Para localizarlo cuando sale a pasear, para que pueda entrar por su puerta para gatos, para eliminar de su cuerpo plagas o, simplemente, para que tu minino se vea más lindo de lo que ya es. Hay múltiples razones por las que puedes querer comprarle un collar a tu gato. Y para que la compra sea todo un éxito y cumpla su función, más adelante te daremos algunos tips.

Existen muchas personas que se pronuncian en contra de que un gato lleve collar y abogan por buscar otras opciones, pero aquí podrás ver que esta decisión dependerá mucho del carácter de tu mascota. Así como también, podrás comprender todas las utilidades que un collar para gato puede darte. No te pierdas esta guía porque estamos seguros de que te resultará muy interesante y útil.

Lo más importante

  • Un collar para gato puede ser muy útil para diversas funciones. Debes elegir el adecuado según el objetivo que quieres lograr.
  • Puede suceder que tu gato no quiera su collar. Sobre todo si la primera vez que se lo pones. Los gatos son animales de costumbres, pero, existen algunos consejos que pueden hacerte esta tarea más sencilla.
  • A la hora de escoger un collar, existen diversos criterios que debes de considerar: además de la función de este, considera sus materiales, el peso del collar, el tamaño de tu gato y el tipo de cierre que tiene.

Ranking: Los mejores collares para gato del mercado en México

No. 1: ElastaCat – Collar Para Mascotas Rojo Ajustable Coastal Pets

El collar está hecho de una trenza elástica, la cual se estira para poder liberar al gato, en caso de que se atore en algún lado. Además, es posible de ajustar ya que cuenta con una hebilla, solo busca un hoyo en algún lugar de la tela. Cuenta de igual manera, con unas hebras reflejantes tejidas al collar que ayudan a verlo en la noche.

Tiene igual, un pequeño accesorio que también es reflejante, lo que le da extra protección y seguridad en lugares con poca luz. No está hecho para ser usado con correas de ningún tipo. Se puede ajustar hasta 25.4 cm, además, de estar disponible en cinco diversos colores, como son el rojo, el negro, el amarillo, el anaranjado y el azul.

No. 2: PETMATE – Collar Para Gato Respetuoso Con el Medio Ambiente

El collar de petmate es bueno con el medio ambiente, pues viene de la colección de Green Circle, lo cual te asegura que está hecho en su totalidad con botellas recicladas como el plástico PET. Y su empaque también es ecológico, pues está hecho con 100% cartón reciclado. Así que, aparte de consentir a tu gato, estarás ayudando al ambiente.

Así como también, lo puedes encontrar en 3 lindos colores como el amarillo, el verde y el rosa, para que se adapten a la energía de tu gato. Con una hebilla de seguridad para que ajustes su largo al cuello de tu felino y a este, le sea más difícil el quitárselo. Cuenta con un cascabel chico, el que puedes quitar y poner su placa de datos.

No. 3: Red Dingo – Collar Clásico Para Gato Talla Única Ajustable

Este collar está hecho en una tela suave de nylon, que es fácil de lavar, sin tener que preocúpate por que se decolore, además, es muy resistente a las garras de los gatos. Cuenta con un cascabel pequeño el cual puedes quitar, y en el aro que queda, puedes colocar una placa con sus datos, o poner otro accesorio como un moño o un pañuelo.

Al ser tan ligero tu gato ni notará que lo lleva puesto y así evitarás que se lo quiera quitar. Lo está disponible en 8 colores distintos para que elijas el que más te guste. Tiene una hebilla que hace su cierre ajustable de forma casi perfecta. Con unas medidas de 20.3 cm x 1.27 cm de largo y ancho, por lo que no se hace más grande.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un collar para gato

Existen una infinidad de razones por las cuales se recomienda colocarle un collar a tu gato. De igual manera, no todos los modelos serán confortables para tu mascota. En general los felinos son animales muy quisquillosos, por lo que deberás de estar consciente, antes de comprarle un collar. Antes que nada, tenemos que aclarar ciertos asuntos.

Antes de ponerle el collar, permite a tu gato que huela y se familiarice con el objeto. (Fuente: Ben Chin: v2C8UudcWi4/ Unsplash.com)

¿Qué es un collar para gato?

Este es un accesorio o aditamento que como su nombre lo dice, se coloca en el cuello de tu mascota y te ofrece una gran variedad de beneficios. Si le colocas un collar por el diseño o la estética, su uso aún puede llegar a resultar controvertido entre algunos círculos de veterinarios. Sin embargo, es omisible escoger entre los diversos modelos.

¿Cómo debo ponerle un collar a mi gato para que no apriete su cuello?

Se recomienda intentar dejar un espacio de entre dos a tres dedos entre el collar y el cuerpo del gato. Lo importante es que no le apriete y que, de igual manera, no le sea fácil meter sus patas en el hueco que queda. Y esto evitará que pudiera atorarse en algún lado.

¿Cómo puedo poner un collar a mi gato por primera vez sin que le resulte molesto?

Para un gato, un collar puede resultar ser muy molesto. En especial si es un gato adulto. Recuerda que estos son animales de hábito y les cuesta mucho adoptar nuevas rutinas. Por ello, si ves que no quiere su collar, pero es muy necesario que lo lleve puesto, sigue estos pasos para que tu gato se pueda sentir más cómodo:

  • Antes de ponérselo, permite que lo olfatee y se familiarice con el collar. Puedes dejarlo en sitios que él frecuenta, como su cama.
  • Llegada la hora de ponerle el collar, elige un momento del día en que tu mascota esté tranquila y relajada. Evita los momentos en los que el gato se encuentra en alerta o intentando “cazar” algo pues podría sentirlo como un ataque.
  • La primera vez debes dejarlo solo por unos minutos y luego quítaselo. Con el paso de los días aumenta el tiempo, hasta que lo notes cómodo.
  • Te recomendamos premiarlo los días que aumentes el tiempo.
  • Procura que el collar, como ya hemos mencionado, tenga entre dos y tres dedos de distancia del cuerpo.
  • Sigue así hasta que veas al gato cómodo. En caso de que veas que le cuesta adaptarse suspende los intentos por un tiempo.
  • Y, en general, ten paciencia.

Procura que el collar, como ya hemos mencionado, tenga entre dos y tres dedos de distancia del cuerpo. (Fuente: Apiwat Dindang: 98302683/ 123rf.com)

¿Qué funciones tiene un collar para gato?

Antes de colocarle un collar a nuestro gato debemos analizar con detenimiento que tanto lo necesita en realidad, para que se lo vamos a poner y hay que observar si su material y forma son seguros o no. En la siguiente tabla veremos las distintas funciones que nos puede dar un collar para gato y las funcionalidades de los productos acorde a sus objetivos.

Función Collar Características
Adorno Uno bonito y hecho solo para adorno. Debe ser ligero. Considerando que no es necesario, mejor que sea muy cómodo y liviano.
Abrir una puerta Collar con sensor o chip que está vinculado a una puerta para gatos. Hay puertas para gatos que solo se abren si reconocen al animal.
Evitar parásitos o acabar con ellos Collar antiparasitario. Son collares que están impregnados con una sustancia que se libera con el tiempo, gracias al calor del animal, para repeler o matar bichos.
Para identificación Collar con placa. De estos cuelga una placa, por lo general de acero inoxidable, donde se graban los datos de contacto del dueño en caso de que se pierda la mascota en cuestión.
Localizar a tu gato si se pierde Collar con GPS. Más que un collar, es un accesorio que se coloca en el collar y este se conecta a un dispositivo móvil para localizar a tu mascota si se llegara a perder.
Ver a tu gato en la oscuridad Collar con aplicaciones reflejantes. Sobre todo, si dejas salir a tu mascota de forma frecuente, estos te ayudaran a identificar a tu gato por la noche. También será visible para coches, algo que aporta seguridad a los gatos.

¿Qué beneficios y qué perjuicios tiene un collar para gato?

Muchos de ellos han causado polémica en ciertas ocasiones. Hay personas que consideran el collar para gatos un accesorio innecesario e invasivo. Por otro lado, tenemos a los que creen que estos objetos no incomodan al animal, son muy versátiles y pueden resultar útiles, aunque solo sea por estética. En esta tabla resumimos beneficios y perjuicios:

Beneficio Perjuicio
Localizar a tu gato por medio de un GPS, a una banda reflejante para la noche o con un cascabel. Puede resultar molesto a esta mascota tan libre.
Que esté más guapo. Su collar se puede llegar a atorar en alguno de los  saltos o lugares donde ande.
Que pueda abrir su puerta para gatos cuando está creado con este objetivo. Si le molesta puede llegar a rascarse en exceso y a lastimar la piel de su cuello.
Otras personas pueden identificarlo si se pierde. Algunos collares pueden causar alergia, sobre todo los antiparasitarios.
Repelen o eliminan pulgas, garrapatas u otros bichos por algunos meses. El cascabel, si es muy ruidoso, puede lastimar los oídos de tu gato.

¿Debe un collar para gato llevar cascabel integrado?

El hecho de que un collar para gatos cuente con un cascabel puede ser un tema delicado para algunos. Para los dueños de estos felinos, el cascabel es muy útil, ya que así pueden identificar donde se encuentra su gato. Además, si el animal sale, este objeto podría evitar que el gato vuelva con algún animal muerto, ya que el sonido los alertará y podrán escapar.

Pero, por otro lado, al estar muy cerca de sus orejas, y siendo los gatos tan sensibles a los sonidos fuertes, se piensa que puede ser algo estresante. Algunos médicos veterinarios advierten la posibilidad de que un gato pierda la audición por culpa de estos objetos. Además, de que de igual manera puede causarles ansiedad.

¿Sirve un collar para sacar a pasear a un gato?

Si quieres llevar de paseo a tu gato para que se divierta o para evitar que suba unos kilos de más, un collar no te servirá para enganchar a la correa. Mientras que en perros puedes elegir entre si prefieres un collar o un arnés, con el gato la única opción que hay es el arnés.

En su mayoría los gatos no necesitan salir de paseo. Pero si tu mascota es muy inquieta, acostúmbralo a un arnés, ponle una correa y llévalo de paseo. Así, gasta toda su energía extra sin correr ningún peligro. Sin embargo, nunca enganches la correa a un collar porque es más fácil que se suelte y dañe los huesos o músculos de su cuello.

Si el collar es para adorno, debe ser ligero teniendo en cuenta que no es necesario, sino solo un capricho, mejor que sea muy cómodo y no pese. (Fuente: Bastien Hervé: KBO3RCNbsvc/ Unsplash.com)

¿Cómo funciona un collar para abrir una puerta para gatos?

En muchas casas, en especial en otros países, las puertas suelen tener unas pequeñas entras en la parte inferior por donde los gatos son libres de entrar y salir cuando así lo deseen. Para que el gato tenga sus propios horarios y evitar que entren otros animales, hay puertas para gatos que vienen con un chip integrado y se abren al localizar al gato cerca.

Incluso hay collares que se adaptan a estas puertas. Las puertas para gato magnéticas solo dejan pasar a los animales que llevan el dispositivo, haciendo las veces de una llave. Este chip que la puerta localiza debe sujetarse a un collar. Lo común es que los dueños cierren esta pequeña puerta cuando el gato se encuentra dentro de casa, para evitar que se escape por la noche.

¿Cómo funciona un collar antiparasitario para repeler o matar plagas?

Un collar antiparasitario solo repele o elimina las plagas en la piel o el pelo de la mascota. No tiene efecto sobre los posibles parásitos internos que pudiera tener tu gato. Concretamente, son eficientes contra pulgas, garrapatas, mosquitos y otros insectos. Estos collares tienen dos objetivos: evitar que tu mascota se infeste y eliminar los bichos que queden en otros lugares. Tiene un efecto de entre uno o hasta 3 meses.

Al colocarle el collar, el medicamento que contiene se libera de forma paulatina de dos maneras distintas: Puede ser por abrasión o por evaporación provocada por la temperatura corporal del animal. Y estos mismos procedimientos ayudan a que las sustancias se vayan propagando por la piel de tu minino.

Un collar antiparasitario solo repele o elimina las plagas de la piel y el pelaje.
(Fuente: Artem Beliaikin: XKhV1c4oV7c/ Unsplash.com)

¿Qué diferencia a un collar antiparasitario para gato de otros métodos hechos para cumplir la misma función?

Además de los collares, diferentes método con los cuales suministrar los medicamento anti parásitos. Podemos encontrar aerosoles, pipetas o champús, como métodos para parásitos externos. En la siguiente tabla veremos las diferencias entre estos dos métodos para saber qué ventajas e inconvenientes encontraremos.

Fórmula repelente Ventajas sobre el collar Desventaja sobre el collar
Shampoo Puedes extenderlo por todo el cuerpo, mientras que el líquido que integra el collar se va extendiendo sin tu intervención y a veces puede que no llegue a sitios concretos. Puede ser algo complicado bañar a tu gato. Un collar es menos complicado desde ambos puntos de vista.

El shampoo solo mata las plagas. El collar no solo las elimina, sino que las evita por algunos meses.

Pipetas Además de ser para plagas externas, las pipetas también están creadas para las internas. Los collares son exclusivos para los parásitos externos. Hay que poner la pipeta de forma correcta para que el líquido penetre hasta la piel. El collar realiza esa función de forma correcta.
Spray Muy bueno para gatos que solo salen de casa ocasionalmente y necesitan protección en ocasiones muy específicas. Es menos invasivo que otras fórmulas. Normalmente, no sirve para repeler a los insectos y su duración es muy limitada. Los collares te permiten pasar varios meses despreocupado, ya que tienen un largo efecto.

¿Qué es un collar “antiahorque” para gato?

Un de los collares para gato que se han puesto de moda en forma reciente son los llamados “antiahorque” o de seguridad. Estos tienen el objetivo de evitar que tu mascota quede atrapada en algún lugar cuando salga a jugar. Y es que, al notar el fuerte tirón, el collar se abre solo

Al abrirse, un gato que ha podido quedar atrapado con algún elemento como la rama de un árbol, no corre riesgo de ahogarse, ya que el collar tiene la capacidad de liberarse solo. Este tipo de collares vieron la luz en el mercado actual hace unos pocos años, debido a la preocupación que enfrentan los dueños de los gatos con respecto a los peligros de los collares.

Un collar para gato debe ser lo más ligero posible.
(Fuente: Lightfieldstudios: 108824856/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya hemos visto, hay muchos más aspectos con lo que respecta a comprar un collar, ya que puede ser que resulte invasivo para tu mascota. Pero, eso no les quita el hecho de que son muy útiles en diversas ocasiones. Para que, a la hora de comprar un collar, realices la elección adecuada, en el siguiente apartado te resumimos algunos de los criterios que siempre debes de considerar.

  • Función
  • Peso
  • Cierres
  • Elasticidad y tamaño
  • Materiales
  • Extras
  • Ingredientes para collar antiparásitos

Función

Ya mencionamos que es importante fijarse en el uso de un collar a la hora de comprarlo. Y es que estos accesorios pueden contar con diversas funciones. Si necesitas evitar que tu gato contraiga plagas, o matarlas tras una infestación, debes comprar un collar antiparasitario. Pero, si lo que estás buscando es facilitarle la entrada por su puerta para gatos, consigue un collar con chip.

También pueden usarse como mero adorno para que tu gato luzca más bonito o para localizarlo en la oscuridad, solo necesitas un colla que tenga una tela o pintura de tipo reflejante. Si lo que buscas es tenerlo ubicado en todo momento, colócale un collar con GPS o una placa de identificación

Un collar elástico hará que sea más fácil que el animal introduzca su pata entre este complemento y su cuello, en caso de intentar quitarlo. (Fuente: Anton Darius: NYOZmENI/ Unsplash.com)

Peso

Un collar para gato debe ser lo más ligero posible. Probablemente, este sea uno de los criterios más importantes. Entre menos pesado sea el collar, le resultara menos molesto y por consiguiente, se podrá adaptar más fácilmente a este. Por lo tanto, cuando compres un collar, evita que tenga colgando muchos adornos. Aunque sean bonitos, si son pesados le resultará más incómodo.

Cierres

El hecho de que un collar para gato sea sencillo de colocar facilitará mucho la tarea. Ya sabemos que para un minino puede ser muy molesto llevar un collar encima. Si eliges uno que tenga un mecanismo de cierre más sencillo, será muy fácil para ti quitarlo y ponerlo. Las opciones más comunes son:

Tipo Ventajas Inconvenientes
Click de plástico Muy fácil de poner y quitar. Ten mucho cuidado de no pellizcar la piel o el pelo del animal cuando lo pongas. Si se asusta ya no querrá ponerse de nuevo el collar.
Velcro Muy fácil de poner y quitar y muy amable con el gato. No hace ruido al ponerlo, por lo que no asusta. Si no viene con un seguro extra tu gato podría quitárselo fácilmente.
Corchete Fácil de poner y sin ruido para no asustar a tu gato. Muy sencillo de quitar si tira con su pata.
Hebilla Complicado de quitar y ajustable. Se tarda un rato en poner y ahí tu gato puede sentirse molesto.

Elasticidad y tamaño

Antes que nada te mencionamos que los collares para gatos n deben de ser elásticos. Un collar elástico será mucho más fácil de quitar, si tu gato intenta quitárselo lo puede llegar a dañar. Lo que sí necesitas revisar es que tenga algún aditamento que te permita ajustarlo al cuello de tu gato.

Materiales

Otro asunto muy importante es que el material del collar debe ser suave al tacto y no presente algún riesgo para tu gato como para su piel. Es decir, procura que sea un material de tipo hipoalergénico, y que además, sea ligero. Algunos de los materiales más usados son el nylon, el terciopelo o el plástico PVC.

Extras

Para que un collar cumpla su función, en ocasiones, puede incorporar algunos accesorios. Estos accesorios, que pueden ser muy útiles para un pequeño felino, deberán de colocarse de preferencia en su collar. Por ello, se recomienda usar collares muy ligeros en especial si vas a añadir alguno de los siguientes elementos:

  • Rastreador GPS: El incorporar un localizador tipo GPS en el collar de las mascotas ha estado ganando popularidad en los últimos años.
  • Cascabel: Se puede considerar el icono de los gatos por excelencia. El objetivo es saber si tu mascota anda cerca. De igual manera, algunos veterinarios han comenzado a alzar la voz contra este aditamento, ya que se ha descubierto que puede disminuir la capacidad auditiva del gato.
  • Banda reflejante: Mientras que tu gato ve en la oscuridad y se pasea cómodamente por sitios oscuros, puede ser difícil ubicarlo. Esas bandas reflejantes pueden ayudarnos a encontrar a nuestra mascota si sale de noche.
  • Banda reflejante: Mientras que tu gato ve en la oscuridad y se pasea cómodamente por sitios oscuros, puede ser difícil ubicarlo. Esas bandas reflejantes pueden ayudarnos a encontrar a nuestra mascota si sale de noche.
  • Placa de identificación: en el caso de que tu gato se pierda, esta placa tiene los datos de contacto quien lo encuentre podría llamar por teléfono para devolverte a tu adorada mascota.

Ingredientes para collar antiparásitos

Teniendo en cuenta la gran cantidad de ingredientes naturales que repelen o que pueden matar plagas de mosquitos o de pulgas, es muy común que se coloquen en los collares para mascotas. De hecho, es más fácil encontrar productos antiparasitarios con ingredientes naturales que químicos. Aunque la mayoría de estos productos usan ambos tipos. Debemos asegurarnos de que sean hipoalergénicos.

Los ingredientes más comunes en collares antiparasitarios son: citronela, geranio o aceite de geraniol, aceite de mentol, neem, eucalipto, imidacloprid, flumetrina o cloruro polivinilo. Sin embargo, siempre debes de leer a fondo la lista de ingredientes. Y si ves a tu gato con algún tipo de enrojecimiento en el cuello, quítale el collar y lava la zona con abundante agua.

Resumen

Si a tu gato no le gusta ponerse su collar, no debes preocuparte. Es normal. Hay muchos consejos que te serán de mucha ayuda para que acostumbres a tu felino con el que convives y es que un collar puede ser muy útil para ti como para tu gato. Por ejemplo, para que tu juguetona mascota no se pierda cuando sale, en caso de que le guste salir mucho.

No dudes en hacer uso de estos elementos que pueden ser muy útiles y muy prácticos. Busca el producto adecuado y el que resulte cómodo a tu precioso minino. Con un mercado tan amplio como el actual, no te será difícil encontrar un collar que pueda servirte a ti y también a él.

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos. Si quieres contarnos tu experiencia con estos collares, por favor, déjanos un comentario. ¡Mil gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Wannara Jantapoon: 107588412/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?