A todos los niños les fascina jugar a ser mayores. Es por eso que los juguetes que simulan ciertas actividades de adultos son algunos de sus favoritos. Ese es el caso de las cocinas de juguete, artículos que les permitirán a los peques iniciar en el mundo culinario. Con sus accesorios tan detallados les brindarán horas y horas de diversión.

Las cocinas de juguete son artículos cuyo tamaño es proporcional al de los niños. Con ellas, echarán a volar su imaginación mientras se convierten en los chefs del hogar. Si te estás planteando la posibilidad de adquirir uno de estos ejemplares, a continuación encontrarás una serie de consejos y productos recomendados para que tu elección la mejor.

Lo más importante

  • Las cocinas de juguete son uno de los mejores ejemplos del juego simbólico. Este permite al niño ponerse en la piel de un adulto al realizar actividades cotidianas. De este modo, la vida real y la imaginaria se van combinando.
  • Estos juguetes son perfectos para niños a partir de 3 años. Como se encuentran disponibles en una infinidad de tamaños y diseños, incluso hay modelos adecuados para los más grandecitos, hasta los 10 años de edad.
  • A la hora de seleccionar el modelo ideal, considera aspectos como el material de fabricación, los accesorios que incluye o su seguridad.

Las mejores cocinas de juguete: nuestras recomendaciones

No. 1: Step2 – Playset Little Cooks Kitchen

Su diseño y colores llamativos atraparán desde el inicio al peque. Además de contar con todos los elementos de una cocina real: Refri, fregadero, quemadores y horno, también incluye 21 piezas de platos, ollas y cubiertos. Y para que la experiencia sea aún más real y divertida cuenta con luces y sonidos que son muy similares a los de la cocina de mamá.

No. 2: KidKraft Cocina de Juguete Vintage de Madera – Color Blanco

Esta cocinita de madera con estilo vintage es una preciosura. Los acabados son tan reales y funcionales, que hasta tú vas a querer cocinar en ella. Tiene todo: fregador, horno, estufa, microondas, alacena y un refri con máquina de hielos. Es apta para niños a partir de 3 años de edad y por su tamaño es ideal para que varios niños jueguen a la vez.

No. 3: Prinsel – Playset Cook´N Play Eléctronic Frozen

Este modelo cuenta con un diseño moderno, realista y con temática de la película Frozen. Está hecha de plástico muy resistente y está equipada con todo lo necesario para que tu peque sea el mejor chef: Refri, microondas, campana y hasta una lavadora y tabla de planchar junto con otros accesorios. Incluye música y es apta para niños de 3 a 7 años.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cocinas de juguete

Muchas veces, es muy difícil conseguir que nuestros hijos estén más de 10 minutos entretenidos, mientras nosotros hacemos nuestras actividades. ¿Ya intentaste con las cocinas de juguete? Estos artículos les fascinan tanto que parecen como caídos del cielo. He aquí algunas de las dudas más comunes que quizás tengas acerca de ellos.

Dependiendo del modelo de la cocina de juguete que elijas, podría ser más o menos grande y/o aparatosa.
(Fuente: Olesia: 48856673/ 123rf.com)

¿Qué beneficios ofrecen las cocinas de juguete a los niños?

Durante un tiempo, las cocinas de juguete estaban dirigidos en exclusiva a las niñas, pero, gracias a los valores que promueven, son perfectas tanto para ellas como para ellos. Primeramente, son juguetes educativos, pues les enseñan acerca de algo tan básico como es la alimentación. De igual forma, les fomentan hábitos saludables.

Con las cocinitas aprenden a ser autosuficientes en el mundo que les rodea. Será un espacio del hogar, entonces, que cada vez les resultará más familiar.

La imaginación de los peques también se ve favorecida, mientras adquieren valores como la organización, la resolución de problemas o el trabajo en equipo. También les ayudan a desarrollar sus habilidades motoras.

¿Cuáles son las partes fundamentales de una cocina de juguete?

Cada día nos encontramos con modelos más y más realistas. ¡Y es que a los peques les encanta la idea de ser los chefs del hogar! Como en una cocina de verdad, lo sorprendente es que estos juguetes cuentan con algunas de las partes más importantes. De esta forma, el juego simbólico será más satisfactorio y la experiencia mucho más auténtica.

En ese sentido, las cocinitas de juguete más completas incorporan el área de la estufa, donde los peques podrán dar rienda suelta a su imaginación. También suelen contar con fregadero con grifo, refrigerador, horno o microondas. Y claro, no pueden faltar los distintos estantes y cajones para almacenar todos tus utensilios de cocina.

Si te estás planteando la idea de comprar una cocinita de juguete, hay ciertos aspectos que deberías considerar. (Fuente: Natala: 71332094/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor sitio para instalar una cocina de juguete?

La ubicación de la cocina de juguete dependerá de las características de cada hogar y, en especial, del espacio que tengamos disponible para ello. Hay quienes prefieren colocarla en la habitación del niño, junto al resto de sus juguetes. De esta forma, el peque la tendrá siempre a la mano. Otra localización común es la sala, de manera que podamos vigilarlo mientras juega.

Incluso, algunos padres son partidarios de que la cocina de juguete se instale en la propia cocina de casa. ¿La razón? Porque le proporciona una perspectiva más auténtica de la realidad. Además, la cocina es uno de los sitios del hogar donde pasamos más tiempo y así siempre estará acompañado. Por último, aprovechará al máximo el potencial de la imitación.

¿Son fáciles de montar las cocinas de juguete?

Dependiendo del modelo de la cocina infantil, podría ser más o menos grande y/o aparatosa. Es por ello que, en la mayoría de los casos, estos productos se entregan desarmados. Pero no te preocupes porque, generalmente, armarlas es bastante sencillo, sobre todo si consideras que se acompañan de instrucciones que te acompañan paso a paso.

Si se trata de cocinitas de madera, lo más común es que, para ensamblar las piezas, se requieran tornillos y otros artículos de fijación. Por otro lado, existen otros modelos más sencillos hechos de plástico que solo requerirán encajar las piezas, sin necesidad de tornillos. Verifica la dificultad del armado echando un vistazo a las características del producto.

Otra opción son las cocinas de plástico, estas son las más comunes.
(Fuente: Reana: 27455435/ 123rf.com)

¿Por qué las cocinas de juguete resultan tan atractivas para los niños?

Sin duda, las cocinitas llaman muchísimo más la atención que otros juguetes. Es casi seguro que en algún punto de su niñez, un peque acabe con uno de estos juguetes en su poder. Lo cierto es que son varias las razones que explican su éxito entre los más pequeños de la casa. A continuación, te vamos a explicar por qué les gustan tanto.

  • Por sus colores llamativos. Claro, esto dependerá del diseño y los materiales de fabricación pero, generalmente, las cocinitas de juguete son muy llamativas. Por este motivo, es poco probable que pasen desapercibidas entre los peques.
  • Incluyen diferentes compartimentos. A los niños les encanta abrir y cerrar cajones, guardar objetos o cambiarlos de sitio. El hecho de que las cocinitas incorporen tantos rinconcitos (algunos, secretos) son un atractivo más.
  • Cuentan con varios escenarios. En una cocinita de juguete, los niños tienen a su alcance diversos escenarios y, por ende, posibilidades de juego. Tan pronto pueden cocinar sobre la estufa como fregar los platos en el fregadero, meter los alimentos en el refrigerador o colocar las cacerolas en las estanterías.
  • Pueden jugar acompañados. Con estos juguetes podrán tanto solos como acompañados. Así, podrán trabajar en equipo y la diversión será mayor. Pueden jugar con sus mejores amigos, con sus papás o con cualquier otro familiar.
  • Están adaptadas a su tamaño. Estos juguetes son proporcionales a su tamaño, así que su experiencia será mucho más realista.
  • Les hace sentir que son mayores e independientes. Al realizar las mismas tareas que sus papás, se sentirán niños grandes. Además, la independencia que les brinda este juego mejorará su confianza y autoestima.

Criterios de compra

Si te estás planteando la idea de comprar una cocinita de juguete, hay ciertos aspectos que deberías considerar. En el mercado podrás encontrar una amplia gama de modelos, desde los más completos e innovadores hasta los más sencillos. Lo primero es averiguar qué estás buscando exactamente. Si quieres que tu compra sea exitosa, toma en cuenta los siguientes aspectos:

Diseño

Claro, el diseño es el primer aspecto que debes valorar a la hora de elegir una cocina de juguete. En primer lugar, observa bien sus colores. Considera las preferencias en este sentido, es decir, si le gustan más los tonos pastel, los fuertes o el rosa, entre otros. Hay modelos tipo vintage y otros que se inspiran en sus personajes favoritos.

Fíjate en la temática de la cocinita: si es similar a la de un hogar, de un restaurante o se parece a una taquería, por ejemplo. También debemos fijarnos bien en sus dimensiones. Por ello, es vital que tengas en mente el lugar donde vas a instalar la cocinita y midas el espacio para ella. Si no cuentas con mucho espacio, siempre puedes optar por una plegable.

Materiales de fabricación

En este punto, existen distintas opiniones. Hay quienes prefieren las cocinas de madera, pues, a su parecer, son de calidad superior y además cumplen una función decorativa. Esto es relevante, sobre todo si planeas instalarla a la vista, como en la cocina o en la sala. Son más duraderas y resistentes, si bien su precio podría ser mucho más alto.

Otra opción son las cocinas de plástico. Estas son las más comunes. Entre sus ventajas, resalta su resistencia y su fácil montaje. Por último, no podemos dejar de mencionar a las cocinas elaboradas en cartón. Estas tienen la virtud de ser muy livianas y transportarse de manera sencilla. Sin embargo, no son tan resistentes como las anteriores.

Edad de uso

En los empaques de las cocinas de juguete se suele indicar de forma muy visible la edad de uso recomendada por el fabricante. Por lo general, son artículos aptos para niños a partir de 3 años, pues es posible que los menores de esta edad no saquen el máximo provecho de ellos. De acuerdo a la edad recomendada, su tamaño variará.

Los modelos dirigidos a niños de mayores de 3 años suelen tener una altura de alrededor de 60 cm, totalmente apta para sus futuros dueños. Eso sí, la realidad es que son juguetes que abarcan un enorme rango de edad. Incluso hay modelos de mayores dimensiones indicados para los peques de 7 a 10 años. ¡También les encantan a los más grandecitos!

Accesorios

Otro aspecto que no se debe pasar por alto es la inclusión o no de accesorios. Recuerda que estos son parte fundamental de la diversión y, de no incluirse en el set, quizás debas adquirirlos por separado. La variedad de los complementos de una cocina de juguete es tan grande como la de una auténtica. Y claro, ¡mientras más vengan, mucho mejor!

Algunos de los accesorios más comunes son los platos, cubiertos, sartenes y ollas, alimentos y todo tipo de utensilios de cocina.

También podemos encontrar saleros, salsas, tablas de cortar los alimentos, trapos o sets de café. Con todos ellos, el juego será 100 % realista. Por último, los modelos más novedosos también incluyen sonidos, luces y otros efectos.

Seguridad

Si además de entretenido el juguete es seguro, entonces, no hay duda de que has acertado en tu elección. Respecto al tema de la seguridad de las cocinitas, primeramente, debes asegurarte de que sus materiales sean aptos para uso infantil y no sean tóxicos. Además, debes verificar que no cuenten con bordes afilados o elementos que puedan suponer un riesgo.

Ya sabes que los niños todo se llevan a la boca, de ahí la importancia de que los accesorios no sean muy pequeños, pues podrían asfixiarse. En todo caso, lo ideal es que siempre estés al pendiente de ellos mientras juegan. Por último, cerciórate de que la cocinita es lo suficientemente estable como para que no haya riesgo de que se vuelque durante el juego.

Resumen

No podemos asegurarte que el pequeño se convierta en un gran chef más adelante, pero lo que sí te garantizamos es que ¡se la pasará de lujo con las cocinas de juguete! Con ellas, podrá crear nuevas recetas y experimentar, echando a volar su imaginación. Las horas se pasarán rapidísimo y tú tendrás la tranquilidad de que está feliz y entretenido.

¿Quién no ha jugado en alguna ocasión con una de estas cocinitas durante su infancia? Lo mejor de todo es que son juguetes que no pasan de moda. Si te fijas, son sencillos, pero al mismo tiempo son transmisores de muy buenos valores, así que ¡un 10 para estos juguetes! Por la cara de felicidad del niño, verás que has acertado 100 %.

Hemos llegado al final de la guía de compra sobre cocinas de juguete. Esperamos que te haya gustado y no te olvides de escribir un comentario en la sección de abajo, además de compartir en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Olesia: 47972340/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?