Última actualización: 03/12/2019

Nuestro método

Products

11Productos analizados
Hours

19Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

52Comentarios recaudados

Sin duda, las tortugas son un símbolo de longevidad y nobleza. Son animales muy tranquilos y cuando decides incorporar a una de estas mascotas a tu vida, sabes que será por muchos años. Para las tortugas, como para todo ser vivo, la alimentación es una de las actividades más importantes del día a día para mantener su bienestar.

En las siguientes secciones vas a descubrir qué tipo de comida es apta para tu tortuga, ya sea esta acuática o terrestre. Además, esperamos responderte a cualquier duda que te pueda surgir sobre la convivencia con estas adorables mascotas, las cuales dan poco trabajo y esto las ha hecho más comunes como animales de compañía.




Lo más importante

  • Ten presente que los nutrientes que necesita una tortuga acuática son los mimos que las que necesita una tortuga terrestre, por lo que necesitaran comida en función a sus características.
  • En función a la especie será el tipo de comida que le vas ofrecer a tu tortuga. Las tortugas semiacuáticas necesitan de altos niveles de proteína, mientras que las terrestres son herbívoras y prácticamente no requieren de productos de origen animal.
  • La edad varía dependiendo de su especie y de sus cuidados. Además del pienso (alimento) especial, puedes complementar su dieta con productos humanos.

La mejor comida para tortuga: nuestras recomendaciones

No. 1: Lomas – Reptile Sticks alimento

Su empaque viene en forma de bolsa y tiene un sistema de cierre que se puede usar las veces que gustes. Además, el diseño de esta bolsa hace que el alimento dure mucho tiempo. Contiene 300 g de pienso. La fórmula está adicionada con minerales y vitaminas, aptos para mantener la salud de tu reptil por mucho tiempo. Elige bien, elige Lomas.

Entre los elementos que forman este pienso, destaca el pescado, esto indica que es un alimento alto en proteínas. Por lo que, es un pienso ideal para tortugas acuáticas, así como, otros reptiles que viven en el agua, como ranas y tritones. Si buscas calidad y buen precio, esta es tu opción, pues todo es de origen natural, sin aditivos.

No. 2: Wardley WA692 – Comida para reptil en palitos

Su mezcla está en total balance, tienen forma de sticks flotantes, apto para todo tipo de reptil acuático y anfibios. Está fortificado con Vitamina C y Calcio, lo cual ayuda a mantener los huesos y el sistema inmune saludable. Esta bolsa da 400 g de pienso. En su modo de uso, se sugiere poner varios sticks en el tanque de agua del reptil.

Contiene proteína cruda de 40%, grasa cruda de 6%, fibra cruda de 5%, humedad de 10%, Calcio de 2%, Fósforo de 1%, Vitamina C de 270 mg por kg. Esto te asegura que tu mascota estará consumiendo las cantidades ideales para ella, recuerda que es apto para reptiles acuáticos y no terrestres. Lávate las manos después alimentar a tu reptil.

No. 3: Tetra 29254 – ReptoMin Comida para reptil

Son palitos de comida flotantes, hechos con todos los más grandes estándares de calidad, tiene un tamaño grande y son fáciles de metabolizar. Si buscas darle salud y una buena alimentación a la vez, esta es tu opción. Además, su envase te ofrece 650 g de pienso, esto significa que van a pasar varios días para que vuelvas a comprar otro.

Olvida el estar dudando si tu mascota está comiendo lo suficiente, pues con este pienso es un hecho que estará ingiriendo una dieta muy nutritiva. Está añadido con calcio y vitamina C, así como, una cantidad ideal de proteínas, la cual es apta para todo reptil que vive en el agua. El bote tiene tapa que puedes abrir y cerrar sin problema.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para tortuga

Si has decidido tener una tortuga en casa debes comprender y cubrir sus necesidades básicas, pues de esta forma crecerá sana, fuerte y tendrá una vida de calidad. Recuerda, un reptil como este, fuera de su hábitat, solo te tendrá a ti para ponerle al alcance cosas y alimento que necesita en su día a día. Aquí te resolvemos dudas comunes de personas que conviven con tortugas.

Dependiendo de la edad en la que se encuentre la tortuga, será la frecuencia de su alimentación. (Fuente: Ann Dudko: 121770064/ 123rf.com)

¿Cuántas veces al día debo dar comida a mi tortuga?

Ten presente que una tortuga come lo que su cuerpo le pide, así tú le coloques grandes cantidades de comida, ella no se lo comerá, a diferencia de otros animales. La frecuencia para ofrecerle alimentos deberá variar en función de la edad de tu mascota.

Cuando son bebés sólo necesitan comida dos veces al día. Ya en su edad casi adulta, basta con darles de comer cada dos días.

Ahora bien, cuando ya son adulta, consumen alimento unas tres veces por semana. Esto lo puedes calcular, aunque varía de acuerdo con la especie, que en términos muy generales son adultas desde los seis años. Pero para saber esos datos, mejor infórmate de acuerdo a la especie que tengas como mascota. Es importante retirar la comida que le sobra para no ensuciar el agua.

¿Varía la comida y los cuidados según la especie de tortuga?

Como lo hemos sugerido antes, las tortugas acuáticas necesitarán más proteína que una terrestre, la cual requiere mayor cantidad de verduras. Existe una gran variedad de especies de tortugas que pueden convivir con personas en un hogar. Y aquí vamos a conocer las características principales de algunas de ellas:

Tortuga japonesa o de orejas rojas

  • Hábitat: Es semiacuática (pasa mucho tiempo en el agua, pero necesita salir a tomar aire).
  • Características y cuidados: Tienen su piel color verde con ciertas machas amarilla y dos líneas rojas en cada costado de su cara. Aproximadamente viven entre 20 y 30 años. Cuando hibernan necesitan poca agua. Necesitan calor, las puedes colocar al sol o puede darles calor artificial con un foco.
  • Comida que necesita: Consumen vegetales y alimento de origen animal, por lo tanto, son omnívoros. Su pienso está complementado con carne, pescado, vegetales y algún suplemento rico en calcio.

Tortuga de Cumberland

  • Hábitat: Es semiacuática.
  • Características y cuidados: Su esperanza de vida puede ser hasta los 50 años de vida. Tienen caparazón verde y en su vientre y cabeza encontrarás muchas manchas amarillas. La temperatura de su agua debe estar entre los 25° y los 30° C. Para mantenerla constante se puede incorporar un calentador de agua. Necesita acceso a la luz solar.
  • Comida que necesita: Se sugiere dar pienso como base, pero a la vez complementar con carne, pescado, verduras, frutas y algún insecto o larva. Esto significa que son omnívoras.

Las tortugas son una especie muy tranquila para tener en casa.
(Fuente: Ilya Meriin: 8350920/ 123rf.com)

Tortuga de orejas amarillas

  • Hábitat: Es emiacuática.
  • Características y cuidados: Se caracteriza por tener un caparazón aplanado color verde muy oscuro y en el vientre tiene un color amarillo pálido con manchas oscuras. Viven cerca de 40 años de edad. Necesitan un acuario o un terrario siempre que disponga de dos zonas: una seca para tomar el sol durante el día (que esté a unos 30° C) y otra de agua para la noche.
  • Comida que necesita: Ofrecer pienso como base de su dieta, complementando con alimento de origen animal, ya sean insectos, caracoles, renacuajos, peces, así como, carne, grasa y pescado. Se les puede dar también algún tipo de fruta y verdura, pero esta especie de tortuga suele evitar comerlo. Se puede incorporar en su acuario lechuga o lentejas de agua para que consuman algo vegetal cuando tengan hambre.

Tortuga mediterránea

  • Hábitat: Son terrestres.
  • Características y cuidados: Son muy pequeñas, pueden llegar a medir de entre 15 cm a 18 cm de largo. A diferencia de otras especies, estas son muy activas y juguetonas, les gusta jugar a esconderse. Por ello, necesitan un amplio espacio para moverse.
  • Comida que necesita: Por lo general solo ingieren frutas y verduras, así que podríamos decir que son herbívoras. No necesitan mucha proteína. Requiere de mucho calcio y poco fósforo para mantener su caparazón fuerte. Además de su pienso, le fascina comer hojas verdes y flores, como tréboles, hibisco, escarola, lechuga, diente de león, entre otros.

Las proteínas son importantes para las tortugas de agua.(Fuente: BlueOrange Studio: 15810751/ 123rf.com)

Tortuga Mora (tiene muchas subespecies)

  • Hábitat: Terrestre.
  • Características y cuidados: Pueden vivir muchos años, algunas logran llegar a vivir hasta los 100 años. Suelen llegar a los 20 cm de largo, aunque algunas pueden crecer hasta los 30 cm. Son de climas secos, por lo que no buscan vegetación. Les gustan áreas de temperaturas altas y áridas. Son tortugas bastante tímidas, así que es recomendable que le facilites la opción de tener espacios donde resguardarse y esconderse durante horas.
  • Comida que necesita: Lo ideal es que su alimentación sea alta en fibras, baja en proteínas y rica en calcio. Además de su pienso, puedes ofrecerle ensaladas mixtas de verduras y hortalizas. Puedes ofrecerle un poco de fruta con mucha agua, como melón. Solamente se les puede alimentar con frutas cada dos semanas o más. El hueso de sepia ayuda a esta especia a mantener sus niveles de calcio.

Tortuga rusa

  • Hábitat: Terrestre.
  • Características y cuidados: Algo muy particular de esta especie es que tienen cuatro pezuñas por patas, mientras que otras especies tienen cinco. Vienen de zonas áridas y no muy cálidas. Su terrario puede estar como mucho a 30° C por el día y a 20° C por la noche. Debes permitirles vivir lo más libremente posible. La longitud de este animal se encuentra entre 13 cm y 25 cm, según si son macho o hembra. Pueden vivir más de 50 años.
  • Comida que necesita: Es estrictamente herbívora. Come vegetales variados, pero no coles y espinacas. No le des nunca fruta, ya que puede causarle diarrea. No le des carne ni pescado. Debe obtener poca proteína y ha de ser de productos de origen vegetal. Alimentos muy buenos, aparte del pienso, incluye el diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga iceberg, escarola, col china o endibia

Tortuga Estrellada

  • Hábitat: Terrestre.
  • Características y cuidados: Tienen un caparazón es de forma convexa, muy abombado y de color negro con rayas, a modo de estrellas, amarillas. En los primeros meses de vida tienen una tasa de mortalidad alta y requieren de mucha atención. Vienen de lugares donde se alternan épocas secas y lluviosas y suelen comportarse en función de estas etapas.
  • Comida que necesita: Se alimenta principalmente de flores, hojas y frutas, por lo tanto, es herbívora. Necesita de muchos vegetales y hojas verdes, pero debe comer pocas coles y espinacas. Una dieta alta en fibra y cactus como parte de su dieta. No le des proteína y sí ofrécele algún suplemento que le aporte mucho calcio.

La comida para tortugas suele ser del color del ingrediente del que está hecho. (Fuente: Alta Oosthuizen: 39642323/ 123rf.com)

¿Puede la comida hacer obesa a una tortuga?

Todo en exceso hace daño, por lo tanto, sí, si puede y, de hecho, si sucede así, debes reducir su consumo de comida durante unos días hasta un 30% o un 40%, según los veterinarios. No debes preocuparte porque pase hambre, ya que su cuerpo irá consumiendo sus reservas de grasa. Si no puede meter sus extremidades en el caparazón o al hacerlo se arrugan, eso es una señal de que tu mascota tiene sobrepeso.

Otro signo de obesidad puede ser que su cabeza sea extremadamente ancha en proporción con el cuerpo. Reduce durante un tiempo la cantidad de comida que le das, puedes motivarla a que se mueva. Ponle más agua en su acuario para que tenga la profundidad suficiente para nadar. O crea una habitación cómoda que anime a pasear a las tortugas de tierra.

¿Una tortuga necesita agua para beber además de comida?

Claro, es esencial el que beban agua. Incluso las especies propias de las zonas desérticas consumen a diario grandes cantidades de agua. Se recomienda cambiarla todos los días o al menos a menudo. Las tortugas acuáticas beberán la misma agua en la que se encuentran y se alimentan. Por eso, debe ser siempre fresca y sin cloro.

En el caso de las tortugas terrestres les puedes colocar un plato pequeño en el suelo para que puedan tomar agua. Debe ser lo suficientemente profundo para que la tortuga pueda entrar al plato y beber agachando su cabeza, pero sin que su cuerpo llegue a sumergirse. Procura siempre tener agua disponible y limpia para tus animales.

La alimentación de una tortuga varía de acuerdo a la especie.
(Fuente: Elizaveta Galitckaia: 60632364/ 123rf.com)

¿Por qué es muy importante el calcio para la comida de cualquier tortuga?

Tal vez ya lo notaste, pero todas las tortugas, sin importar su especie, necesitan del calcio. Las tortugas de agua dulce en libertad obtienen calcio de manera natural, por lo que su organismo está hecho a ello y, aunque estén en casa, debes darle la oportunidad de consumirlo. Hay muchos suplementos de calcio que además gustan mucho a estos animales.

Si alguna tortuga carece de este elemento, puede presentar malformaciones en el esqueleto, debilidad en su caparazón y hasta presentar raquitismo. No te preocupes, estos problemas son fáciles de erradicar y prevenir suministrando las dosis correctas de calcio. Mejor aún si este viene con vitamina D3 o si tu mascota recibe mucha luz solar.

¿Además de los botes de comida necesita una tortuga suplementos alimenticios?

En el caso de las tortugas acuáticas, aunque compres alimentos con altos porcentajes de proteína, se recomienda que el 25 % del alimento diario sea de origen animal, alto en proteína. Se pueden comprar también grillos, gusanos, larvas y otros insectos para alimentar a los reptiles como forma de mantener a tu tortuga fuerte.

Sin importar si es acuática o terrestre, se sugiere añadir dos veces a la semana un suplemento de calcio y vitamina para reptiles. Las tortugas terrestres también tienen necesidad de un extra de fósforo y puedes darles pequeñas cantidades de larvas o insectos. En menor medida que las de agua, puesto que estas son herbívoras.

La comida para tortugas suele venir en forma de esferas o palitos alargados. (Fuente: Isabelle Khn: 22110594/ 123rf.com)

¿Puede una tortuga comer comida humana?

De hecho, se recomienda que se les ofrezca comida de los humanos. Se sugiere que se adicione el alimento adecuado en función a la especie y añadir alimentos humanos. Como ya hemos visto, deben ir siempre en función de la especie de tortuga que resida en tu hogar. Así, cuando tienes una tortuga marina podrás darle pescado crudo, pero a una terrestre no.

El consumo de ciertos nutrientes dependerá de la especie de tortugas y de sus necesidades, algunos pueden ayudar y otros pueden perjudicar si es que se consumen de forma errónea. Por ello, es importante que te informes específicamente según las necesidades nutritivas del animal que resida contigo.

foco

¿Sabías que el sentido del olfato de una tortuga se encuentra en su garganta? Las tortugas son capaces detectar hasta el olor más lejano gracias a su garganta.

¿Debo dar algo de comida a mi tortuga en la época de hibernación?

Las tortugas hibernan cuando llega la temporada de frío. Según la especie que tengas como mascota y su edad, el periodo de hibernación variará entre 2 y 4 meses al año. Si tarda más en volver a la vida activa puede que tenga un problema metabólico y deberías hablar con veterinario. Cuando hiberna no come, ni orina ni defeca.

Criterios de compra

Cómo pudiste ver en el transcurso de esta guía, el alimentar una tortuga no es una tarea sencilla. Su organismo no es como el nuestro y entre las diferentes especies de tortugas, las necesidades varían de forma considerable. Por ello, en las siguientes líneas concretamos qué es lo que debes observar cuando vayas a comprar comida para tu mascota para que hagas una compra óptima.

Tipos de tortuga

Es muy probable que ya tengas presente que, hay una gran diferencia entre la comida que deben ingerir las diversas especies de tortugas. Hay dos grandes grupos, las de tierra y las de agua. Dentro de estas hay otras especies. Hay diferencias en todas a tener en cuenta, pero en general, las tortugas de agua precisan de altos niveles de proteína, aunque también aceptan algunos vegetales.

Las tortugas terrestres son herbívoras y requieren de muchas hojas verdes, muy pocos productos de origen animal y, en caso de consumir algo de proteína, será mejor la de origen vegetal. Para saber si pueden comer fruta, hay que mirar las características de la subespecie. Ambas, las de agua y las de tierra, suelen necesitar calcio para su caparazón.

Las tortugas pueden sufrir de obesidad, si esto pasa lo recomendable es reducir su consumo de alimentos. (Fuente: Suwat Wongkham: 78454120/ 123rf.com)

Nutrientes para tortuga de agua

Estas son omnívoras y necesitan una variedad de productos, siendo las proteínas muy importantes para las tortugas acuáticas. Dependiendo de la especie, necesitan entre un 35% y un 42% de proteína animal. Además, para que sea saludable, su comida debe tener entre un 5% y un 10% de grasa y otro tanto de humedad y entre el 2% y el 5% de fibra.

Entre los ingredientes deben destacar el pescado o carne, prioritariamente, y subproductos de estos, además de estar complementados con cereales, moluscos, crustáceos y algas. La verdura y las frutas y sus derivados también deben ser parte de los alimentos, aunque en mucha menor medida que cuando hablamos de reptiles terrestres.

Nutrientes para tortuga de tierra

Son herbívoras, esto se traduce en que ingieren gran cantidad de verduras y muy poca proteína de origen animal. Para las tortugas de tierra es muy importante comer grandes cantidades de fibra, por lo que su alimento debe tener plantas muy fibrosas y muchos vegetales de hojas verdes, aunque pocas espinacas.

También necesitan altas cantidades de calcio, como arúgula. Así como, verduras, frutas ricas en vitami­nas (esto no todas las especies), alimentos pobres en fósforo para mantener un equilibrio y poco aporte de grasas y aceite. La carne y el pescado deben ser una ínfima parte de estos alimentos.

foco

¿Sabías que las tortugas son uno de los animales más antiguos? Estudios indican que las tortugas vivían con los dinosaurios, pues existen desde hace más de 150 millones de años.

Suplementos

Debido a que cada especie de tortugas necesita de distintas cantidades de nutrientes, lo más adecuado es el añadir suplementos extras al pienso base. Por tanto, además de escoger el pienso según si tu tortuga es de tierra o de agua, debes comprar los suplementos de acuerdo con la necesidad específica de tu mascota.

Entre los ingredientes con que están hechos los suplementos pueden ser proteína pura animal, ricos en fibras o con proteína vegetal. También hay suplementos de calcio necesarios para todas las tortugas o de algunas vitaminas, siendo la D3 la más común. Hay aspectos como hierro, yodo, cobalto, cobre, manganeso o cinc que son buenos para la salud de ciertas tortugas.

Color

Es importante que tengas en cuenta que la comida para tortuga no tiene ningún color específico. Aunque también puede ser que le pongan colorantes alimentarios. En ese caso, fíjate que sea uno que esté aceptado por la normativa europea, que hará que no sea tóxico y, por tanto, no dañe la salud de tu mascota. Aunque si no lleva colorante es mejor.

Forma

Sin duda, la forma de la comida para tortuga puede tomar múltiples formas. Lo óptimo es que puedan flotar cuando están destinadas a tortugas de agua y que quepa en la boca del animal según su tamaño. Lo más común es que vengan en forma de gránulos redondos, pellets o palitos alargados, o copos planos y deshidratados. A veces, tienen forma de pequeñas gambas por marketing.

Resumen

Evidentemente, una tortuga que vive en casa puede tener una vida muy longeva, que si estuviera en libertad. Una alimentación adecuada hará que estos años sean saludables para uno de estos reptiles. Estos son animales que dan muy poco trabajo. Nobles, tranquilos, independientes y que además no suelen comer en exceso hasta enfermar, como pasa con otras mascotas.

Ya sea que tu tortuga sea acuática o terrestre, ésta formará parte de tu vida, entonces deberás informarte bien para comprar su alimento ideal. Las diferentes especies de tortuga tienen necesidades muy diferentes y su comida deberá ir en función de estas. Esperemos que hayas aprendido mucho sobre tu tortuga y sus hábitos.

Hemos llegado al final de esta lectura. Si te ha gustado esta guía te animamos a compartirla. Si tienes más dudas o aclaraciones, puedes dejar un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Pablo Hidalgo: 25740506/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.