Comida-para-hamster
Última actualización: 09/09/2020

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Los hámsters han ganado popularidad como animales de compañía. Son muy tiernos, dan poco trabajo y uno puede divertirse mucho con ellos. Como cualquier ser vivo, requieren de una buena alimentación para tener una óptima calidad de vida. Y para no desarrollar ninguna enfermedad relacionada con la carencia de nutrientes necesarios.

Es cierto que un hámster no va a vivir muchos años, por muy bien que coma. Pero los que viva, deben ser con alegría y salud. Por eso, te hemos preparado esta guía. Aquí encontrarás información práctica sobre los hábitos alimenticios de estos roedores. En las siguientes líneas, conocerás cómo es vivir con un hámster y qué comida que deberás darle.




Lo más importante

  • El hámster es un animal omnívoro que se alimenta, sobre todo, de vegetales y semillas. Aunque también necesita una pequeña dosis de proteína de origen animal. Las grasas deben ser escasas en su dieta.
  • Los hámsters pasan muchas horas del día comiendo. Incluso cuando duermen, se despiertan cada dos o tres horas para comer algo. Si el tuyo no padece de obesidad y es un animal activo, está bien que le dejes siempre comida disponible.
  • Cuando compres comida para hámster, verifica que tenga los nutrientes necesarios que tu mascota necesita. Otro criterio muy importante serán los ingredientes que lleve y el tamaño de los pedazos. De esta manera, te asegurarás de que quepan en su pequeña boca.

La mejor comida para hámster: Nuestras favoritas

La mejor comida para hámster de calidad premium

Sabes que es fundamental que tu hámster se alimente correctamente. De esta manera, estará saludable, vital y feliz. Por ello, si quieres invertir en un alimento de gama superior, una gran opción es que elijas esta comida para hámster de calidad premium. Por algo tiene excelentes valoraciones de los compradores online. ¿No crees?

Este completo alimento está compuesto por una sabrosa mezcla de trigo, chícharos, harina de soya y maíz integral y en copos, así como semillas de girasol, de soya y de calabaza. También contiene cacahuates, frijoles y harina de alfalfa, entre otros. Además, posee vitaminas esenciales para una dieta equilibrada. No tiene azúcares añadidos y es apto para todas las razas de hámsters.

La mejor comida para hámsters Roborovski

Si tu hámster es de raza Roborovski (también llamados hámsters "enanos"), te recomendamos especialmente este producto alimenticio. Está triturado de manera que pueda digerirlo fácilmente. Además, está fortificado con omega-3 y probióticos. Estos componentes contribuyen a la buena digestión de los roedores. Aparte, mejoran su salud general.

Más adelante te hablaremos de las razas de hámsters y de sus necesidades alimenticias. Sin embargo, te adelantaremos que todos comen en cantidades más o menos parecidas. Esta comida de primera calidad contiene una gran variedad de ingredientes naturales. Le aportarán a tu mascota todos los nutrientes que precisa para estar fuerte y sano.

La comida para hámster más completa

¿Buscas una comida para hámster que mejore su salud digestiva? ¿Y que, además, fortalezca sus sistema inmunológico? ¿Y por qué no que también apoye las funciones de su corazón, cerebro y vista? Sí, parece poco creíble que un alimento pueda hacer tanto por tu mascota. Pero la realidad es que sí. Este completo producto puede hacer eso y más.

¿Cómo? Gracias a sus antioxidantes naturales, al ácido omega-3 y a los probióticos y prebióticos que lo componen. Todos estos ingredientes son naturales y contribuyen a equilibrar la salud general de tu mascota. De esta manera, tu roedor podrá estar fuerte, activo y feliz. También contiene trigo, maíz, avena, semillas de lino, chícharos, cacahuates, soya y algas, entre otros.

La mejor comida para hámster de bajo costo

Hemos llegado al final de nuestra lista de productos. En último lugar, te presentaremos una comida para hámster muy nutritiva y económica. Si tu presupuesto es más limitado, no tienes porqué comprar un alimento de mala calidad para tu mascota. Hay muchas opciones buenas y accesibles en el mercado. Como esta semillas.

Esta mezcla de semillas para hámster están elaboradas con ingredientes 100 % naturales. Además de ser deliciosas, aportan todos los nutrientes necesarios para que tu mascota lleve una vida saludable y activa. Entre sus ingredientes contiene maíz entero y quebrado, girasol rallado, girasol negro, avena y cacahuate, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para hámster

Cuando vas a convivir con un animal, su alimentación dependerá de ti. Así que debes conocer muy bien los hábitos del nuevo miembro del hogar. Tanto de sus rutinas en general, como de sus necesidades alimentarias y costumbres a la hora de comer. Y aquí estamos para ayudarte a conocer a tu hámster. Por ello, a continuación, responderemos las dudas más comunes.

Mujer sosteniendo un hamster en su mano

Lo más importante en la dieta de un hámster son los hidratos de carbono. También necesita proteínas vegetales. Y, alrededor de un 10% del total de lo que consuma al día, deberían ser proteínas de origen animal. (Fuente: Lightfieldstudios: 120973489/ 123rf.com)

¿Qué nutrientes no pueden faltar en la comida de un hámster?

Los hámsters son omnívoros, es decir que comen productos de origen vegetal y animal. Necesitan una gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que los cereales y semillas son básicos. Además, aportan vitaminas y minerales. Estos deben complementarse con proteínas de origen animal. Debes evitar alimentos con altos contenidos de grasa, ya que esta les resulta dañina.

¿Puede un hámster alimentarse de comida para humanos?

Es muy importante que el hámster complemente sus alimentos con comida de humanos. Así, podrá llevar una dieta equilibrada. Es esencial que tu pequeño roedor tenga siempre comida y agua disponibles. En la siguiente tabla, te mostraremos las comidas de humanos que un hámster puede comer y las que no:

Un hámster puede comer Un hámster no puede comer
-Zanahoria
-Lechuga rumana
-Césped de exterior
-Pipas, aunque cuida que no lo haga en exceso
-Coliflor
-Brócoli
-Frutas dulces como manzana o pera
-Nueces
-Maíz partido
-Semillas
-Carne, aunque poca y con muy poca grasa
-Lácteos bajos en grasa
-Huevo cocido
-Aguacate
-Chocolate
-Café
-Plantas de interior
-Carnes grasas
-Frutas cítricas
-Almendras
-Cebolla
-Ajo
-Pimiento
-Papas, ni cocidas ni fritas
-Leche entera o lácteos con mucha grasa

¿Por qué un hámster acumula la comida en sus mejillas?

Lo hacen por instinto. A estos animales les encanta tener siempre comida a mano. Y en la naturaleza recolectan lo que necesitan. Lo guardan en sus mejillas y se lo llevan a su madriguera. En su jaula, si tiene algún rincón propio, harán lo mismo. Y, si no tienen algo que se asemeje a una madriguera, tenderán a guardarse la comida y llevarla al lugar donde estén a gusto.

Comida-para-hamster

La comida tiene que caberle en su pequeña boquita para que la pueda ingerir y transportar dentro de sus mejillas. (Fuente: Tkasperova: 146096397/ 123rf.com)

¿Cada cuánto tiempo debo darle comida a un hámster?

Los veterinarios recomiendan que un hámster tenga siempre comida a mano. Aunque duerma gran parte del día, no suele pasar más de 2 o 3 horas seguidas sin levantarse a comer. Así que, simplemente, ponle comida cuando no tenga. Y, si no tiene sobrepeso, déjalo que coma todo lo que quiera, porque es sano para él.

¿Cuántos años vive un hámster con buena comida?

La mala noticia cuando hablamos de estos tiernos animales es que no viven muchos años. Por muy buena comida que le des. Ninguna de las especies más comunes para adoptar como mascotas viven más de tres años. Algunas, incluso, tienen una esperanza de vida de entre un año y medio y dos años.

¿Cada cuánto debo limpiar la zona donde dejo la comida de un hámster?

Estos animales son muy limpios. Los veterinarios recomiendan que higienices su jaula dos veces por semana. Por su salud y por su bienestar. También debes retirar a diario comida que sea de la jornada anterior y que pueda estar en mal estado. Y no dejes su alimento cerca del lugar donde hace sus necesidades.

Mujer sosteniendo un hamster en su mano

Los hámsters pasan muchas horas del día comiendo. Incluso cuando duermen, se despiertan cada dos o tres horas para comer algo. (Fuente: Victorflowerfly: 95958938/ 123rf.com)

¿Varía la comida para hámster según su especie?

Hay una gran variedad de tipos de hámster. Aunque ciertas especies son elegidas como mascotas para convivir en el hogar. Y en estas últimas nos vamos a centrar cuando hablemos de su comida. Las especies más famosas son sirio, Roborovski, siberiano y chino. Varían en sus tamaños, en los colores y en sus comportamientos.

Aunque cambia el comportamiento según la especie, la comida que necesitan es, en general, la misma. Y en similares cantidades. A pesar de su diferencia de tamaño, la ingesta de alimentos de los sirios y de los enanos es la misma. Es que los pequeños tienen el metabolismo más acelerado. El más dócil es el sirio y el más rebelde el Roborosvki.

¿Debo dar a mi hámster comida específica para roer?

El hámster es un roedor y necesita limar sus dientes. Algunas semillas tienen este propósito, sobre todo cuando son grandes. Hay personas que les dan alguna piedra mineral para que la pueda ir desgastando con sus dientes. Y así va obteniendo minerales. También en tiendas se pueden encontrar barras creadas para roer.

 Comida-para-hamster

Estos animales son muy limpios. Los veterinarios recomiendan que higienices su jaula dos veces por semana. (Fuente: Milanchikov: 75523206/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir el mejor alimento para tu hámster, hay ciertos criterios que debes mirar. Si quieres saber cuáles son los más importantes, ¡sigue leyendo! Encontrarás toda la información que necesitas para realizar una excelente compra.

Nutrientes

Lo más importante en la dieta de un hámster son los hidratos de carbono. También requiere de proteínas vegetales. Y, alrededor de un 10% del total de lo que consuma al día, deberían ser proteínas de origen animal. No precisa grasa, así que evita que su comida la lleve. Y todas las vitaminas y minerales serán bienvenidos. Menos la vitamina C, dado que el cuerpo de un hámster ya la crea.

 Comida-para-hamster

Las especies más famosas son sirio, Roborovski, siberiano y chino. Varían en sus tamaños, en los colores y en sus comportamientos. (Fuente: Honcharuk: 145262053/ 123rf.com)

Ingredientes

Es muy importante que la comida del hámster se base en semillas, cereales frutas, vegetales, hortalizas y frutos secos. Y también que lleve algo de carne. Lo más común son las mezclas ya preparadas. Estas incluyen todos estos ingredientes. Deberás complementarlas con algún alimento humano, como frutas jugosas y vegetales frescos. O pequeñas cantidad de carne con muy poca grasa.

Tamaño

La comida tiene que caberle en su pequeña boquita para que la pueda ingerir y transportar dentro de sus mejillas. También es bueno si algunos pedazos son un poco más grandes, pero fáciles de sujetar con sus patitas delanteras. Así, le darás la opción de roerlos, una práctica muy importante para que vaya limando sus dientes.

comida-para-hamster

Envase

Es muy importante que el envase donde se conserven los alimentos pueda sellarse bien después de cada toma. Debes tener en cuenta que suelen ser paquetes grandes. Y que estos roedores comen pocas cantidades diarias por su peso, tamaño y necesidades. Por ello, busca que el envase pueda mantener los alimentos frescos aunque pase semanas abierto.

Resumen

¿Has decidido que un hámster forme parte de tu vida y la de tu familia? ¡Genial! Pero también sabrás que tienes la responsabilidad de darle comida de calidad. Así, evitarás enfermedades. Y tu mascota tendrá la suficiente fuerza y energía para jugar y correr en su rueda. O por la casa, en el caso de que lo dejes suelto. Un hámster se ha convertido en una compañía popular. Son animales muy divertidos.

La comida para un hámster debe basarse en cereales y semillas. También requiere de frutas, vegetales y un poco de carne. Y siempre se puede complementar con comida humana, ya que le encantará la variedad de sabores. Estos roedores pasan muchas horas del día masticando y comiendo. Son muy glotones. Y sus dientes necesitan roer constantemente para estar sanos.

Si te ha resultado útil esta guía, no dudes en dejar un comentario o compartirla con tus contactos y amigos por las redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: VuksanoviÄ: 124877897/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.