Tener un conejo en casa puede ser una gran experiencia. Son animalitos muy simpáticos, que se mueven con mucha rapidez por tu jardín. Suelen ser amistosos, y se dejan acariciar con facilidad. Podría decirse que una de las mejores mascotas que puedes tener, pues se lleva muy bien tanto con perros como con los gatos.

No obstante, no todo es tan perfecto como parece. Cuando un conejo nuevo llega a casa, se deben considerar varias cosas, como comprarle una jaula y su comida para conejos, pasar tiempo con él, no estresarlo mucho, y realizarle chequeos con frecuencia en el veterinario. Los dientes y su sistema digestivo son su debilidad.



Lo más importante

  • Los conejos son mamíferos acostumbrados a comer hierba y hortalizas, por lo que debes prestar especial atención a su dieta. Si le das una alimentación incorrecta, existe el riesgo de tener que llevarlo constantemente al veterinario a hacerle lavados de estómago, ya su sistema digestivo es muy delicado.
  • Su alimentación principal es el heno, pues tienen la necesidad de masticar continuamente. De otra manera, no podrían desgastar sus dientes, ya que no les dejan de crecer durante toda su vida. Así que, en la jaula del conejo siempre deben tener heno disponible. A ser posible, heno secado al sol, no deshidratado (mantiene sus propiedades).
  • Es importante pesar de forma regular a tu conejo, ya que no debe estar ni muy gordo ni muy delgado. En caso de que estuviera excedido de peso, debes bajar la aportación de alimentos calóricos, como algunas frutas (por ejemplo: durazno, mango, piña, pera o papaya). Por suerte, no son alimentos que le des a diario.

Ranking: La mejores comidas para conejos del mercado en México

No. 1: Kaytee – Forti-Diet pro health alimento en pellet para conejos jóvenes

La marca Kaytee es líder en crear alimentos para mascotas con mucha calidad y el alimento Forti-diet para conejos no es la excepción a la regla. Este alimento además de ser la elección de Amazon y cuenta con 5 estrellas dadas por más de 8 opiniones de usuarios contentos con el resultado del alimento en sus adorables y saludables conejos.

Este alimento está hecho para conejos mayores de 12 meses o que se encuentran en estado de embarazo. Contiene Omega-3 el cual ayuda a funciones de su corazón, cerebro y visión. Por su elaboración, es rico y natural en antioxidantes que ayudan a la salud general y sobre todo al sistema inmune de tu mascota manteniéndolo feliz y sano.

No. 2: American Pet – AM0040 Pasto Timothy Gold bolsa de 24 oz.

La marca American Pet nos ofrece una excelente versión de alimento para conejos que se trata de pasto con nutrientes esenciales para nuestra mascota. Además, este alimento también es apto para otros roedores similares como hamsters, cuyos y chinchillas. Está hecho con crecimiento natural y no contiene aditivos para así preservar la salud.

Por otra parte, por su diseño, también ayuda tanto a la salud dental como la digestiva de tu conejo ya que pasará horas mordiéndolo. Tiene un olor fresco que será agradable para tu mascota y un sabor atractivo. Es el producto más vendido en Amazon además de contar con más de 60 opiniones positivas con más de 5 estrellas de por medio.

No. 3: Kaytee – KY01552 Pellets supreme para conejo joven y adulto

La marca Kaytee lleva más de 150 años de experiencia en la creación de alimentos para diversos tipos de mascotas por lo que puedes tener por seguro que el producto Supreme para conejos es una buena opción para cubrir las necesidades de alimentación de tu adorada mascota. Por su diseño, no tiene aditivos ni sabores que sean artificiales.

Se encuentra en una bolsa resellable con cremallera de 4.54 kg. además de que te aseguras de que con el, tu conejo obtendrá los nutrientes esenciales como vitaminas y minerales que no pueden faltar en su dieta para mantenerlo bello y sano. Por su modo de ingesta, ayuda al cuidado de la salud dental de tu conejo igual que a su digestión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre comida para conejos

Pongámonos en contexto: acabas de adquirir una adorable cría de conejo (llamada gazapo) y está preciosa. Pero, ¿cómo son sus cuidados? ¿Es lo mismo tener un perro o un gato, que un conejo? Por supuesto que no. A continuación te vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta sobre sus cuidados y sobre todo, de los alimentos para conejos.

Los conejos suelen vivir de 8 a 10 años de edad, e incluso hasta los 15 años, dependiendo la raza. (Fuente: Serhiy Kobyakov: 62753868/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para conejos y qué ventajas tiene?

La comida para conejos es muy particular. Es un error bastante común el hecho de pensar que, como estas lindas mascotas comen verdura, le podemos ofrecer cualquier planta, hortaliza o fruta. Y esto no es así, pues se trata de animales con un aparato digestivo muy delicado, así que debemos tener especial cuidado en su dieta.

Teniendo esto claro, ahora debemos elegir un producto que se ajuste a las necesidades de nuestra mascota. Pero cuando te pones a investigar más a fondo, te das cuenta de que el conejo no solo vive de los productos que hemos visto en el Ranking de arriba, sino que también necesita heno (no solo de alfalfa) y mucha agua.

Y es en este aspecto vamos a pararnos a realizar un pequeño análisis, incluyendo los beneficios y retos por los que pasa el alimento para conejos. En la sección de desventajas verás que por muchas croquetas y nuggets que ofrezcas a tu conejo, éste nunca tendrá suficiente, porque sus dientes necesitarán roer continuamente.

Ventajas
  • Aporta los nutrientes necesarios para tu mascota.
  • Es un producto económico.
  • Hay una gran variedad en el mercado.
Desventajas
  • Esta comida no es suficiente, pues también necesita heno.
  • Tienes que mantener su recipiente lleno todos los días.

¿Qué es el heno y qué relación tiene con la comida para conejos?

El heno es un componente fundamental y muy básico, que tu conejo buscará hasta la saciedad por toda su jaula. Son pequeñas tiras de hierba, hechas de forma especial para tu mascota. Vigila que en el heno no se acumulen polvo y bichos, ya que podría causar malestar a la salud intestinal de tu conejito.

Es muy probable que solo hayas escuchado sobre el heno de alfalfa, pero la variedad es mucho mayor de lo que pensábamos. Por nuestra parte, nos hemos dado a la tarea de realizar un esquema con las distintas clases de este alimento para que tengas claro que existen más alternativas y así tu conejo no se aburra de comer lo mismo todos los días.

Tipos de heno para conejos Recomendado para: Beneficios
Heno de festuca Conejos con más de 3 o 4 semanas Buena digestión
Heno de avena Conejos con más de 3 o 4 semanas Textura gruesa, con antioxidantes y preserva salud de los dientes
Heno de alfalfa Conejos menores de 6 meses y adultos delgados Poder calórico y saciante

¿Qué es el heno de zacate en la comida para conejos?

El zacate es un tipo de planta herbácea, que es muy utilizada para alimentar a todo tipo de roedores, no solo conejos. No obstante, como estamos hablando de alimentación para conejos nos centraremos únicamente en este animal. Uno de los beneficios del zacate es su capacidad de limpiar el tracto digestivo del conejo.

Esto es de especial importancia, porque toda la alimentación del conejo gira en torno a la salud de su estómago e intestino. Además, el zacate es una hierba con un muy buen sabor para la mascota, haciendo que los momentos en los que roe, el conejo lo disfrute más que nunca. Procura cerrar muy bien el envase cada vez que le pongas heno en su recipiente, así no acumulará polvo.

Beneficios del heno de zacate

  • Para el desgaste de los dientes.
  • Gran aporte de fibra.
  • Potente antioxidante, fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Al ser tan suave, puede usarse como cama o base en la jaula.

Si hablamos de comida para conejos, ¿qué es el heno de avena y qué propiedades tiene?

Es claro que todos sabemos que la avena es un cereal muy beneficioso para el ser humano. Y sí, también para los conejos. Por si no tenías conocimiento, también existe el heno de avena y es de los más digestivos y naturales que hay en el mercado hoy en día. Uno de sus grandes beneficios es que contribuye a que no se formen malos olores en la jaula de tu conejo.

Otra de las ventajas de esta comida para conejos radica en que ayuda a la formación de los dientes, en especial si es pequeño, ya que el mordisco tendrá mayor resistencia que con un heno de alfalfa, por ejemplo. A la par que contribuye al crecimiento, también previene la maloclusión dental, que es muy frecuente en esta especie.

foco

Cada vez que cambies la comida a tu mascota, hazlo en pequeñas dosis. De esta forma, podrá acostumbrarse de a poco, sin tener que desperdiciar alimentos.

Beneficios del heno de avena

  • Desgaste natural de los dientes.
  • Favorece la función intestinal.
  • Aporta un pelaje más brillante con respecto a otros tipos de heno.
  • Excelente función antioxidante.

¿Es beneficioso el heno de alfalfa en la comida para conejos?

Se trata de una hierba con gran aporte de fibra, calcio y proteínas, en especial para ofrecer a los gazapos de hasta tres meses, en caso de que tengas uno. Cuando es mayor, no se recomienda seguir ofreciéndosela más de una vez o dos por semana. Y esto se debe a que posee altas dosis de calcio (que refuerza los dientes y huesos).

Si nos centramos en otros detalles de esta hierba, como es el sabor, nos daremos cuenta de que es de las favoritas de los conejos. Incluso podrías ofrecer este tipo de heno a tu conejo a modo de premio, en caso de que no tengas a la mano esos pequeños palos de madera ideales para sus dientes. Recuerda que tiene que estar entretenido cuando lo necesite.

Beneficios del heno de alfalfa

  • Favorece el crecimiento de huesos y dientes.
  • Coagulación de la sangre.
  • Depurativo, antioxidante y diurético.
  • Gran aporte de proteína, minerales y fibra.

¿Cuál es la comida para conejos más adecuada para mi mascota?

Esta sección es de las más importantes, ya que seguramente sabes que los seres humanos no tenemos las mismas necesidades alimenticias cuando somos bebés que cuando llegamos a adultos, ¿verdad? Del mismo modo, cuando estos animales no son más que gazapos pequeños, requieren de un tipo de comida para conejos especial.

También deberemos considerar otras variables, como la raza (cuestión sobre la que hablaremos a continuación, porque no todos los conejos tienen la misma fisiología, pues unos tienden a ser más activos y otros más tranquilos). Esto conlleva que, a la larga, tengas que adaptar la dieta a la personalidad de cada mascota.

Etapa del conejo Edad Alimentación
Recién nacido Días Mezcla de leche para gatos, de cabra y preparación láctea.

Una jeringa sin aguja, tres tomas diarias.

Joven Hasta los 3 meses Independiente: requiere de sus platos de agua y comida.

Sigue tomando algo de leche.

Introducción de alimentos sólidos, como avena.

Adulto A partir de los 7 meses Cuidar las cantidades, por riesgo de obesidad.

30 g de pienso.

Heno constante.

Un trozo de fruta.

Ración de hortalizas.

Anciano Mayores de 6 años Igual que en los conejos adultos. Existe la probabilidad de mucha pérdida de peso. En ese caso, es recomendable que aumente la ingesta de comida, hasta que recupere el peso.

Tu mascota necesita algo más que una buena comida para conejos

Antes de ir corriendo a la tienda de mascotas a buscar uno de estos agradables animales, debes detenerte un segundo y prensar. Puedes hacerte preguntas como: ¿realmente lo voy a cuidar o se trata solo de un capricho? O, ¿mi casa es apta para tener un conejo? Si esta última no es afirmativa, tendrás que prestar atención a ello.

Primero, necesitarás una jaula en la que tu mascota pueda dormir y permanecer. No se recomienda que dé vueltas por la casa, ya que se puede perder, morder cables y preciados objetos o incluso escapar. En segundo lugar, deberás conseguir una buena comida para conejos, además del heno y sus recipientes. Por supuesto, también es buena la paja porque le sirve como cama en su jaula.

El heno es un componente fundamental para la dieta de tu conejo.
(Fuente: Tobkatrina: 18365658/ 123rf.com)

¿Qué tipos de comida para conejos son adecuados para mi mascota?

Si piensas que un conejo es un conejo, sin distinción, estás en un error. Cuando echamos un vistazo, nos encontramos con que existen multitud de razas y tipos de conejos, cada una con un tipo de personalidad y carácter muy distinto, a pesar de tener en común algunas características (la nocturnidad y su amor por el heno).

A continuación, te vamos a presentar los diferentes tipos y razas de conejos con una breve característica de cada una. Como podrás ver, cada una recibe una denominación distinta y tienen tamaños muy diversos (las razas más pequeñas pesan solo 1,5 kg y las más grandes llegan fácilmente hasta los 8 kg).

Tipo de conejo Características Alimentación
Conejo blanco hotot Pelaje blanco.

Contorno de ojos negro.

Cuerpo redondeado.

Llega a vivir hasta 16 años.

Agradable e hiperactivo.

Mucha fibra, porque uno de los mayores problemas que suelen tener, es de los dientes.
Conejo enano Muy pequeño (1,5 kg).

Miedoso y nervioso.

Cariñoso.

Orejas largas y caídas.

Tranquilo, necesita ejercicio.

Alfalfa, tomate, hojas de col y lechuga escarola, entre otros.
Conejo belier  Necesita malta, para expulsar las bolas de pelo.

Existen varios tipos: francés, inglés, cabeza de león, angora y enano.

Heno fresco, espinacas y acelgas, además de su pienso.
Conejo rex Inteligente y afectivo.

Grande (entre 3 y 5 kg).

Ideal para niños.

Necesita un cepillado de una vez por semana.

Su esperanza de vida es de 8 a 11 años.

Heno polifítico (compuesto por varios tipos de hierbas) o de alfalfa. También verduras frescas, como zanahorias, cardo o rúgula.
Conejo cabeza de león (lionhead) Pelaje largo en la cabeza.

Necesita de mucho cepillado y malta.

Una raza tranquila y afable.

Cariñoso, aman las caricias.

Pesa menos de 2 kg.

Pienso rico en proteínas, heno, frutas y verduras (sin excederse, pues causan problemas de digestión).
Conejo angora Tranquilo y tímido.

Pelo largo y sedoso.

Riesgo de nudos y complicaciones por exceso de pelo muerto.

Muy asustadizo.

Diferentes tipos: inglés, gigante, francés y satén.

Verdura (tomate y zanahoria), además del heno fresco. La fruta, en muy pequeñas cantidades.
Conejo arlequín Pelo de tres colores.

Orejas largas con punta redondeada.

Requiere cepillado semanal, para conservar el brillo en el pelaje.

Requiere de ejercicio continuo.

Prohibido bañarlo, por la capa protectora de su piel.

Heno fresco, mezclado con su pienso favorito. Tratar de ofrecerle fruta fresca dos veces por semana.
Conejo californiano Todo blanco, excepto nariz, orejas, cola y patas, que son negras o marrones.

Orejas grandes y erguidas.

Ojos rojos.

Asustadizo, podría ser agresivo en ocasiones.

Frutas (un par de veces por semana), verduras y hortalizas, además del heno que más le guste.
Conejo gigante de Flandes De las razas más grandes (adultos de 18 kg de peso).

Orejas grandes y rectas.

Muy perezoso: su plan ideal es quedarse todo el día en la jaula royendo heno o gominolas.

Requieren mucho espacio.

Comen mucho, pues son más grandes que los demás tipos de conejos. No es bueno dejarles comer demasiado, por su tendencia al sobrepeso. Mucho heno, para que su intestino funcione correctamente.
Conejo europeo El más común de las tiendas de mascotas.

Tamaño grande (4 kg aprox.).

Muy territorial, a la par que silencioso.

Tiene un carácter tímido, así que debes tener paciencia con él.

Suele alimentarse de noche, no necesitando comida para conejos especial.

Plantas leguminosas y gramíneas, así como tallos y cortezas de arbusto. 

¿El tipo de comida para conejos ayuda a su longevidad?

Es una de las preguntas más frecuentes de los dueños de estos esponjosos amigos. Generalmente, suelen vivir en alrededor de 8 o 10 años de edad, e incluso hasta los 15 años. Todo depende, claramente, de la alimentación. Por ello, realizamos este artículo, para que el lector lo sepa todo sobre la comida para conejos.

No obstante, en este caso también debemos considerar la raza del conejo porque los que se crían en estado salvaje no suelen vivir más de 4 años. Un conejo enano, por su parte, suele vivir entre 8 y 12 años, y uno cabeza de león entre 7 y 10 años. Como siempre, si necesitas más información al respecto, puedes consultarlo sin problemas con tu veterinario.

foco

¿Sabías que los conejos son animalitos muy tímidos? Lo más probable es que tarde un poco en adaptarse a ti y al entorno, pero con un poco de cariño y paciencia, lograrás que confíe en ti.

Criterios de compra

Como ya lo mencionamos, comprar comida para conejos no es elegir el primer paquete que veas o dar clic a un producto al azar por Internet. La realidad es que debes considerar algunos factores y aspectos muy determinantes, los cuales te contamos aquí para que no tengas ninguna duda a la hora de la compra.

Calidad del pellet

Una buen pellet debe aportar una serie de nutrientes para que sea de calidad. Cuando vamos a buscar un paquete de comida para la mascota, es importante leer bien su composición, la cual suele venir en la etiqueta del paquete. Te confesamos que uno de los requisitos que debe tener el alimento para conejos es que todos los pellet sean iguales.

Estamos hablando de nutrientes como la fibra (necesaria en la croqueta, aunque también se encuentre en el heno), la proteína (los adultos necesitan entre 12 y 13% de aporte diario), la grasa (lo menos posible, porque son propensos a subir de peso), vitaminas A, D y E, además de calcio (recuerda, no mucho por su gran desarrollo dental).

Recuerda que un conejo joven no tiene la misma fuerza de mordida o la misma boca que uno adulto. (Fuente: Levranii: 13689048/ 123rf.com)

Tamaño y consistencia del pellet

Dependiendo del tipo de conejo que tengas, deberás decidir qué tamaño de pellet es el más adecuado. Recuerda que un conejo joven no tiene la misma fuerza de mordida o la misma boca que uno adulto. Así pues, algo que parece tan poco relevante como la consistencia (es decir, qué tan rápido se puede partir la croqueta), es necesario tenerlo en cuenta.

Por lo general, en los paquetes de comida para conejos suele aparecer el tamaño del pellet, como también encontramos una parte transparente de la envoltura, de tal forma que sepamos cómo es el gránulo, incluso, antes de abrirlo. Por desgracia, si abrimos el paquete, por el motivo que sea, no podremos devolverlo. Y no se trata de tirar el dinero.

Cantidad de tomas

Generalmente, la cantidad de comida que debemos darle al conejo es de una cucharada sopera por cada kilogramo que pese. Este es un consejo muy general, por eso después debemos tomar en cuenta las diferentes necesidades y requerimientos de cada mascota y, sobre todo, escuchar al veterinario. Esto último se multiplica por dos si tu conejo está pasando por algún momento complicado.

Por desgracia, los conejos son animalitos muy delicados. En comparación con otro tipo de mascotas (como los perros y gatos, que son los más comunes), donde pasarse en las tomas no conlleva mucho problema, en el caso de los conejos esto no es así. De igual forma, muchas veces las recomendaciones que aparecen en los paquetes no suelen ser muy acertadas.

foco

No te olvides de llevar a tu conejo al veterinario de vez en cuando, no solo cuando haya dolores.

Edad del conejo

Algo fundamental que no podemos dejar de lado es la edad. Las crías de conejo son muy delicadas desde el nacimiento, por lo que no tiene razón de ser ofrecer al gazapo comida de conejo adulto. Esto podría hacer daño a la criatura, además de no poder masticar. Debemos aplicar el sentido común a la hora de comprar alimento para conejos, no lo olvidemos.

Cuando el conejo es muy pequeño, además de seguir tomando leche, necesita alimentos menos secos, por lo que deberemos elegir productos que contengan ingredientes como brócoli, lechuga, zanahoria, coliflor, acelga, espinaca, apio, rábano y tomate, entre otros. En conclusión: verduras y hortalizas con un gran porcentaje de humedad.

La cantidad de alimento que le darás a tu conejito debe ser con medida, para evitar su sobrepeso. (Fuente: Melnychuk: 41557977/ 123rf.com)

Tipo de raza

Como pudimos ver más arriba, no todos los tipos de conejo tienen el mismo tamaño y personalidad, así que tendremos que adaptar la compra de comida para conejos a las características propias del animal. No tiene sentido ofrecer a un conejo tranquilo comida ideal para mascotas más activas. Teniendo esto en mente, y consultando con el veterinario, tomarás la mejor decisión.

Aunque es cierto que los conejos básicamente requieren de pienso, heno y agua, el tipo de alimento deberá ser modificado para no correr riesgos de problemas digestivos, bucales o morfológicos (hay algunos piensos que tienen más grasa, ideales para conejos que están acostumbrados a moverse mucho).

Si tu conejo es: Necesita:
Activo o muy delgado Más heno
Muy tranquilo, con sobrepeso y anciano Menos heno

Resumen

Adquirir comida para conejos puede llegar a ser un verdadero reto debido a la cantidad de razas existentes además de las diversas etapas por las que puede pasar nuestra mascota. Lo que también debes considerar es que tu conejo tiene sus gustos y necesidades particulares y debemos prestar atención a su tipo de cuerpo y procurar que haga ejercicio.

Esto último es importante ya que los conejos suelen tener tendencia a engordar con facilidad además de tener diversos problemas en sus dientes (en la forma o incluso infecciones) o algunos defectos de nacimiento. Por ello, las revisiones periódicas al veterinario nunca vienen mal.

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado para conseguir el alimento más adecuado para tu conejo. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y la atenderemos a la brevedad. Recuerda compartir esta información en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Byrdyak: 37847310/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.