
Nuestro método
En su momento, escribimos una guía sobre todo lo que tienes que saber sobre jaulas para pájaros. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la comida para estas aves. La alimentación es fundamental en todos los seres vivos. Si cuentas con un pájaro como mascota esto no es la excepción e imaginamos que te pueden asaltar miles de dudas.
A la hora de alimentar a tu ave, no puedes ofrecerle cualquier cosa. Necesita un alimento específico, de acuerdo a varias características (tipo de pájaro, edad, tamaño o si está criando, entre otros). Es por eso que nos hemos tomado la libertad de realizar esta guía, para aclarar todas tus dudas y puedas criar a tu ave como se merece.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 La mejor comida para pájaros: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para pájaros
- 4.1 ¿Qué es la comida para pájaros y qué ventajas tiene cuidar un pájaro?
- 4.2 ¿Cómo puedo complementar la comida para pájaros?
- 4.3 ¿Qué tipos de comida para pájaros hay?
- 4.4 ¿Qué comida para pájaros puede tomar una cría?
- 4.5 ¿Qué nutrientes lleva la comida para pájaros?
- 4.6 ¿Qué no puede contener la comida para pájaros?
- 4.7 ¿Se puede enfermar mi mascota si no le doy una buena comida para pájaros?
- 4.8 Mi mascota está mudando el plumaje, ¿qué comida para pájaros le puedo dar?
- 4.9 ¿Con qué frecuencia tengo que dar comida para pájaros a mi mascota?
- 4.10 ¿Qué ocurre si a mi mascota no le gusta la comida para pájaros?
- 4.11 ¿Cómo dar de comer a un pájaro doméstico?
- 4.12 ¿Qué hago si me encuentro con un pájaro herido en la calle y qué comida le doy?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- La alimentación de los pájaros debe ir variando a lo largo del año junto con los cambios de estación, ya que sus necesidades fisiológicas también se irán modificando. Por ejemplo, en invierno las aves necesitarán más calorías que en verano, esto a consecuencia del frío.
- No todos los tipos de pájaros comen la misma comida. Debes considerar la raza y, conforme lo vayas alimentando, irás descubriendo sus gustos. La dieta de estos simpáticos amiguitos se compone de diversos tipos de semillas y trozos de frutas y hortalizas, y claro, agua fresca.
- Nos dimos a la tarea de escribir en esta guía todo lo que necesitas saber para ofrecerle a tu mascota comida para pájaros de calidad. No obstante, es posible que en ocasiones no sea suficiente y tengas que acudir a tu veterinario, sobre todo si tu ave tiene alguna necesidad especial.
La mejor comida para pájaros: nuestras recomendaciones
- No. 1: Kaytee - Forti-Diet Semillas para periquito australiano
- No. 2: Zupreem - Fruitblend flavor para pájaros pequeños
- No. 3: Kaytee - Exact alimentación de mano para pájaro bebé
No. 1: Kaytee - Forti-Diet Semillas para periquito australiano
La comida para pájaros Kaytee es el producto más vendido de Amazon por ofrecer una buena relación calidad-precio a los usuarios, además de contar con opiniones muy positivas. Su bolsa es resellable y contiene cremallera. Tiene un peso de 907 g. por lo que te será posible alimentar a tu ave por un tiempo considerable sin problemas.
El alimento está hecho a partir de cereales y suplementos fortificados que darán nutrientes esenciales a tu mascota además de que serán ricos a su paladar. Tendrán a tu pájaro sano y alegre, previniendole muchas enfermedades debido a que tendrá una buena alimentación. Este alimento es para periquitos australianos y especies parecidas.
No. 2: Zupreem - Fruitblend flavor para pájaros pequeños
La comida para pájaros marca Zupreem es una buena elección para pajaros de talla pequeña como periquitos australianos y especies similares. Cuenta con opiniones positivas en Amazon además de ser una opción barata que nos ofrece 397 g. de producto lo cual nos durará un tiempo considerable para dar de comer a nuestra mascota sin problema.
Este alimento cuenta con al menos 21 vitaminas y minerales en cada bocado para que tu pajarito no se pierda de nada en su nutrición además de que no tiene conservadores dañinos para tu ave. Está también hecho a base de fruta fresca molida que le da un aroma y sabor agradable a tu pájaro por lo que siempre querrá comerlo con mucho gusto.
No. 3: Kaytee - Exact alimentación de mano para pájaro bebé
El producto Exact alimentación de mano para pájaro bebé es maneja una fórmula segura para dar de comer a nuestra mascota que está en una situación de salud crítica o que por algún otro caso nos tenemos que encargar de darle de comer en una etapa tan temprana a una cría. Tiene un peso de 680 g. por lo que te será suficiente para la etapa.
El alimento contiene los nutrientes necesarios para la etapa de desarrollo del pájaro como una mayor cantidad de grasa, además de Omega-3. Con esta fórmula tendrás certeza de estar cubriendo las necesidades del ave sin tener que arriesgarte a darle algún otro alimento que puede ser dañino para ella, además puedes hacerlo con tu mano.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para pájaros
Si queremos que nuestra ave crezca sana y fuerte, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos específicos sobre la alimentación de los pájaros. Por este motivo, a continuación te vamos a presentar las dudas más comunes que suelen hacerse los dueños de estos simpáticos animales.
¿Qué es la comida para pájaros y qué ventajas tiene cuidar un pájaro?
Es lógico tener muchas dudas al respecto, en especial si nunca has tenido una mascota como esta en casa. Eso sí, no debes elegir la primer comida que veas, siempre debes procurar que sea de la mejor calidad. Lo peor que puedes hacer es mirar exclusivamente el precio del producto, ya que lo que te ahorres en comida, es probable que debas pagarlo al veterinario si tu mascota llegara a enfermarse por una alimentación deficiente.
¿Cómo puedo complementar la comida para pájaros?
Sin embargo, en el caso de los pájaros más pequeños sólo se les debe ofrecer uno o dos trozos. ¿Qué frutas les caen mejor? Principalmente las siguientes: el plátano, la cereza, la manzana, la uva y la frambuesa. Lógicamente, siempre bien limpias y lavadas.
Para finalizar, si deseas dar un premio a tu mascota, tienes mucha variedad de snacks y golosinas nutritivas, entre las que destacan las barritas (de miel, con cereales y huevo o multivitamínicas) y palomitas de maíz (caseras, olvídate de las de microondas, pues contienen muchos ingredientes nocivos para la salud para los pájaros), entre otros.
¿Qué tipos de comida para pájaros hay?
Por lo anterior, hemos preparado una tabla con las razas de aves domésticas más comunes, así queda claro a simple vista qué tipo de comida es la que más consumen cada una de ellas. En caso de necesitar más información, puedes consultar con un veterinario para que te asesore de forma particular.
Especie | Tipo de comida |
---|---|
Canarios y periquitos | Semillas de todo tipo, como el alpiste, avena, lino, nabina, cáñamo y colza, entre muchas otras. |
Jilgueros | Alpiste, lechuga, colza, sésamo, negrillo, perilla blanca. |
Loros y cotorras | Avena, trigo, pipas de girasol, maíz, chícharos, frutos secos, fruta deshidratada, arroz y legumbres hervidas, complementos con minerales. |
Agapornis | Ración seca (semillas y frutos secos).
Ración húmeda (verduras y fruta). |
¿Qué comida para pájaros puede tomar una cría?
Actualmente se comercializan una gran cantidad de papillas en tiendas especializadas. Principalmente, son unos polvos a los que se les añade agua caliente (unos 38ºC), revolviendo con cuidado para evitar que se formen grumos. Después, se introduce la mezcla en una jeringa. En caso de emergencia, se puede hacer una papilla casera a base de huevo cocido y pan molido.
¿Qué nutrientes lleva la comida para pájaros?
Debes considerar que no es bueno ofrecer solo un tipo de alimento, al igual que ocurre con los humanos. Nadie podría comer solamente carne, por ejemplo. En el caso de las aves, se alimentan principalmente de granos y semillas, pero al contener tan poca agua, también necesitan otros aportes, como la frescura de la fruta o las propiedades digestivas de las verduras.
Alimento | ¿Qué le aporta? |
---|---|
Semillas | Su base alimenticia.
Agua casi inexistente por estar deshidratadas (así se evita el moho). Aporte de carbohidratos. Algunas semillas poseen alto porcentaje de grasas. Multivitamínico: A, D3 y B12, entre otros. |
Frutas Frescas | Frescura, sobre todo en el verano.
Agua y azúcares. No contienen mucha proteína. |
Frutos secos | Grandes niveles de grasa.
No hay suficientes vitaminas. |
Vegetales | La remolacha (hortaliza) contiene altos niveles de azúcar.
Las verduras contienen grandes cantidades de fibra y agua. Las leguminosas, a su vez, poseen mucha proteína. |
¿Qué no puede contener la comida para pájaros?
Los alimentos concretos que resultan venenosos para las aves son: el chocolate, por ejemplo, les provoca diarreas y vómitos; las semillas de manzana y pera porque tienen dosis de cianuro, aunque pequeñas. El aguacate también es tóxico porque produce problemas del corazón y de los riñones. Y, por supuesto, la sal y el azúcar artificiales porque ya los obtienen de forma natural.
¿Se puede enfermar mi mascota si no le doy una buena comida para pájaros?
Si tu pájaro no ha estado comiendo bien durante un tiempo, además de no recibir los nutrientes que necesita a diario, podría experimentar una considerable caída de plumas, lo cual es un problema a largo plazo. Si quieres que tu mascota permanezca contigo el mayor tiempo posible, debes asegurarte de que recibe la alimentación que necesita.
(Fuente: Александр Соколенко: 96648596/ 123rf.com)
Mi mascota está mudando el plumaje, ¿qué comida para pájaros le puedo dar?
En ese caso, las opciones que tienes disponibles varían bastante entre razas distintas de pájaros, pero te recomendamos que ofrezcas a tu mascota siempre una nutrición de calidad (pepino, trigo y avena, pues son ricos en ácido silícico, favoreciendo su crecimiento) y complementos alimenticios, además de fruta y verdura fresca.
¿Con qué frecuencia tengo que dar comida para pájaros a mi mascota?
Esta es la recomendación general para la gran mayoría de aves. Sin embargo, si tienes una guacamaya o un loro, esto cambia, ya que estos animales requieren mucha comida a lo largo del día. Estos sí requieren de un recipiente limpio y lleno de alimento durante el día. Al ser pájaros grandes, si no se alimentan cuando tienen que hacerlo podrían pasar hambre.
¿Qué ocurre si a mi mascota no le gusta la comida para pájaros?
Incluso, podría ser que no se acostumbre a la comida para aves que se comercializa. Si eso ocurre, la transición puede realizarse como describimos en el párrafo de arriba. No obstante, tampoco tenemos que alarmarnos en este aspecto, ya que si a tu pájaro no le termina de convencer la comida convencional, existen alternativas: semillas, fruta y verdura.
¿Cómo dar de comer a un pájaro doméstico?
Si al ofrecerle comida para pájaros eliges la primera opción, ten en cuenta que es tu deber reponer y limpiar su recipiente, sobre todo si tienes un pájaro grande como una guacamaya o un loro.
¿Qué hago si me encuentro con un pájaro herido en la calle y qué comida le doy?
- Primeramente, ni se te ocurra darle pan mojado o galletas, pues no sabes si el problema está relacionado con su digestión. Ese tipo de alimentos son para humanos, ya que están ultraprocesados y podrían hacer daño al pajarito.
- Tampoco le des leche, ya que no está en su naturaleza tomarla. No cuentan con las enzimas necesarias para digerirla, por lo que podría causar su muerte.
- Intenta averiguar qué tipo de ave es y sus necesidades alimenticias, además de proporcionarle calor y consultar con un veterinario.
- Algunos pájaros son insectívoros, como las golondrinas. Otros comen exclusivamente semillas y granos, así que se denominan granívoros. No es probable que te los encuentres en plena calle, pero algunos pájaros, como las garzas, son carnívoras.
- Ya identificando el tipo de alimentación que tiene, podremos proceder a buscar el alimento para pájaros que necesite.
Criterios de compra
Debes prestar atención a esta sección, ya que te revelaremos qué es aquello que necesitas considerar al momento de adquirir un alimento para pájaros. Hemos elaborado una breve lista, con los detalles más importantes de cada criterio. De esta manera, no tendrás ningún tipo de dudas al alimentar a tu pájaro con el mejor producto.
Composición
Los ingredientes de la comida de tu pájaro son muy fundamentales porque van a ser determinantes para su salud. Cuantos más nutrientes de calidad contengan, mejor alimentado estará tu pájaro. Intenta no escatimar en su nutrición porque lo barato puede salir caro. Ahora bien, ¿qué nutrientes debes mirar en la etiqueta?
- Proteínas: constituyen entre un 10 y un 20% de la dieta de tu mascota, dependiendo de su raza. Fundamentales para el crecimiento y reparación de su tejido, además de dar beneficios a su sistema inmune.
- Hidratos de carbono: su fuente principal de energía. Lo puedes encontrar en las semillas y cereales, como arroz, alpiste, avena o trigo.
- Grasas: componente indispensable en la comida para pájaros, siempre y cuando se encuentre en proporciones equilibradas. Transportan las vitaminas y proporcionan un plumaje brillante y sano.
- Vitaminas y minerales: las que le son indispensables son: A, K, E, D y B2. Al hablar de minerales, tu ave necesitará fósforo, hierro y calcio. Todo esto lo obtiene tu pájaro a través del grano.
Prestigio de la marca
No importa si la marca es grande o pequeña, lo verdaderamente relevante es que sea buena. Y cuando es buena, su reputación la precede. De forma que, si elegimos un pienso sin pensar en una marca en concreto, recomendamos al menos que te informes con un profesional, ya sea en una tienda de animales o con un veterinario. Ellos te harán la recomendación más acertada de acuerdo a tu mascota.
Necesidades del pájaro
Como todos los seres vivos, tu pájaro no siempre se estará feliz. Habrá días que estará enfermo o pasará por determinados momentos de estrés, en los que no va a querer comer o estará muy inquieto. Es ahí cuando debes observarlo y tomar determinadas decisiones. Una de ellas puede ser investigar si algún alimento no le está sentando bien.
Si ese es el caso, debes llevarlo cuanto antes al veterinario, aunque debes tener en mente que que tu pájaro no se recuperará de la noche a la mañana. Es por eso que necesitará comida y no una cualquiera. Una buena opción es comprarle una papilla especial para aves enfermas o críticas, ya que la composición que tiene la papilla hace que sea más sencilla de digerir.
Forma del pico
Ya conoces la dieta que tienen las aves, como también el hecho de que la forma que tenga el pico será determinante para decidir qué tipo de comida para pájaros adquirir. Por ejemplo, los pájaros con el pico en forma de cono son granívoros. Los que poseen un pico más fino, insectívoros. Y, por último, si tu pájaro tiene un pico en forma curvada, es carnívoro.
Sin embargo, recuerda que no siempre es bueno generalizar, porque hay ocasiones en las que eso no es del todo acertado. Un ejemplo claro es el tucán, un ave con un pico muy fuerte y curvo, pero lo usa para comer fruta, no para comer carne. Es por eso que debes estar informado, para poder adquirir la mejor comida para tu mascota.
Si es ave exótica o común
Cada raza de pájaro tiene necesidades particulares en cuanto a su alimentación. Y esta diferencia incrementa si tienes un ave exótica en casa. Por eso, nos vemos obligados a escribir un pequeño esquema con tres ejemplares de pájaros exóticos, incluyendo los alimentos que más comen. En base a esta orientación, podrás decidir qué comida para pájaros comprar.
Raza de ave exótica | Necesidades alimenticias |
---|---|
Periquito | Frutas, nueces, raíces, flores, insectos, cortezas, tubérculos y polen. |
Agapornis | Mucha fruta, como manzana, naranja, pera, sandía, melocotón y kiwi, entre otras. |
Cotorra | Frutas, brotes de rama, insectos, cereales, bayas y piensos especiales. |
Resumen
Podemos afirmar que tener un pájaro es un deleite en nuestro hogar por cosas como escucharlo cantar cuando llegas a casa, ver cómo se mueve, acariciarlo o incluso observar gustosamente cómo se va acercando a ti. Son situaciones únicas, que diferencian a estos animales de cualquier otra mascota. Es por eso que debes cuidarlo como se merece.
Y qué mejor manera de ver por tu pájaro que interesándote mucho por su alimentación, entre otras muchas cosas (jaulas, comederos, accesorios y veterinario). Comprendemos que en ocasiones la economía no puede ajustarse a los requerimientos de tu mascota, no obstante, eso no impide que puedas hacer un esfuerzo para fortalecer el gran vínculo que une a tu pájaro y a ti.
Esperamos que el artículo haya sido de bastante utilidad para que conozcas que pueden comer (y no comer) los distintos tipos de pájaros domesticables. No dudes en dejarnos cualquier duda o comentario que tengas. Recuerda compartir el artículo en tus redes sociales para que los demás conozcan su interesante información, gracias.
(Fuente de la imagen destacada: Teresa McGlothlin-Wissen: 27911597/ 123rf.com)