Si tu perro tiene algún tipo de intolerancia alimentaria o alergia, su veterinario te habrá mencionado que necesitará comida para perro de tipo hipoalergénica. En temas relacionados a la salud de tu mascota, y especialmente en la alimentación, por lo que necesitas prestar atención a cada detalle antes de elegir y comprar los mejores productos para garantizar su bienestar.

La etiqueta con los ingredientes, sus compuestos y la información nutricional de cada tipo de comida para perro hipoalergénica te dará la información que necesitas para saber si se ajusta lo mejor posible a tu perro y a su alergia o intolerancia. Por lo que, te traemos este artículo con todos tipo los detalles de este producto. ¡Elige la mejor comida para perro hipoalergénica!

Lo más importante

  • No es necesario que te digamos lo molestas que son las alergias, del tipo que sean, y más a algún alimento: comezón, irritación o malestar general, entre otros. Ya no son solo un problemas de las personas sino que cada vez son más los perros que las sufren. Gracias a la comida para perro hipoalergénica, podemos eliminar o disminuir las molestias.
  • Un perro con problemas de alergias o alguna intolerancia alimentaria necesita una comida con una fórmula especial. Por ejemplo, que no contenga gluten, cereales, derivados de la leche, algún tipo de carne o lo que sea que le haga mal, pero siempre que eso no debemos asegurarnos que eso no repercute en la calidad de la misma y en sus aportes nutricionales.
  • La intolerancia alimentaria se relaciona con el sistema digestivo y una alergia con el sistema inmune de tu perro. Por lo que es importante que hables este tema con tu veterinario. Él te dará todas las recomendaciones necesarias para que elijas la mejor comida para perro y que sea hipoalergénica. Otros factores que debes considerar antes de tu adquisición serán el tamaño y el peso de tu perro y sus gustos.

Ranking: La mejor comida para perro hipoalergénica del mercado en México

Existen diversos tipos de comida para perro del tipo hipoalergénica, como la comida húmeda, pero lo más común es que pensemos en las croquetas por ser el alimento que los perros más consumen. Basándonos en las características y en la composición de diversos fabricantes, te traemos una selección con las mejores comidas para perro hipoalergénicas. ¡No dejes de revisar esta lista!

No. 1: Instinct LID – Receta de Salmón Para Perros

Esta comida baja en compuestos de tipo alergénico, está pensada para todas las mascotas, en especial los perros que tienen problemas digestivos a causa de ciertos alimentos. Gracias a su fórmula libre de granos como el maíz, el trigo, el centeno, la soya y muchos otros, nutre la salud intestinal de tu amado perro para que esté más cómodo.

Al ser hecho con proteína de tipo animal, sin procesos extras, la carne de salmón fresco y recién pescado, le da nutrientes cien por ciento fáciles de digerir y asimilar, e incluso es rico en aceites esenciales como el omega 3 y 6 entre otros. Tiene añadido, de igual manera varios aminoácidos vitales para la buena función de su sistema.

No. 2: Nupec Sensitive – Croquetas Para Perros Sensibles 15 kg

Entre sus compuestos nos encontramos la proteína cruda de tipo animal hasta en un 20 %, grasa en un 18 %, fibra en un 5 % y ceniza en un 7 %. Estos datos nutricios están basados en una dosis de alimento, la cual corresponde a un vaso de 225 ml o 71 gr del mismo alimento. Se recomienda cambiar la comida mínimo 4 días antes de ver mejoría.

Es vital que te asegures de que no hay otras fuentes de alimento externas que pudieran interferir con sus efectos. Con la dieta adecuada a las dosis indicadas por kilo de peso para tu perro, puedes esperar ver cambios en las primeras 3 a las maximo 10 semanas de uso seguido de estas croquetas. Y se deben evitar los premios de carnaza.

No. 3: Instinct – Comida Húmeda Para Perros Variedad Natural 374 gr

La comida húmeda de Instinct está hecha con una receta original que compila todos los alimentos de la dieta natural de tu perro. El alimento esta pensado de modo especial con altos niveles de proteína de res, además de estar libre de varios granos como el trigo, la soya y el maíz. Incluso se evitan los sabores y colores artificiales.

Está formulada de la forma ideal, imitando la comida que tu perro tendría en la naturaleza, como es el pollo, el pato, carne de cordero, salmón, verduras e incluso algunas frutas. Evita todos los alimentos ricos en gluten. Con esto te aseguras que coma los nutrientes que necesita para su desarrollo físico y así tener a tu perro con salud.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para perro hipoalergénica

En el mercado actual puedes encontrar una amplia variedad de tipos y marcas de comida para perro hipoalergénica. Si esto es algo nuevo para ti y no estás seguro de que debes hacer, qué características debería de tener este tipo de comida, o bajo qué circunstancias debes dársela a tu perro, aquí te dejamos una guía de compras. Además, responderemos algunas dudas que puedas tener sobre el tema.

Las comidas hipoalergénicas para perros pueden estar hechas de arroz, papas, carne de caballo, entre otros. (Fuente: Trendsetter Images: 40899201/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para perro hipoalergénica y qué ventajas tiene?

Así como sabemos que no es lo mismo la comida para cachorros que la comida para perros adultos o senior, la comida para perro hipoalergénica es también especial, ya que cuenta con determinados ingredientes. Está pensada para la alimentación de los perros alérgicos, intolerantes a ciertos alimentos o con problemas digestivos. Les ayudará a tener una vida normal y mejor con una alimentación saludable.

Algunas de las ventajas que ofrece el consumir alimento para perro hipoalergenico son:

  • Mejora de manera notable la vida del perro en general, que dejará de tener malestar u otros síntomas provocados por ese alimento en específico que no tolera.
  • Suele usarse en dietas de exclusión tras el diagnóstico médico de alguna alergia o intolerancia, gracias a que es muy completa puede consumirse de forma habitual y por periodos prolongados.
  • Es un alimento de fácil digestión que también puede mitigar los efectos de otro tipo de enfermedades gastrointestinales, como puede ser la gastritis, la insuficiencia pancreática exocrina o una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Alimento muy nutritivo que se elabora sin harina o productos cárnicos, basada principalmente en carnes poco convencionales, pero que les dará todas las vitaminas, minerales, proteínas, lípidos y carbohidratos que el perro necesita.
  • Su sabor no es un problema, y al perro le gustará. Además hay mucha variedad.
  • Favorece la digestión del perro, consiguiendo que la misma no sea pesada.
  • Mejora el pelo del perro y ayuda a que crezca más fuerte, sano y brillante.

¿Qué ingredientes tiene la comida para perro hipoalergénica?

Aunque tenemos diversas variedades, la comida para perro hipoalergénica por lo general contiene carnes de animales poco comunes como pueden ser canguro, caballo o búfalo. Puede incluir también arroz, papas, maíz o mijo, gran diversas verduras, hierbas de calidad y grasas procedentes de aceite de pescado para darle todos los nutrientes esenciales.

Esta comida para perro hipoalergénica, nunca llevará en sus ingredientes carne de res o de cerdo, derivados de la soja o leche. Su composición tiene que ser mínima en potenciales alérgenos, los causantes y desencadenantes de sus síntomas. Algunas variedades sí contienen una pequeña porción de pollo, pero no es lo usual.

¿La comida para perro hipoalergénica es lo mismo que comida para perros con estómago sensible?

No son lo mismo. Algunas razas de perros tienen el estómago sensible, pero no significa que requieran comida para perro hipoalergénica. Con la intención de cuidar a estas razas más sensibles es necesario fortalecer su sistema inmune. Algunas recomendaciones son el consumo de leche materna cuando son cachorros o cumplir al pie de la letra su esquema de vacunación.

Si lo acabas de esterilizar, deberás buscar croquetas que le ayuden a mantener su peso. Es de vital importancia que tu perro tenga una dieta saludable, haga ejercicio diario y que coma habitualmente su comida especial. Su salud en general, y la de su estómago, mejorará de igual manera con una correcta higiene, un buen sitio para descansar y evitar cambios de temperatura.

Mira GrantEscritora estadounidense

“No hay nada más verdadero en este mundo que el amor de un buen perro.”.

¿Mi perro necesita comida para perro hipoalergénica?

Esta pregunta solo la puede responder con exactitud el veterinario. Si comienzas a notar síntomas en tu perro como comezones, áreas sin pelo o malestares digestivos, pregunta a un profesional. Solo ellos pueden diagnosticar una alergia y descartar otras patologías. A partir de ese momento, el perro tendrá que llevar una alimentación libre de los alimentos que la desencadenan.

Existen estudios que prueban que algunas razas son más propensas a las alergias alimentarias, como por ejemplo, los perros pastores, Golden Retriever, Labrador, Teckel, Dálmata y los Bóxer. Otras razas también con estos problemas son Cocker Spaniel, Springer Spaniel, West Highland White Terrier, Ihasa Apso, Shar-Pei, Schnauzer miniatura o Rhodesian Ridgeback.

La comida hipoalergénica está formulada para aquellos perros que tengan alergias y para tratar intolerancias. (Fuente: Christian Mueller: 64343577/ 123rf.com)

De igual manera, la comida para perro hipoalergénica se recomienda para los perros que no tienen alergias o intolerancias alimentarias. Lo ideal es siempre consultar estos problemas con un veterinario, pero estaríamos hablando de perros con pieles muy sensibles, como los Bulldog o los Chihuahua.

¿Cuál es la función de la comida para perro hipoalergénica?

La comida para perro hipoalergénica nos sirve para tratar intolerancias o alergias que tenga nuestro perro, hacia diversos alimentos o componentes. Para fines prácticos, debes saber que una intolerancia proviene del sistema digestivo, centrándose en el intestino. Por el contrario, una alergia se relaciona con el sistema inmune del perro.

Son respuestas exageradas del sistema inmune

Cada caso es diferente, pero en términos generales las alergias están causadas por respuesta exagerada del sistema inmune del perro hacia algún componente o alimento que se encuentra en las marcas de comida comerciales. O también por algún contacto con producto o sustancia presente en el ambiente, o por la simple contaminación de su entorno.

Indica que no se digieren correctamente los nutrientes

Hablar de una intolerancia alimentaria, quiere decir que el perro no puede digerir de forma correcta los nutrientes de ciertos alimentos, afectando esto su sistema digestivo. Las proteínas de origen animal son las principales causantes de estos trastornos: los derivados lácteos, huevo, pollo, todo lo de origen vacuno o el gluten en el trigo, la cebada y el centeno.

  • Síntomas de un perro con alergia: Picor intenso y rascado continuo, gases y trastornos respiratorios. Asimismo, el perro tiende a chuparse las patas.
  • Síntomas de intolerancia: Alteraciones en la piel, dolor en la zona abdominal y otitis crónica. Otros síntomas son picor en la piel y diarrea

Una vez que el veterinario diagnostique al can una de las dos cosas, o bien alergia o bien intolerancia alimentaria, te dará recomendaciones a seguir. En la hoja de ruta se encuentra la comida para perro hipoalergénica, que deberás dar durante las semanas indicadas, durante una dieta de exclusión de ciertos alimentos para descubrir qué le sienta mal, o durante el tiempo necesario.

¿Qué tipos de comida para perro hipoalergénica hay?

Como sucede con la comida para perro común, la comida para perro hipoalergénica se encuentra también en formato seco, que son las croquetas hipoalergénicas para perros, y las más recomendadas; comida húmeda o semihúmeda, aquí también podemos encontrar algunos snacks o golosinas para premios ocasionales al perro.

Una buena alimentación con comida para perro hipoalergénica debe contener proteínas, lípidos y carbohidratos, en cantidades adecuadas para la edad del nuestro perro y acorde también a sus demandas energéticas. Estos nutrientes deben provenir de fuentes menos propensas a causar alergias. Será siempre una comida libre de trigo, gluten, soya, maíz, huevos, leche y productos lácteos.

Tipos Características
Comida hipoalergénica para perros húmeda Recomendada para alimentarlos de forma ocasional. Se encuentra en lata o bolsa y es perfecta para mejorar la hidratación del perro. 
Snacks y complementos alimenticios hipoalergénicos Galletas o premios semihúmedos perfectos para dar a perros con intolerancias o alergias.

Naturales e hipoalergénicos.

Ideales para fortalecer los músculos de la mandíbula y estimular la masticación.

Croquetas hipoalergénicas para perros las croquetas son el alimento más usual de los perros, el más recomendado y el más accesible a largo plazo. Gran variedad de sabores y tipos.

¿Cuánto tiempo se puede dar comida para perro hipoalergénica?

Con una comida que se adapta a su alergia, a su peso, edad y nivel de actividad física, la comida para perro hipoalergénica puede dársele toda la vida, siempre bajo indicación veterinaria. No hay razón para suspender su alimentación con productos poco alergénicos, siempre y cuando estos le proporcionen todos los nutrientes, vitaminas y minerales que su cuerpo requiere.

Gracias a la disminución o eliminación de los alérgenos típicos y a la calidad de sus sustitutos, la comida hipoalergénica para perros suele ser muy bien tolerada. De cualquier forma, lo recomendable para casos específicos es que tu mascota deberá consumirla por al menos unos 2 o 3 meses ininterrumpidos, dependiendo del su problema.

¿Es recomendable la comida para perro hipoalergénica casera?

Este tipo de comida para perro hipoalergénica se puede preparar en casa, como cualquier otra comida, no obstante, cabe mencionar que no es lo más recomendable por diversas razones, además de que tampoco será económico. Debes ser casi un experto en nutrición animal y dedicar mucho tiempo a la preparación de esta comida hipoalergénica para perros.

Todo dependerá de lo que sea más cómodo para ti y del tiempo disponible que tengas para dedicarle a esto, pero será bastante laborioso y un poco complicado. Hay que mantener el equilibrio en la dieta y cuidar diversos detalles para que no falte ningún ingrediente. Además, debes considerar que el período de conservación no es el mismo.

Puedes comprar comida hipoalergénica para tu mascota en tiendas especializadas, clínicas veterinarias, y en tiendas online. (Fuente: Jaromir Chalabala: 85693633/ 123rf.com)

¿Dónde comprar comida para perro hipoalergénica?

La comida para perro hipoalergénica se puede comprar en tiendas especializadas, en clínicas y veterinarias, además de tiendas online. Elaborada con carne de pato, salmón, ciervo, canguro y vegetales, entre otros ingredientes. En diversos formatos y tamaños para que se adapte lo mejor posible al día a día de tu perro.

Como hemos estado revisando a lo largo de este artículo, es posible encontrar diversos tipos de comida, algunas más enfocadas a paliar unos problemas que otros. Es necesario poner atención a esto y a los consejos del fabricante que nos indica si es comidas para adultos, para cachorros o para perros de raza grande o pequeña.

Criterios de compra

Una vez que tengas muy claro el tener que comprar comida para perro hipoalergénica, te mencionamos algunos criterios para elegir entre todas las opciones disponibles. El primero de estos criterios y que no nos cansaremos de repetirlo, se trata de consultar al veterinario para que te guíe en las necesidades especiales de tu mascota. ¡Recuerda que cada caso es diferente!

  • Consulta al veterinario
  • Composición
  • Beneficios de su consumo
  • Sabor y formato
  • Tamaño y peso del perro
  • Valoraciones de los usuarios

Consulta al veterinario

Para poder estar seguros de que la dieta que sigue tu perro está completa, consulta con su veterinario cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades especiales. Es necesario encontrar una comida para perro hipoalergénica que se adapte a sus problemas como a su peso, edad y nivel de actividad física. Además, te dará recomendaciones con respecto a cuánto tiempo se deberá de consumir.

Una de las ventajas de la comida hipoalergénica es que mejora notablemente la calidad vida del perro. (Fuente: Martin Novak: 55154912/ 123rf.com)

Composición

Sucede lo mismo que con la dieta de las personas. Los ingredientes de la comida para perro hipoalergénica son muy importantes, y deben garantizar el aporte exacto de todos los nutrientes, vitaminas y minerales que requiere tu mascota. La información nutricional nos dará el valor energético del alimento y de los nutrientes que contiene: proteínas, lípidos, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares añadidos, proteínas y sal.

Beneficios de su consumo

Entre las ventajas de consumir la comida para perro hipoalergénica tenemos que mejora los problemas articulares y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta el brillo y la fuerza del pelo del animal, además de ser favorable contra los cuadros anémicos y mantiene fuerte el sistema inmune. ¡No pases por alto las indicaciones!

Sabor y formato

Llegada la hora de comprar la comida para perro hipoalergénica también debes de considerar el formato en el que se presenta, la cantidad de alimento que come nuestro perro y, por supuesto, el sabor de la misma. Las coquetas vienen en sacos de diferentes tamaños, siendo lo más común sacos de 1 kg o de 3’5 kg, incluso bolsas más grandes de 5 o 10 kg.

Tamaño y peso del perro

Es algo que viene especificado en las fichas técnicas del producto justo cuando empieces a buscar la comida para perro hipoalergénica. No será lo mismo la comida para un perro de raza chica que para uno de raza grande, y de igual manera, debemos de tener en cuenta el peso del animal y su edad. Hay comida específica para cachorros o para perros adultos y senior. Tendrás mucho de donde elegir.

Robyn DavidsonEscritora australiana

“Me parece que el buen Dios en su sabiduría infinita nos dio tres cosas para hacer que la vida sea soportable: esperanza, bromas y perros. Pero el mayor de estos fue los perros”.

Valoraciones de los usuarios

Como siempre te recomendamos, revisa todos los comentarios de las compras verificadas de comida para perro hipoalergénica, puesto que nos darán información relevante y necesaria sobre el producto. Es una de las ventajas de comprar en línea. En este caso hay que tener muy presente que, al tratarse de comida, no le caerá igual a todos los perros o razas.

Resumen

De la misma manera que los humanos cuidamos nuestra alimentación y evitamos los alimentos procesados o poco naturales, también debemos de cuidar al máximo la alimentación de nuestro perro. Sumado a esto, un perro propenso a cuadros alérgicos o alguna intolerancia alimentaria necesita un tratamiento específico para poder tener una vida más feliz.

La comida para perro hipoalergénica está compuesta de carnes especiales que no suelen producir alergias, de arroz y de aceites de pescado. En función de los ingredientes será más beneficiosa para determinadas razas de perros o para problemas específicos que se deba tratar. Ya hemos visto que no es lo mismo una alergia que un problema de intolerancia y ahora puedes diferenciarlos mejor.

Si te ha gustado este artículo y te ha resultado útil, compártelo en redes sociales o déjanos un comentario con tu opinión. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Jaromír Chalabal: 58733469/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE