Última actualización: 31/03/2020

Nuestro método

16Productos analizados

25Horas invertidas

3Estudios evaluados

98Comentarios recaudados

Sí, ya lo has oído casi todo acerca de los superhéroes. El Hombre Araña, Superman o Batman han sido, seguramente, parte de tu infancia, y todavía hoy siguen vigentes en la cultura popular. Lo que quizás no sabes es que nacieron gracias a series de cómics que acumularon millones de lectores por el mundo. ¿Cuánto conoces, por ejemplo, sobre los cómics de Watchmen??

Si nunca has oído hablar de esta tira de cómics, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Los cómics de superhéroes no gozan de tanta popularidad como las películas que se han hecho basadas en ellos, pero no por eso son menos entretenidos. ¡Al contrario! Si sigues leyendo, te adentrarás en un mundo fascinante de lectura que no podrás abandonar.



Lo más importante

  • Watchmen, es una serie de cómics limitada que se publicó por primera vez en 1986 bajo el sello de la editorial estadounidense DC Comics. Rompió por completo el paradigma del género de superhéroes hasta el momento, haciendo una crítica al modelo vigente que seguían otras líneas editoriales.
  • Los cómics de Watchmen, publicados en doce entregas, narran una historia alternativa, donde un equipo de superhéroes que había ayudado a Estados Unidos a establecer una hegemonía tras la Segunda Guerra Mundial, terminan siendo víctimas de extraños complots y viven las tensiones de la Guerra Fría.
  • Si te atrae el mundo de los cómics y quieres darle una oportunidad a Watchmen, hay una serie de criterios de compra que debes tener en cuenta antes. Por ejemplo, la editorial que publica la serie en México, los escritores y dibujantes que participan, el peligro de que sean escritos por aficionados (fanfic), la extensión de la tira y el orden temporal de la historia, entre otros.

Los mejores cómics de Watchmen: nuestras recomendaciones

El mejor cómic de Watchmendeluxe

Esta edición de lujo, escrita en su idioma original, relata el feroz asesinato de Edward Blake, el Comediante, en la Nueva York de 1985. A raíz de este hecho, Rorschach (Walter J. Kovacs) comienza una investigación para hallar al asesino. A medida que avanza en el caso, va encontrando personajes vitales en el desarrollo de esta trama novedosa y atrapante.

El cómic de Watchmen favorito de los usuarios online

Esta edición de Watchmen del 2019 es la favorita de los usuarios en Internet. En esta tira los superhéroes cambian la historia. Por ejemplo, Estados Unidos gana la guerra de Vietnam y Nixon sigue siendo presidente. Esta novela gráfica, cuyos protagonistas son muy humanos e imperfectos, recibió numerosos premios por su guión. Tiene gran calidad y vistosos gráficos.

El mejor cómic precuela de Watchmen

“Before Watchmen” es la precuela de esta legendaria tira de cómics. Aquí conocerás las historias de fondo de los personajes centrales de esta novela gráfica. Descubrirás el por qué de muchos sucesos pasados y comprenderás ciertos enigmas que habían quedado sin resolver. Vuelve a vivir las apasionantes aventuras de estos antihéroes combativos y transgresores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cómics de Watchmen

Las historietas de Watchmen revolucionaron el mundo de los cómics cuando aparecieron por primera vez. Quizás hayas visto alguna adaptación al cine sobre la historia, pero nunca tuviste la oportunidad de conocerlos como sus creadores los concibieron. Si no sabes mucho acerca de esta serie, sigue leyendo nuestra sección, que recorre las dudas más habituales al respecto.

comics de marvel

Las historietas de Watchmen revolucionaron el mundo de los cómics cuando aparecieron por primera vez. (Fuente: Olena Yakobchuk: 80605448/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los cómics de Watchmen?

Los cómics de Watchmen son una serie limitada de narrativa gráfica en forma de historieta que cuenta de un modo realista la historia de un grupo de superhéroes en un escenario hostil: Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. El primer número de estos cómics fue publicado por la editorial DC Comics en el año 1986.

¿Cómo surgieron los cómics de Watchmen?

El escritor y guionista de cómics Alan Moore deseaba superar la percepción habitual de este género, que parecía estar destinado solamente al consumo juvenil. Por lo tanto, comenzó a concebir una especie de «Moby Dick» de superhéroes, es decir, una obra gráfica que tuviese un peso mayor, una intensidad nunca vista. Pero, al mismo tiempo, sin caer en un drama sin acción.

De esto modo, junto al dibujante Dave Gibbons, pensaron en una historia limitada que llevaría a superhéroes convencionales y pasados de moda a un ámbito completamente nuevo.​ Este nuevo giro de cómics de Watchmen atrajeron la atención de DC Comics, la editorial que vio nacer a superhéroes tan famosos como Superman y Batman, y vieron la luz en 1986 y 1987.

Alan MooreEscritor y creador de Watchmen

“La verdad es que el mundo resulta caótico. No hay una conspiración de la banca judía, ni de alienígenas grises, ni de reptiloides de doce pies de altura que controlan todo desde otra dimensión. La verdad es más aterradora: nadie tiene el control. El mundo carece de timón”.

¿Qué significa que los cómics de Watchmen sean una serie limitada?

El término serie limitada, referente a un cómic, indica a una cantidad finita de entregas. La serie Watchmen, a diferencia de series de cómics abiertas como Iron Man, tuvo una cantidad de números previstos antes de su producción: doce. El término se alterna frecuentemente con miniseries y maxiseries, normalmente dependiendo de las partes que compongan la historia.

La serie limitada de un cómic cuenta una historia única. Esto quiere decir que se sigue el guion establecido de comienzo, nudo y desenlace. Por lo general, y esto es una ventaja que los lectores agradecen, todos los cabos sueltos de la historia se explican al final. Con frecuencia, un único equipo creativo se encarga de la serie limitada, sobre todo el guionista.

¿A qué hace referencia el título de los cómics de Watchmen?

El título de los cómics de Watchmen es uno de los factores que ha contribuido a su popularidad. Está tomado de un verso del poeta Juvenal: «¿Quién vigila a los vigilantes?» (en inglés: «who watches the watchmen?»). Este mensaje aparece a menudo en forma de grafiti en el cómic como la denuncia de una sociedad que está en contra de los superhéroes.

Watchmen

Los cómics de Watchmen son una serie limitada de narrativa gráfica en forma de historieta que cuenta de un modo realista la historia de un grupo de superhéroes. (Fuente: Anton Danilov: z2XmQKSKT24/ Unsplash.com)

¿Por qué se dice que los cómics de Watchmen plantean una historia alternativa?

Los cómics de Watchmen se enmarcan dentro un género llamado ucronía o historia alternativa. Este se caracteriza por plantear que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Por ejemplo, algunos superhéroes de Watchmen, en los cómics, ayudan a los Estados Unidos a inclinar la balanza del poder sobre la Unión Soviética en la Guerra Fría.

La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Los recuerdos de personajes como el Dr. Manhattan acerca de la Guerra de Vietnam, por ejemplo, recalcan cómo la existencia de este personaje y la del Comediante contribuyeron a alterar la historia del mundo.

View this post on Instagram

Quel plaisir de relire Watchmen !Depuis le temps que nous l'attendions DC Comics nous propose une réédition qui se veut plus agréable d'aborder plus agréable à lire (contrairement au pavent déjà édité) mais également faire écho aux éditions s originales. L'idée est plutôt bonne et va séduire bon nombre de fans de comics que ce soit pour découvrir ou redécouvrir la meilleure saga de super héros du monde ! (Cet avis est totalement objectif .)Êtes-vous seduit vous aussi par cette réédition ? #BD #bdphile #instabook #instabd #bookstagram #passion #linstantbd #bdaddict #bibliophile #bibliothèque #collection #bandedessinée #bandedessinee #comics #livredumoment #watchmen #watchmenclub #urbancomics #dccomics #superheros #alanmoore #davegibbons

A post shared by L'instant BD (@linstantbd) on

¿En qué sentido los cómics de Watchmen han sido revolucionarios?

La idea de Alan Moore al crear los cómics de Watchmen cambió por completo la imagen que todos tenían, en la década del 80, sobre los superhéroes. El guionista utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Por ejemplo, destacando su condición humana y cuestionando la percepción social de la autoridad.

A diferencia de superhéroes venerados como Superman o Batman, muchos de los vigilantes de estos cómics comienzan a perder valor delante de la gente. De hecho, se da una antiveneración. Y esto también es porque muchos de los superhéroes de la historia están lejos de ser modelos morales: incurren en crímenes o en comportamientos totalmente impensados en superhéroes.

Damon LindelofCocreador de la serie Lost

“La mejor obra de ficción jamás escrita”

¿Cuáles son los personajes más recurrentes en los cómics de Watchmen?

La intención de Alan Moore al crear los personajes de los cómics de Watchmen fue ofrecer a los lectores formas radicalmente opuestas de percibir el mundo para que fueran ellos quienes determinaran cuál era, moralmente, el más comprensible. Parte de este escepticismo moral era mostrar que incluso el peor de ellos tenía virtudes y el mejor tenía sus defectos. Veamos algunos:

Vigilante Alter ego Descripción
El Comediante Edward Blake. Uno de los dos héroes sancionados por el gobierno (junto con el Dr. Manhattan), que permanece activo después de que la Ley Keene es aprobada en 1977 para prohibir a los superhéroes.
Dr. Manhattan Jon Osterman. Un ser con muchos superpoderes contratado por el gobierno de Estados Unidos. El científico Jon Osterman ganó el poder sobre la materia en un accidente nuclear.
Búho Nocturno Daniel Dreiberg. Un superhéroe basado en Batman, que está retirado y utiliza gadgets con el tema de búhos para luchar contra el crimen organizado.
Ozymandias Adrian Veidt. Inspirado en Alejandro Magno, Veidt fue alguna vez el superhéroe Ozymandias, pero se retiró para dedicar su atención a la gestión de sus propias empresas. Se cree que es el hombre más inteligente del planeta.
 Rorschach Walter Joseph Kovacs. Un vigilante que lleva una máscara blanca con un patrón de manchas de tinta simétricas, pero en constante cambio. Combate el crimen a pesar de su condición fuera de la ley.
Espectro de Seda II Laurie Juspeczyk. Hija de Sally Jupiter (la primera Espectro de Seda, con quien tiene una tensa relación), y el Comediante. Amante del Dr. Manhattan desde hace años.

¿Qué estética siguen los dibujos de los cómics de Watchmen?

Al ser un género de narrativa gráfica, el éxito o popularidad de un cómic depende tanto de la historia como de las ilustraciones o dibujos. Watchmen no fue la excepción y a nivel estético también marcó la diferencia con otros cómics de la época. El ilustrador en lápiz y tinta Dave Gibbons y el colorista John Higgins fueron los encargados de dar vida a los personajes.

Para ello, emplearon una serie de técnicas innovadoras transmitiendo grandes dosis de realismo a la obra. Evitaron recurrir a los convencionalismos de la época y desarrollaron un estilo propio inspirado en los guiones gráficos, es decir, en lo que en cine se conoce como el storyboard. Este estilo se manifestó en distintos aspectos:

  • La inclusión de detalles significativos o símbolos, como triángulos y pirámides, relacionados con la trama.
  • Ocultar a los personajes principales tras objetos u otras personas, o incluso dejarlos fuera de la viñeta, concentrándose en otros elementos del entorno. El fin era evitar la atención extrema sobre los personajes principales que suele producirse en la mayoría de los cómics.
  • El uso de muy pocos trazos para indicar movimiento, una técnica común en la industria del cómic. En Watchmen tan solo aparecen líneas de movimiento acompañando a las pequeñas acciones, pero no están presentes en las escenas de lucha.
  • Recurrir a la sangre como elemento gráfico para las escenas de lucha, a fin de lograr un mayor realismo.
  • Evitar el uso de onomatopeyas.
Comics de Marvel

El término serie limitada, referente a un cómic, indica una cantidad finita de entregas.
(Fuente: Miika-Laaksonen/ Unsplash.com)

¿Qué editoriales publican los cómics de Watchmen en México?

No son muchas las editoriales que publican los cómics de Watchmen en México. De las pocas que hay, la más conocida es, sin duda, la empresa estadounidense DC Cómics (quien publicó por primera vez esta tira). No obstante, editoriales nacionales como Televisa o Editorial Vid, por ejemplo, también publican Watchmen y otros cómics más populares, como Spiderman.

¿Han habido otras publicaciones además de las doce entregas de los cómics de Watchmen?

Sí. Si bien las doce entregas son las originales de Alan Moore y Dave Gibbons y, como hemos explicado, Watchmen consiste en una serie de cómics limitada, han habido otras publicaciones y reediciones. Entre las más relevantes para el mundo de los cómics y para los fanáticos, podemos mencionar los siguientes casos:

  • Una novela gráfica que recoge en un solo tomo las doce entregas originales.
  • Una edición especial de tapa dura, publicada en 1987 por Graphitti Designs, donde se incluyen cuarenta y ocho páginas adicionales con materiales extra de los autores y dibujantes.
  • La serie Absolute Watchmen, que no es otra cosa que DC Comics volviendo a publicar las doce entregas en un solo tomo en su formato especial llamado Absolute. Este incluyó un nuevo trabajo de color realizado por John Higgins.
  • La serie Before Watchmen (en español, “Antes de los vigilantes”), una serie de precuelas de DC Comics basadas en los personajes de Watchmen. Cada una de las precuelas se centra en un personaje distinto y es obra de un autor diferente.

¿Conviene leer los cómics de Watchmen en español o en su idioma original?

Si sabes inglés, siempre es una bonita experiencia leer una historia en el idioma en que fue concebido originalmente. Pero si no lo sabes, no tienes que preocuparte, ya que las traducciones al español suelen ser muy buenas. Hacemos esta aclaración porque en el mercado se ofrecen ediciones de Watchmen en ambos idiomas.

Criterios de compra

Pocos cómics son tan oscuros, complejos y estimulantes como los de Watchmen. Su marcado realismo y el abordaje de temáticas críticas hacia la sociedad han despertado un número extraordinario de seguidores. Si estás a punto de sumergirte en estas historias, te recomendamos algunos criterios de compra que debes tener en cuenta para no errar en tu elección.

Editorial

Es recomendable que compruebes la editorial de los cómics de Watchmen que hayas elegido comprar. Como te mencionamos anteriormente, la principal distribuidora en México es DC Cómics, pero también están, por ejemplo, Televisa y Editorial Vid. No confíes si ves que otras editoriales no autorizadas ofrecen estos cómics, ya que probablemente estén escritas por aficionados y cuenten versiones adulteradas.

Watchmen

La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. (Fuente: Dean Drobot: 45842081/ 123rf.com)

Escritores e ilustradores

En la misma línea que el criterio anterior, un aspecto que te asegura la calidad y legitimidad de tu serie de cómics de Watchmen es saber si pertenecen a Alan Moore y Dave Gibbons. Si has optado por “Antes de los vigilantes”, puedes confiar tranquilamente en la labor de Michael Straczynski, Brian Azzarello, Darwyn Cooke o Len Wein, entre otros.

Idioma

Un aspecto no menor a la hora de elegir tu libro de cómics es el idioma en el que está escrito. Como hemos dicho, las traducciones al español no presentan ningún problema. De todos modos, quizás prefieras leer Watchmen en inglés, el idioma original. Sea como sea, debes prestar atención para no llevarte un disgusto, ya que en el mercado se ofrecen ambas versiones.

View this post on Instagram

“Hiçbiriniz anlamıyorsunuz. Ben sizinle hapis değilim. Siz benimle hapissiniz." 🌸 ⏱ 🌸 “Quis custodiet ipsos custodes. Kim gözleyecek gözcüleri?” 🌸 ⏱ 🌸 +Havanın altına dönüşmesi gibi, bu olasılıksızlıktan süzüle süzüle bu kadar kesin bir formun ortaya çıkması… İşte bu nihai olasılıksızlıktır. Termodinamik mucize budur. -İyi ama… Eğer ben, benim doğumum termodinamik bir mucizeyse… Dünyadaki herhangi biri için de geçerli olur bu! +Evet. Dünyadaki herhangi biri için de. …Ama dünya insanlarla o kadar kalabalık, bu mucizelerle o kadar sıkış tıkış ki, olağanlaşıyorlar. Biz de, unutuyoruz… Ben unutuyorum. Sürekli baktığımız dünya, algılarımızda soluyor. Ama başka bir noktadan, taze bir gözle bakıldığında, hala nefes kesici olabilir. Hadi… Kurula gözlerini. Çünkü sen hayatsın. Bir kuarktan daha nadide, Heisenberg’ün bütün rüyalarından daha tahmin edilemezsin. Her şeyi şekillendiren güçlerin parmak izlerini apaçık bıraktığı çamursun sen. Kurula gözlerini de… Eve gidelim.” 🌸 ⏱ 🌸 “Bu dünyada kimseden yardım beklemeyeceksin. Nihayetinde, insan dediğin yalnızdır. Yapayalnız.” 🌸 ⏱ 🌸 “Savaşları bitirecek savaşlar, savaşları bitirecek silahlar; bizi yüzüstü bırakan, bunlardır.” 🌸 ⏱ 🌸 +Kahve ister misin? -Tabii. Şeytan gibi kara, beklenmedik bir öpücük gibi tatlı olsun. +Ne? -Sütsüz, iki şekerli. 🌸 ⏱ 🌸 “Yanılsama şeyler şeklini sadece mekânda değil, zamanda da bulur. Öyle mermer bloklar vardır ki, geleceklerinde gömülü heykeller saklıdır içlerinde.” 🌸 ⏱ 🌸 “RORSCHACH'IN GÜNLÜĞÜ. 16 EKİM 1985: Adamın teki doktora gitmiş. Depresyona girdiğini söylemiş. Hayatın çok zor, çok zalim olduğunu anlatmış. Her tarafı tehditlerle dolu, geleceğin muğlak ve müphem olduğu bir dünyada, kendini yapayalnız hissettiğinden bahsetmiş. Doktor, "Bunun tedavisi basit. Şansına, efsane palyaço Pagliacci bu gece sahne alıyor. Git de onu izle. Toparlayacaksın bak, görürsün," demiş. Adam gözyaşlarına boğulmuş, "ama doktor…" demiş… "…Pagliacci benim." ⏱

A post shared by ece // 20 ✨ (@kitapsoytarisi) on

Formato y extensión

Hoy en día no resulta fácil conseguir los cómics de Watchmen en revistas separadas por número, pero tampoco es imposible. Según tus gustos como lector, deberás decidir si quieres tenerlo todo en un solo volumen gráfico o si te inclinas más por distintos volúmenes por separado. Recuerda que no es lo mismo tener en las manos un libro de cien páginas que uno de mil.

Edición

Si nunca has leído nada de los cómics de Watchmen, te recomendamos que comiences por la entrega número 1, publicada en 1986 (en sus diferentes ediciones). Si ya eres un experto y quieres expandir tu conocimiento sobre este grupo de vigilantes, probablemente quieras echar un vistazo a “Antes de los vigilantes”, las precuelas que te mostrarán otra cara de los personajes.

Resumen

Los cómics de Watchmen son una serie de narrativa gráfica publicada en doce entregas por DC Comics. Salieron a la luz en Estados Unidos en el año 1986 y rompieron con el paradigma vigente que existía sobre los superhéroes y su interacción con el resto de la sociedad. Nacieron a partir del talento del guionista Alan Moore y el ilustrador Dave Gibbons.

El espíritu de los cómics de Watchmen se enmarca detrás del cuestionamiento «¿Quién vigila a los vigilantes?». Se trata de una historia alternativa donde un grupo de superhéroes, más realistas que los convencionales, deben convivir en un mundo que cada vez es más hostil hacia ellos. En medio de la Guerra Fría, estos vigilantes entran en contradicción con la sociedad.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cómics de Watchmen. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ольга Бончук: 43405096/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.