cintas reflectantes que están por todo el chaleco. Dependiendo del modelo, están posicionadas de distinta manera, pero siempre en posición vertical u horizontal.

En cuanto a colores, la mayoría suelen ser amarillos porque otorgan una mayor visibilidad. Los chalecos están diseñados siguiendo las directrices de la normativa vigente. Dependiendo del usuario final al que va dirigido, el diseño irá orientado en una dirección u otra.

Aparte de las diferencias en cuanto al chaleco en sí, nos encontramos con chalecos reflectantes con las siguientes tipo de cremallera:

  • Poliéster y espiral: la cual es comúnmente utilizada.
  • Inyectada: Estas cremalleras de plástico permite una mayor resistencia y durabilidad, siendo muy utilizada en los chalecos reflectantes para uso deportivo.

Por otro lado, estos chalecos sirven tanto para invierno como para verano, ya que van puestos encima de la ropa que lleves. Sin embargo, existe ropa reflectante que sustituye al chaleco y se adapta mejor a la estación del año. Realmente es muy útil la de invierno, ya que los chalecos con ropa de invierno puede quedar muy apretado y resultar incómodo. Por lo tanto, recomendamos que le eches un vistazo a este tipo de ropa si vas a hacerle un uso frecuente en temporadas de frío.

¿Cuáles son sus beneficios?

Aparte de los beneficios comunes de un chaleco reflectante, como ofrecer una mayor visibilidad y seguridad, las principales ventajas de utilizar cremallera son:

  • Una mayor protección ante agentes externos como la suciedad.
  • Se regula según tus necesidades
  • Resulta más fácil ponerse y quitárselo.
  • Protege de la humedad, viento o frío, si se trata de un chaleco de invierno.

Por lo tanto, si piensas que te vas a beneficiar de al menos una de las ventajas, recomendamos que adquieras un chaleco con cremallera. El único inconveniente sería que los chalecos con cremallera tienen un precio ligeramente superior. Sin embargo, al ser un producto de bajo precio, sigue resultando muy asequible su adquisición.

¿Existen chalecos reflectantes con cremallera personalizados?

Ya sea con o sin cremallera, los chalecos reflectantes se pueden personalizar, añadiendo tu logo de la empresa o marca. No todas las tiendas ofrecen este servicio, ya que se necesita de maquinaria específica de impresión. Sin embargo, siempre puedes optar por comprarla y posteriormente acudir a cualquier tienda de personalización.

Normalmente, los chalecos reflectantes con cremallera personalizados son utilizados tanto por organismos públicos como la policía o la guardia civil. También, los utilizan empresas privadas para que se pueda identificar al personal con facilidad en eventos, ferias o incluso establecimiento.

¿Son necesarios los bolsillos?

Los bolsillos son elementos complementarios para los chalecos reflectantes. Dependiendo de su uso, serán más necesarios o no. Los chalecos reflectantes se utilizan para diversos tipos de actividades aunque siempre se trata de un aspecto de seguridad. Por un lado, para deportes como la bicicleta, salir a correr o la escalada. Por otro lado, es un elemento indispensable en determinados trabajos, como el de la construcción o logística. Y, por último, se trata de un elemento imprescindible del kit de seguridad de un vehículo en caso de accidente o avería.

En consecuencia, dependiendo de la situación, los bolsillos tendrán mayor relevancia o no. Por ejemplo, para hacer deporte quizás necesites guardar algún objeto, como las llaves o el móvil. Sin embargo, su importancia es relativa para los chalecos reflectantes que se guardan en los vehículos en caso de accidente o avería, ya que sólo cumplen la función más básica.

El chaleco reflectante es un elemento indispensable para la seguridad vial (Fuente: Javier de la Maza: xXAAvuUDZk/ unsplash.com)

¿Están homologados los chalecos reflectantes con cremallera?

En general, las cremalleras no necesitan cumplir ningún requisito para superar la homologación de los mismos. De hecho, la normativa se centra más en el cumplimiento de determinados requisitos en el chaleco en sí, como el diseño o los materiales reflectantes.

Dependiendo de su uso, se deberá cumplir una normativa u otra. Por ejemplo, la normativa ISO 20471: 2013 está enfocada a los chalecos reflectantes dirigidos a trabajadores que realizan su actividad laboral en lugares de riesgo de accidente. Sin embargo, la normativa EN-471, recoge los requisitos para los chalecos de seguridad para vehículos.

Criterios de compra

Una vez entendido el producto, vamos a tratar los aspectos más relevantes a la hora de elegir tu chaleco reflectante con cremallera. A continuación te enumeramos los criterios más relevantes para su compra. Una vez tengas claros estos factores, tendrás el criterio suficiente para elegir el chaleco que supla tus necesidades.

Visibilidad

De nuevo, este aspecto va a influir el uso que le vayas a dar. Si se trata de uno personal, el nivel de visibilidad de tu chaleco reflectante será bajo tu criterio.

Sin embargo, si el chaleco es para un uso profesional, deberás comprar aquel que marca la normativa.

En cualquier caso, una buena manera de elegir será siguiendo la división de clases establecidas por la EN ISO 20471. Las principales diferencias entre una y otra clase radica en la anchura de las cintas reflectantes y en el lugar donde se ponen. Esta normativa divide el tipo de chaleco en las siguientes clases:

Tipo de riesgo Ejemplo de tipo de trabajo
Clase 1 Bajo Almacenes o centros logísticos.
Clase 2 Medio Aeropuerto y servicios públicos
Clase 3 Riesgo alto Carreteras, autovías y servicios de emergencia

Utilización

Según el uso que le vayas a dar, elegirás un chaleco con o sin bolsillos. Los chalecos reflectantes sin bolsillos son mucho más simples y suelen jugar un papel muy funcional y concreto, con un uso para un breve periodo de tiempo, ideales para prácticas no profesionales.

Si decides decantarte por un chaleco reflectante con bolsillos, tendrás que decidirte por la cantidad y el lugar donde los quieres.

En el mercado, normalmente encontrarás chalecos con 1 y 8 bolsillos tanto en el exterior como en el interior del chaleco. Aparte, deberás fijarte en su cierre. Encontrará unos que usen velcro mientras que otros son de cremallera. Además, es importante que pienses en el tipo de objetos que guardarás, ya que tendrás que tener en cuanto la profundidad de los mismos. Por lo tanto, si decides elegir un chaleco con bolsillos, debes saber que uso le acabarás dando.

Talla

Normalmente nos encontraremos con chalecos de cuatro tallas distintas -desde la M hasta la XXL. Para saber la talla perfecta para ti sin poder probártelo antes, te recomendamos que cojas un metro y tomes medidas tanto del contorno del pecho como de la altura, y lo compares con la guía de tallas de la marca o de la tienda online. En ciertos casos, personas que debido a su estatura y anchura, prefieren comprarse un modelo de niños, el cual podrá serviles perfectamente.

Por otro lado, existen chalecos reflectantes de talla única, por lo que tendrás que asumir que no se ajustarán perfectamente a ti. En el caso de aquellos que suelan usar tallas M o XXL, les recomendamos que compren un chaleco de tu talla, ya que este tipo de modelo les podrá venir demasiado corto o grande.

En el caso de que compren modelos de chalecos menos comunes, deberás tener en cuenta también otras medidas adicionales. Por ejemplo, si compras un chaleco con un cuello ajustado, tendrás que medírtelo para asegurar su ajuste en la parte del cuello.

Los bolsillos cumplen un función específica a las necesidades del trabajo. (Fuente: Scott Blake: uKsBiV8yVx8/ unsplash.com)

Color

En el pasado, los chalecos reflectantes eran sólo de color amarillo o naranja. Actualmente, existen docenas de colores en el mercado, como el violeta, azul o verde. Sin embargo, nosotros queremos clasificarlos en dos tipos: aquellos que generan una mayor visibilidad, como es el caso del amarillo, naranja y rojo; y los que generan menos, que serían el resto.

Por lo tanto, en este tipo de producto podemos observar que el color no sólo juega un papel estético, sino que también juega un papel de seguridad.

Además, solamente los chalecos reflectantes amarillos y naranjas son los que cumplen la normativa de seguridad. Por lo tanto, es un requisito importante a tener en cuenta, ya que dependiendo de uso, será fundamental o no. En el caso de realizar un trabajo regulado por normativa, sólo podrás llevar chalecos amarillos o naranjas. Sin embargo, si lo utilizas en prácticas no profesionales, podrás seguir un criterio más estético. En cualquier caso, las bandas reflectantes que se usan serán las mismas.

Resumen

En conclusión, una vez leído este artículo podemos observar que el uso que le vayas a darle es fundamental para elegir el mejor chaleco reflectante con cremallera. Por otro lado, hemos visto que la visibilidad es el principal factor a tener en cuenta, ya que se trata de su principal función. La visibilidad dependerá de aspectos como el color, la posición y anchura de las cintas reflectantes. El ajuste también será importante, ya que dará un mayor confort cuando lo lleves puesto.

Ya que se trata de un aspecto de seguridad, hay que tener en cuenta que existe una normativa y es bueno tenerla en cuenta ya sea por uso obligatorio o para asegurarse de que el chaleco que compras tiene unas garantías mínimas de seguridad y visibilidad. Con estos factores, pensamos que tienes la información necesaria para poder hacer la mejor elección a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Ryzhov: 113006502/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones