Una excelente alimentación es importante para mantener a tu mínimo saludable. Si esa comida es deliciosa, tu mascota estará más agradecida y feliz. Tener una mascota en casa significa mucha responsabilidad todos los días. Tú mismo tendrás que decidir por aspectos como su higiene, entretenimiento y alimentación. En este último aspecto es en el que debemos prestar más atención para mantener a nuestro gato en un estado óptimo de salud.

La presente guía te mostrará distintos productos de comida para gato de diversas texturas, calidad, nutrientes y sabores que tiene el mercado de comida para gato. Además, te apoyaremos describiendo algunos hábitos alimenticios de estos felinos. De este modo, comprenderás y amarás más a tu mascota.

Lo más importante

  • Lo que tu gato coma va a influir directamente en su salud, peso, belleza y por supuesto su felicidad. Comer es una necesidad básica de cualquier ser vivo y por ende, es muy importante elegir alimentos de calidad para tu mascota.
  • Bajo ninguna circunstancia los gatos deben alimentarse exclusivamente de comida humana ya que podrían faltarles nutrientes esenciales. Su metabolismo no es el mismo que el de un humano.
  • Los gatos son animales a los cuales les gusta la rutina. Por lo que cuando eliges determinado alimento, probablemente necesites mantenerlo si les gusta, ya que les costaría adaptarse a uno nuevo. Por ende, procura que tu elección sea una de calidad desde el inicio para no acostumbrarlo a una mala marca.

Ranking: La mejor comida para gato del mercado en México

En el presente apartado verás una selección de la mejor comida para gato que podrás encontrar en el mercado hoy en día, así como algunas de sus características más destacadas. La alimentación es una necesidad básica para cualquier mascota por lo que antes de que elijas algún producto queremos apoyar informándote al respecto.

No. 1: Purina – Deli Mix Cat Chow comida para gato – 15 Kg.

El alimento de Purina Cat Chow para adultos versión Delimix contiene tres fuentes de proteína distintas ya que está hecho con pollo, carne de res y salmón que ayudarán a tu gato a conservar su masa muscular. También tiene vitaminas A, vitamina C y vitamina E. Contiene minerales como Selenio y Zinc que ayudan a mantener la visión de tu gato.

Además, Cat Chow provee de antioxidantes y por si fuera poco mejorar su sistema inmune y produce una piel y pelaje saludables. Contiene también maíz amarillo, gluten de maíz, harina de soya, arroz, trigo. Es un alimento de gama media alta con el que tu gato estará satisfecho por ser delicioso y además le generará un estado óptimo de salud.

No. 2: Feliz – Megamix Croquetas para gato – 1.5 Kg.

El alimento Felix es una excelente marca que ha conseguido prestigio con el paso del tiempo. La presente versión está hecha con maíz, harina de soya, gluten de maíz, harina de carne y huesos de res, trigo, harina de menudencias de pollo, harina de atún, salmón, pavo y camarón. Tiene nueva y fresca fórmula que gustará a tu gato como nunca.

El alimento Felix se encuentra 100% completo y balanceado con proteínas de calidad, por ende, no harán falta nutrientes a tu mascota. Contiene una combinación de 7 proteínas. El producto se encuentra entre los más vendidos de estados unidos. El tamaño del producto es de 1.5 Kg. Tiene vitamina A, D3, E y K3 así como minerales (hierro, etc.).

No. 3: Fancy feast – Comida para gato en lata – 24 latas 85g

El alimento Fancy feast es de los que se presumen con alta calidad. La actual versión es la de Petits Filets que son filetes de pollo. Es un alimento húmedo completamente balanceado para gatos adultos. La comida se encuentra en trocitos con una rica salsa. El producto viene en veinticuatro latas de 85 g cada una para dosificarla cada día.

Tiene un sabor rico de pollo a la parrilla que tu gato amará hasta la eternidad. Está equilibrada al 100% con los requerimientos que un minino necesita. Tiene vitaminas y minerales esenciales para cuidar su salud. Las latas duran mucho tiempo en un lugar fresco y seco sin abrir. Después de abierta la lata, es necesario tener en refrigerador.

No. 4: Nupec – Croquetas para gato adulto 3 Kg

Nupec es un alimento que se encuentra catalogado como de la más alta calidad. Si compras este producto ten la seguridad de que estás llevando calidad a la alimentación de tu mascota. En la bolsa viene especificado su contenido a detalle además de las calorías y tips de alimentación. Su sabor será el favorito de tu gato, no querrá cambiarlo.

Tiene prebióticos que generan una microflora saludable en tu gato. Este es un factor extra a considerar que nos proporciona la marca. Además, tiene vitaminas del complejo B y romero que regulan su sistema nervioso y apoyan en el control del estrés de tu mascota para estos tiempos con caos. Entre sus ingredientes se encuentra el ácido fólico.

No. 5: Royal Canin – “En casa” croquetas para gato adulto

Royal Canin es una de las marcas más prestigiosas por excelencia cuando se trata de comida de calidad para tus mascotas. No se necesita de mucho alimento para tener a tu gato saludable y feliz. El reverso del producto señala la cantidad necesaria de acuerdo al peso y la talla. No contiene ningún colorante ni tampoco saborizante artificial.

La comida para gato de Royal Canin está elaborado con proteínas de la más alta calidad sobre todo la de pollo, estas son para un desarrollo sano de músculos, huesos y dientes. Cuando tu gato coma este alimento, dará heces firmes y pequeñas debido a que habrá absorbido la mayoría de los nutrientes correctamente a comparación de otras marcas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para gato

Antes de inclinarte por una u otra marca, por uno u otro producto, debes conocer más sobre la comida para gato y sobre los hábitos alimenticios de estos animales. Recuerda que estas mascotas son muy rutinarias, por lo que, si les gustan sus croquetas, difícilmente querrán cambiar a otro. Por ello, desde el principio, dale a probar alimentos de calidad.

La calidad de la comida se decide por los ingredientes de los cuales está elaborada y no solamente la marca. (Fuente: Goodluz: 28379624/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre las croquetas y la comida para gato húmeda (en lata)?

Es importante señalar que ambos tipos de comida no compiten entre sí. Una gran cantidad de médicos veterinarios recomiendan la combinación de comida en lata o húmeda con la seca, de modo que se utilicen las ventajas de ambas. La húmeda puede utilizarse como premio pues suelen ser más deliciosas para los gatos, aunque no son ligeras.

UAlgo importante es que las croquetas tienen entre 5-10% de agua por lo que por sí solo ofrece poca hidratación a tu mascota. Al contrario, las latas de comida húmeda suelen tener entre 60-80% de agua.

foco

Los gatos suelen hidratarse a través de su alimentación más que bebiendo agua.

¿Por qué debo darle a mi mascota comida para gato y no alimento para humanos?

Es claro que las necesidades alimenticias de los gatos no son similares a las de un humano. Su metabolismo es distinto al nuestro. Por lo tanto, si tu gato come lo que comes tú, puede que esté tomando menos o más nutrientes y calorías de los necesarios. La comida para gato está especialmente diseñada para cubrir sus necesidades y siempre debe de tener alguna fuente de proteína o grasa animal.

Por otra parte, algunos alimentos que comen los humanos son peligrosos para los gatos, como el ajo, aguacate, cebolla, uvas o chocolate, entre otros. Si tomas la decisión de darle alguna comida humana, asegúrate de que sea segura para felinos.

A los gatos no les agrada que se humedezcan sus croquetas ni que el agua esté sucia. (Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)

¿Se equipara la comida de gato a la de un perro?

Si en casa cuentas con un perro y un gato, alguna vez te tocará ver que se coman la comida del otro. En algunas ocasiones este comportamiento es para marcar territorio o porque se les terminó el suyo. No obstante, es mejor evitar que tu gato coma del alimento de tu perro, ya que son creados para organismos distintos. Sus principales diferencias son:

  • Vitamina A: mientras que en el alimento de los gatos este es un elemento esencial, muchos alimentos de perro no la contemplan.
  • Taurina: varios alimentos para perro no contienen taurina, mientras que para tu gato si es importante, ya que si lleva una dieta baja en esta sustancia podría llegar a desarrollar una cardiomiopatía hipertrófica, una típica enfermedad del corazón.
  • Carne: sorprendentemente, el felino necesita más proteína que el perro, cuyos alimentos también necesitan llevar gran parte de cereales o hidratos balanceados de manera particular.
  • Hidratos y cereales: No son muy necesarios para el organismo de los felinos, pero sí que lo son para los perros, si los gatos los consumen, pueden engordar con facilidad.

¿Qué alimento no debe comer nunca el gato?

Cereales como el pan y otros hidratos de carbono pueden hacer que la digestión del gato se vea afectada y provocarle malestar. La fibra puede ser dada en pequeñas cantidades si que tuviera problemas de tránsito intestinal, pero no mucha. No le deseo solamente una dieta vegetariana ya que los gatos son carnívoros.

Se debe tener cuidado con los aditivos que pudieran convertir a nuestro gato en dependiente de algún alimento. Bajo ningún motivo lo alimentes con leche, chocolate, cebolla y ajo inclusive si se ve que disfrutan de estos.

En los climas cálidos o de altas temperaturas, tu gato comerá menos debido a que pasa más tiempo descansando y no utiliza mucha energía. (Fuente: Vadim Ginzburg: 67511882/ 123rf.com)

¿Se recomienda cambiar la comida para gato que le doy a mi mascota?

Los gatos son animales de hábitos y rutinas. Por lo tanto, en ciertas situaciones pueden ser poco abiertos a los cambios en su alimentación. No están contentos y en algunas situaciones podrían preferir no comer. Si necesitas que cambie de alimento, requerirá de un proceso lento donde incluso combines ambos alimentos poco a poco.

Mientras estés intentando con las marcas que puedan gustarle, se recomienda que desde el principio le des solamente alimentos de calidad. Ya que si vuelve sus favoritos a alimentos deficientes, será difícil modificarlos.

foco

Es de suma importancia que consideres la edad de tu mascota para elegir el mejor tipo de alimento para tu gato

¿Qué comida para gato se recomienda para una minina embarazada?

Una gata embarazada, al igual que cualquier otra especie en esa condición, necesitará de más energía de lo normal, ya que come por ella y sus bebés que están por nacer. La recomendación profesional es que tome un mínimo de 25% de proteína, mientras que cuando los bebés estén en fase de lactancia, sea el 30%. Se notará que tendrá un apetito mayor por naturaleza.

Además, es relevante señalar que las gatas se encuentran con más dificultad para producir leche durante la lactancia y por ello requieren aumentar su grasa corporal durante el embarazo. Las vitaminas y suplementos no suelen ser indispensables para una gata embarazada a menos que posea un peso considerado como muy bajo.

Se debe procurar revisar los aditivos que contenga la comida para gatos pues pueden generar dependencia en nuestra mascota y no aportar nutrientes. (Fuente: Axel Bueckert: 33599709/ 123rf.com)

¿Cuánta proteína debe llevar de media la comida para gato?

Esto dependerá de la edad de tu gato. Si es menor a un año, la proteína de origen animal podría ser un 30% del total de nutrientes al igual que en las embarazadas o en lactancia. A partir del año hasta los siete, se puede mantener en alrededor del 26%.

Por ningún otro motivo se tiene que dar más porcentaje sobre todo en gatos castrados o mascotas poco activas ya que podrían engordar o desarrollar otras patologías. Cabe señalar que tiene que ser proteína de origen animal o de lo contrario tendrán carencias.

¿Por qué mi gato no quiere su comida y cómo lo soluciono?

Esto podría tener diversos motivos. Podría ser porque simplemente no le gusta el sabor, o que esté colocado en un lugar de la casa que en el cual existan muchos olores que desagraden a tu gato, hasta estar enfermo. A continuación, revisaremos distintas causas y sus posibles soluciones:

  • No le gusta el sabor. La primera causa que debes descartar es que simplemente no les guste ese sabor. Comprobarlo es sencillo, bastará con intentar con marcas y sabores distintos hasta averiguar si algún otro le atrae. Podrás encontrar sobres con cantidades pequeñas para esto.
  • Hace mucho calor. Está documentado que durante la época de verano y en climas cálidos, los gatos suelen comer menos. No es para preocuparse ya que pasan más tiempo descansando y gastando menos energía. Asegúrate de que siempre tengan agua y un lugar fresco para estar.
  • Localización de la comida. Es cierto que los gatos son animales extremadamente limpios y cautelosos. Si su comida se encuentra en un lugar en el cual existen olores fuertes o desagradables, pudiera no gustarles.
  • Depresión. Si el gato tuvo alguna experiencia traumática o un cambio brusco en su semana, podría encontrarse deprimido. Un nuevo integrante en la casa, mudanza o nueva mascota también podrían llevar a esto. Cuando sucede, el gato no quiere comer y duerme mucho. Sí este es el caso, pasar más tiempo con tu mascota y darle cariños suelen ser buenas estrategias para tranquilizarlo. Solo recuerda también respetar su espacio.
  • Enfermedad. Si tu gato vomita o tiene diarrea, llevalo al inmediatamente al veterinario. Pudiera tener una simple intoxicación o algo más grave.
  • Bolas de pelo en el intestino. Es conocido que los gatos se limpian a sí mismos lamiéndose con su lengua, eso los lleva a tragar mucho pelo. Algunas veces no comen porque se sienten llenos. Una solución a esto es mantenerlo cepillado para que no coma tanto pelo, si no funciona, llévalo al veterinario.

¿Qué comida para gato lleva malta para ayudar a mi mascota a expulsar bolas de pelo?

La lengua de un gato tiene una textura que hace posible arrastrar todo su pelaje. El inconveniente es que esos pelos se los pueden tragar y quedar en su intestino. Necesitas mantener a tu gato cepillado para que trague el menor pelaje posible al igual que incluir un poco de malta en su alimentación. También puedes darle malta.

Será difícil que tu gato no se quiera comer la malta ya que generalmente viene saborizada o disfrazada en alguna comida. La malta es una pasta de origen animal, por lo tanto, es segura y va bien con s nutrición. Este producto ayudará a eliminar el pelo por medio de las heces ya que funciona como laxante.

Anonimo

“Es una tarea difícil la de ganar el afecto de un gato; será tu amigo solamente si siente que eres digno de su amistad, pero jamás tu esclavo”.

¿Debo complementar la comida para gato con premios o golosinas?

A todos nos agradan los sabores agradables y una golosina siempre hace feliz a los gatitos. Pero existe cierta preocupación con estos productos. Por lo general estas golosinas no tienen que representar más del 10% de su dieta. Siempre tienes que revisar los ingredientes para impedir que coma altas cantidades de azúcar.

Estos premios son útiles para entrenar y modificar las conductas de tu gato al premiarlo cuando se porte como esperas. Solo no se la des cuando no cumplió lo que esperabas. También reforzará el vínculo con tu minino.

¿Cuántas veces al día debo dar comida a mi gato?

Un gato por lo general se alimenta dos o tres veces al día de acuerdo con las recomendaciones de los veterinarios y el alimento que ingiere. Aunque bien es cierto que esto dependerá de sus hábitos y personalidad. El sistema digestivo de los gatos está diseñado para realizar pequeñas digestiones durante el día. Lo que sí es vital es que no sobrepase las calorías necesarias.

Mucho dependerá de sus costumbres estado emocional y el cómo actúa ante la comida. Muchos pueden tener toda la comida en el plato desde la mañana para así ir comiendo a lo largo del día poco a poco. Otros van a comer todo en un momento. Lo importante es que no sobrepases ni límites sus requerimientos diarios

Los gatos se hidratan también a través de su alimentación y no solamente bebiendo agua.
(Fuente: Weera Prongsiri: 91015708/ 123rf.com)

¿Cuántas calorías debe ingerir al día mi gato con su comida?

Existen diversos factores a considerar para saber cuántas calorías darle a tu gato con exactitud, entre ellos, el peso, edad, estado de esterilización, nivel de actividad, sexo y si se encuentra en embarazo. Necesitamos conocer las calorías por porción y sobretodo el peso de nuestro gato. De ahí, generalmente las etiquetas de los alimentos señalan la cantidad necesaria por peso.

En general, se plantea que se tienen que dar alrededor de 60 calorías por kilogramo de peso al día para los gatos. Las croquetas tienen alrededor de 300 Kcal por taza

foco

Una lata pequeña de comida húmeda contiene alrededor de 250 kcal. Racionar la comida mantendrá a tus gatos sanos y sin exceso de peso.

¿Qué ocurre si la comida de mi gato no lleva taurina?

Para los gatos es vital ingerir taurina ya que, sin ella, sus funciones vitales se verían seriamente afectadas. Se podría generar ceguera y cardiomiopatía dilatada en su corazón.

La taurina solamente se encuentra en tejidos animales, por ello, debemos respetar que los felinos llevan una dieta carnívora. La taurina es un aminoácido como lo es la arginina, otro ingrediente importante que no tiene que faltar en la dieta de tu minino.

Criterios de compra

Al momento de conseguir comida para nuestro gato, se tienen que contemplar diversas cualidades de esta ya que la alimentación esa base para la salud de tu mascota. Hemos incluido algunos factores que se consideran los más importantes a revisar en la comida que queremos elegir. Así podrás tener seguridad de tomar la decisión más adecuada:

  • Textura
  • Ingredientes
  • Sabores
  • Colores
  • Calidad

Textura

Las dos modalidades de textura más comunes en la comida para gatos son el pienso seco (croquetas) y la comida húmeda. Los expertos aconsejan alternar entre ambos y que no se use la húmeda como premio. Lo positivo de la húmeda es que provee de mucha agua, hidratando más a tu mascota.

Otro aspecto a favor de la comida húmeda es que es muy útil para los animales ancianos que ya tienen menos fuerza al masticar. Lo positivo de las croquetas es que suelen tener más versiones destinadas a animales esterilizados y que suelen ser más económicas.

Hill DanaActriz estadounidense

“Siempre había escuchado decir que la educación de los gatos es complicada, pero no lo es. El mío me educó en tres días”.

Ingredientes

En la tabla siguiente se pueden ver los principales nutrientes presentes en la comida para gato. De esta manera comprenderás más fácil que parte de la etiqueta revisar qué debes buscar. Muchas veces existe publicidad engañosa y en esta tabla hacemos lo posible por informarte.

Nutrientes ¿Qué lo lleva o qué son? Cantidad que tu gato necesita Propiedades que aportan a tu gato
Proteína Carnes, pescados. Depende mucho de la raza, pero el porcentaje adecuado está entre el 26% y el 40%. Las proteínas son fundamentales en la alimentación de tu gato, ya que es un animal carnívoro, no vegano.

Son esenciales para el mantenimiento de una masa muscular óptima.

Grasas Animales Debería ser entre el 15 y el 20% del total del alimento. Sirven de aislante y de protección para sus órganos internos.

Los mejores son los ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6.

Dan buen sabor a las comidas.

Aporta vitaminas A, D, E y B.

Minerales Son el calcio, el fósforo, el magnesio y la ceniza. El porcentaje de calcio ha de ser más de 1%, algo menos de fósforo y el magnesio tiene que ser siempre menos de 0,3% de magnesio y mejor si baja del 0,1 %. La ceniza debe estar por debajo del 10%. Necesario para mantener los huesos de tu gato sanos.
Aminoácidos Están en la proteína animal. Son la taurina y la arginina, como más importantes. Es un aminoácido esencial para el funcionamiento de la visión y del corazón, que solamente se encuentra en la proteína animal.

Sabores

El sabor que generalmente podemos encontrar es salmón o alguna carne como el pollo o pavo además de vegetales. En algunas ocasiones también se añaden saborizantes a las croquetas para que sean más atractivas. Siempre y cuando la comida tenga los ingredientes necesarios, el sabor será a elección de tu gato.

Es relevante conocer que los gatos tienen una sensibilidad a los sabores amargos 400 veces mayor que los perros y que carecen de papilas para detectar los sabores dulces.

Colores

Por su diseño, la comida para gato no es muy colorida, generalmente es rojo o verde por cuestiones de algún colorante artificial. En ocasiones, es común encontrar muchos colorantes en croquetas de baja calidad.

Como en muchos productos. Existen muchos que buscan llamar nuestra atención a través de los anuncios y paquetes. Pero estos no son necesarios, ya que lo importante es el contenido nutricional del alimento, que sea de calidad para tu gato y así se mantenga saludable.

El sistema digestivo está diseñado para funcionar con pequeñas digestiones varias veces al día. (Fuente: Vladimir Cosic: 75266579/ 123rf.com)

Calidad

La gran mayoría de expertos separan la calidad de la comida para gato en tres tipos. Esta viene dada principalmente por los ingredientes que la componen y es muy importante que contenga la cantidad necesaria del nutriente para que cumpla su función. La calidad se divide así:

  • Calidad baja: Elaborada con subproductos de animales no aptos para el consumo humano, partes como cartílagos, picos, pezuñas, vísceras o plumas. Suelen tener demasiados aditivos, con buen sabor, pero no nutritiva.
  • Calidad media: Comúnmente hechas de carne con subproductos de origen animal, la proteína no suele ser de alta calidad. Suelen alternar carne con subproductos de origen animal.
  • Calidad alta: Contiene la proteína adecuada, viniendo esta de la carne y no de subproductos. Es baja en carbohidratos y no suele contener saborizantes artificiales.

Resumen

Cuando necesitas escoger comida para gato, es vital que revises la calidad de sus ingredientes. Tener una mascota representa gastos mensuales. Lo importante es que si queremos procurar su salud y felicidad sepamos que la alimentación es un factor de mucho peso.

Revisa con cuidado la etiqueta de la comida de gato. Sobre todo los ingredientes que contiene como colorantes y saborizantes. Si a tu gato no le agradan las croquetas, puedes cambiar de marca, a la comida húmeda o revisar que no se encuentre enfermo con el veterinario.

Si el artículo te ha agradado, recuerda dejarnos un comentario que contestaremos a la brevedad. También compártelo con tus seres queridos para que estén informados acerca de la comida para gato de calidad.

(Fuente de la imagen destacada: Kirill Kedrinski: 27003809/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE