A lo largo de nuestra vida vamos tratando de atesorar aquellos momentos más memorables. Con los charms de Pandora podrás lograr este cometido. Éstos están pensados para ser personalizables, y suelen ser comprados o regalados en ocasiones especiales. Cada uno acumulado en tu pulsera, tendrá un significado distinto.

A pesar de que muchos de los diseños ya están descontinuados, existen más de cien tipos de pulseras Pandora distintas ―la base donde se colocan los abalorios― y unos mil charms o abalorios que van variando en función de la temporada, de épocas especiales del año o de la moda del momento.

Lo más importante

  • Los charms de Pandora son el complemento perfecto para las pulseras de Pandora, y son capaces de contar una historia, pueden vincularse con recuerdos o simplemente plasmar tu personalidad y tu forma de ser.
  • Tal es el éxito de las pulseras de Pandora que hay verdaderas coleccionistas de abalorios que buscan artículos ya retirados del mercado, ediciones limitadas o piezas que solo están disponibles en determinados países.
  • Para comprar un charm, debes tener en cuenta cuestiones como el material del que está fabricado, la compatibilidad con los distintos tipos de pulseras y su autenticidad.

Los mejores charms de Pandora del mercado: nuestros favoritos

El charm para Pandora ideal para expresar cariño

Este charm compatible con las pulseras Pandora está fabricado en plata de ley 925 y es apto para pieles sensibles. Su diseño muestra corazones alrededor del accesorio, haciéndolo ideal para ser regalado en cumpleaños, aniversarios, Día de la Madre, o cualquier otra fecha simbólica. Se recomienda limpiarlo con frecuencia y evitar bañarse o dormir con él para alargar si tiempo de vida.

El charm para Pandora más elegante

Este hermoso charm fabricado en plata ley 925, viene con incrustaciones en forma de un ojo de circonia en un tono azul rey que brinda un toque de elegancia excepcional. Es compatible con las pulseras Pandora. Se recomienda limpiar con frecuencia para mantener su brillo; lo ideal es utilizar un paño de franela. Es ideal para regalar en graduaciones o utilizar en algún evento importante.

El mejor charm para Pandora con temática

Este es uno de los charms favoritos de los usuarios en internet. ¿Por qué? Porque hace alusión a una de las festividades más importantes en México: El día de muertos. Fabricado en plata ley de 925, este accesorio tiene forma de calavera, y tiene detalles en color dorado simulando las calaveras adornadas que se acostumbran durante esta tradición. Se recomienda no mantenerlo en contacto frecuente de líquidos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre charms de Pandora

Existen tantos tipos de charms distintos en el mercado, que puede llegar a ser confuso. Para empezar, hay distintas marcas que comercializan charms compatibles con las pulseras de Pandora, pero, al tratarse de un artículo que ha estado tan de moda en los últimos años, también hay muchas imitaciones. A continuación, vamos a tratar de resolver las dudas más comunes.

Además de los charms de Pandora clásicos, hay otros charms que también son decorativos, pero que además tienen otras funciones en las pulseras. (Fuente: Marcelo Matarazzo: nsj9QitBXlU/ Unsplash.com)

¿Cómo se fabrican los charms de Pandora?

Aunque Pandora es una compañía danesa, las piezas se fabrican en Gemopolis, Tailandia, donde la empresa cuenta con unos 10.000 empleados. Gemopolis es un centro industrial que se especializa en moda, joyería y electrónica de alta calidad.

Los charms no se hacen en cadena, como se podría pensar gracias la popularidad de la compañía, sino que cada uno de ellos se termina de forma artesanal y pasa por más de veinte manos durante su proceso de fabricación. Parece imposible creer que todos hayan sido acabados a mano con la cantidad de charms de Pandora que se venden cada día en el mundo, ¡pero es así!

¿Qué tipos de charms existen?

Además de los clásicos de Pandora, hay otros charms que también son decorativos, pero que además tienen otras funciones en las pulseras. Puede que te tienten más los clásicos que estos, pero te recomendamos que no dejes de adquirirlos, porque mejorarán enormemente las prestaciones y la practicidad de tu brazalete.

  • El broche: Es verdad, no es precisamente un charm, pero también varía de unas pulseras a otras y debes de tenerlo en cuenta. El modelo clásico es un cilindro con el nombre de la marca, pero también puede estar decorado con gemas o tener forma de corazón.
  • Separadores o clips: Los clips son muy importantes y sirven para dividir la pulsera en secciones y para distribuir el peso de los charms. De este modo, el brazalete queda más armónico y los abalorios no chocan entre sí.
  • Cadena de seguridad: Este accesorio es tan importante que te recomendamos que lo compres al adquirir la pulsera. En caso de que el brazalete se te abra por accidente, la cadena evitará que lo pierdas o que se caigan los charms. Hay muchos diseños distintos, así que puedes combinarla con el resto de la pulsera.
  • Espaciadores: Son muy similares a los charms tradicionales, pero de menor tamaño. Su función consiste en rellenar los espacios que puedan quedar libres entre charms, así como para darle simetría al diseño de pulsera.

Los charms de esta marca están disponibles en innumerables temáticas. A menudo, están inspirados en hobbies, como puede ser la música, el deporte o los viajes. (Fuente: Arcadi Bulva: 56871782/ 123rf.com)

¿Qué significado tienen los charms?

Pandora tiene ciertos charms cuyos diseños se repiten desde sus inicios en muchos modelos. Estos abalorios tienen un significado especial y pueden dotar de sentido a tu brazalete. Aunque hay varios más obvios, como los corazones, los animales o los relacionados con bebés, por ejemplo, hay otros que tienen un porqué más complejo:

  • Las estrellas: Este símbolo celeste tiene una carga espiritual muy fuerte y se le otorgan cualidades de protección o de equilibrio. Son como un amuleto.
  • Las flores: Las flores frecuentemente se usan simplemente como un accesorio estético. Sin embargo, también tienen un potente sentido simbólico que se relaciona con la naturaleza, con la vida y con el amor.
  • Las espirales: Son uno de los motivos más recurrentes en los abalorios de Pandora. Representan la idea de que la vida es cíclica, así como la reencarnación o las etapas. Muchas personas los adquieren como recuerdo de una nueva fase en sus vidas.
  • Los nudos: Constituyen un elemento más reciente en el catálogo de la marca y están muy relacionados con la simbología celta. Además de ser muy bonitos, pueden tener distintos significados en función de cómo estén realizados.

¿Qué temáticas de charms de Pandora existen?

Los charms de esta marca están disponibles en innumerables temáticas. A menudo, están inspirados en hobbies, como puede ser la música, el deporte o los viajes; pero también hay charms con motivos de la naturaleza, como animales de todo tipo, árboles y otros elementos. No faltan, asimismo, los que están basados en las estaciones del año, por ejemplo.

También existen algunos que han sido diseñados para marcar momentos determinantes de la vida, como el modelo especial para graduaciones del que hablamos anteriormente, los que incluyen carritos de bebés o chupetes, los de mascotas o los que recuerdan un cumpleaños especial. Por supuesto, también puedes optar por charms más abstractos que aporten colorido.

Pandora tiene ciertos charms cuyos diseños se repiten desde sus inicios en muchos modelos. (Fuente: ArcadiBulva: 60951982/ 123rf.com)

¿Cómo puedo detectar un charm de Pandora falso?

Las pulseras de Pandora están de moda y los falsificadores han aprovechado la ocasión para producir multitud de charms falsos y venderlos como legítimos. Normalmente, no es complicado diferenciar los originales de las imitaciones, pero debes prestar atención a ciertos detalles que siempre o casi siempre los delatan.

  • Todos los productos de Pandora llevan sellos distintivos, que pueden ser «925 ALE» o «S925 ALE», si son de plata, o «G585 ALE» en el caso de las de oro. No obstante, no es la única prueba que debes considerar.
  • Busca el modelo en la página web de Pandora o en su catálogo, dado que muchos de los productos falsos que se venden ni tan siquiera han sido comercializados nunca por la marca. Ten en cuenta que hay charms antiguos que ya no aparecen en la web.
  • Si parece de mala calidad seguramente no sea un charm original de Pandora. Los charms de la marca tienen un buen acabado ―aunque puede variar entre unos y otros, dado que son artesanales―.
  • Comprueba el conducto interior, que debería estar rayado y ser mate. Los charms falsos normalmente presentan un conducto de paredes lisas y con brillo.

¿Qué son los charms descontinuados?

Las verdaderas coleccionistas de charms de Pandora se mueren por poseer o por adquirir abalorios que ya han sido retirados del mercado. Dado que esta marca renueva constantemente su repertorio, con el tiempo va descatalogando los modelos más antiguos y muchos de estos se convierten prácticamente en objetos de culto para las fans de sus pulseras.

Puede que no sea tu caso, pero si quieres comprar un charm verdaderamente especial y único, tendrás que esforzarte en buscarlo, ya sea en joyerías físicas o en tiendas en línea. Recuerda que han dejado de producirse, así que sus unidades son limitadas. Te recomendamos que vayas con especial cuidado para no caer en la trampa de un producto falso.

Todos los productos de Pandora llevan sellos distintivos.
(Fuente: Arcadi Bulva: 56871783/ 123rf.com)

¿Por qué hay charms que están disponibles en unos países y no en otros?

Aunque Pandora es una compañía danesa, tiene sucursales en otros muchos puntos del mundo y estas sucursales pueden lanzar al mercado sus propios charms. Estos pueden producirse con motivo de un evento importante del país, como una boda real, o pueden estar relacionados con deportes propios de un país, como el fútbol americano o el cricket.

La mala noticia es que estos abalorios son incluso más complicados de adquirir que los que han sido retirados, dado que los vendedores autorizados normalmente solo pueden vender los productos en sus propios países. Esto está determinado por el contrato que tienen con la marca y el incumplimiento de este aspecto podría suponer la suspensión de las relaciones.

¿Cómo limpio y cuido mis charms de Pandora?

Para que tus charms de Pandora te duren muchos años, debes limpiarlos y cuidarlos como corresponde. No olvides que normalmente están fabricados en plata, así que pueden acompañarte durante toda la vida en buen estado. Cuando la plata se vaya poniendo amarilla u oscura, tendrás que limpiarla. No uses limpiadores químicos, sino un paño especial.

En caso de que no baste con frotar la pieza, puedes usar jabón suave y frotar con un cepillo de dientes. No te recomendamos que emplees bicarbonato de sodio, porque, aunque limpia la plata, puede rayar las piezas delicadas. En cuanto al almacenamiento, lo mejor es que conserves las cajas originales y que mantengas tus charms a salvo de la humedad.

Pandora diseña sus charms valiéndose de distintos materiales y muchas veces combinándolos entre sí para obtener diseños únicos y muy hermosos. (Fuente: Thanh Alex: byKiXpZ135M/ Unsplash.com)

Criterios de compra

El momento de adquirir un charm de Pandora puede ser complicado. Muchas veces se compran para hacer un regalo y acertar puede convertirse en una odisea. También puede darse la situación de que todos nos parezcan prácticamente idénticos. Por eso, a continuación te presentamos ciertos criterios que debes considerar para dar en el clavo:

Material

Pandora diseña sus charms valiéndose de distintos materiales y muchas veces combinándolos entre sí para obtener diseños únicos y muy hermosos. No todas las materias primas tienen el mismo valor y hay determinados abalorios que, bien por el material del que están hechos o por la rareza del mismo, son más especiales que otros:

Material Rareza Características
Metal Comunes El metal, generalmente plata y en menor medida oro, es el material más empleado en la fabricación de charms de Pandora. No producen alergias ni cambian de color
Piedras Medios Las más habituales son circonitas, pero en ocasiones Pandora también lanza colecciones especiales con tallas de diamante
Cristal de Murano Medios Los cristales de Murano son muy coloridos y varían mucho entre sí. Le pueden dar un toque muy alegre y desenfadado a la pulsera
Perlas Raros No son muy comunes, pero en ocasiones hay colecciones que incluyen pequeñas perlas o piezas de nácar natural
Madera Muy raros Es el material más raro y uno de los primeros que empleó la marca. Hoy en día están descontinuados y se los considera un objeto de coleccionista

Colección y temática

Pandora lanza colecciones especiales cada temporada en primavera, verano, otoño e invierno. Por supuesto, estas varían entre sí tanto en temáticas como en colores. La colección de primavera suele incluir rosas y verdes, la de verano es una de las más divertidas, la de otoño incluye charms con simbología especial y la de invierno a menudo imita los colores del hielo.

Además, también hay otras colecciones de edición limitada con motivo del Día de la Madre, por San Valentín o con motivo de la Navidad, entre otros eventos. Antes de adquirir tus charms debes plantearte qué pretendes expresar con tu pulsera ―recuerdos o preferencias personales― o si deseas limitarla a una temática en particular.

Aunque Pandora es una compañía danesa, tiene sucursales en otros muchos puntos del mundo. (Fuente: Arcadi Bulva: 65823190/ 123rf.com)

Combinación de colores

Las pulseras de Pandora son personalizables. Esa es la razón de que haya tantos diseños como usuarias en el mundo. Aún así, lo más habitual es combinar entre sí los distintos charms que componen la pulsera. Esto no quiere decir que tu pulsera deba ser de un solo color, sino que la mayoría considera más estético armonizar su tonalidad.

Por ejemplo, si deseas tener un brazalete con colores primaverales, puede ser una buena opción centrarte en los verdes, rosados y anaranjados. En caso de que estés pensando en adquirir un charm como obsequio para otra persona, te recomendamos que antes te informes sobre el estilo de su pulsera, en caso de que ya tenga una. De lo contrario, tu regalo podría desentonar.

Autenticidad

Parece mentira, pero encontrar charms de Pandora auténticos puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla. Por supuesto, no vamos a meter en el saco a distintos fabricantes que producen abalorios compatibles con las pulseras de la marca. Estos, si bien no son de Pandora, tampoco son falsificaciones y no intentan hacerse pasar por charms de esta compañía.

Los que nos preocupan son los que sí que intentan timar al consumidor fabricándolos prácticamente idénticos a los de esta Pandora. En caso de que pienses adquirir tus charms a través de Internet, no dejes de comprobar todos los aspectos que te hemos enumerado en apartados anteriores. Si eres precavido, no tienes por qué caer en la trampa.

Para que tus charms de Pandora te duren muchos años, debes limpiarlos y cuidarlos como corresponde. (Fuente: Arcadi Bulva: 82608706/ 123rf.com)

Compatibilidad

Pandora ofrece distintos tipos de pulseras y los charms no son «universales», es decir, no son compatibles con todas ellas. Tenemos las pulseras Moments, las pulseras Essence, las pulseras Reflexions y las pulseras Sofisticadas. Cada una de ellas admite unos charms de distinto tamaño, excepto la Sofisticada, en la que no pueden ser introducidos.

Los más habituales son los compatibles con la pulsera Moments, que son de tamaño grande. La pulsera Essence, en cambio, solo admite charms de tamaño más pequeño. La pulsera Reflexions es la más distinta del resto, dado que consiste en una cadena plana de malla y solo es compatible con abalorios planos. Comprueba la compatibilidad antes de comprar un charm.

Resumen

Los charms de Pandora llevan estando de moda desde los primeros años del siglo XXI, dado que se lanzaron al mercado en el año 2000 y desde entonces han tenido un éxito rotundo en todo el mundo. Ten en cuenta que, apenas nueve años después, la empresa comercializaba ya más de tres millones de piezas de joyería al mes, ¡que se dice pronto!

Las pulseras de Pandora se han convertido en un icono de los últimos años y ya son muchas las mujeres que tienen una o incluso más de una. Esperamos que nuestro artículo te sirva sea útil a la hora de adquirir tu primera pulsera o de completar tu colección de charms. Lo cierto es que son tantos, tan únicos y están tan bien hechos que una quisiera poder hacerse con todos.

Y tú, ¿cuántos abalorios de Pandora tienes en tu joyero? Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritos y no dudes en compartir nuestra guía en tus redes sociales si te ha gustado.

(Fuente de la imagen destacada: Arcadi Bulva: 57094602/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.