Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

60Comentarios recaudados

Diseñar tu habitación puede ser todo un reto a la hora de elegir los muebles. Mencionamos esto porque debes igualar un estilo atractivo con un diseño práctico. Y claro, es vital contar con un espacio de almacenaje. Debes considerar que en tu cuarto puedes guardar toda tu ropa, así como sábanas o toallas. Por ello, una cómoda pueda ser la solución que estás buscando.

Para facilitar tu búsqueda preparamos esta guía de compra para ayudarte a elegir la cómoda que mejor se ajuste a tus deseos y sobre todo a tus necesidades. Eso sí, existe una gran variedad de modelos con un diseño muy actual y otros en los que predomina la practicidad. Aquí conocerás los aspectos que debes valorar o cuáles son las mejores opciones. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Las cómodas son muebles diseñados principalmente para dormitorios. Pero, como verás en esta guía, encontrarás modelos perfectos que se acoplan a otros lugares de tu hogar.
  • Es fundamental que tengas mucho cuidado al elegir tus muebles auxiliares. Te recomendamos que tenga ese toque especial para que aporte aquello que le falta al mobiliario principal. Estos pueden ser almacenaje, originalidad o diseño. Tomando en cuenta que serán el complemento perfecto para tu hogar.
  • Posiblemente tengas la duda si este tipo de muebles se pueden fijar a una pared de pladur. También tomando en cuenta del espacio de paso que necesitas o si es conveniente que tenga patas. Todos estos detalles y especificaciones los verás en nuestra sección “Criterios de compra”.

Ranking: Las mejores cómodas del mercado en México

No. 1: Cajonera Multipráctica – D-Mark Terra 5 cajones

Esta cómoda es muy práctica, versátil y sobre todo resistente. Contiene 5 cajones de diferente tamaño para organizar cualquiera de tus prendas, blancos, artículos personales, entre otras.

Para armarla no se requiere de herramienta y su estructura metálica es de alta durabilidad. Su diseño es funcional y agradable con cubierta de MDF. Es ideal para cualquier lugar y complementar el diseño de tu hogar.

No. 2: DaVinci Kalani 6 Drawer Double Wide Dresser

Este mueble contiene seis cajones espaciosos con correderas de metal y mecanismo de detención para así evitar que los cajones se salgan. Está fabricado con madera Chilena sostenible de pino y tiene acabados no tóxicos libres de plomo y ftalato.

Incluye un kit antivuelco y vienen en 3 diferentes colores: blanco, café claro y café oscuro. Se puede combinar con otros artículos de la misma marca

No. 3: Carter’s by DaVinci Morgan Cómoda Doble de 6 Cajones, Blanco

Esta cómoda doble contiene seis cajones robustos con pomos de madera. Incluye deslizadores metálicos en los cajones que cuentan con un mecanismo de detención para mayor seguridad. Está hecho de madera sostenible de pino de Nueva Zelanda.

Es perfecto para un dormitorio de cualquier integrante de la familia. Es de patas muy cortas lo cual facilita limpiar la suciedad que se acumule en la parte de abajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una cómoda

Hay personas que pueden llegar a pensar que un mueble auxiliar no es muy importante, pero no podemos estar de acuerdo con esta afirmación. Bien seleccionada, una cómoda puede convertirse en un mueble fundamental y dando un toque único para tu salón. Sin olvidar que este te proporcionará un espacio de almacenaje extra. La siguiente información te ayudará a encontrar el modelo perfecto para ti.

Existen cómodas que tienen un diseño muy atractivo. (Fuente: Katarzy : 70022977/ 123rf.com)

¿Qué es una cómoda?

Es un mueble con un tablero y puede tener varios cajones que sirven para guardar tus cosas personales. Esta es más o menos la definición de cómoda de la Real Academia de la Lengua Española. Por ello, es un artículo diseñado principalmente para recamaras. Pero, el mundo de la decoración ofrece este mueble, para cualquier lugar ya sea en la sala o en la entrada.

Lo puedes colocar en cualquier lugar de la casa, ya que se acoplan a cualquier espacio

Es decir, a nivel decorativo, puede haber diferencias entre algunas cómodas y algunos aparadores, pero estas son mínimas. Además, como has visto hasta el momento de esta pequeña descripción de cómodas, las opciones mejor valoradas, son modelos diseñados para cualquier lugar de la casa. Pero, otros quedarán mejor en una habitación de la vivienda o en otra. Ya es cuestión personal.

¿Es lo mismo una cómoda que una cajonera?

Una cajonera es básicamente un mueble con cajones, por lo tanto, no hay mucha diferencia con una cómoda. Eso sí, existen muchas cajoneras que están fabricadas para clósets o vestidores, mientras que una cómoda puede dar un toque más elegante. Lo fundamental es que tengas claro qué deseas y lo más importante que cumpla con tus necesidades, ya que puedes encontrar un mismo mueble con diferentes nombres.

Se adaptan a los diferentes estilos decorativos. (Fuente: Katarzy : 67708472/ 123rf.com)

¿Cómoda en el suelo, con patas o suspendida?

Este tipo cómodas pueden tener tres soportes diferentes: el suelo, con patas o suspendida. Es fundamental que valores el espacio con el que cuentas y que cumpla tus necesidades. Además, cualquier diseño puede ser más interesante los modelos que van suspendidos o que tienen patas. Aunque no podemos generalizar, repasamos las principales características de estos tres soportes:

  • En suelo. Este tipo de cómoda se beneficia por tener más capacidad de almacenaje que una con patas de la misma altura. Es obvio, ya que puedes aprovechar el espacio que ocupan las patas. En este caso la ventaja es que no se acumula debajo tanta suciedad, aunque se vuelve un poco difícil acceder a ella para limpiarla.
  • Con patas. Este modelo te beneficia al momento de limpiar el espacio situado debajo del mismo, pero acumulará un poco más de polvo y otro tipo de suciedad. En dado caso que cuente con un diseño moderno, las patas pueden darle un aspecto bastante ligero.
  • Suspendida. Esta es una buena opción ya que también puede destacarse por su aspecto ligero y sobre todo moderno, siempre y cuando su diseño sea singular. Tiene la ventaja de que no se acumula suciedad debajo y permite limpiar con facilidad, además puede contar con varios cajones para facilitar el almacenaje.

¿Cómo instalar una cómoda de forma segura?

Las cómodas suspendidas siempre tienen que ir ancladas a la pared. Pero te recomendamos que fijes también los modelos que tienen patas o que van a suelo. Sobre todo, los primeros, ya que podría volcarse al abrir uno de los cajones. Por desgracia, este tipo de accidentes suele suceder frecuentemente y, en ocasiones, han tenido graves consecuencias.

Si tienes niños, sin duda alguna, te recomendamos fijar siempre este tipo de muebles a la pared. Sobre todo, no debes dejar pasar las instrucciones del fabricante a la hora de armar la cómoda. Una vez que lo hayas evaluado, confirma que esté muy seguro y sobre todo cerciórate que está bien anclada. De igual manera, puedes contratar a personas capacitadas para que su montaje sea seguro y así estés conforme, y claro, más tranquilo.

Es un mueble funcional, que puede ser perfecto para tu dormitorio y también para otras estancias. (Fuente: Katarzy : 44582413/ 123rf.com)

¿Cuáles son los mejores acabados para cómodas?

Una gran variedad de cómodas que puedes encontrar en el mercado están hechas de madera, pero con diferentes acabados. Además, puedes encontrar otros tipos de materiales que imitan a la madera y al final sus terminaciones serán muy similares con precios bastantes económicos. A continuación, mostramos estos y otros materiales que se utilizan normalmente para este tipo de muebles, toma nota:

  • Madera maciza. En especial, este tipo de material es muy resistente, pero eso sí, es uno de los materiales más caros en el mercado. Puede ser con diferentes terminaciones y tener un sensación más rugoso o liso.
  • MDF. El MDF, o DM, es un material fabricado a partir de fibras de madera. Sus terminaciones son lisas y finas. Es una muy buena opción de calidad con un precio accesible.
  • Aglomerado. El aglomerado es fabricado al triturarse la madera hasta hacerla astillas. Tiene un terminado menos fino que el anterior, pero eso sí, es bastante resistente y también más económico que la madera
  • Lacado. Este material en particular tiene un acabado que permite una superficie suave y sin rugosidades. Eso sí, tendrá diferentes efectos, como alto brillo o espejo.
  • Metal. Es un material solicitado para aparadores y da un aspecto similar al de una taquilla. Con este tipo de acabados son perfectas para una decoración industrial. El precio depende más del diseño que del material en sí.
  • Tela. Algunas cómodas cuentan con cajones de tela, son muy ligeras y suelen ser muy económicas. Pero para asegurar su resistencia tendrán que ser fabricadas con otro tipo de material.
  • Mimbre. El mimbre fue muy utilizado en decoración hace algunas décadas pero ahora regresa en tendencia. Es una muy buena opción para una casa de campo o de playa, pero también si deseas una decoración exótica o marinera.

Puedes optar por un sinfín de formas y contar con detalles originales. (Fuente: Katarzy : 66034728/ 123rf.com)

¿Cuáles son los estilos de cómoda más actuales?

En el apartado anterior hemos dado algunas ideas, pero sabemos que también puede llamarte la atención conocer los estilos de cómodas más actuales. Y así puede servirte para la elección final, pero también de inspiración. Es muy probable que descubras una tendencia decorativa que te sirva para el resto de la decoración de tu hogar. Por todo lo mencionado, toma nota del siguiente listado.

  • Cómoda de estilo exótico. Es un estilo particular que hace alusión a los países del sudeste asiático. Son piezas de materiales naturales talladas a mano. Puedes seleccionar tonos neutros o de colores llamativos. Sus toques orientales marcarán la diferencia. Si tu pasión es conocer distintos lugares del mundo, este tipo de cómodas te recordarán los viajes que tengas y estas serán perfectas para ti.
  • Cómoda de estilo clásico chic. Son muebles muy clásicos con estilos bastante modernos. Hay tonos neutros y pueden ser la mejor opción, pero también los empolvados. Algunos de estos muebles pueden tener un grabado único. Pueden decorarse con un estilo clásico, como el de Versalles.
  • Cómoda de estilo nórdico. Este estilo nórdico sigue siendo una de las opciones más solicitadas en la decoración. El blanco y la madera natural es siempre una combinación especial. A pesar de ser sencillas combinan a la perfección con otras tendencias decorativas más potentes.
  • Cómoda de estilo retro. Este tipo de material últimamente es muy solicitado ya que te hará viajar con ellas en el tiempo hasta esa decoración tan atractiva de los años sesenta y setenta. Sus formas son bastante originales, sus colores atrevidos y las muchas posibilidades que ofrecen te atraerán. Estas piezas son tan especiales que pueden cambiar totalmente la decoración de un lugar.

¿Cómoda clásica o de diseño?

En el mercado puedes encontrar dos tipos de cómodas clásicas. Las primeras, son más anchas que altas y pueden contar con dos filas de cajones o con hileras de cajones muy anchos. Las segundas, son más altas que anchas y suelen tener cinco o seis cajones. Pero también hay opciones de dos cajones más pequeños en la fila superior. Lo fundamental es que estén fabricadas con madera o materiales similares.

Estas piezas pueden adoptar una infinidad de formas y contar con detalles originales. Siguen las tendencias más actuales y darán a la estancia un aspecto único. Por lo tanto, si buscas un mueble funcional y que se integre en la decoración de tu vivienda, te recomendamos elegir un modelo clásico. Si eres más arriesgado y también lo es tu vivienda, una cómoda de diseño es la mejor opción.

Una cómoda puede ser un elemento necesario en tu dormitorio, solo tienes que encontrar el modelo perfecto. (Fuente: Katarzy : 57655709/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una cómoda?

Ya ha quedado claro que tener una cómoda en tu hogar es muy necesario. Es un mueble funcional, que puede ser perfecto para tu habitación y también para otros lugares. Antes de saber algún otro detalle debes considerar para efectuar tu compra, te mostraremos algunas de sus ventajas y desventajas. Conocerlas también te resultará muy útil.

Ventajas
  • Aportan un almacenaje extra
  • Hay piezas que tienen un diseño muy atractivo
  • Se adaptan a los diferentes estilos decorativos
Desventajas
  • No hay muchos modelos para habitaciones pequeñas
  • Algunas opciones tienen un aspecto algo pasado de moda

Criterios de compra

Al llegar a este punto, ya tendrás más claras algunas de las características que debe cumplir tu cómoda ideal. Puede que incluso ya te las imagines en ese rincón especial de tu vivienda. Y claro hay otros aspectos que debes considerar si quieres realizar la mejor compra posible. Te invitamos a descubrirlos y, sobre todo, a ponerlos en práctica.

  • Pladur
  • Tipo de dormitorio
  • Soporte
  • Almacenaje
  • Ubicación

Pladur

Si piensas colocar la cómoda en una pared de pladur te recomendamos que selecciones los modelos con patas o a suelo. Aunque también pueden ir fijadas, cuentan con otro punto de apoyo. Para este tipo pared existen anclajes específicos, pero por lo general no suelen venir incluidos. Te recomendamos que vayas a una tienda especializada y los compres para conseguir un montaje seguro.

En ocasiones, una cómoda debe ser mucho más que un objeto decorativo. (Fuente: Katarzy :43837843 / 123rf.com)

Tipo de dormitorio

Si necesitas una cómoda para un dormitorio de matrimonio, una muy buena opción es una cómoda doble. Esto quiere decir, aquella que cuenta con dos filas de cajones. En cambio, para el cuarto de un bebé procura que tenga espacio para un cambiador. Si es para el de los niños, las que vienen con cestas son perfectos, así les permiten guardar sus juguetes fácilmente. Sin duda, hay una cómoda para cada uno de los integrantes de la familia y todos con un fin personalizado.

Soporte

Como te hemos mostrado en esta guía, existen tres tipos de soportes para cómodas: en el suelo, con patas y suspendidas. Tus preferencias personales son importantes para que tomes una buena decisión, pero también debes analizar cuál de ellas cumple con tus expectativas, pero sobre todo con cuanto espacio cuentas. Hemos preparado la siguiente tabla comparativa para ayudarte a hacerlo. Después de leerla, te será más fácil elegir un modelo.

Caracteristica Al suelo Con patas Suspendidas
Limpieza de suelo
Cuida el suelo
Ligereza
Seguridad
Montaje
Almacenaje
Diseño

Almacenaje

Las cómodas que son más anchas que altas son las más adecuadas para prendas grandes, toallas o ropa de cama. Mejor aún, las que cuentan con grandes cajones de lado a lado que las que están divididas en dos partes. Si necesitas almacenar ropa interior o complementos, apuesta por las que vienen con dos cajones más pequeños. Primero valora siempre tus necesidades antes de comprar el mueble.

View this post on Instagram

Es todo lo que necesitamos para llegar a casa☺️

A post shared by Jhoanna Rola (@lachicademint) on

Ubicación

Es necesario que cuentes con una zona de paso entre la cómoda y el mueble o pared más cercanos. Debe ser al menos de 60 centímetros. Si la cómoda mide menos de 70 centímetros de altura, quizás puedes reducir esa distancia a los 55 centímetros. De lo contrario, intenta contar con 70 centímetros si mide más de un metro. Visualmente, puede resultar un poco agobiante si cuentas con poco espacio.

Resumen

Es cierto que una cómoda puede ser un elemento necesario en tu dormitorio, solo tienes que encontrar el modelo que más te convenga. A lo largo de esta guía de compra has conocido algunas opciones interesantes. Sobre todo, has descubierto cuáles son los materiales que más se utilizan o los diseños más actuales. Toma en cuenta los consejos que te hemos dado sobre su diseño.

Seguramente ya sabes si quieres una cómoda a suelo, con patas o suspendida. Es posible que también con esta guía te ayudamos a descubrir en qué pared la debes colocar y la distancia de paso que se necesita. Además, sabes qué tipo de cajones son mejores para tu dormitorio siempre y cuando dependa de lo quieras guardar en ellos.

¿Ha sido de gran ayuda el contenido de esta guía de compra? Entonces, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales, pero antes de finalizar déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Katarzy: 57364757/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.