
Nuestro método
Siempre estamos en busca de lo mejor para nuestras mascotas y estamos seguros de que en esa búsqueda habrás oído hablar de la dieta barf y todos los beneficios de la comida para perro barf. Queremos aprovechar este artículo para contarte un poco de que se trata este tipo de alimentación si todavía no la conoces, qué ventajas tiene y que es lo que necesitas para llevarla a cabo en casa.
Si tu perro tiene algún problema de salud, consulta a un experto en nutrición canina. Te recomendará recetas para alimentar a tu mascota a base de comida para perro barf. Siempre es necesario que consultes previamente a un experto, puesto que nos ayudará a conocer más en profundidad las necesidades reales del perro y su salud.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Ranking: La mejor comida para perro barf del mercado en México
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para perro barf
- 4.1 ¿Qué es la comida para perro barf y qué ventajas tiene?
- 4.2 ¿En qué consiste una dieta con comida para perro barf?
- 4.3 ¿Qué tipos de comida para perro barf hay en el mercado?
- 4.4 ¿Cómo hacer la transición de pienso a comida para perro barf?
- 4.5 ¿Qué recomendaciones debo seguir con la comida para perro barf?
- 4.6 ¿Cuánta comida para perro barf debe consumir mi perro al día?
- 4.7 ¿Cómo hacer comida para perro barf?
- 4.8 ¿Hay recetas de comida para perro barf?
- 4.9 ¿Dónde comprar comida para perro barf?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- La dieta barf para perros es una dieta natural, en español usamos las siglas ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Se basa principalmente en alimentos crudos como carne, pescado, frutas y verduras sin procesar y conservando así todos sus nutrientes.
- La comida para perro barf, como toda comida, debe ser de buena calidad, revisando de antemano que el sitio donde la compras sea de confianza evitando dejarse llevar por el precio. Si en carnicerías y supermercados el precio te parece algo elevado, puedes recurrir a un mercado o proveedor especializado.
- Es necesario que conozcas las bases de este tipo de dieta o incluso consultar a un experto en nutrición canina. Hay que dar al perro las porciones adecuadas de cada alimento para que no le falte ningún nutriente, calcular la cantidad en base a su peso ideal. Además, deberás de tener un poco de paciencia mientras tu perro se acostumbra.
Ranking: La mejor comida para perro barf del mercado en México
- No. 1: Nature’s Variety - Nuggets de Carne Cruda Libre de Granos
- No. 2: Northwest - Naturals Premios Crudos, Congelados y Secos de Carne de Vaca.
- No. 3: Nature’s Variety - Carne Cruda y Congelada Con Carne de Pollo
No. 1: Nature’s Variety - Nuggets de Carne Cruda Libre de Granos
Porque la comida real debe de estar cruda, estos Nuggets congelados, se encuentran fabricados con hasta un 90% de carne, hígado y riñón de res, y el 10% restante está compuesto por verduras, frutas, vitaminas y minerales. En la parte posterior puedes encontrar una tabla con las dosis por kilo, ya sea para mantener el peso o para perderlo.
Los Nuggets están congelados, sin haber perdido agua. Igual también contiene zanahoria y pera. El alimento crudo para perro está libre de granos y sin gluten, para cuidar a los perros más sensibles o con algún tipo de alergia. Es una forma muy fácil de poner carne pura y cruda a la comida de tu perro, solo necesitas un poco de agua.
No. 2: Northwest - Naturals Premios Crudos, Congelados y Secos de Carne de Vaca.
Ahora con estos pequeños trozos de carne cruda y congelada, te permiten por su tamaño tan compacto y sus pedazos tan ligeros, hacer más fácil la tarea de que los lleves a donde sea que vaya tu perro. De igual manera, puedes usarlo como unos ricos premios de carne, para reforzar su aprendizaje, o si quieres consentirlo una que otra vez.
Dale a tu perro el mejor de los alimentos y mantenlo enfocado en sus entrenamientos. Es una de las pocas marcas que te ofrecen la posibilidad de dárselo tanto a las razas pequeñas como a las de tamaño grande, o los perros más ancianos, e incluso, estos pueden ser usados como extra, solo debes de agregar agua y estará listo para disfrutar.
No. 3: Nature’s Variety - Carne Cruda y Congelada Con Carne de Pollo
Este alimento se encuentra hecho con una gran variedad de comida cruda. Una de sus funciones es que le des a tu perro una comida simple y deliciosa, y de ofrecerle lo mejor de la comida cruda. Porque la comida real siempre debe de ser cruda, tenemos entre sus ingredientes, pollos que no se enjaularon, patatas dulce, peras y arándanos.
El alimento está hecho para darle a tu perro una comida rica en una gran variedad de todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita y tu perro te estará agradecido. Estos están congelados al 100%, para tener todas los beneficios del alimento. A ninguno de sus componentes se le ha quitado el agua y está libre de gluten y granos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para perro barf
Para muchos, el dar comida para perro barf a su mascota es la mejor alternativa para una nutrición adecuada y completa, de ahí que ‘la dieta barf’ tenga cada día más seguidores. Hay cientos de libros que tocan más a detalle esta dieta, además, de los pasos a seguir para ponerla en práctica correctamente. ¡Te resumimos algunas de las más importantes!
(Fuente: Adam Griffith: sWkkIiTJMYc/ Unsplash.com)
¿Qué es la comida para perro barf y qué ventajas tiene?
El pilar o la esencia de esta comida para perro de tipo barf consiste en la carne cruda. Gracias a que no ha sufrido ningún proceso, mantiene todos sus nutrientes intactos. Entre sus numerosas ventajas encontramos que son más fáciles de digerir, huesos fuertes y previene la obesidad. Enseguida verás un listado en el que te mostramos estas y otras ventajas de este tipo de alimentación.
- Más energía y vitalidad: Una alimentación balanceada hará que tu perro se sienta con más energía, se mantenga en un peso adecuado y por consiguiente este sano.
- Cuida y mejora las articulaciones del perro, manteniéndose resistentes: Las probabilidades de desarrollar artritis o problemas reumáticos serán mínimas.
- Mejora y refuerza el sistema inmunológico: Los procesos inflamatorios se reducen, y la respuesta a infecciones es resulta más eficiente.
- Mejora la salud bucal y reduce el mal aliento: La comida para perro barf ayuda a disminuir la placa bacteriana.
- Hidratación: Los alimentos crudos conservan un porcentaje de humedad entre 70 % y el 90 %. Manteniendo la salud renal en excelentes condiciones.
- Poca probabilidad de sobrepeso u obesidad: Su masa muscular aumenta y los depósitos de grasa disminuyen, manteniendo un peso saludable.
- Reduce el olor corporal y el de las heces: De igual manera, le da una consistencia adecuada a las heces y disminuye los gases que causan el olor.
- Mejora su pelaje: Su pelo se verá fuerte y brillante.
¿En qué consiste una dieta con comida para perro barf?
Al darle a nuestra mascota comida para perro barf es necesario regular las dosis diarias de vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos y antioxidantes que necesita para mantenerse saludable. Lo apropiado en la dieta barf para perros es:
- Huesos carnosos (entre el 50 % y el 60 % del total)
- Carne (entre el 20 % y el 30 %)
- Órganos y vísceras (sobre el 10 %)
- Frutas y verduras (sobre el 10 %)
¿Qué tipos de comida para perro barf hay en el mercado?
- Carnes y pescados: pollo, cordero, ternera, cerdo y vaca. De pescados eliminar todos los huesecillos.
- Huesos carnosos: Son los huesos blandos o cartilaginosos que se digieren con mayor facilidad y que poseen más de un 50 % de carne, como cuello, espalda o las alas de pollo.
- Frutas y verduras: se incluyen de igual manera, pero con ciertas reservas. Por ejemplo, el ajo, la cebolla, las uvas o el aguacate son tóxicos para los perros. Mientras que los plátanos, manzanas y peras son seguros. De verduras, la calabaza, las espinacas y las acelgas.
- Órganos y vísceras: por ejemplo, el hígado de pollo, el pulmón de ternera y las vísceras de otras aves como el pato o el cordero, entre otras.
- Otros: huevo crudo o cocido, yogurt natural y arroz blanco hervido.
- Suplementos: por ejemplo, el aceite de pescado con ácidos grasos Omega.
¿Cómo hacer la transición de pienso a comida para perro barf?
En perros adultos, muchos expertos recomiendan que la transición sea de golpe, siempre y cuando tu perro no tenga alguna condición que se lo impida. Lo mejor es no darle huesos durante los primeros 7 a 14 días y, si toma latas, el perro deberá estar un día en ayunas para que su estómago esté vacío y así evitar problemas al mezclarse diferentes componentes en el intestino.
Si tu perro se encuentra haciendo la transición de una dieta a otra, es necesario que le tengas paciencia. Puede que al principio le cueste un poco adaptarse, como nos pasaría a nosotros. Si tu perro solo come croquetas, ten en cuenta que el cambio será radical y al principio es posible que le sea complicado adaptarse. ¡Pero eventualmente lo hará!
¿Qué recomendaciones debo seguir con la comida para perro barf?
Asegúrate de que todos los ingredientes que compras sean de calidad, en caso de que prepares tu mismo su comida en casa. Revisa la procedencia, la calidad y la correcta higiene de los alimentos. Prepara la comida en grandes cantidades y congela lo que te sobre en porciones individuales. Así, tendrás comida para muchos días.
Si estás preocupado por las bacterias en la carne cruda, los expertos aseguran que esto no supone ningún riesgo para tu mascota, gracias a que el ácido de su estómago las mata. De todas formas, para asegurar su eliminación, otra de las recomendaciones más habituales es mantener congelada la carne o huesos si no se van a usar ese mismo día.
¿Cuánta comida para perro barf debe consumir mi perro al día?
En cachorros, se calcula con el 8 % del total de su peso. En un perro adulto de complexión normal y con actividad física normal, tomamos las siguientes referencias:
- Para perros adultos pequeños (<12 kilos): 3 % de su peso corporal al día.
- Para perros adultos medianos y grandes (>12 a 40 kilos): 2 % de su peso corporal.
- Para perros adultos muy grandes (> 40 kilos): 1.5 % de su peso corporal.
¿Cómo hacer comida para perro barf?
En cuanto a los órganos y vísceras, pueden pasar por el mismo proceso que la carne. Con esto en mente, la preparación de la comida para perro barf, si la haces tú mismo, es sencilla. Corta la carne o el pescado en piezas fáciles de comer y la verdura cocida, y añade los huesos carnosos. ¡Esta lista para servirse!
¿Hay recetas de comida para perro barf?
Es necesario que en todas las recetas, llevemos la cuenta de los nutrientes que contienen todos los ingredientes. Por ejemplo, el hígado y la calabaza son alimentos que aportan grandes cantidades de vitamina A, por lo que es preferible, acompañar el hígado con otro vegetal, de igual manera recomendamos dar hígado sólo un par de veces a la semana.
¿Dónde comprar comida para perro barf?
Este tipo de tiendas también te ofrecen complementos para incrementar el valor nutricio de los alimentos, como la alfalfa, alga Kelp, aceite de pescado, aceite de salmón o el yogurt natural . Recuerda que además de la comodidad de comprar en línea, puedes revisar los comentarios y reseñas de compradores anteriores. ¡Siempre revísalos!
Criterios de compra
Si ya te has decidido a empezar a dar comida para perro barf a tu mascota, hazlo bien. Consulta siempre a un especialista o veterinario, y por supuesto siempre trata de comprar alimentos de calidad, además, de prepararlos y servirlos con mucho cariño y cuidado. Si tienes claros los porcentajes de los alimentos, te será sencillo elaborar recetas variadas. Presta atención a los siguientes criterios:
Peso, edad y tamaño de perro
Ya hemos visto que el peso y el tamaño del perro son factores determinantes a la hora de calcular la cantidad de comida para perro barf que tu perro va a requerir. Considera también la actividad física que realiza tu perro o si es cachorro, ya que en ese caso va a necesitar mayor cantidad de alimento y nutrientes específicos al estar en proceso de desarrollo.
Porciones
Las porciones diarias de comida para perro barf deben ser adecuadamente calculadas para evitar carencias o excesos de nutrientes, vitaminas y minerales. Los cálculos de la cantidad de comida pueden parecer complicados en un inicio, pero eventualmente, te serán más fáciles. En internet encontrarás blogs o aplicaciones para dispositivos móviles, que incluyen calculadoras donde solo debes de ingresar la edad del perro, su peso ideal y en algunas ocasiones la raza.
Calidad e higiene
Es muy importante que consideres la calidad de los productos que compres ya sea para preparar la comida para perro barf, o si los compras ya preparados. Cuida al máximo la higiene al preparar la comida y de preferencia mantén la carne y el pescado congelados si no se van a preparar para evitar que crezcan bacterias o parásitos.
Variedad
Aunque la carne es la base de la comida para perro barf, no olvides que se deben de incluir de igual manera verduras y un poco de fruta para cubrir todas las necesidades nutricionales de tu mascota. Aprovecha la variedad de esta alimentación, fuera de las croquetas, y cambia los alimentos de forma ocasional. Alterna diferentes tipos de carnes y pescados y le encantará.
Tiempo
Si estás decidido a que tu mascota siga la dieta barf, considera si tendrás el tiempo necesario para preparar su comida o diseñar sus menús. Salvo que optes por comprarla ya preparada, sé consciente de que no va a ser lo mismo que con las croquetas, que es lo más cómodo para darle al animal, y que en este caso requiere más participación de tu parte.
Consulta a un experto
Tener la opinión de un experto debe ser una de tus prioridades ya será él quien te oriente para elegir los mejores alimentos y recetas, especialmente si tu perro tiene algún problema de salud y requiere de una dieta especial. Lo mejor es acudir con un veterinario si no tienes muy claro por dónde empezar con la dieta barf y cómo hacerlo bien.
Resumen
Después de todo lo que hemos comentado, podemos concluir que la comida para perro barf es ideal para tu mascota, siempre y cuando cumpla con las porciones adecuadas de alimentos para garantizar el consumo adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales que necesita tu perro. Si nosotros estamos cada vez más pendientes de la “comida orgánica”, porque no hacer lo mismo con nuestras mascotas.
‘La dieta barf’ es un libro del veterinario australiano Ian Billinghurst, el creador de esta alimentación revolucionaria. No olvides que su ingrediente base son los huesos carnosos crudos y que incluya más de un 50 % de carne, un poco de frutas, verduras y vísceras. Es una alternativa natural a las croquetas y comida procesada, lo que comería un perro por instinto si viviera en un ambiente salvaje.
¿Te animas a que tu perro pruebe la dieta barf? ¿Te ha resultado útil este artículo? Si tienes alguna pregunta o duda importante ¡déjanos un comentario! Y comparte en tus redes sociales con amigos y familiares.
(Fuente de la imagen destacada: Damedeeso: 42304648/ 123rf.com)