Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

Products

11Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

52Comentarios recaudados

En su momento, escribimos una guía sobre todo lo que tienes que saber sobre jaulas para pájaros. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la comida para estas aves. La alimentación es fundamental en todos los seres vivos. Si cuentas con un pájaro como mascota esto no es la excepción e imaginamos que te pueden asaltar miles de dudas.

A la hora de alimentar a tu ave, no puedes ofrecerle cualquier cosa. Necesita un alimento específico, de acuerdo a varias características (tipo de pájaro, edad, tamaño o si está criando, entre otros). Es por eso que nos hemos tomado la libertad de realizar esta guía, para aclarar todas tus dudas y puedas criar a tu ave como se merece.




Lo más importante

  • La alimentación de los pájaros debe ir variando a lo largo del año junto con los cambios de estación, ya que sus necesidades fisiológicas también se irán modificando. Por ejemplo, en invierno las aves necesitarán más calorías que en verano, esto a consecuencia del frío.
  • No todos los tipos de pájaros comen la misma comida. Debes considerar la raza y, conforme lo vayas alimentando, irás descubriendo sus gustos. La dieta de estos simpáticos amiguitos se compone de diversos tipos de semillas y trozos de frutas y hortalizas, y claro, agua fresca.
  • Nos dimos a la tarea de escribir en esta guía todo lo que necesitas saber para ofrecerle a tu mascota comida para pájaros de calidad. No obstante, es posible que en ocasiones no sea suficiente y tengas que acudir a tu veterinario, sobre todo si tu ave tiene alguna necesidad especial.

La mejor comida para pájaros: nuestras recomendaciones

No. 1: Kaytee – Forti-Diet Semillas para periquito australiano

La comida para pájaros Kaytee es el producto más vendido de Amazon por ofrecer una buena relación calidad-precio a los usuarios, además de contar con opiniones muy positivas. Su bolsa es resellable y contiene cremallera. Tiene un peso de 907 g. por lo que te será posible alimentar a tu ave por un tiempo considerable sin problemas.

El alimento está hecho a partir de cereales y suplementos fortificados que darán nutrientes esenciales a tu mascota además de que serán ricos a su paladar. Tendrán a tu pájaro sano y alegre, previniendole muchas enfermedades debido a que tendrá una buena alimentación. Este alimento es para periquitos australianos y especies parecidas.

No. 2: Zupreem – Fruitblend flavor para pájaros pequeños

La comida para pájaros marca Zupreem es una buena elección para pajaros de talla pequeña como periquitos australianos y especies similares. Cuenta con opiniones positivas en Amazon además de ser una opción barata que nos ofrece 397 g. de producto lo cual nos durará un tiempo considerable para dar de comer a nuestra mascota sin problema.

Este alimento cuenta con al menos 21 vitaminas y minerales en cada bocado para que tu pajarito no se pierda de nada en su nutrición además de que no tiene conservadores dañinos para tu ave. Está también hecho a base de fruta fresca molida que le da un aroma y sabor agradable a tu pájaro por lo que siempre querrá comerlo con mucho gusto.

No. 3: Kaytee – Exact alimentación de mano para pájaro bebé

El producto Exact alimentación de mano para pájaro bebé es maneja una fórmula segura para dar de comer a nuestra mascota que está en una situación de salud crítica o que por algún otro caso nos tenemos que encargar de darle de comer en una etapa tan temprana a una cría. Tiene un peso de 680 g. por lo que te será suficiente para la etapa.

El alimento contiene los nutrientes necesarios para la etapa de desarrollo del pájaro como una mayor cantidad de grasa, además de Omega-3. Con esta fórmula tendrás certeza de estar cubriendo las necesidades del ave sin tener que arriesgarte a darle algún otro alimento que puede ser dañino para ella, además puedes hacerlo con tu mano.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para pájaros

Si queremos que nuestra ave crezca sana y fuerte, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos específicos sobre la alimentación de los pájaros. Por este motivo, a continuación te vamos a presentar las dudas más comunes que suelen hacerse los dueños de estos simpáticos animales.

Lo ideal es alternar los distintos tipos de comida, para que tu pajarito no sienta cambios bruscos en su dieta si le introduces un nuevo alimento. (Fuente: Iakov Filimonov: 81020635/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para pájaros y qué ventajas tiene cuidar un pájaro?

La comida para pájaros, de forma global, consiste principalmente en una mezcla de semillas, a la cual se le puede agregar otros tipos de alimentos, como frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres, así como complementos alimenticios, si fuera necesario.

Es lógico tener muchas dudas al respecto, en especial si nunca has tenido una mascota como esta en casa. Eso sí, no debes elegir la primer comida que veas, siempre debes procurar que sea de la mejor calidad. Lo peor que puedes hacer es mirar exclusivamente el precio del producto, ya que lo que te ahorres en comida, es probable que debas pagarlo al veterinario si tu mascota llegara a enfermarse por una alimentación deficiente.

¿Cómo puedo complementar la comida para pájaros?

La dieta de las aves no solo consiste en semillas, también se deben consumir verduras y frutas frescas para que su nutrición sea completa, además de disponer siempre de agua limpia a su alcance. Y claro, deberás adaptar estos alimentos al tamaño y a los gustos de tu mascota. Por ejemplo, un loro puede llegar a requerir hasta 3 piezas de fruta o verdura al día.

Sin embargo, en el caso de los pájaros más pequeños sólo se les debe ofrecer uno o dos trozos. ¿Qué frutas les caen mejor? Principalmente las siguientes: el plátano, la cereza, la manzana, la uva y la frambuesa. Lógicamente, siempre bien limpias y lavadas.

foco

¿Sabías que cuando un pájaro está sano y contento, se pone a cantar?

Para finalizar, si deseas dar un premio a tu mascota, tienes mucha variedad de snacks y golosinas nutritivas, entre las que destacan las barritas (de miel, con cereales y huevo o multivitamínicas) y palomitas de maíz (caseras, olvídate de las de microondas, pues contienen muchos ingredientes nocivos para la salud para los pájaros), entre otros.

¿Qué tipos de comida para pájaros hay?

No todos los pájaros se alimentan de la misma forma y con las mismas cantidades. Si bien es cierto que la base es exactamente la misma (la semilla), los pájaros de mayor tamaño van a necesitar mayores cantidades de nutrientes que los más pequeños, ya que sus necesidades fisiológicas son distintas. Por ello, es importante prestar atención en ese punto.

Por lo anterior, hemos preparado una tabla con las razas de aves domésticas más comunes, así queda claro a simple vista qué tipo de comida es la que más consumen cada una de ellas. En caso de necesitar más información, puedes consultar con un veterinario para que te asesore de forma particular.

Especie Tipo de comida
Canarios y periquitos Semillas de todo tipo, como el alpiste, avena, lino, nabina, cáñamo y colza, entre muchas otras.
Jilgueros Alpiste, lechuga, colza, sésamo, negrillo, perilla blanca.
Loros y cotorras Avena, trigo, pipas de girasol, maíz, chícharos, frutos secos, fruta deshidratada, arroz y legumbres hervidas, complementos con minerales.
Agapornis Ración seca (semillas y frutos secos).

Ración húmeda (verduras y fruta).

¿Qué comida para pájaros puede tomar una cría?

Las necesidades de un papillero (una cría de pájaro que es alimentada con una jeringa desde que nace), difieren mucho de las de un pájaro adulto. Mientras este puede comer alpiste y demás alimentos duros, las crías tienen un pico y un sistema digestivo menos desarrollado, por lo que deberemos adaptar la comida a su etapa de crecimiento.

Actualmente se comercializan una gran cantidad de papillas en tiendas especializadas. Principalmente, son unos polvos a los que se les añade agua caliente (unos 38ºC), revolviendo con cuidado para evitar que se formen grumos. Después, se introduce la mezcla en una jeringa. En caso de emergencia, se puede hacer una papilla casera a base de huevo cocido y pan molido.

¿Qué nutrientes lleva la comida para pájaros?

Al investigar acerca de la alimentación que debe llevar nuestro pájaro, nos encontramos con que, a grandes rasgos, requiere de cuatro tipos de alimentos: semillas, frutas frescas, frutos secos y verduras. La combinación de todos estos alimentos constituyen una dieta equilibrada.

Debes considerar que no es bueno ofrecer solo un tipo de alimento, al igual que ocurre con los humanos. Nadie podría comer solamente carne, por ejemplo. En el caso de las aves, se alimentan principalmente de granos y semillas, pero al contener tan poca agua, también necesitan otros aportes, como la frescura de la fruta o las propiedades digestivas de las verduras.

Alimento ¿Qué le aporta?
Semillas   Su base alimenticia.

Agua casi inexistente por estar deshidratadas (así se evita el moho).

Aporte de carbohidratos.

Algunas semillas poseen alto porcentaje de grasas.

Multivitamínico: A, D3 y B12, entre otros.

Frutas Frescas Frescura, sobre todo en el verano.

Agua y azúcares.

No contienen mucha proteína.

Frutos secos Grandes niveles de grasa.

No hay suficientes vitaminas.

Vegetales La remolacha (hortaliza) contiene altos niveles de azúcar.

Las verduras contienen grandes cantidades de fibra y agua.

Las leguminosas, a su vez, poseen mucha proteína.

¿Qué no puede contener la comida para pájaros?

Muchas personas piensan, gracias a que ha visto a las palomas comer cualquier cosa en la calle, que los pájaros domésticos pueden alimentarse de todo tipo de comida. Y esto no es verdad, pues algunos alimentos podrían resultarles tóxicos, así que debemos conocerlos con anterioridad para evitar sorpresas desagradables. Si no le tomamos relevancia a este aspecto, podríamos llegar a quedarnos sin mascota.

Los alimentos concretos que resultan venenosos para las aves son: el chocolate, por ejemplo, les provoca diarreas y vómitos; las semillas de manzana y pera porque tienen dosis de cianuro, aunque pequeñas. El aguacate también es tóxico porque produce problemas del corazón y de los riñones. Y, por supuesto, la sal y el azúcar artificiales porque ya los obtienen de forma natural.

¿Se puede enfermar mi mascota si no le doy una buena comida para pájaros?

Como ocurre con las personas y el resto de seres vivos, si tu pájaro llega a ingerir alimentos en mal estado, es claro que puede llegar a enfermarse. Nos referimos a comida en descomposición o con moho. Hay que tener más cuidado en este aspecto cuando tu mascota esté en etapa de reproducción.

Si tu pájaro no ha estado comiendo bien durante un tiempo, además de no recibir los nutrientes que necesita a diario, podría experimentar una considerable caída de plumas, lo cual es un problema a largo plazo. Si quieres que tu mascota permanezca contigo el mayor tiempo posible, debes asegurarte de que recibe la alimentación que necesita.

Alimenta bien a tu pajarito, para que puedas disfrutarlo por mucho tiempo.
(Fuente: Александр Соколенко: 96648596/ 123rf.com)

Mi mascota está mudando el plumaje, ¿qué comida para pájaros le puedo dar?

Así como las serpientes mudan de piel cada cierto tiempo, esto también ocurre con el plumaje en los pájaros. Aunque en teoría el proceso es sencillo, ya que solamente es sustituir las plumas viejas por el crecimiento de unas nuevas, en ocasiones se puede complicar. En especial, si se trata de aves enfermas o ancianas.

En ese caso, las opciones que tienes disponibles varían bastante entre razas distintas de pájaros, pero te recomendamos que ofrezcas a tu mascota siempre una nutrición de calidad (pepino, trigo y avena, pues son ricos en ácido silícico, favoreciendo su crecimiento) y complementos alimenticios, además de fruta y verdura fresca.

¿Con qué frecuencia tengo que dar comida para pájaros a mi mascota?

Aunque llame la atención, las aves suelen racionar muy bien su alimentación por cuestión de genética. Esto hace que no sean muy propensos a subir de peso. Así que tú única responsabilidad al respecto será mantener limpio su comedero todos los días. Por ejemplo, puedes darle comida por la mañana y tu pájaro se encargará de organizarse para que le dure hasta la noche.

Esta es la recomendación general para la gran mayoría de aves. Sin embargo, si tienes una guacamaya o un loro, esto cambia, ya que estos animales requieren mucha comida a lo largo del día. Estos sí requieren de un recipiente limpio y lleno de alimento durante el día. Al ser pájaros grandes, si no se alimentan cuando tienen que hacerlo podrían pasar hambre.

foco

¿Sabías que existen las bañeras para pájaros? Así es, en lugar de un bebedero, puedes colocar una pequeña bañera, para que, además de satisfacer sus necesidades fisiológicas, pueda pegarse un chapuzón.

¿Qué ocurre si a mi mascota no le gusta la comida para pájaros?

Algo que siempre debes tener presente es que los cambios de alimentación no pueden hacerse de forma radical. Es decir, lo mejor es alternar los distintos tipos de comida. Por ejemplo, cada vez que ofrezcas semillas a tu mascota, también puedes incluir un trozo pequeño de fruta o verdura. Es natural que tu pájaro no responda bien a variaciones de alimentación.

Incluso, podría ser que no se acostumbre a la comida para aves que se comercializa. Si eso ocurre, la transición puede realizarse como describimos en el párrafo de arriba. No obstante, tampoco tenemos que alarmarnos en este aspecto, ya que si a tu pájaro no le termina de convencer la comida convencional, existen alternativas: semillas, fruta y verdura.

¿Cómo dar de comer a un pájaro doméstico?

Es una pregunta que quizá parezca obvia, pero en realidad nos encontramos con muchos dueños de aves que en su día a día se equivocan a la hora de alimentar a su mascota. Por eso, queremos aclarar todas las dudas en este punto. A grandes rasgos, hay dos formas de hacerlo: poniéndole pienso y alimentos frescos a diario o colocando un dispensador de semillas.

Si al ofrecerle comida para pájaros eliges la primera opción, ten en cuenta que es tu deber reponer y limpiar su recipiente, sobre todo si tienes un pájaro grande como una guacamaya o un loro.

Cuantos más nutrientes de calidad contengan su comida, mejor alimentado estará tu pájaro. (Fuente: Serezniy: 22797159/ 123rf.com)

¿Qué hago si me encuentro con un pájaro herido en la calle y qué comida le doy?

A muchos nos ha pasado que al ir caminando por la calle, nos encontramos de repente con un ave con síntomas visibles de enfermedad o herida. Algunos optan por mirar a otro lado y hacer como que no ha pasado nada, pero otros prefieren realizar la buena acción del día y llevarlo a su casa. Aquí te explicamos qué hacer.

  • Primeramente, ni se te ocurra darle pan mojado o galletas, pues no sabes si el problema está relacionado con su digestión. Ese tipo de alimentos son para humanos, ya que están ultraprocesados y podrían hacer daño al pajarito.
  • Tampoco le des leche, ya que no está en su naturaleza tomarla. No cuentan con las enzimas necesarias para digerirla, por lo que podría causar su muerte.
  • Intenta averiguar qué tipo de ave es y sus necesidades alimenticias, además de proporcionarle calor y consultar con un veterinario.
  • Algunos pájaros son insectívoros, como las golondrinas. Otros comen exclusivamente semillas y granos, así que se denominan granívoros. No es probable que te los encuentres en plena calle, pero algunos pájaros, como las garzas, son carnívoras.
  • Ya identificando el tipo de alimentación que tiene, podremos proceder a buscar el alimento para pájaros que necesite.

Criterios de compra

Debes prestar atención a esta sección, ya que te revelaremos qué es aquello que necesitas considerar al momento de adquirir un alimento para pájaros. Hemos elaborado una breve lista, con los detalles más importantes de cada criterio. De esta manera, no tendrás ningún tipo de dudas al alimentar a tu pájaro con el mejor producto.

Composición

Los ingredientes de la comida de tu pájaro son muy fundamentales porque van a ser determinantes para su salud. Cuantos más nutrientes de calidad contengan, mejor alimentado estará tu pájaro. Intenta no escatimar en su nutrición porque lo barato puede salir caro. Ahora bien, ¿qué nutrientes debes mirar en la etiqueta?

  • Proteínas: constituyen entre un 10 y un 20% de la dieta de tu mascota, dependiendo de su raza. Fundamentales para el crecimiento y reparación de su tejido, además de dar beneficios a su sistema inmune.
  • Hidratos de carbono: su fuente principal de energía. Lo puedes encontrar en las semillas y cereales, como arroz, alpiste, avena o trigo.
  • Grasas: componente indispensable en la comida para pájaros, siempre y cuando se encuentre en proporciones equilibradas. Transportan las vitaminas y proporcionan un plumaje brillante y sano.
  • Vitaminas y minerales: las que le son indispensables son: A, K, E, D y B2. Al hablar de minerales, tu ave necesitará fósforo, hierro y calcio. Todo esto lo obtiene tu pájaro a través del grano.

Prestigio de la marca

No importa si la marca es grande o pequeña, lo verdaderamente relevante es que sea buena. Y cuando es buena, su reputación la precede. De forma que, si elegimos un pienso sin pensar en una marca en concreto, recomendamos al menos que te informes con un profesional, ya sea en una tienda de animales o con un veterinario. Ellos te harán la recomendación más acertada de acuerdo a tu mascota.

Ten en cuenta que no todos los pájaros comen lo mismo ni se alimentan de la misma forma. (Fuente: Valeriya Davydova: 11893776/ 123rf.com)

Necesidades del pájaro

Como todos los seres vivos, tu pájaro no siempre se estará feliz. Habrá días que estará enfermo o pasará por determinados momentos de estrés, en los que no va a querer comer o estará muy inquieto. Es ahí cuando debes observarlo y tomar determinadas decisiones. Una de ellas puede ser investigar si algún alimento no le está sentando bien.

Si ese es el caso, debes llevarlo cuanto antes al veterinario, aunque debes tener en mente que que tu pájaro no se recuperará de la noche a la mañana. Es por eso que necesitará comida y no una cualquiera. Una buena opción es comprarle una papilla especial para aves enfermas o críticas, ya que la composición que tiene la papilla hace que sea más sencilla de digerir.

Forma del pico

Ya conoces la dieta que tienen las aves, como también el hecho de que la forma que tenga el pico será determinante para decidir qué tipo de comida para pájaros adquirir. Por ejemplo, los pájaros con el pico en forma de cono son granívoros. Los que poseen un pico más fino, insectívoros. Y, por último, si tu pájaro tiene un pico en forma curvada, es carnívoro.

Sin embargo, recuerda que no siempre es bueno generalizar, porque hay ocasiones en las que eso no es del todo acertado. Un ejemplo claro es el tucán, un ave con un pico muy fuerte y curvo, pero lo usa para comer fruta, no para comer carne. Es por eso que debes estar informado, para poder adquirir la mejor comida para tu mascota.

Las aves se alimentan principalmente de granos y semillas, pero también necesitan frutas y verduras. (Fuente: Holger Schmidt: 16007290/ 123rf.com)

Si es ave exótica o común

Cada raza de pájaro tiene necesidades particulares en cuanto a su alimentación. Y esta diferencia incrementa si tienes un ave exótica en casa. Por eso, nos vemos obligados a escribir un pequeño esquema con tres ejemplares de pájaros exóticos, incluyendo los alimentos que más comen. En base a esta orientación, podrás decidir qué comida para pájaros comprar.

Raza de ave exótica Necesidades alimenticias
Periquito Frutas, nueces, raíces, flores, insectos, cortezas, tubérculos y polen.
Agapornis Mucha fruta, como manzana, naranja, pera, sandía, melocotón y kiwi, entre otras.
Cotorra Frutas, brotes de rama, insectos, cereales, bayas y piensos especiales.

Resumen

Podemos afirmar que tener un pájaro es un deleite en nuestro hogar por cosas como escucharlo cantar cuando llegas a casa, ver cómo se mueve, acariciarlo o incluso observar gustosamente cómo se va acercando a ti. Son situaciones únicas, que diferencian a estos animales de cualquier otra mascota. Es por eso que debes cuidarlo como se merece.

Y qué mejor manera de ver por tu pájaro que interesándote mucho por su alimentación, entre otras muchas cosas (jaulas, comederos, accesorios y veterinario). Comprendemos que en ocasiones la economía no puede ajustarse a los requerimientos de tu mascota, no obstante, eso no impide que puedas hacer un esfuerzo para fortalecer el gran vínculo que une a tu pájaro y a ti.

Esperamos que el artículo haya sido de bastante utilidad para que conozcas que pueden comer (y no comer) los distintos tipos de pájaros domesticables. No dudes en dejarnos cualquier duda o comentario que tengas. Recuerda compartir el artículo en tus redes sociales para que los demás conozcan su interesante información, gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Teresa McGlothlin-Wissen: 27911597/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Padre de dos adorables gatos, Molly y Susy. Apasionado por la redacción y los animales. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mascotas. Con mis artículos espero poder ayudar a todas aquellas personas que desean darle lo mejor a sus animales.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.