Última actualización: 07/01/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Ahora que se avecina el frío, contar con una chamarra de trabajo cómoda y abrigada, puede ser clave para cuidar nuestra salud. Sin embargo, no cualquier chamarra de trabajo sirve, sino que debemos buscar aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades: de lana, con bolsillos, con capucha, reforzada...

Lo cierto es que hoy en día podemos encontrar en el mercado una amplia selección de chaquetas de trabajo muy variadas. Por eso, a continuación te traemos una guía que te ayudará a conocer los diferentes tipos de chaquetas de trabajo disponibles en el mercado, para que puedas elegir aquella que mejor se adapte a ti.




Lo más importante

  • Una chamarra de trabajo supone un complemento esencial en la mayoría de ocupaciones. En función de nuestras necesidades, podemos encontrar chaquetas de trabajo impermeables, de protección, resistentes, etc.
  • La chamarra de trabajo constituye un elemento esencial en ocupaciones donde hace un frío o calor extremo; así como en puestos de gran exigencia.
  • Existen una amplia variedad de chaquetas de trabajo con diferentes características, en función de las necesidades de cada persona.

Las mejores chamarras de trabajo del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos las 4 mejores chaquetas de trabajo para tu día a día. Todas ellas están elaboradas con materiales de gran calidad, y cuentan con unas características funcionales únicas, que las convierten en grandes alternativas dentro del mercado.

Otras Recomendaciones

La mejor chamarra de trabajo según la protección

En nuestra selección no podía faltar una chamarra de trabajo como esta. Se trata de una chaqueta de aspecto deportivo de gran calidad, transpirable e impermeable. Su cremallera frontal y sus refuerzos en lugares como las mangas o los hombros, la convierten en una chamarra de trabajo ideal para aquellas personas que pasen mucho tiempo al exterior ante las frías temperaturas.

Así, esta chaqueta tipo parka cuenta con un forro polar interior, garantiza una mayor protección, y múltiples bolsillos donde almacenar todo lo necesario.

Por tanto, se trata de una chaqueta muy cómoda que cuenta con un diseño más atractivo que el de la típica chaqueta amarilla reflectante.

La mejor chamarra de trabajo según su relación calidad/precio

En nuestra selección no podría faltar una chamarra de trabajo que destaca por su relación calidad-precio. En este caso, hemos seleccionado esta chaqueta básica de hombre, que cuenta con todo lo esencial que se pueda requerir.

Se trata de uno de los productos más vendidos, y esto se debe a la gran versatilidad con la que cuenta, pudiendo ser empleada en multitud de puestos de trabajo al aire libre y de interior.
Esta chaqueta está elaborada a partir de la tecnología Helly Tech Protección, que se caracteriza por ser transpirable, impermeable y cortavientos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la chamarra de trabajo

Si buscas una chamarra de trabajo para tu día a día, es importante que tengas en cuenta una serie de factores clave, que te ayudarán a elegir la chaqueta que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación te mostramos algunos datos clave, para que elijas la chamarra de trabajo que mejor se adapte a ti.

Chaqueta de trabajo

Una chamarra de trabajo es un elemento imprescindible en muchas ocupaciones. (Fuente: Ranisch: pJ8OpOk2Ofo/ unsplah)

¿Qué es una chamarra de trabajo?

Una chamarra de trabajo es un elemento imprescindible en muchas ocupaciones. Este complemento cuenta con una serie de características que facilitan la actividad laboral en trabajos que pasan largas horas al exterior, donde se pasa mucho frío o incluso donde se precisa de protección especial.

Por tanto, una chamarra de trabajo nos permite desarrollar nuestra actividad, reduciendo el número de accidentes laborales.

Así, en función de cuál sea nuestra actividad laboral, precisamos de un tipo de chamarra de trabajo u otra. Una chamarra de trabajo nos aporta una protección especial en nuestro día a día.

En este sentido hoy en día podemos encontrar una gran variedad de chaquetas de trabajo con características y propiedades diferentes, lo que facilita encontrar una que se adapte con facilidad a nuestro trabajo.

¿Cuándo se recomienda utilizar una chamarra de trabajo?

Se recomienda emplear una chamarra de trabajo en aquellas ocupaciones en las que trabajamos durante largas jornadas en temperaturas de climas fríos, donde se requiera de una especial protección o incluso en puestos de trabajo donde se requiera visibilidad, en cuyo caso será imprescindible usar una chaqueta reflectante.

En este sentido, las chaquetas de trabajo son empleadas comúnmente en áreas de refrigeración, producción, o incluso en trabajos pesados que requieran de un uniforme de trabajo resistente.

¿Cuáles son las ventajas de usar una chamarra de trabajo?

Como comentamos anteriormente, en función de cuál sea nuestra actividad, necesitaremos un tipo de chamarra de trabajo u otra:

Ventajas
  • Genera más confianza a los clientes
  • Aumenta la imagen profesional
  • Permite una mayor higiene
  • Reconocimiento más fácil de los trabajadores
  • Previene accidentes laborales
  • Disminuye los daños en caso de accidente
Desventajas
  • Puede aportar demasiado calor si no se elige bien
  • Puede incomodar si no se elige adecuadamente

¿Qué tipos de chaquetas de trabajo existen?

Se trata de una de las preguntas más comunes a la hora de comprar una chamarra de trabajo. Lo cierto es que hoy en día podemos encontrar multitud de chaquetas de trabajo unisex, que podemos emplear en el día a día.

Tipo Ideal si Características
Protectoras frente al calor Ocupaciones que precisan de una protección especial frente a este Se clasifican en función del grado de resistencia al calor. Cuentan con una cubierta que bloquea el paso del calor. Protegen frente a quemaduras.
Protectoras frente al frío Ocupaciones que tienen que hacer frente al frío extremo Elaboradas a partir de materiales como el poliéster o el nylon, son capaces de resistir temperaturas de -20ºC. Aportan comodidad y protección
Impermeables Ocupaciones que requieran de resistencia al agua Elaborada a partir de materiales sintéticos, cuenta con distintos grados de permeabilidad.
Resistente a los productos químicos Ocupaciones donde se manipulen productos químicos o corrosivos Esencial para aportar una mayor protección en profesiones con larga exposición a estos productos

¿Es igual una chamarra de trabajo para hombre que para mujer?

Sin embargo, en el mercado también podremos encontrar chaquetas de trabajo específicas de hombre o mujer. En cualquier caso lo importante es que esta se adapte a nuestras necesidades y nos permita trabajar cómodamente.

Chaqueta de trabajo

Hoy en día podemos encontrar multitud de chaquetas de trabajo unisex, que podemos emplear en el día a día. (Fuente: tima-miroshnichenko: 6170407/ pexels)

¿Existe alguna normativa para la chamarra de trabajo?

Dentro de la normativa UNE, normas españolas, y la normativa ISO, normas europeas, se establecen las directrices generales que debe cumplir cualquier ropa de protección, incluidas las chaquetas.

Entre estos requisitos encontramos los siguientes:

  • Debe diseñarse de tal forma que facilite la adecuada colocación y uso
  • Debe garantizar la mayor comodidad posible en todo momento
  • En lo medida de lo posible, debe estar elaborada a partir de materiales de baja resistencia al vapor de agua y con alta permeabilidad al aire
  • Las chaquetas deben estar lo suficientemente ventiladas, lo que garantiza un mayor confort.

Criterios de compra

Existen una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una chamarra de trabajo. A continuación, te mostramos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una chamarra de trabajo, para que se adapte lo mejor posible a tus necesidades.

Resistencia

El primer criterio que vamos a abordar en nuestra chamarra de trabajo, es la resistencia. Esta viene dada por el material del que esté hecho, tema que veremos después, y se refiere a la capacidad de nuestra chaqueta para aguantar fuerzas externas o abrasiones.

Debemos tener en cuenta que si en nuestro trabajo se usan materiales calientes, materiales u objetos punzantes, o estamos expuestos a salpicaduras de los materiales antes mencionados, tenemos que optar por una chaqueta que sea resistente y nos proteja de la manera más eficaz posible.

Impermeabilidad

Otro rasgo importante que debemos tener en cuenta en nuestra chamarra de trabajo es su manera de resistir a los agentes acuosos, es decir, su permeabilidad.

Su permeabilidad o impermeabilidad es muy importante en trabajos en los que estén presentes sustancias en estado líquido, ya sea agua o cualquier otro producto en este estado.

Así, en caso de salpicadura, nuestra chaqueta lo repelerá, impidiendo así que se impregne la chamarra de trabajo y evitando que, dependiendo del material, se deteriore o coja un peso excesivo debido a estos líquidos.

Aunque esta característica suponga un aumento del precio, en los trabajos anteriormente nombrados es muy bueno su uso, ya que nos aseguramos alargar la vida útil de nuestra chamarra de trabajo.

Chaqueta de trabajo

La impermeabilidad es muy importante en trabajos al aire libre. (Fuente: Brandt: AFiXXzn-hcE/ unsplah)

Peso

El peso es otro de los factores clave a la hora de elegir una chamarra de trabajo. En este sentido, es clave optar por una chaqueta que no solo nos aporte movilidad, sino que además sea ligera.

Esto es importante, ya que podemos emplear la chamarra de trabajo durante largas jornadas, por lo que una chaqueta pesada al final acabará siendo incómoda.

Protección

En este criterio nos enfocamos en las protecciones adicionales que puede tener nuestra chamarra de trabajo; como incrustaciones de placas de carbono o refuerzos acolchados.

Para trabajos que reporten un gran peligro importante, por ejemplo pequeños derrumbes o contacto con objetos cortantes o punzantes, es recomendable contar con ciertas protecciones adicionales que velarán por nuestra vida en el peor de los casos.

Materiales

El material con el que se elabore una chamarra de trabajo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Así, podemos encontrar chaquetas de trabajo de múltiples materiales, siendo los más comunes:

  • Algodón: Es uno de los principales componentes empleados en la mayoría de chaquetas de trabajo. Se caracteriza por ser un material natural, suave y cómodo de usar. En cuanto a su lavado, lo cierto es que este material soporta muy bien los lavados a alta temperatura.
  • Lona: Material áspero y resistente de gran durabilidad. Podemos encontrar fibras naturales o sintéticas; aunque suelen emplearse más estas últimas.
  • Sarga: Se trata de un material con una gran usabilidad, empleado en diferentes sectores laborales. Creado a partir de la combinación de poliéster y algodón, la sarga se caracteriza por ser un material de gran durabilidad y resistencia.
  • Acolchado: Las chaquetas de trabajo acolchadas suponen una alternativa cómoda y cálida. Además, estas cuentan con un gran efecto aislante.

Funciones adicionales

Por otro lado existen una serie de elementos extras a tener en cuenta a la hora de comprar una chamarra de trabajo:

  • Bolsillos: Dependiendo de cuál sea nuestra actividad laboral, es probable que necesitemos una chamarra de trabajo que cuente con bolsillos en los que almacenar objetos. Así, por ejemplo, un ingeniero puede necesitar almacenar más objetos en los bolsillos que un sanitario.
  • Cierre: Podemos encontrar chaquetas de trabajo con cremalleras, velcros o incluso chaquetas enterizas.
  • Color: En función de nuestra actividad laboral podremos precisar de chaquetas de trabajo de colores oscuros, como el negro, azul marino o marrón; o incluso chaquetas reflectantes que nos permitan ser identificados con mayor facilidad.

Relación calidad/precio

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de chaquetas de trabajo de un amplio rango de precios. Es importante tener en cuenta que no siempre la chamarra de trabajo más cara es la mejor.

Por eso, lo mejor es analizar bien las características y propiedades con las que cuenta cada chamarra de trabajo y decantarse por aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades, y cuya relación calidad-precio sea más óptima.

Resumen

Ahora ya conoces la amplia variedad de chaquetas de trabajo que podemos encontrar en el mercado. Esto te permitirá tomar una decisión mucho más coherente, y que cuadre con tus necesidades.

Como ya sabes, encontrar una chamarra de trabajo para tu día a día, no siempre es fácil, pero con esta guía te será mucho más fácil. Además, te recomendamos que estés al tanto, ya que regularmente se suman nuevos modelos similares al mercado. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: ndoeljindoel: 16301532/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones