colchon-plegable
Última actualización: 23/07/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

9Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

El colchón plegable no es un capricho, sino un artículo doméstico que tiene mil y una utilidades. Resulta muy práctico para salir de camping o para equipar una camioneta. También para departamentos pequeños sin habitación de invitados. Además, es fácil de almacenar y, dado su reducido peso, resulta muy portable.

Aparte, los colchones plegables tienen un diseño cada vez más cuidado y ocupan poco espacio. Muchos de ellos, incluso, pueden funcionar como pufs o sofás mientras están doblados. ¿Estás pensando en adquirir un colchón de este tipo? ¡Genial! Tenemos varias recomendaciones y consejos para darte. ¡No te los pierdas!




Lo más importante

  • Los colchones plegables son ideales para las personas que adoran salir de campamento o viajar en camioneta. También para aquellos que quieren recibir invitados, pero tienen una casa pequeña. Como ves, ¡resultan muy versátiles!
  • En el mercado encontrarás opciones muy cómodas y funcionales. Aunque no lo creas, no vas a extraña tu cama habitual.
  • A la hora de adquirir un colchón plegable, te recomendamos que tengas en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, su peso, su tamaño y el material con el que está confeccionada la funda, entre otros.

Los mejores colchones plegables: Nuestros favoritos

Otras recomendaciones

El mejor colchón plegable de tamaño amplio

Comenzaremos nuestra lista de productos con un colchón plegable de tamaño queen. Este modelo de la marca Best Price Mattress resulta muy práctico y confortable. Gracias a su amplio tamaño, es perfecto para dos personas o para una que quiera mucho espacio al dormir. A pesar de sus dimensiones, es liviano y fácil de transportar.

Está hecho de espuma viscoelástica con funda. Se pliega en tres partes y se puede guardar en cualquier espacio reducido. Por ejemplo, arriba del armario. Es ideal tanto para llevar de camping como para usar en casa. Los puedes destinar para los niños o guardar para las visitas. No notarás la diferencia con un colchón convencional.

El mejor colchón plegable con memoria

En este caso, te detallaremos las particularidades de un colchón plegable con memoria de tres capas. Esta función permite que el colchón siempre vuelva a su forma original. Si buscas un modelo que no se deforme ni se venza con el uso, este es el más indicado para ti. Además, posee espuma viscoelástica sumamente confortable.

Este versátil colchón plegable es ideal para llevar a campamentos u otros viajes. También para recibir visitas en casa. Se pliega de manera compacta, por lo que no ocupa espacio y resulta fácil de transportar. Además, es muy liviano. Podrás dormir confortablemente, sin sentir molestias en la espalda o en el cuello. Se adapta a tu cuerpo.

El colchón plegable más práctico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Continuaremos nuestra lista de productos con un colchón plegable sumamente práctico y funcional. Este modelo resulta muy liviano y se pliega fácilmente después de usarlo. Puedes guardarlo arriba del armario, por ejemplo, y sacarlo cómodamente cuando lo necesites. Además, tiene un formato ergonómico y un diseño muy bonito y estético.

Si necesitas un colchón plegable que reúna estas características, no tenemos dudas que este producto te encantará. Además, debido a su diseño, queda muy bello como sillón alternativo o puf. Te sentirás muy cómodo y podrás agasajar a cualquier visita que se quede a dormir en tu casa. También es ideal para llevar de viaje.

El colchón plegable favorito de los usuarios online

Seguiremos con el colchón plegable mejor valorado por los compradores en Internet. Este modelo de la marca Olee Sleep Topper está fabricado con espuma viscoelástica y se pliega en tres partes. Resulta sumamente práctico y funcional. Lo puedes almacenar en cualquier espacio pequeño. Además, es muy liviano.

Este producto tiene espuma con memoria. Esta función permite que el colchón no pierda su forma con el uso. Es una opción ideal para llevar de campamento o para las pijamadas de los niños. También resulta muy útil para tener como cama alternativa de visitas. No produce dolor de cuello ni espalda. Por el contrario, resulta muy cómodo.

El mejor colchón plegable de alta gama

Daremos comienzo a nuestra lista de los mejores colchones plegables del mercado con un modelo de alta gama de la marca Inofia. Este colchón se destaca por su excelente calidad y confort. Posee cubierta renovable de bambú suave y espuma con memoria. Esta función permite que recupere siempre su forma luego del uso.

Por otra parte, cuenta con un revestimiento de barrera contra incendios. Además, es transpirable, antibacterial e hipoalergénico. Resulta una excelente opción para llevar de camping. También para tener como cama alternativa o espacio de juego de los más pequeños. Incluso, es genial para practicar yoga o pilates.

El mejor colchón plegable con funda extraíble

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para finalizar nuestra lista, te hablaremos de un colchón plegable triple de la marca Cozzi. Se pliega y despliega fácilmente, por lo que es una opción perfecta para campamentos y otros viajes. También para tener como cama alternativa en el hogar. Por otra parte, tiene funda extraíble. Podrás sacarla en segundos y lavarla a máquina.

Este práctico producto está hecho con espuma de alta densidad. Además, resulta muy suave y, al mismo tiempo, sumamente firme y resistente. Por otra parte, es muy versátil, ya que de día puedes usarlo como sillón o puf. También como colchoneta para practicar gimnasia, yoga y pilates. O para que los niños jueguen y salten sin golpearse.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los colchones plegables

No pensamos demasiado en colchones plegables hasta que nos toca comprar uno. Entonces, claro, nos damos cuenta de que realmente no sabemos nada sobre ellos. ¿Son cómodos? ¿Cómo se limpian? ¿De qué están hechos? No te preocupes y mantén la calma. A continuación, responderemos las dudas más habituales de los consumidores acerca de este producto.

colchon-plegable

Los colchones plegables son ideales para las personas que adoran salir de campamento o viajar en camioneta. También para aquellos que quieren recibir invitados, pero tienen una casa pequeña. (Fuente: Iakobchuk: 80092114/ 123rf.com)

¿Quién necesita un colchón plegable?

Seguramente, muchas personas nunca se plantearon las necesidad de adquirir un colchón plegable. Puede ser por dos motivos: o bien no lo precisan o aún no saben todas las ventajas que ofrece. Hay otras opciones en el mercado, como los colchones inflables (de los que hablaremos más adelante). Sin embargo, un colchón plegable es ideal para:

  • Salir a acampar. Ir de camping no tiene por qué ser incómodo. No importa si vas a dormir dentro de una tienda o a la intemperie. Un colchón plegable te proporcionará ese confort extra que necesitas. De hecho, hay ciertos modelos que pueden caber, incluso, dentro de una mochila.
  • Viajar en camioneta o Van. Hay colchones plegables especialmente diseñados para determinados tipos de camionetas o Vans. De todos modos, si tu auto tiene una buena caja, es muy probable que te quepa un modelo estándar.
  • Recibir invitados en casa. ¿Tienes un apartamento pequeño y deseas recibir huéspedes? Eso ya no es un problema. El colchón plegable cabe en cualquier rincón. Incluso, puedes usarlo durante el día como puf o asiento. Además, podrías almacenarlo arriba del armario, por ejemplo.
  • Fiestas de pijamas para niños. Los colchones plegables resultan adecuados y seguros para niños de cualquier edad, ya que no son tan altos como una cama. La mayoría tienen fundas lavables y también pueden funcionar como alfombra de juegos antes de la hora de dormir.

¿Qué ventajas tiene un colchón plegable?

Seguro que, a esta altura, ya estás pensando en comprarte un colchón plegable. La verdad es que nunca está de más tener una cama alternativa de dimensiones reducidas. ¡Y fácil de transportar! Entre sus principales ventajas, están las siguientes:

  1. Son fáciles de almacenar cuando no se están usando
  2. Hacen que los viajes sean mucho más cómodos
  3. Resultan muy versátiles, ya que pueden tener varios usos
  4. Son estupendos para niños; incluso como alfombra de juegos
  5. Pueden usarse como cama para invitados
  6. Resultan una opción más económica que una cama tradicional
  7. Aunque no lo parezca, ¡son cómodos!

Colchon-plegable

En el mercado encontrarás opciones muy cómodas y funcionales. Aunque no lo creas, no vas a extraña tu cama habitual. (Fuente: Dario lo Presti: 20563793/ 123rf.com)

¿Puede ser cómodo un colchón plegable?

Como te acabamos de comentar, son muy cómodos. Obviamente, también depende de la calidad del colchón que elijas. Sin embargo, los colchones plegables pueden ser prácticamente tan cómodos como una cama tradicional. Normalmente, ofrecen un buen soporte y tienen una dureza óptima. De esta manera, evitan que te sientas como si estuvieras durmiendo en el suelo. ¡Nada que ver!

Muchas personas optan por colocar su colchón convencional directamente sobre el piso de la habitación. O lo ponen encima de los palets de madera, por ejemplo. Sin embargo, quizás no sea esta la opción más higiénica. (1).

¿De qué están hechos los colchones plegables?

La mayor parte de los colchones plegables están fabricados a base de espuma. Este es un material que pesa muy poco, lo cual hace que sean fáciles de almacenar y de transportar. La espuma, además, conserva el calor corporal y nos aísla del frío del suelo. Este tipo de colchones emplean fundamentalmente dos tipos de espuma, o una combinación de ambas:

  • Espuma viscoelástica. Esta espuma es un derivado del poliuretano, pero tiene ciertas características que la hacen más cómoda. Reacciona al calor corporal y se adapta a la forma de cada persona. También es cierto que resulta más pesada y costosa que la otra opción.
  • Látex sintético o espuma de poliuretano. Es la espuma más común en colchones plegables económicos. Aunque puede no ser tan cómoda, resulta más ligera y barata que la espuma viscoelástica. Sin embargo, se aplana más rápido y dura menos.

colchon-plegable

La mayor parte de los colchones plegables están fabricados a base de espuma.
(Fuente: Zastolskiy: 107878360/ 123rf.com)

¿Cómo se limpia un colchón plegable?

La mayoría de los colchones plegables están protegidos por una funda que aísla la suciedad. Hay fundas impermeables y otras transpirables. Las manchas más ligeras del colchón normalmente pueden limpiarse con un trapo húmedo y un poco de jabón. Antes de volver a plegarlo, deja que se seque bien.

También es posible extraer la funda y meterla en la lavadora. Casi todos los modelos admiten esta opción. Presta atención a las instrucciones de lavado facilitadas por la marca. Generalmente, la espuma interior no puede lavarse. No obstante, sí puedes limpiarla en caso de que tenga alguna mancha. Usa una esponja y detergente no corrosivo.

¿Colchón plegable o inflable?

La eterna duda cuando nos planteamos la compra de una cama supletoria o de un colchón de viaje. ¿Qué será mejor, un colchón plegable o uno inflable? Ambas opciones son muy económicas. Mucho más que los sofás cama. Además, ocupan menos espacio en casa. ¿Que ventajas tiene cada una de ellos? Pasamos a analizarlas una por una:

Colchón plegable Colchón inflable
Practicidad Fácil de armar, no requiere esfuerzo Almacenamiento fácil

Discreto

Comodidad Menos grosor

Más firmes y cómodos

Puede ser casi tan alto como una cama tradicional

Más blandos

Ergonomía Al ser modular, puede servirnos como cama, sillón o, incluso, como mesa auxiliar Más ligero
Durabilidad Con buen mantenimiento, pueden durar muchos años Vida útil bastante corta, de no más de tres años

Criterios de compra

No te dejes llevar por la idea errónea de que todos los colchones plegables son iguales. Como ya sabes, pasamos durmiendo un tercio de nuestro día. Por ello, es importante que su calidad sea óptima. Ten en cuenta los criterios de compra que te presentamos a continuación y no te equivocarás.

Tamaño plegado y portabilidad

Todos los colchones plegables pueden moverse de un lado a otro. Sin embargo, su tamaño es el que determina normalmente su portabilidad. No compres un colchón «por encima de tus necesidades». Lo que queremos decir es que, si no necesitas un colchón matrimonial, quizá sea mejor que te inclines por uno individual. Te resultará mucho más compacto y fácil de almacenar.

Ten en cuenta que, una vez plegados, estos colchones ocupan el espacio equivalente a un tercio de su tamaño (ancho y largo). Y el triple o el cuádruple de su altura (en función del número de veces que se plieguen sobre sí mismos). Muchos de ellos, además, pueden utilizarse durante el día como pufs o sillones.

colchon-plegable

La mayoría de los colchones plegables están protegidos por una funda que aísla la suciedad. (Fuente: Khammuean: 47266082/ 123rf.com)

¿Qué espesor tiene?

El espesor de la espuma del colchón nos da una idea de su comodidad. Los colchones más anchos ofrecen un mejor soporte y resultan más confortables. Son más similares a un colchón convencional. Los modelos más delgados pueden ser prácticos para un apuro. Sin embargo, no se recomiendan para personas mayores. Tampoco para quienes padezcan dolores de espalda.

Por supuesto, los colchones gruesos son más pesados y costosos. Los modelos más delgados pesan menos, son fáciles de transportar y resultan mucho más económicos. Antes de adquirir un colchón plegable, debes pensar en tus necesidades y en tu presupuesto. Normalmente, tienen un grosor de entre 10 y 20 centímetros.

¿Colchones pesados? No, gracias

Partamos de la base: un colchón plegable no es una cama de uso habitual. Es una cama alternativa que nos llevamos de viaje o que destinamos para los invitados. Teniendo esto en cuenta, es importante que pese lo mínimo posible. Como ya hemos mencionado anteriormente, el tipo de espuma influye directamente sobre este factor.

No solo eso, sino que el ancho de la espuma, como es natural, también determina el peso final del colchón plegable. Un colchón de 10 centímetros va a pesar proporcionalmente menos que uno de 20 centímetros. A modo de referencia, piensa que un colchón individual de calidad y grosor medios pesa entre 5 y 7 kilos. Uno de matrimonio pesa el doble, aproximadamente.

De todos los materiales que se usan para confeccionar fundas de colchón, los más transpirables son el algodón y los derivados del bambú. Las cubiertas de poliéster, por su parte, resultan más fáciles de limpiar.

Comodidad ante todo

Hay personas que prácticamente podrían quedarse dormidas de pie. Sin embargo, los menos afortunados necesitan un mínimo de confort para conciliar el sueño y tener un descanso de calidad. Para dormir bien, en resumen, es preciso un colchón cómodo. En la comodidad de un colchón plegable influyen los siguientes factores:

  • La espuma con la que está fabricado. La espuma viscoelástica es más pesada que el látex sintético. No obstante, también es mucho más confortable. ¿Un colchón ligero o mayor comodidad? Tú eliges.
  • La densidad y el grosor de la espuma. Nadie mejor que tú sabe qué tipo de colchones te gustan. Los más densos y pesados soportan mejor el peso del cuerpo, así como el paso del tiempo. Pero, como ya sabes, también tienen sus contras.
  • El material de la funda. Las fundas impermeables de poliéster o de polipiel son fáciles de mantener. Sin embargo, no son nada transpirables. Por lo tanto, no resultan muy adecuadas para los meses de más calor. Para mayor comodidad, opta por fundas de tejidos naturales, como el algodón.

El exterior también importa

Aunque la funda del colchón pueda parecer una cuestión superflua, no lo es en absoluto. De ella dependerá, en buena medida, la vida útil que tendrá tu colchón plegable. También su comodidad y transpirabilidad. La mejor funda, sin duda, va a ser aquella que proteja la espuma interior (que no puede meterse en la lavadora) y cuyo mantenimiento sea sencillo.

A la hora de comprar un colchón plegable, te recomendamos que siempre optes por aquellos con funda extraíble. Así, podrás lavarla en la lavadora. De lo contrario, con el tiempo acabará estando sucia, independientemente de que te esfuerces por cuidarla. Además, tendrá mal aspecto y no te quedará más remedio que comprar otro colchón.

colchon-plegable

Todos los colchones plegables pueden moverse de un lado a otro. Sin embargo, su tamaño es el que determina normalmente su portabilidad. (Fuente: Psisa: 87988806/ 123rf.com)

Resumen

¿Eres de esas personas que no salen de camping porque no soportan dormir directamente sobre el suelo? Entonces, necesitas un colchón plegable. Lo mismo te decimos si te gusta recibir invitados en casa, pero no tienes dónde meterlos. También son geniales a la hora de organizar una fiesta de pijamas con niños pequeños (o mayores, ¿por qué no?).

Los colchones plegables no son recomendables para su uso habitual, pero resultan muy prácticos en determinadas situaciones. Son muy fáciles de transportar y de almacenar en casa. Incluso, hay modelos que se pueden incorporar al mobiliario del salón. Lo mejor de todo es que son sumamente versátiles, a diferencia de los colchones inflables.

¿A que tú también necesitas uno? Cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en compartir esta guía en caso de que te haya resultado interesante. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Thamwongskul: 122037936/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Lorena Vargas (2019): «¿Es malo dormir con el colchón en el suelo», en The New York Times Style Magazine. [Consultado el 10 de febrero de 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Artículo informativo
Lorena Vargas (2019): «¿Es malo dormir con el colchón en el suelo», en The New York Times Style Magazine. [Consultado el 10 de febrero de 2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones