Última actualización: 09/12/2019

Nuestro método

Products

16Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

68Comentarios recaudados

¿Sabías que tener tus pertenencias organizadas puede ayudarte a tener más confianza al momento de tomar decisiones? Es al menos lo que afirma la “gurú” del orden en casa, Marie Kondo. Dice que, elegir quedarte o no con tus objetos personales repetidas veces contribuye a que seas más decidido. Sin duda, un clóset es la pieza esencial para mantener el orden en tu habitación.

Tienes muchas alternativas, sin embargo, elegir el clóset correcto no será complicado, gracias a esta guía de compra que tenemos para ti. Vamos a analizar lo que te ofrece el mercado y la manera de identificar tus requerimientos. También, te darás cuenta de algunos detalles curiosos y algún que otro dato que puede que antes haya pasado por alto para ti. ¿Estás listo? Bueno, ¡comencemos!



Lo más importante

  • Debes encontrar el modelo de clóset que se adapte a todas tus necesidades. Lo más importante es que se acomode al espacio disponible y al almacenaje que precisas.
  • Optar por el modelo conveniente es fundamental para que se mantenga el orden en tu habitación. Aunque pueden ser utilizados en otras áreas del hogar y hay opciones específicas para vitrinas y espacios parecidos.
  • ¿Sabes qué tamaño debe tener el clóset designado o cómo instalarlo con seguridad? Vas a encontrar la respuesta a estas dos preguntas y a otras de interés en la sección “Criterios de compra”.

Los mejores clósets: nuestras recomendaciones

El closet más práctico

Rubbermaid nos ofrece un clóset de calidad, resistente y fácil de instalar. Es muy configurable, pues, se adapta a diferentes necesidades. Colócalo en una pared, ya sea de concreto o Tablaroca de 4 a 8 pies de ancho.

Las barras telescópicas y los estantes en expansión se ajustan para agregar 22 pies de espacio de estantería y 12 pies de espacio para colgar. Es metálico con un increíble color titanium.

El mejor clóset plegable

Este clóset plegable está fabricado con tubos de acero y tela no tejido. La cubierta cuenta con cierres cosidos que son reforzados y resistentes; permiten abrir y cerrar la puerta con facilidad. Además, proporciona gran espacio.

Medidas:150 x 45 x 175 cm (Ancho x Fondo x Alto). Cuando el peso se distribuye uniformemente, cada estante soporta hasta 5 kg, y la barra para colgar ropa, hasta 25 kg.

El mejor armario con cuatro puertas

Las medidas de este clóset portátil son de 132,1 cm de longitud 45,7 cm de Ancho x 177,8 cm de profundidad, lo que lo hace adecuado para la organización de tus cosas personales.

Resistente al agua, estable, y fuerte, pues cuenta con tubos de acero de alta calidad. El clóset perfecto para cubrir tus necesidades. ¿Qué esperas para adquirir este magnífico clóset?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un clóset

¿Te imaginas una habitación sin clóset? Lo cierto es que, excepto que cuentes con un vestidor, parece casi imposible. Pero que sea una pieza necesaria te puede llevar a tomar una decisión desatinada. Como necesitas un clóset y lo necesitas ya, compras casi el primer modelo que ajuste con el espacio disponible. No te pasará si prestas atención a esta guía.

Los materiales que se utilizan para fabricar los clósets determinan tanto su estética como su durabilidad. (Fuente: Maridav: 55645859/ 123rf.com)

¿Qué tipos de clósets puedes encontrar?

En el mercado puedes encontrar prácticamente tres tipos de clósets si no contamos los vestidores, empotrados, exentos y auxiliares. Los clósets empotrados están integrados entre dos paredes de la habitación. Suelen construirse al mismo tiempo que la casa, pero también es posible crearlos después si se cuenta con el espacio necesario.

Los clósets exentos son aquellos que se compran en kit o fabricados a medida, y se colocan en el cuarto. Por último, están los auxiliares. En varios casos están formados por una estructura metálica cubierta por una tela que se abre con un cierre. Pero, también puedes encontrar algunos modelos modulares. En esta tabla te mostraremos más características sobre estas tres opciones.

Característica Empotrados Exentos Auxiliares
Espacio Son los que mejor aprovechan el espacio. Debes encontrar la medida apropiada. Ocupan poco espacio.
Tamaño Suelen ser muy grandes. Hay una gran variedad de tamaños. Son pequeños, excepto los modulares que tienen distintas medidas.
Montaje De obra. En kit o fabricados a medida. En kit.
Materiales Ladrillo o pladur. Forrados en su interior de madera o derivados de este material. Madera o derivados de este material. Estructura metálica y exterior de tela. Los modulares tienen el exterior de plástico.
Estética Se integran en la habitación. Tienes infinidad de opciones. No es su característica más destacada.

Tipo de dormitorio

Cualquiera si hay espacio. Cualquiera. Están pensados para vitrinas, habitaciones muy pequeñas o viviendas de renta.

Costo

Si tienes que hacerlo, tiene un precio algo elevado. Hay muchas opciones diferentes. Suelen ser bastante económicos.

¿Qué tipo de apertura pueden tener las puertas de los clósets?

Prácticamente lo que más ves de un clóset son sus puertas. Por eso, a nivel estético es la parte más importante del mueble. Puedes encontrar puertas ciegas, aquellas con las que no ves el interior. Algunas son de cristal transparente. También hay diferentes tipos de aperturas. En seguida, te mostraremos las principales.

  • Corredizas. Son las que menos espacio ocupan. Se deslizan a través de unas guías en las que están puestas. Son perfectas para habitaciones pequeñas o cuando tienes la cama cerca del mueble. Cuentan con distintos tamaños y hay modelos con hasta cuatro puertas corredizas. Trata de que incluyan un freno progresivo para que se cierren suavemente.
  • Abatibles. Tienen una apertura de 90 grados. Las puertas de los clósets en kit suelen medir 30 o 40 cm. En este caso necesitas tener un espacio libre entre el clóset y la cama de entre 50 y 60 centímetros. En clósets hechos a medida añade 20 centímetros a la medida de la puerta sumada al fondo del propio clóset.
  • Plegables. Se componen de distintas hojas que se pliegan sobre sí mismas. Aprovechan muy bien el espacio y hay modelos que tienen la misma estética que los que cuentan con puertas abatibles.

Un mueble que está pensado para almacenar, tiene que ser ante todo funcional.(Fuente: Kuprynenko: 46416444/ 123rf.com)

¿Clósets modulares en kit o a medida?

Si no tienes un clóset empotrado, ni puedes tenerlo, la mejor alternativa en muchos casos serán los clósets modulares. Teniendo en claro esta característica, hay una decisión importante que debes tomar. Nos referimos a si es mejor que sea en kit o que esté hecho a medida. Preparamos esta tabla para que tomes una buena decisión. Seguramente la información incluida te va a resultar muy útil.

Característica En kit A medida
Precio Existe una gran variedad, pero suelen ser más económicos. Lo usual es que cuesten más.
Medidas Son estándar. Se adaptan a tus necesidades.
Diseño exterior Tienes que conformarte con los modelos existentes.

Puedes personalizar su aspecto al máximo.

Opciones de almacenamiento Las que te ofrezcan los fabricantes. Son infinitas.
Tipo de puerta Cualquiera. Cualquiera.

¿Clósets auxiliares de tela o de plástico?

Cuando elijas un clóset auxiliar debes tener en cuenta diferentes componentes. Principalmente, el uso que le vayas a dar. En segundo lugar, el presupuesto con el que cuentes y, por último, tus agrados. Para aclarar tus requerimientos, hemos hecho una tabla comparativa, en ella vas a descubrir las alternativas que tienes.

Característica Tela Módulos de plástico
Precio económico
Variedad de tamaños
Diseño atractivo
Versatilidad
Facilidad de montaje

¿Cómo debe ser el interior del clóset perfecto?

En cualquier clóset es casi más importante el interior que el exterior, aunque ambos se deben tener en cuenta. Un mueble que está pensado para el almacenamiento tiene que ser ante todo funcional. Obviamente, lo anterior no quiere decir que se deba descuidar la estética. ¿Quieres saber qué aspectos debes tener en cuenta? Los siguientes son casi indispensables.

  • Altura. Para que los detractores de los clósets exentos no pongan inconvenientes, trata de aprovechar al máximo el techo de la habitación prefiriendo un clóset alto. En algunos casos, se pueden añadir módulos para conseguirlo.
  • Tapanco. Dentro del clóset, si tiene una altura mínima de unos dos metros, puedes instalar un anaquel en forma de tapanco. Piensa que la barra para colgar ropa debe estar a una altura que te permita alcanzarla con tu mano. Por lo que puedes aprovechar el resto del espacio como zona para almacenar.
  • Barra. Como ya sabes, debe estar a una altura que facilite su uso y que permita que las prendas no se arruguen.
  • Estantes. Calcula el número de anaqueles más adecuado teniendo en cuenta la cantidad de ropa que tienes para doblar. Piensa que hay prendas, como suéteres o camisetas de algodón, que es mejor no engancharlas.
  • Cajones. Los clósets con cajones, o cajoneras, son siempre una buena alternativa. No olvides que hay ciertas prendas y accesorios que necesitan este tipo de almacenamiento. Intenta que sean de extracción total y que cuenten con frenos.
  • Zapatero. Intenta que el clóset cuente con una zona inferior para poner el calzado, excepto que tengas un zapatero aparte. Lo mejor es que esté separado, al menos por un anaquel, de la zona en la que están los vestuarios.

¿De qué materiales pueden estar fabricados los clósets?

Los materiales que se manejan para realizar los clósets establecen tanto su estética como su durabilidad. También, a la hora de escoger las terminaciones debes tener en cuenta el resto de la decoración del cuarto. Aunque puedes elegir un diseño que sea “neutro”, o sea, que se ajuste con diversas decoraciones. Las siguientes son las alternativas más usuales.

  • Madera maciza. Es una de las opciones con un precio más elevado. Dará un aspecto vigoroso al clóset, pero puede recargar el espacio. Será una buena opción si tu hogar cuenta con un estilo rústico o parecido.
  • DM (Fibropanel de Densidad Media). Conocido también como MDF. Es un procedente de la madera que se hace utilizando sus fibras y que cuenta con un acabado liso. Son muebles más accesibles y se adaptan a todo tipo de estilos decorativos.
  • Aglomerado. Su terminado no es tan ligero como el del DM, pero es más robusto. Se usan las astillas de la madera trituradas para hacerlo, asimismo, su precio es más accesible.
  • Melamina. Los clósets de esta clase están formados por tablas de madera a las que se incrusta una lámina melamina. Es más económico también que la madera y promete unos excelentes resultados estéticamente y en cuanto a durabilidad.
  • Tela. Los clósets auxiliares pueden contar con una cubierta de tela, que se retira con un cierre en la mayoría de los casos. Son muy económicos, sin embargo, debes cuidar la tela para que dure.
  • Plástico. Otros clósets auxiliares están hechos por diferentes módulos de plástico. Es una elección más cara que la anterior, en la mayoría de los casos, pero también más resistente. Tanto en un caso como en el otro cuentan con una estructura metálica.

Debes comprobar que el clóset seleccionado cumpla con todas las normas de seguridad.(Fuente: Białasiewicz: 22418233/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un clóset?

¿Ya tienes una idea de qué clóset comprarás? Posiblemente ya estés pensando tu elección decisiva. Sin embargo, es recomendable que no te adelantes, pues, aún hay detalles que debes valorar. Antes, queremos mostrarte sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Ayudan a que la habitación esté ordenada
  • La ropa se conserva en mejor estado
  • Te permiten tener localizada tu ropa
Desventajas
  • Hay modelos que cuentan con un montaje complicado
  • Para las habitaciones muy pequeñas hay menos opciones

Criterios de compra

Probablemente, a esta altura estés mejor preparado para consumar tu comprar que al inicio de la guía. Sin embargo, lo vas a estar aún más al terminar este apartado. Te lo decimos porque repasaremos una serie de criterios que debes apreciar si deseas acertar con el clóset escogido. Son las cuestiones que harías y son las respuestas que enseguida te proporcionaremos.

Capacidad de almacenamiento

Lo ideal es disponer de una cierta altura, al menos dos metros, para poner anaqueles e incluso un zapatero. En este espacio podrás guardar la ropa de temporada y posiblemente necesitarás contar con otro almacenamiento para el resto de ropa. Es recomendable que selecciones bien la ropa que tienes y que la guardes lo más ordenada posible, así aprovecharás el espacio.

Si la habitación es amplia te recomendamos un clóset de gran tamaño y con las puertas abatibles.(Fuente: Ferriani: 9031926851/ Flickr.com)

Tamaño de la habitación

Si el dormitorio es espacioso, es recomendable un clóset de gran tamaño y con puertas abatibles. Este tipo de apertura te permitirá tener un mejor acceso al interior. Si la habitación es pequeña, vas a tener que renunciar a espacio de almacenamiento y lo mejor es optar por puertas corredizas. En estos casos, un canapé para tu cama podría ser de mucha ayuda.

Seguridad

Tienes que corroborar que el clóset seleccionado cumpla con todas las normas de seguridad. Sin embargo, es fundamental que también le des el uso apropiado. Una de las características más importantes es que establezcas el mueble a la pared, tanto si es un modelo exento como auxiliar. Comprueba que podrás hacerlo, funciona para evitar que al volcarse provoque un peligroso incidente.

Fondo

El fondo del clóset es esencial. No solo para determinar si cuentas con espacio para situar el mueble, sino también para conocer su capacidad de almacenamiento. Dependiendo de las dimensiones que tenga podrás colocar diferente tipo de ropa, perchas y complementos. Para que puedas tomar la mejor decisión hemos preparado la siguiente tabla, tómala en cuenta.

Fondo del clóset Uso Interior Almacenamiento
35 cm Pasillos o vitrinas. Anaqueles y zapatero. Ropa doblada y zapatos.

45 cm

Dormitorios pequeños o vitrinas. Estantes, zapatero y barras para perchas de tamaño medio. prendas dobladas, enganchada y zapatos.

60-70 cm

Todo tipo de dormitorios. Estantes, zapatero y barras para perchas de gran tamaño. Ropa doblada, enganchada de cualquier tamaño y zapatos.

Durabilidad

Trata de que el clóset tenga un diseño resistente. Corrobora que la barra soporte el peso que requieras al igual que sus repisas. Es bueno que tanto los cajones como las puertas cuenten con freno para que se cierren y se abran con suavidad. Busca un producto que tenga una limpieza sencilla y del que sus otros clientes tengan un buen comentario.

Resumen

Al inicio comentábamos que mantener el orden en el hogar tiene mucho que ver con la capacidad de tomar decisiones. Justamente, el objetivo de esta guía era que lograras solucionar cuál es el mejor clóset para ti. ¿Estás listo para hacerlo? No cabe duda que lo harás excelente y lograrás la misión deseada.

Has descubierto cuáles son los mejores materiales o qué tipo de clósets vas a encontrar en el mercado. Asimismo, tienes en cuenta qué puertas son las más apropiadas para el espacio con el que dispones. Sin dejar de lado el tamaño que debe tener el mueble dependiendo de su establecimiento. Definitivamente, toda esta indagación te llevará a tomar la mejor decisión posible.

Si te gustó nuestro artículo y te funcionó la información proporcionada, no dudes compartirlo en tus redes sociales y, por favor, déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 105724300/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.