destacada
Última actualización: 26/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

7Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

¿Te gusta invitar a gente a tu casa, pero no cuentas con las camas suficientes? ¡Tenemos la solución perfecta! Lo que necesitas es un colchón inflable. Seguramente pienses que esto no es nada nuevo y, si estás aquí, es porque estás en busca de información. ¿Nos equivocamos? Pues, felicidades, estás en el lugar adecuado.

Gracias a nuestra investigación, en la guía de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para que tu próxima compra de un colchón inflable sea todo un éxito. Y, claro, para que hagas un uso correcto del mismo y disfrutes de sus múltiples ventajas. Así, te convertirás en el anfitrión perfecto para todas tus visitas. Bueno, no demoremos más y empecemos. ¿Nos acompañas?




Lo más importante

  • Si tenemos un colchón inflable en casa contaremos con una cama extra siempre que lo necesitemos. Además, son muy cómodos y se guardan fácilmente.
  • Otra de las grandes ventajas de este tipo de colchones es que pueden usarse al aire libre o en campamentos. ¡Ya no duermas más en el suelo!
  • A la hora de elegir el colchón inflable que más se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta el tipo, material, sistema de inflado y la comodidad.

Los mejores colchones inflables: Nuestros favoritos

El colchón inflable más versátil

Si buscas un colchón inflable con gran versatilidad, has dado con el producto indicado. Este modelo de Active Era cuenta con una válvula eléctrica muy fácil de usar. Gracias a ella podrás inflar la cama en menos de 3 minutos. Además, se desinflará de forma automática apretando un solo botón.

Su cojín elevado ofrece soporte para la cabeza y el cuello, de la misma forma que hace una cama. Presenta 35 resortes de aire estructurales (tecnología Air Coils) que te darán el máximo soporte y estabilidad. Además, es impermeable gracias a un material multicapa, el cual resiste punciones de calibre 15.

El colchón inflable preferido de los usuarios online

Te presentamos la opción favorita de colchones inflables por parte de los usuarios online, el 64417EP de Intex. Se trata de un producto con una construcción interior de Fiber-Tech (tecnología de fibra) patentada de la marca. Cuenta con fibras ligeras y de alta resistencia, lo que ofrece una mayor durabilidad y confort.

Su diseño de borde único te dará mucho más espacio al dormir, así como mayor estabilidad. Tiene laterales con muescas que evitarán que las sábanas se resbalen o deslicen. Tardarás entre 3 y 4  minutos en inflarlo aproximadamente. Soporta un peso de hasta 600 libras.

El colchón inflable con mejor relación calidad-precio

Si buscas buena calidad en un producto que puedas adquirir a un precio accesible, este colchón de Bestway será una buena opción. Este producto cuenta con una sólida construcción de viga en espiral y una superficie suave.

Su válvula de tornillo te permitirá inflarlo y desinflarlo rápidamente. Además, viene con un parche de reparación de alta resistencia que podrás usar en caso de accidentes. Tiene unas dimensiones de 185 x 76 x 22 cm.

El mejor colchón inflable con válvula de doble bloqueo

Para finalizar la selección de productos, te presentamos esta opción de Coleman. Este colchón inflable presenta una válvula de doble bloqueo. Esta no solo te permitirá inflar y desinflar tu cama rápidamente, sino también evitar que se le escape el aire.

El artículo está disponible en dos tamaños distintos: queen twin. Su parte superior está hecha de flocado, con construcción de PVC resistente. Tiene un sistema patentado de guardado Wrap 'N' Roll que facilitará esta actividad (solo deberás doblarla, enrollarla y guardarla en su lugar). Viene con una práctica bolsa de transporte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los colchones inflables

En la actualidad, las compras online nos abren todo un mundo de posibilidades sin necesidad de salir de casa. Pero, claro, no tenemos un asesor con quien comentar nuestras dudas. Por eso hemos creado esta sección. En ella, responderemos para ti a las preguntas más frecuentes sobre los colchones inflables. ¡Toma nota!

Hombre relajado

Contar con un colchón inflable en casa nos ayuda a tener una cama extra siempre que recibamos visitas o queramos ir de camping. (Fuente: Canova: 6760202831/ Flickr.com)

¿Por qué es útil tener un colchón inflable?

Antes de cualquier compra, siempre nos planteamos la verdadera utilidad de lo que vamos a comprar. Pues bien, aunque son de sobra conocidas, no está de más que empecemos recordando las principales ventajas de contar con un colchón inflable en casa:

  1. Se trata de un artículo muy práctico, ya que nos permite tener una cama extra en pocos minutos.
  2. Los modelos actuales son verdaderamente cómodos y firmes, por lo que prácticamente no notarás que se trata de un colchón inflable.
  3. A la hora de guardarlos, se doblan completamente y ocupan muy poco espacio. Así, podemos tenerlo siempre a la mano para cuando lo necesitemos.
  4. También son muy útiles para llevarlos a cualquier parte. De viaje, por ejemplo, ya que suelen contar con una bolsa de transporte muy funcional.
  5. Son fáciles de limpiar y no requieren demasiado mantenimiento.
  6. Son muy versátiles. Existen modelos que se pueden usar incluso al aire libre.

¿Qué tipos de colchones inflables hay?

Con la gran demanda que están teniendo los colchones inflables en los últimos tiempos, cada vez podemos encontrar más modelos diferentes a elegir. Sin embargo, para encontrar aquel que se adapte a nuestras necesidades, hay que clasificarlos en varios tipos. Por un lado, lo haremos según su uso:

  • Colchones inflables para campamentos: son ideales para dormir al aire libre o en una carpa si te vas de camping. Normalmente, son impermeables y se han creado para aguantar bien las bajas o altas temperaturas. Además, su sistema de inflado no suele necesitar electricidad.
  • Colchones inflables estándar: son los que solemos tener en casa para cuando vienen invitados. Pueden tener diferentes dimensiones y miden alrededor de los 25 centímetros de alto.
  • Colchones inflables de doble altura: también los tenemos en casa, pero están diseñados para un uso más continuo. Tienen una altura de algo más de 36 centímetros, más o menos lo que suele medir una cama normal. Pueden tener hasta cuatro cámaras de vinilo apiladas, por lo que son más resistentes y cómodos.
  • Sofá inflable: muy prácticos también. La mayoría de los modelos son sofá cama y se pueden usar en el exterior.

Además, podemos clasificarlos de acuerdo a su tamaño:

  • Colchones inflables matrimoniales o dobles: en los que caben perfectamente dos personas, ya que tienen el tamaño de una cama de matrimonio tradicional.
  • Colchones inflables individuales: normalmente, miden 90 centímetros de ancho, como una cama individual.
  • Colchones inflables para niños: con un tamaño que se adapta a los más pequeños de la casa.

¡Deja de dormir en el suelo! Este tipo de colchones se pueden usar al aire libre o en campamentos y son muy versátiles. (Fuente: Pontchour: 40349376/ 123rf.com)

¿Cómo se instala un colchón inflable?

Como hemos señalado, una de las principales ventajas de los colchones inflables es la posibilidad de tener una cama extra instalada en pocos minutos. Por lo tanto, los pasos que debes seguir para instalarlo son muy pocos y muy sencillos. ¡Fíjate bien!

  1. Lo primero es sacar el colchón de su caja y extenderlo completamente sobre una superficie plana.
  2. Una vez que esté completamente extendido, conecta el método de inflado con el que cuente el modelo en particular.
  3. Espera a que el colchón se infle por completo y desconecta la fuente de inflado.
  4. ¡Listo! Ya te puedes tumbar con comodidad.

Así de fácil. De hecho, los modelos más modernos cuentan con un sistema de detección del inflado que hace que la bomba se apague automáticamente cuando ha llegado al máximo. Este sistema es muy útil y hace todavía más prácticas la colocación y la instalación de este tipo de colchones inflables.

¿Qué mecanismos de inflado puede tener un colchón inflable?

A la hora de armar nuestro colchón inflable, es necesario que conozcamos el mecanismo de inflado que usa. Por lo general, los modelos más modernos pueden contar con cuatro sistemas diferentes dependiendo de su fuente de energía:

Mecanismo Fuente de energía
Bomba manual Se activa con los pies.
Bomba eléctrica Se conecta a una red eléctrica.
Bomba de batería Lleva una batería incorporada que se programa.
Bomba autoinflable Se activa en automático con un interruptor.

Debemos adaptar el segundo paso del armado que mencionábamos antes conforme al tipo de sistema de inflado que tenga nuestro modelo en particular. Como ves, todos ellos son muy sencillos de usar, así que no tendrás ningún problema. Este tipo de mecanismos son los que nos permiten tener el colchón armado en apenas unos minutos.

¿Qué mantenimiento necesita un colchón inflable?

Otro de los puntos a favor de los colchones inflables es el poco mantenimiento que necesitan en comparación con su gran durabilidad. Una de las claves principales para mantener nuestro colchón siempre en las mejores condiciones es el almacenamiento. Si este se hace correctamente, notaremos que el colchón dura mucho más.

Es esencial que, antes de guardarlo, una vez desinflado, pasemos un trapo húmedo por toda la superficie para eliminar cualquier resto de suciedad que haya podido quedar. También es importante prestar atención a la manera de doblarlo. No deben quedar demasiadas arrugas que hagan que, con el tiempo, el material se resienta.

Cuando ya esté doblado por completo, mételo en una bolsa o en su propia caja para protegerlo de la humedad mientras esté guardado. Si seguimos estos tres aspectos, cuidaremos de nuestro colchón y aumentaremos su duración, por lo que nos seguirá resultando práctico por mucho más tiempo.

Se trata de un artículo muy práctico, ya que nos permite tener una cama extra en tan solo unos minutos. (Fuente: Suebsri: 94922360/ 123rf.com)

¿Qué hago si mi colchón inflable se agujerea?

Como es normal, uno de los motivos más comunes por los que debemos cambiar nuestro colchón inflable es que se agujeree. Sin embargo, no todos los agujeros son irremediables. De hecho, en la mayoría de los casos, si se sabe cómo, se pueden reparar. Eso sí, lo más importante es detectar el pinchazo a tiempo.

Aunque es normal que los colchones inflables pierdan algo de aire mientras se usan, si pierden demasiado es posible que estén agujereados. Para saberlo, puedes intentar detectar el lugar por el sonido que hace el aire al salir o humedeciendo tu mano y notando el cambio de temperatura en la zona del agujero. Una vez ubicado:

  1. Puedes utilizar un kit de reparación para bicicletas o uno específico para este tipo de colchones.
  2. Lija cuidadosamente la zona del agujero y pasa un trapo con alcohol por la superficie para limpiarla por completo y que el pegamento selle mejor.
  3. Esparce el pegamento sobre el colchón y sobre el parche.
  4. Haz presión hasta que quede 100 % seco.
  5. Después, ya podrás volver a inflar y a utilizar el colchón con normalidad.

¿Qué precauciones debo tomar si uso un colchón inflable?

A pesar de que las camas de aire actuales tienen un diseño muy cómodo, no debemos olvidar que no se recomienda su uso continuo (no por más de diez días seguidos). Esta recomendación se basa, principalmente, en nuestra salud. Por ello, cuando lo utilices, debes tener en cuenta que:

  • Los colchones inflables no ofrecen la misma estabilidad que uno normal. Por ello, no es recomendable exceder el uso indicado.
  • Trata de encontrar la medida justa de inflado del colchón. Si lo haces demasiado, será muy duro. Y, de lo contrario, quedará muy blando y puede llegar a ser incómodo.
  • Uno de los aspectos que más molesta a los usuarios de los colchones inflables es el sonido de la goma cuando se mueven. Para evitarlo, te recomendamos que lo coloques sobre una alfombra o pongas un cubrecolchón por la parte inferior.

Como ves, prestar un poco de atención a estos factores no se compara con las muchísimas ventajas de los colchones inflables. Es tan sencillo como, a la hora de usarlo, estar atento y cuidar los detalles. Así, podrás disfrutar del mejor sueño posible en ellos y además evitarás dolores musculares.

Sara Poyo Lorenzowww.bekiasalud.com

"Dormir en una cama con un colchón abollado o hundido nos causará dolores musculares y es muy malo para la espalda, ya que nuestra columna vertebral se dobla y los músculos de alrededor se tensan".

Criterios de compra

Ahora que ya hemos resuelto todas las dudas sobre los colchones inflables, es momento de la verdad: la elección del más adecuado para ti. Para echarte una mano también en ese aspecto, hemos preparado esta sección. En ella, te proporcionamos las claves para que tu elección sea la mejor. ¡Presta atención!

Tipo y tamaño

Lo primero en lo que debemos pensar cuando vamos a comprar un colchón inflable es en el uso que le daremos. Conforme a este aspecto, tendremos que elegir un tipo y un tamaño determinados. Por un lado, si el uso va a ser al aire libre, será importante que nos fijemos en que el modelo elegido sea adecuado para las condiciones climáticas.

Por el otro, según las personas que lo usen, nos convendrá mejor uno matrimonial, individual o infantil. Como hemos visto antes, también existen colchones inflables más gruesos y parecidos a una cama normal. Si el uso será muy frecuente, sin duda vale la pena hacerte con uno de ese tipo.

Materiales

Una vez definida lo que se podría llamar la gama del colchón inflable, pasaremos a revisar los materiales de fabricación. En la mayoría de los casos, este tipo de colchones se fabrican con plástico resistente (PVC o vinilo, goma natural vulcanizado o hule sintético). En este sentido, la calidad de los materiales es esencial.

Intenta no dejarte llevar por las ofertas, ya que, a la larga, notarás la diferencia. Además, es importante que los materiales sean buenos para que resistan el peso prolongado durante la noche. No olvides echar un vistazo también a las indicaciones que los fabricantes hacen respecto al peso máximo que aguanta cada colchón.

Mecanismo de inflado

Como hemos mencionado en una de las preguntas de la sección anterior, podemos encontrar cuatro mecanismos de inflado diferentes (bomba manual, eléctrica, de batería y autoinflable). Todos ellos son igual de eficientes y, a excepción de la bomba manual, igual de cómodos. Por ello, llegados a este punto, entran en juego nuestras preferencias.

Si vamos a utilizar el colchón en campamentos o al aire libre, puede que no tengamos a la mano una fuente eléctrica a la que conectar la bomba. Sin embargo, si lo vamos a usar en casa, siempre será más cómodo que se infle en automático. Como ves, es cuestión del uso que le vayamos a dar al colchón inflable.

Los colchones inflables son muy versátiles. Además, existen muchos modelos que se pueden usar incluso al aire libre.
(Fuente: Davydov: 107344323/ 123rf.com)

Comodidad

Por último, aunque en absoluto menos importante, tenemos que hablar de comodidad. No debemos olvidar que se trata de un artículo que vamos a usar para dormir, por lo que el confort es esencial. Aunque es cierto que la mayoría de modelos actuales son muy cómodos, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Si el colchón cuenta con más de dos cámaras de vinilo apiladas, tendrá más estabilidad y será más cómodo.
  • La superficie del colchón sobre la que te tumbas puede estar cubierta con algún tejido que brinde comodidad (algodón, terciopelo o nylon, entre otros).

Resumen

Si hay un artículo que resulta muy práctico en una casa es un colchón inflable. ¿Por qué? Muy sencillo: nos permite tener una cama extra cuando la necesitamos, se arma y desarma con gran facilidad, no requiere mucho mantenimiento y, para la durabilidad que ofrecen, son muy económicos.

Por todos estos motivos, los colchones inflables se llevan usando después de tanto tiempo. Eso sí, los modelos actuales poco tienen que ver con los de hace algunos años. En la actualidad, están aquellos que incluso pasarían por una cama normal. Y tú, ¿estás ya listo para recibir a tus invitados en casa como se debe?

Si esta guía sobre colchones inflables te ayudó a elegir tu colchón ideal, compártela en redes sociales y déjanos tu comentario. ¡Queremos escucharte!

(Fuente de la imagen destacada: Lakobchuk: 80091390/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.